Paso a paso para diseñar tu estrategia de ventas 2022

Vilma Núñez

16/12/2021

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

16/12/2021

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

estrategia de ventas 2022

El 2022 está cada vez más cerca y por nada del mundo queremos que nos tome por sorpresa. Si eres de los que planifica todo en enero, tengo un mensaje para ti: ¡es momento de cambiar! No podemos dejar el rumbo de nuestro negocio al azar, así que manos a la obra y sigue este paso a paso para diseñar tu estrategia de ventas 2022.

Y algo muy importante que debemos destacar, es que tu estrategia de redes sociales y ventas no es lo mismo. Así que si ya leíste mi artículo sobre cómo diseñar tu estrategia de RRSS, está muy bien que también leas este y si no lo has hecho, acá te dejo el enlace para que puedas leerlo, tiene una gran plantilla de regalo: Paso a paso para crear tu estrategia de RRSS en 2022

Primero debes evaluar tu situación

No podemos comenzar un nuevo año cargando fallas y errores del año que pasó. Cada año significa un reto, seguro este pasaste por algunos, lo importante es encontrar la raíz de esos problemas, para poder solucionarlos y evitar a toda costa que ocurran de nuevo.

Por ejemplo, si recibes constantes quejas de una falla en tu plataforma de venta, debes poner gran atención y solventar eso lo más rápido posible. ¿Qué quiero decirte con eso? Que antes de comenzar a planificar toda tu nueva estrategia, debes asegurarte de no cargar con errores que puedan afectar los resultados que deseas conseguir.

¿Cuáles otros factores debes evaluar?

Cuando ya tienes tus fallas detectadas y solventadas o en proceso, debemos evaluar otros factores de lo que este año significó para nuestras ventas. Te dejaré una lista de preguntas que debes hacerte para definir mucho mejor todo lo que sigue en el diseño de tu estrategia de ventas 2022.

  • ¿Quiénes fueron tus verdaderos clientes? Muchas veces nos creamos un cliente ideal en nuestro plan y luego, nos damos cuenta de que vendemos a muchos más perfiles. Toma en cuenta estos nuevos perfiles que se convirtieron en tus clientes y comienza a agregarlos en la descripción de tu comprador ideal.
  • ¿Cómo están tus ventas? Debes ser honesto contigo mismo y esto no se trata de saber si estás vendiendo lo que deseas. Se trata de reconocer si tus números y tu contabilidad están yendo bien o tienes algunas cifras en rojo.
  • ¿Qué has hecho diferente? Evalúa tus números y compara con el año anterior, ¿están mejor o bajaron? Piensa cuáles cosas has hecho diferente y cómo pudieron ayudarte o perjudicarte.

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Vilma Nunez (@vilmanunez)

Qué objetivos tienes en tu estrategia de ventas 2022

Ahora que tenemos todo esto definido, pasemos a los objetivos. Es primordial saber qué queremos lograr y a dónde planeamos llegar. De otra forma planificaremos una estrategia sin un norte definido y esto puede causar un efecto negativo. Otro punto importante que debemos considerar es tener objetivos realistas y que vayan acorde con nuestros recursos y posibilidades.

Estos objetivos deben ir direccionados a ventas, es decir, ¿cuántas ventas deseas obtener?, ¿cuál quieres que sea tu promedio de ganancia?, ¿margen de clientes que deseas retener? Todas estas preguntas te llevarán a definir un objetivo alcanzable y realista.

Evalúa tus CRM para tu estrategia de ventas 2022

Un Customer Relationship Management (CRM), es un software que te permite llevar una relación con tu cliente de manera automatizada. Esa es la explicación en palabras simples.

Imagina tener que agregar etiquetas de forma manual a esos clientes que te compran varias veces y marcar qué compraron, estar atento a aquellos que dejaron de comprar para hacer remarketing, ver cada compra nueva para dar seguimiento, etc.

Un CRM te ahorra todo este trabajo, ya que este software hará estas tareas por ti, brindándote la información que necesitas para utilizarla de manera estratégica e inteligente. Este será tu mejor aliado para dirigir tus ventas a los clientes correctos.

🔴 Recuerda, siempre es más fácil y económico mantener un cliente, que conseguir uno nuevo.

CRM + Email marketing

¿Por qué necesitamos tener nuestros leads y clientes segmentados? Para ahorrarnos mucho trabajo, sí, pero para usarlo en email marketing es primordial. No podemos enviar un correo personalizado para cada persona, por ello emplear este software ya te segmenta de alguna forma y te crea grupos a los cuales podrás enviar emails correspondientes a su situación.

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Vilma Nunez (@vilmanunez)

¿Qué dejamos y qué agregamos?

Ya en este punto debemos comenzar a estructurar nuestra estrategia, de ventas 2022. ¿Qué nos ha funcionado muy bien o podemos mejorar? Si tenemos estrategias y tácticas que nos funcionan, no debemos eliminarlas, al contrario, debemos buscar maneras de potenciarlas y seguirlas implementando porque nos dan buenos números.

Luego de determinar qué dejaremos de nuestra estrategia anterior, enfoquémonos en cuáles tendencias nos permitirán complementar lo que ya venimos trabajando y sobre todo, llevarlo al siguiente nivel. Te dejo una infografía con algunas tendencias del 2022 que puedes implementar en tu estrategia.

Te invito a comprometerte y apuntar desde ahora una tendencia que puedes implementar. ⬇️

estrategia de ventas 2022

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

De Invisible a Invencible

Transforma tus talentos en una marca personal rentable, exitosa y memorable.

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios