Paso a paso para crear tu estrategia de RRSS en 2022 + Calendario Editorial descargable

Vilma Núñez

10/12/2021

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

10/12/2021

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

estrategia de RRSS en 2022

El éxito en redes sociales no es un golpe de suerte, sino el resultado de acciones que forman parte de un plan meticulosamente trazado, el cual se conoce como estrategia. ¿Ya has definido la estrategia para tu marca? En este artículo encontrarás los puntos que debes revisar, de acuerdo a lo que ha marcado tendencia este año, te servirá de guía si aún no has comenzado, e incluso encontrarás herramientas para aterrizar tu plan y que consigas los mejores resultados.

¿Por qué debes tener una estrategia en redes sociales?

“En el último año, el 71% de los consumidores se encontró usando las redes sociales más que nunca”. (Sprout Social Index ™, Edición XVII: Accelerate).

Sin duda, la nueva normalidad trajo cambios importantes sobre cómo nos conectamos, compramos, creamos e innovamos, las redes sociales se han convertido en la plataforma de referencia para hacerlo todo.

Para las marcas, las oportunidades para atraer, interactuar y servir a sus clientes en las redes sociales son infinitas, y el reto es conquistar las mentes curiosas de los consumidores, ganar su confianza y convertirlos en defensores leales de la marca.

Ahora más que nunca, es momento de aprovechar al máximo las redes sociales, como una plataforma para el contenido de la marca, una fuente de inteligencia comercial y un canal de atención al cliente.

Estrategia de RRSS en 2022

Hoy te presento un paso a paso para crear tu estrategia en redes sociales para 2022 y asegurar el éxito en las conversiones de tu marca.

1. Establece objetivos con sentido para tu marca

La planificación de la estrategia de redes sociales comienza con sus objetivos.

Según el Sprout Social Index ™ de 2021, los objetivos más comunes para las redes sociales son aumentar el conocimiento de la marca (58%) y aumentar la participación de la comunidad (41%). Ya sea que desee generar un mayor número de seguidores o una comunidad más activa, tomarse el tiempo para definir sus objetivos sociales es el primer paso para alcanzarlos.

Ejemplos de objetivos de redes sociales para 2022 y más allá

A continuación, te muestro algunos ejemplos de objetivos que pueden perseguir empresas de todas las formas y tamaños.

Incrementar el conocimiento de la marca. Esto significa dar a conocer su nombre, concentrándose en el contenido que enfatiza su personalidad y valores primero, evitando publicar únicamente mensajes promocionales.

Generar clientes potenciales y ventas. Ya sea en línea, en la tienda o directamente a través de sus perfiles en redes sociales, los seguidores no realizan compras por accidente. Por ejemplo, ¿deseas alertar a los clientes sobre nuevos productos y promociones? ¿Estás integrando tu catálogo de productos en tus perfiles sociales? ¿Tienes ofertas exclusivas para seguidores?

Contenido relacionado: Cómo utilizar tu Buyer Persona en las ventas online

Haga crecer la audiencia de tu marca. Trabaja en formas de presentar tu marca a personas que no han oído hablar de ella antes.

Impulsa la participación de la comunidad. 46% de los consumidores piensan que las marcas que involucran a su audiencia son las mejores en su clase en las redes sociales, por esto, hacer crecer tu audiencia también significa descubrir las conversaciones en tendencia sobre tu negocio e industria.

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Vilma Nunez (@vilmanunez)

Cualquier combinación de estos objetivos es válida y puede ayudarte a comprender mejor qué redes abordar también. Sin embargo, cuida caer en complicaciones innecesarias queriendo abarcar muchos objetivos. Elige uno o dos, trabaja en torno a ellos y actualiza en el corto plazo.

2. Tómate el tiempo para investigar a tu target antes de crear tu estrategia de RRSS en 2022

Gran parte de lo que necesitas saber sobre tu audiencia para influir en tu estrategia de marketing en redes sociales ya está disponible. Solo tienes que saber dónde buscar y utilizar la herramienta adecuada.

Actualmente, existen aplicaciones con opciones gratuitas como Metricool que disponen los datos demográficos de tu audiencia con detalles, destacando también cuál de las redes sociales están viendo la mayor actividad, e incluso cuál es el formato estrella de la red social preferida de tu comunidad.

Si quieres usar Metricool sin costo por un período de prueba, ¡puedes comenzar hoy mismo! 🤩😎 Así es, y en su versión Prémium, disfruta de todas sus opciones y herramientas. ➡️ Hoy puedes comenzar a analizar tus métricas y organizar tu social content de la forma más profesional. ¡Obtén tus 60 días gratis haciendo clic aquí!

3. Establece tus métricas y KPI más importantes para tu estrategia de RRSS en 2022

Tu estrategia de redes sociales debe basarse en datos, por lo cual debes centrarte en las métricas de las redes sociales que importan.

¿De qué métricas estoy hablando?

  • Alcance. Cantidad de usuarios únicos que vieron tu publicación.
  • Clics. Este es el número de clics en tu contenido o cuenta.
  • Engagement. El número total de interacciones sociales, dividido entre el número de impresiones.
  • Rendimiento de hashtag. ¿Cuáles fueron tus hashtags más utilizados? ¿Qué hashtags se asociaron más con tu marca?
  • Me gusta orgánicos y pagos. Más allá de un recuento estándar de “Me gusta”, estas interacciones se atribuyen al contenido pago u orgánico. Conocer estas diferencias, te ayudará a presupuestar tu inversión publicitaria, y el tiempo que inviertes en cada formato.

Recuerda, cualquier estrategia eficaz se basa en números, ya que solo lo que puede medirse tiene probabilidad de éxito.

4. Crea contenido social atractivo

En este punto, debes tener una idea bastante clara de qué publicar en función de tus objetivos, audiencia e identidad de marca. Sin embargo, siempre digo que gran parte del éxito de tu estrategia en redes sociales, dependerá de tu contenido.

¿Necesitas algunas ideas? 🧐 Haz clic aquí y descarga mi libro electrónico gratuito, con 500 ideas para crear contenido. 🤩

5. Juega con nuevos canales y funciones en plataformas existentes.

Los estrategas de redes sociales siempre debemos estar al tanto de las novedades de las plataformas existentes, ya que una estrategia sólida de marketing en redes sociales, incluye un proceso para identificar nuevas funciones y canales; y producir contenido rápidamente para ellos. Ya que cada nueva herramienta, brinda la oportunidad de construir una conexión única con los consumidores, quienes asociarán su descubrimiento de estas características con las marcas que las utilizan por primera vez.

👉 Ten siempre en cuenta: diferentes plataformas atraen a diferentes audiencias.

La demografía actual de las redes sociales, habla directamente a qué redes debe acercarse su marca y qué tipos de contenido publicar. Te invito a consultar el reporte con interesantes datos al respecto por Sproutsocial.

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Vilma Nunez (@vilmanunez)

6. Haz que tu presencia social sea lo más oportuna posible durante tu estrategia de RRSS en 2022

La puntualidad cobra importancia en el ámbito de las redes sociales, ya que no solo se espera que publiques contenido nuevo de forma regular, sino que también estés siempre activo para tus seguidores.

Sin embargo, sé que la puntualidad es una tarea difícil cuando tienes pocos recursos o eres parte de un equipo pequeño, por eso te dejo un par de ideas para maximizar tu horario y el tiempo que dedica a las redes sociales.

  • Haz un horario por bloques. Dedica un bloque al día para generar ideas, otro para trabajar en hacerlas realidad, y otro para atender a tu comunidad.
  • Publica en los mejores momentos para participar. Interactúa cuando tu marca está disponible para hacerlo. Es posible que veas algunos horarios recomendados para publicar a última hora de la noche, por ejemplo. Pero si tu equipo no está allí para comunicarse, ¿qué sentido tiene publicar en el momento “preferido”?

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Vilma Nunez (@vilmanunez)

Igualmente, tómate el tiempo para revisar los mejores momentos para publicar en las redes sociales, y poco a poco invierte en recursos como el bot de ManyChat.

6. Evalúa qué funciona, qué no y cómo seguir mejorando

Es clave que puedas adaptar tu estrategia a los acontecimientos, cambios y tendencias que ocurran a lo largo del año.

Además, sin un análisis continuo de tus esfuerzos, nunca sabrás cómo le fue a una campaña frente a otra. Tener una vista panorámica de tu actividad en las redes sociales ayuda a poner las cosas en perspectiva, y detectar cuál es el contenido de mejor rendimiento, así como también, cuándo es necesario ajustar tus campañas porque tu contenido se encuentre estancado.

Monitorear las métricas detrás de tus campañas en tiempo real, te permitirá realizar pequeños ajustes a tu estrategia en redes sociales, en lugar de cambios radicales y que requieren mucho tiempo.

Gran parte del marketing en redes sociales comienza por ser diligente con sus datos. Puedes ser reactivo a corto plazo para aprovechar al máximo tus campañas en ejecución. Luego, utiliza de manera proactiva estas conclusiones para informar tu próxima revisión de la estrategia.

En resumen, puedes seguir estos 3 pasos para diseñar tu estrategia de RRSS en 2022

estrategia de RRSS en 2022

Descarga la plantilla para crear un calendario editorial para redes sociales

He diseñado para ustedes esta plantilla donde podrás llevar un registro de tus acciones para redes sociales, número de publicaciones, resultados y un calendario para que armes todos tus contenidos por fecha de publicación, formato, etc.

Esto será de gran ayuda a la hora de organizar tu nueva estrategia de RRSS en 2022.

¿Qué contiene esta plantilla?

Está dividida en 2 partes. Un dashboard para que lleves registro numérico de tus contenidos en cada una de las redes sociales y el calendario editorial, para que organices allí todos tus contenidos por semana y plataforma.

Beneficios de descargar esta plantilla

  • Una estrategia mucho más organizada.
  • Podrás llevar un registro de todas las acciones y publicaciones que has realizado.
  • Excelente opción para trabajar solo o en equipo.

¿Cómo adquieres la plantilla para crear un calendario editorial para redes sociales?

  1. Haz clic en el banner con la descarga que te dejaremos al final.
  2. Completa tus datos en la siguiente ventana que aparecerá a continuación.
  3. Aguarda unos minutos para que llegue el botón de descarga a tu correo electrónico.

Nota: Si solicitaste alguno de nuestros recursos y no lo recibiste, verifica todas las bandejas de entrada de tu correo (tales como spam, notificaciones, entre otras). En ocasiones el correo se puede ir a estas bandejas por error. En el caso de que por algún motivo no lo visualices en ninguna de las bandejas, especifícanos el nombre del recurso a hola@vilmanunez.com y te lo enviaremos.

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

4 comentarios en “Paso a paso para crear tu estrategia de RRSS en 2022 + Calendario Editorial descargable”

    1. Equipo Vilma Núñez

      ¡Hola, Raquel! El recurso lo puedes obtener haciendo clic en el banner de descarga al final del artículo. Si solicitaste alguno de nuestros recursos y no lo recibiste, verifica todas las bandejas de entrada de tu correo (tales como spam, notificaciones, entre otras). En ocasiones el correo se puede ir a estas bandejas por error. En el caso de que no lo visualices en ninguna de las bandejas, especifícanos el nombre del recurso a hola@vilmanunez.com y te lo enviaremos.

      1. Hola, no funciona el link de descarga que enviaste a mi correo, no existe ninguna descarga

        Hola, no funciona el link de descarga que me enviaron al correo

        1. Equipo Vilma Núñez
          Equipo Vilma Núñez

          ¡Hola Eliana! Muchas veces esto ocurre por problemas de permisos en los navegadores. Puedes copiar el enlace que te enviamos al correo y pegarlo en una ventana incógnita. Esto es lo que nos ha funcionado en estos casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

EVENTO EL NEGOCIO DE SER TÚ Edición Dinero & Trascendencia 2024

Inicia el viaje que potenciará tu éxito

2x1 en boletos Turista y Ejecutiva
Días
Horas
Minutos
Segundos

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios