Todos los que tenemos una página web trabajamos cada día en diferentes estrategias y acciones para mejorar las posiciones en buscadores y captar más tráfico.
A menudo hablamos de cómo conseguir enlaces, optimizar las keywords o gestionar el marketing de contenidos escribiendo para Google y para los usuarios. Sin embargo, no hay que olvidar que la base de todas estas acciones es conocer perfectamente el proyecto propio.
Para poder mejorar el posicionamiento de tu sitio, y conocer la situación real de éste respecto a Google y a la competencia, es indispensable realizar una auditoría web con herramientas potentes (como por ejemplo mi favorita, Screaming Frog). ¡Vamos a ver cómo!
¿En qué consiste hacer una auditoría web?
Este análisis es el punto inicial de cualquier estrategia online, pero también se debe repetir con cierta frecuencia para poder medir cómo evolucionan las diferentes acciones SEO.
Existen diferentes herramientas que facilitan esta tarea, pero para mí una de las más completas y populares hoy en día es Screaming Frog, ya que aunque es de pago nos permite analizar miles de URLs de una web.
Cómo hacer una auditoría con Screaming Frog
Como te decía, Screaming Frog te ayuda a realizar una auditoría on-page completa analizando cada uno de los elementos que forman parte de tu página web.
Con esta herramienta podrás estudiar tu web a través de un simulador del comportamiento de un bot concreto que puedes elegir de toda una lista de posibilidades:
Así, obtendrás información sobre:
- Posibles problemas de indexación
- Posibles problemas de rastreo
- Posibles problemas de canonización
- Posibles problemas de errores 404 y link juice
- Posibles problemas de redireccionamiento
Configuración de Screaming Frog
Lo primero que debes hacer antes de activar la herramienta, es programar los parámetros que quieres analizar. Para ello, tienes que entrar en la pestaña “Configuration” y en “Spider”.
Aquí, definirás cuántos caracteres o píxeles debe medir cada elemento, qué se va a revisar e incluso los límites del análisis.
Una vez que la herramienta esté totalmente configurada, será el momento de darle al botón “Start” para empezar a rastrear toda la información sobre tu página web. Cuando haya terminado, Screaming Frog te avisará para que puedas consultar sus diferentes informes de resultados.
Informes de la auditoría online
A continuación, cuando ya tengas toda la información disponible en la herramienta, vas a poder consultar uno por uno todos los informes con los datos de tu web.
La información que reporta Screaming Frog es muy amplia, por eso vamos a ver los datos que te pueden resultar más interesantes es una auditoría web para trabajar el SEO a nivel básico:
- Internal – All: En este informe puedes ver todas las URLs que forman tu página web y están indexadas en los motores de búsqueda. Te sirve para conocer qué información de tu web está leyendo Google, o el motor que elijas.
- Response Codes (3xx y 4xx): Es indispensable para conocer los posibles errores que forman parte de tu página web.
- Page Titles: Se refiere al SEO title, y en este informe puedes conocer cuáles son demasiado cortos o largos, cuáles están duplicados, o qué páginas no tienen este elemento.
- Meta Description: Informe que analiza las meta descripciones de todos tus contenidos. Puedes ver cuáles cumplen con las características que has definido en la configuración y cuáles necesitan una optimización.
- H1: Es un informe del estilo de los anteriores que en este caso analiza los datos de los H1 de cada contenido. Puedes sacar esta información también de los diferentes H2.
- Images: Por último, no hay que olvidar el SEO para imágenes. Con este informe sabrás qué imágenes tienen bien el alt y cuáles pesan demasiado.
Implementación de los resultados
Una vez que hayas analizado toda la información de Screaming Frog, no debes terminar aquí tu auditoría web. Es el momento de implementar todos estos resultados para optimizar tu página.
Puedes descargar toda la información en archivos de Excel, o compatibles con otros programas similares, para empezar a mejorar cada elemento. Ten en cuenta las características que utilizaste en tu configuración, que son el objetivo al que quieres llegar.
Revisa uno por uno cada error reportado por la herramienta de auditorías, y mejora en la medida de la posible todos ellos. ¡Pronto verás cómo estas pequeñas optimizaciones te reportan resultados en tu posicionamiento SEO!
Suscríbete y recibe en tu mail:
500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.
500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.
Compartir en: