¿Realmente sabes cómo preparar una reunión? Si hay algo que es sumamente importante para cualquier negocio es la organización. Si no hay una buena organización, se nos pueden pasar muchas cosas por alto que harán que no consigamos los resultados deseados. Y esto pasa en todos los ámbitos del negocio: en la definición de objetivos, en el diseño de un nuevo producto, en la estrategia de marketing o en las reuniones con los clientes.
A la hora de tener una primera reunión con un cliente, es primordial que tú tengas una guía clara de aquello sobre lo que quieres hablar, lo que le quieres preguntar o lo que le quieres mostrar a tu cliente. Esta guía te ayudará a tener un mapa mental de las cosas más importantes para que no pierdas ninguna información por el camino.
Hoy voy a compartir contigo los pasos que seguimos para preparar una reunión y que sea todo un éxito.
Pasos importantes para tu primera reunión con un cliente
Lo primero que debes hacer es un trabajo de auditoría en el que evaluarás diferentes aspectos del negocio de tu cliente: las redes sociales, la página web, su portafolio, los anuncios que tiene activos, etc. De este trabajo, sacarás muchas conclusiones que te ayudarán a preparar las preguntas que le quieres hacer al cliente. Puede parecerte un paso previo sin importancia pero, créeme, la cantidad de información que puedes sacar de esta investigación es enorme.
Con la información que consigas gracias a esta auditoría previa, prepara el guion de las preguntas que quieres hacer.
En este punto quiero que sepas que es muy importante que tengas ese guion con algunas preguntas que utilizarás para todas tus reuniones con clientes pero también es muy importante que permitas que surjan más preguntas durante la reunión. Cada cliente es diferente y cada reunión tendrá sus particularidades así que debes ser flexible. Piensa que la persona con la que estás se merece tu atención al 100% así que intenta no parecer una máquina que se limita a seguir los puntos que tiene en su libreta.
¿Quieres saber cómo me preparo para vender mis servicios? En este vídeo de mi canal de Youtube te lo cuento en detalle, pero antes, continúa leyendo el post, estoy convencida de que las preguntas que no debes olvidar en ninguna reunión te serán de utilidad.
Preguntas que no deben faltar en ninguna reunión
- ¿Qué te diferencia de los demás?
Esto te permitirá saber cuál es su distintivo y entender qué es lo que ellos más valoran de su negocio. De esta manera, puedes después utilizar ese distintivo para elaborar tu propuesta de servicios en base a sus necesidades y tener argumentos de peso que la respalden. - ¿Cuáles son tus objetivos?
Conociendo sus objetivos, podrás hacer hincapié en cómo tus servicios podrán ayudarle a conseguir lo que se ha propuesto. - ¿Cuál es el producto que mejor vendes?
De aquí podrás sacar información interesante sobre su producto de más éxito. Deja que el cliente se explaye y te cuente con detalle. - ¿Por qué has decidido ahora contactar conmigo?
Quizás tu cliente ya había desistido anteriormente de solucionar el problema que tiene y ahora ha decidido volverlo a intentar. Es importante saber qué es lo que le ha llevado a buscar tus servicios ahora y no en otro momento para poder elaborar una mejor propuesta. - ¿Cuál es tu historia?
Es muy interesante conocer la parte más emocional del negocio de tu cliente. Pregúntale cuál es su historia, cómo empezó, por qué vende algún producto en concreto. Respondiendo a estas preguntas puede darte gran cantidad de detalles sobre su negocio que te serán muy útiles para entender qué es lo que necesita. - ¿Qué equipo tienes y cuáles son tus recursos?
Esta pregunta es sumamente importante porque tú debes saber cuáles son los recursos de los que dispone para contratarte. Es posible que tengas una idea genial que necesita de grandes recursos y si el cliente no los tiene deberás buscar otra más adecuada para él. - ¿Cuáles son tus objetivos prioritarios?
Por último y muy relacionado con la pregunta sobre los recursos, conocer cuáles son sus objetivos prioritarios te permitirá realizarle al cliente una propuesta adaptada, centrada solo en algunos de sus objetivos (los más prioritarios) en el caso de que tu propuesta inicial no sea accesible para él.
Si sigues estos pasos a la hora de preparar una primera reunión con tu cliente, te aseguro que tendrás muchas más posibilidades de vender.
Guarda esta infografía para tener siempre a mano todos los pasos que tienes que seguir:
Y, por último, déjame darte un consejo: anota todo lo que se te vaya ocurriendo. Es muy probable que en esta reunión surjan muchas ideas creativas, estrategias, palabras clave, etc.
¿Estás listo para preparar tu primera reunión? ¡Voy a compartirte también una plantilla para que puedas tener una estructura de base para que las propuestas de tus servicios sean todo un éxito!
Suscríbete y recibe en tu mail:
500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.
500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.
4 comentarios en “¿Cómo preparar una primera reunión con un cliente? + Plantilla”
Gracias Vilma por este contenido que como bien dices “Es estrategia pura y dura”. Aun no soy consultora digital pero ya me voy educando para posicionarme en ese campo. Tus contenidos son oro.
Es todo un placer ayudarlos. ¡Vamos con todo!
hola, Gracias por la información
¿Qué me aconsejas para ar una presentación sobre muis servicios como diseñador de herramientas digitales a empresas? ofrezco el diseño de embudos de ventas según la estrategia de marketing que desee implementar la empresa
Hola Julián. Presenta de la mejor forma tu portafolio con trabajos anteriores, muestra resultados y testimonios de esas experiencias. De igual forma te aconsejamos seguir todas nuestras redes sociales y plataformas web para estar actualizado y encontrar más tips sobre esto