Hola, mi nombre es Mariano Cabrera Lanfranconi soy consultor de marketing y entrenador de empresas. En verdad soy una persona común y corriente. Ah! Y por cierto, tengo un blog.
Un blog que recibe más de 100.000 visitas al mes. ¿Increíble, no?
Fuente: 1 – Google Analytics
Pero… ¿Quieres saber lo más interesante de todo?
No soy experto en SEO, tampoco sé utilizar muchas herramientas, apenas he hecho algún que otro Guest Blogging, nunca hice un programa o carrera de Marketing Digital y ni qué decir de saber mucho sobre usar técnicas de posicionamiento SEO o ni nunca hice publicidad en Adwords para darme a conocer.
Es más, hace 2 años atrás, ni siquiera recibía visitas en mi blog!!!
Para serte sincero algunas veces me pregunto a mí mismo: ¿Cómo diablos lo hice?
Y eso es de lo que quiero contarte hoy.
Si sufres alguno de los siguientes síntomas entonces este artículo es para ti:
- Las visitas de tu blog parecen haber llegado a un techo y no logran superarlo nunca.
- Nadie llega a tu blog, ni siquiera tus amigos o familiares parecen querer leerlo.
- Tu blog está monetizado, pero lo que genera apenas alcanza para comprar un paquete de chicles en la tienda de tu barrio.
- Cuando te buscas en Google o alguna palabra clave que empleaste, apareces en la posición 53.245, hasta los sitios desactualizados están mejor que el tuyo.
- Lees por día más de 100 artículos tratando de encontrar la solución y terminas sin saber por dónde comenzar.
Bueno, hoy es tu día de suerte porque quiero compartir contigo algunas de las cosas que hice y que sin saber demasiado sobre posicionamiento web, SEO, White Hat, Growthacking o cuanta palabra haya, me han servido para lograr más de 100.000 visitas por mes en mi blog (Y obviamente otros beneficios)
Pero entremos a lo bueno, aquí van 10 consejos de alguien que comenzó con el pie izquierdo y poco a poco va mejorando. Consejos que he rescatado como vitales, a lo largo de estos 10 años en el mundo del blogging.
1. El nicho es la clave (+ visitas)
Puede ser que tu pasión en esta vida sea estudiar a las “hormigas zancudas de bonzopria oriental”. Si ese es tu pasatiempo favorito, felicidades, sigue en ello pero debes comprender algo:
Quizás no le interese a nadie.
En esta nueva era, un blog debe tener un buen nicho o tema, porque caso contrario no es que nadie vaya llegar, pero de suceder, tampoco esperes que sea un blog con un gran nivel de interacción o alcance viral.
Si es tu pasión, hazlo. Pero si realmente quieres tener un blog reconocido y que te genere beneficios como ingresos, clientes o promover tu marca personal sigue este consejo:
Escoge un nicho atractivo.
Antes de que mi blog sea Mclanfranconi.com y tratase temas de marketing, publicidad y negocios, se llamaba “Inteligencia Financiera”. Sin embargo por cosas de la vida, decidí volver a mis raíces marketeras y escribir sobre lo que realmente me gustaba (Y sabía que era lo que la gente quería leer y aprender)
¿El resultado? Me fue mucho mejor.
Consejo: Tu web debe tener un tópico interesante. En plena era de la información y en la que el contenido es el rey, no hacer esto es un grave error.
2. Tu diseño no debe apestar (- rechazo)
Fuente: 2 – ThemeForest.net
A mucha gente no le gusta reconocerlo, pero sus blogs por mejor contenido que tengan, tienen un diseño que realmente termina espantando a las personas.
Desde plantillas que parecen sacadas de los años 90, hasta inclusive diseños estrambóticos que pueden producir ceguera, el diseño no es el algo que deba tomarse a la ligera.
Hoy en día con sólo instalar WordPress en tu hosting y elegir una plantilla en sitios como ThemeForest puedes tener un sitio de calidad que realmente sea atractivo.
A lo largo de mi vida como blogger, cambié unas 5 o 6 veces de plantillas, hasta encontrar la que era visualmente más atractiva y funcionalmente más optimizada para ciertos objetivos que tenía en mente (Entre ellos optimizar y hasta rentabilizar mi blog)
Consejo: Elige un diseño atractivo que abrace tus contenidos, porque hasta el mejor contenido del mundo, sin un buen diseño, puede perder su valor.
3. Ten tu .com a tiempo (+ Autoridad)
Hoy en día hay empresas de hosting que por U$D 9.99 (Y hasta menos) te permiten tener tu propio espacio online e inclusive tu dominio .com (Algunas hasta lo incluyen gratis por un año)
Deja de utilizar servicios gratuitos que solamente sirven para darle más reputación a una empresa y casi nada a ti.
Cuando utilizas estos servicios (Sí, esos al estilo miweb.blogolo.com) no te estás ayudando, solamente estás haciendo que de lograr ser un blog importante, le transfieras toda esa autoridad a la herramienta que estás utilizando pero no estás aprovechando el poder de aumentar la reputación de tu propio.com o marca persona.
No cometas el mismo error que yo.
¿Por qué te digo esto?
De los 10 años que llevo blogueando, 8 de ellos estuve alojado en el servicio de Blogs de Google (Blogger). Fueron buenos tiempos, pero si en lugar de haber hecho eso hubiese utilizado mi propio .com desde un inicio, hoy la autoridad de mi web sería quizás 8 veces superior.
Fuente: 3 – MOZ Bar
Consejo: Los sitios ganan autoridad a medida que pasa el tiempo (PA y DA). Ten tu .com a tiempo, así vas ganando autoridad conforme pasen los años.
4. Las redes sociales son tus aliadas (+ Exposición)
Estás viviendo en la mejor época de todas ¿Sabías?
Hace 10 años atrás era muy complicado dar a conocer una web porque sólo se podía llegar a la gente que estaba buscando algo posicionando bien esa web en Google o poniendo banners en sitios web famosos.
Hoy en día gracias a las redes sociales puedes llegar a las personas que no necesariamente te estén buscando, sino más bien que quieran conectarse con una marca, pertenecer a un grupo o simplemente que se crucen con tu web de casualidad mientras buscaban otra cosa.
Así que aprovecha el poder de Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+ o Instagram para construir tu marca, exponer tu web y lograr una mayor exposición.
Más del 15% de mi tráfico proviene de sitios sociales. Eso me significa más de 15.000 visitas al mes.
Fuente: 4 – Google Analytics
Consejo: Utiliza las redes sociales como parte de tu estrategia de distribución de contenidos y creación de marca. Aprende técnicas, herramientas y métricas sobre este tema. Inclusive puedes aprovechar herramientas como IFTTT para automatizar ciertas cosas.
5. Investiga antes de escribir algo (+ Visitas)
Hubo una época en que me quedaba en blanco pensando sobre qué temática nueva escribir o sobre cómo podía realmente crear artículos impactantes.
Un buen blogger va a investigar a sus competidores, referentes y hasta a sí mismo (Ej.: Con Google Analytics) para entender qué es lo que la gente está buscando y consumiendo (Y obviamente compartiendo) para así crear artículos de gran calidad y valor.
Fuente: 5 BuzzSumo.com
Últimamente he comenzando a utilizar un poco algunas técnicas de SEO que estoy aprendiendo y realmente se nota la diferencia. Ahora escribo algo y la gente llega, porque previamente sé que entre un tema u otro, puedo recibir más visitantes y hasta he aprendido a posicionar un poco mejor a mi blog.
Ya no tengo que rezar todo el día tras publicar un artículo esperando que llegue una visita. (Es más, mientras escribo esto, hay 27 personas leyendo algo en mi blog)
Fuente: 6 – Google Analytics
Consejo: Escribe sobre lo que te gusta y sobre lo que sabes, pero si aparte de esto investigas desde qué temas, hasta qué palabras clave utilizar, notarás como las visitas comienzan a llegar mágicamente.
6. Aprende sobre SEO (+ Posicionamiento)
Actualmente en Mclanfranconi.com hay más de 650 artículos entre los escritos por mi persona y algunos otros de invitados.
Si bien es algo bueno, hay un pequeño problema.
Cuando comencé a leer sobre temas de posicionamiento, SEO y similares, nunca antes había escrito un artículo pensando en la importancia de hacerlo de forma correcta.
Por lo tanto, más de 500 artículos, se estaban posicionando con palabras equivocadas, no estaban optimizados y tuve (y sigo) revisando uno a uno, modificando algunas cosas o cambiándolos de arriba abajo.
Lo mejor que podrías hacer es comenzar a leer y aprender cosas básicas de SEO, inclusive nada del otro mundo, pero cosas sencillas como entender cómo instalar el plugin como el de “SEO by Yoast” ya te dará una gran ventaja.
Fuente: 7 – Mclanfranconi.com
Consejo: No trates de leer y aprender todo de golpe. Empieza con algo de SEO que entiendas y puedas aplicar hasta dominar, luego pasa a otro tema y así sigue avanzando de nivel. Hay tanta información que podría realmente podría marearte y hacer que nunca comiences. Yo llamo a este efecto “Parálisis por Análisis”
7. No te apartes, forma parte
Este quizás sea el mejor consejo de todos (Por lo menos el que más me ha ayudado)
¿Cuál es?
Simple. No lo puedes lograr solo.
Me refiero a que es bueno que participes en foros junto a otros usuarios leyendo y compartiendo conocimientos, que seas partes de grupos en Facebook (Ej.: Grupo de SEO), Grupos en LinkedIn y que también trates de participar y hacer crecer tu marca o persona haciendo Guest Blogging (Cómo lo que estoy haciendo ahora en el blog de Vilma Nuñez)
Pero no te aísles.
Fuente: 8 – Facebook.com
Mientras más participes, compartas e interacciones, más vas a lograr.
He llegado a una altura en mi vida que me hacen entrevistas para televisión, radio o inclusive me invitan a hacer webinars online o escribir en diferentes medios y blogs reconocidos.
Es más, ahora mismo estoy participando en un concurso SEO sin saber qué diantres estoy haciendo (No, no voy primero por si te lo preguntabas). Pero la experiencia vale la pena y el compartir con nuevos colegas el desafío.
Gran parte de mis buenos resultados no slo podría haber logrado si me quedaba sin estar en contacto con otros.
Consejo: Vivimos en la era de la inteligencia colectiva, aprende, experimenta y comparte junto a otros profesionales no importa que sean novatos o PRO. Vas a hacer grandes amigos y obtener beneficios mucho más grandes todavía.
8. No busques lectores, busca suscriptores
Para mí la diferencia entre un lector y un suscriptor, es la misma que entre un comprador y un cliente. La lógica es simple, no busques lectores.
Trata de lograr que las personas se suscriban a tu blog, ya sea mediante algún sistema que permita que te den su correo electrónico para mandar un boletín digital, o bien por medio de herramientas como Feedly (Lector de RSS Feeds)
Me tomó años darme cuenta la importancia del email marketing y los beneficios que tiene para las personas y para un blog.
Consejo: Implementa cuanto antes opciones para que tus lectores se vuelvan suscriptores. Tiene muchas herramientas de email marketing, desde gratis hasta de bajo costo para tener todo implementado y funcionando sin problemas en menos de 5 minutos
9. Offline y online pueden ir de la mano
Si bien me encanta el mundo online, debo reconocer que sin mis estrategias offline no podría haber logrado gran parte de las 100.000 visitas mensuales que recibe mi blog.
¿Por qué?
Sólo para darte un ejemplo, desde hace 3 meses que estoy dictando cursos, talleres y conferencias de lunes a viernes. En cada evento aprovecho y doy a conocer mi blog. Y eso es muy importante porque estoy llevando gente de un plano offline a un plano online constantemente.
Realmente muchos de mis lectores fieles son alumnos o personas que asistieron a algún evento en el que participé, lo que me da un indicio de que realmente hay que seguir aprovechando estas estrategias offline.
Consejo: Que estés “online” no significa que no puedas pensar ideas “offline” para dar a conocer tu web o blog. Aprovecha cualquier reunión, evento o situación para dar a conocer tu trabajo digital.
10. Trabaja tu marketing personal
Piensa un momento en algunos de los blogs que lees habitualmente, como por ejemplo el este, el de Vilma Nuñez. ¿Ves? Hay una persona por detrás.
Es muy probable que la conozcas y hasta puede que hayas asistido a alguno de sus talleres, te hayas leído su eBook Triunfagram o la hayas visto en algún evento.
Lo mismo pasa con muchos blog o webs que se vuelven referentes en el mundo digital. Tienen una marca bien trabajada sea una persona o una marca.
Cuando trabajas tu marca personal pasan cosas interesantes y comienzas un ciclo que debes tratar de mantener en constantes movimiento para ver los mejores resultados.
Por ejemplo hace un tiempo atrás la gente de Dopple Academy me invitó a hacer un Webinar sobre “Cómo crear una estrategia de Publicidad Online”. Aparte de disfrutar la experiencia, esto ha ayudado a seguir fortaleciendo mi marca persona y no pienso parar.
Te dejo el video por si quieres ver el webinar que dicté:
Consejo: Detrás de todo gran sitio o blog debe haber una gran persona o empresa. Trabaja tu marketing personal a como dé lugar.
PALABRAS FINALES
Wow!!! Parece que esto del Guest Blogging me motivó bastante, ya voy más de 2.200 palabras y siento que todavía mucho me falta por contarte, pero lo dejaremos para otra ocasión.
Simplemente quiero decirte que lograr tener más de 100.000 visitas al mes no es sencillo. Especialmente cuando uno no invierte nada (o casi nada de dinero) o tiene pocos conocimientos al comenzar el camino.
Pero sigue mi consejo:
Se paciente, aprende, experimenta y nunca bajes los brazos, porque en el momento que estás más cansado, sabes que estás por llegar a la meta.
Espero que este artículo te haya gustado, y espero nos crucemos por algún foro, grupo o comunidad online.
Suscríbete y recibe en tu mail:
500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.
500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.
16 comentarios en “Consejos para llegar a las 100.000 visitas al mes con tu blog”
Saludos..
Estos consejos para aumentar tus visitas hacen que aunque estés desmotivado vuelvas al camino sin rendirte
Gracias.
Me alegro Frederis 😉
Gracias! muy bueno!!
Gracias Giuliana por tu comentario en el blog 😉
Excelente, sin desperdicios, gracias por compartirlo Mariano, es de bastante utilidad porque son varios aspectos y factores los que estás mencionando y que es bueno tener en cuenta para aumentar las visitas y fidelizarlas también con la suscripción. Saludos desde República Dominicana.
Gracias Carlos por tu comentario 😉
Muy buenas
Waoo 100.000 visitas al mes es una cifra que muchos blogger sueñan pero como tu mismo lo has descrito en este post. Si haces lo que se debe y como se debe se puede llegar en poco tiempo a esas cifras y sin mencionar él trabajo detras .
Pero con esfuerzo y ganas todo se puede.
1 saludo
Así es Eduardo, ¡Ánimos!
muchas gracias a la información de la pagina y algunos comentarios pude resolverlo. Esto me ayudo mucho , por que se me hizo mas facil para proyectos que tenia pendiente y no me salia. web universal
Gracias Gian
Hola
Genial, hay que trabajar mucho para aproximarse a estas cifras….
Saludos
Así es Roylan, pero con determinación se logra seguro.
Impresionante tráfico, creo que me hace falta trabajar con otros blogueros de temáticas similares, definitivamente es un punto en el que pondré mas esfuerzo.
Excelente!
Estoy un poco, acobardada ! Pero no estamos solos ya lo he visto! Y hay muchas herramientas para utilizar , y sobre todo buenos profesionales que nos pueden ayudar a dirigir nuestro camino. Gracias ! Nos vemos en este camino.
Hola María, no te preocupes, todos sentimos algo de miedo, lo importante es salir adelante y dar el primer paso.