Guía con recomendaciones básicas para comenzar a ser un Youtuber

 Post autor invitado por Edith Gomez

En este mundo globalizado, ya ni se necesita firmar un contrato con ningún canal de televisión para salir en la televisión, ser famoso y exitoso. Lo básico que se necesita es definir una temática, creatividad, un software de edición de videos y una buena cámara.

Son muchas las personas que han hecho de Youtube, su negocio millonario y su trampolín para ser reconocidos en todo el mundo. La mayoría comenzó como manera de hobby, para hablar de temas que les apasiona e incluso para mostrar sus talentos musicales. Lo que nunca imaginaron fue que sus vidas podrían dar un giro total.

Hoy en día, existen muchos Youtubers millonarios como PewDieDie que hace reseñas sobre videojuegos, Roman Atwood con skectches humorísticos o Lilly Singh, que hace videos de comedia. Ellos han logrado hacer una fortuna de 7 y 15 millones de dólares. ¿No es esto increíble?

Por supuesto, hay que tener en cuenta que no se hicieron millonarios de la noche a la mañana, sino por su constancia, disciplina, compromiso y mucha creatividad. La verdad es que no existe una fórmula secreta, pero buscar un elemento que te diferencie del resto podría ser crucial para tu éxito.

Si estás considerando la idea de convertirte en un Youtuber, hoy traemos para ti una guía que no puedes dejar de leer. ¡Toma nota!

1) Material audiovisual necesario

La tecnología es algo indispensable para crear un buen canal de Youtube, no debes tomarla a la ligera. Estas son las herramientas que debes adquirir:

  • Cámara

La cámara es la herramienta principal que debes tener a mano para poder grabar. Las cámaras que debes usar son las de tipo réflex y compactas, y si es posible busca las que tengan pantalla abatible (pantalla que se gira para que puedas verte mientras te grabas).

Invertir en estas cámaras no es económico, pero tampoco es algo carísimo, así que no te preocupes por eso. Lo importante es que podrás hacer videos HD tu mismo sin necesidad de gastar cantidades exorbitantes de dinero.

  • Trípode

El trípode es realmente importante para garantizar una imagen fija. Por favor, no le pidas a nadie que te grabe de manera manual, es decir, que no sostenga la cámara con sus manos. De esta manera, obtendrás un video tembloroso y no hay nada más desagradable que ver un video así.

Existe una gran variedad de trípodes, desde pequeños que puedes poner sobre la mesa, hasta trípodes fuertes que puedan sostener el peso de una cámara réflex.

  • Sonido

El sonido es tan importante como la calidad de la imagen. Si tu video no se oye bien, la gente dejará de verlo de inmediato. Para evitar esto, usa micrófonos externos, ya que el de la cámara no es muy recomendable que digamos.

  • Iluminación

Una vez que tengas la cámara, el trípode y el sonido, debes comenzar a preocuparte por la iluminación de tu video. De nada sirve que tengas todo lo demás si tu video se ve muy opaco o saturado de luz.

Para esto, no es necesario que compres lámparas. En vez de esto, busca una habitación que cumpla con las siguientes especificaciones: luz suficiente para captar mejor los detalles y colores, que no te caigan sombras en la cara, y que la persona en el video se destaque.

  • Software de edición

Lo que más puede llevar tiempo es la edición del video, pero, ¿quién no quiere que sus videos luzcan profesionales? El tiempo invertido en la edición siempre valdrá la pena, estos son sólo algunos de los softwares más usados por los Youtubers: iMovie o Windows Movie Maker, Adobe Premiere Pro o Camtasia.

2) Sube tus videos a Youtube

Lo más sencillo de todo este proceso es subir el video a la plataforma de Youtube. Para esto necesitarás de una cuenta de correo electrónico Gmail, luego inicia sesión y sube tu video. Mientras se sube, deberás llenar los siguientes datos:

  • Título: busca un título corto pero que diga de qué trata el video, procura que sea un título creativo.
  • Descripción: haz un resumen de lo que trata tu video e incluye enlaces a otros videos, o a tus redes sociales.
  • Palabras clave: escribe las palabras clave que definan tu video para posicionarlo, mientras más escribas mejor.

Por último, cuando se cargue el video, deberás configurar las miniaturas. Asegúrate de que los colores sean llamativos, incluye palabras de tamaño aceptable para que se pueda ver en la miniatura, y mantén siempre el mismo estilo.

La interfaz para subir los videos es bastante sencilla, así que no te preocupes mucho por eso.

3) Consejos para ganar popularidad en Youtube

Si muestras una personalidad única en cada uno de tus videos, podrás establecer tu marca personal y ganar la fidelidad de tus seguidores. Esta es una de las cosas que debes hacer para ser popular:

  • Define la temática del canal

Enfócate en una temática entretenida e interesante para la audiencia. De nada sirve tener un gran video con un contenido pobre. La idea es que cada vez que la gente vea tus videos, quede con ganas de volver.

  • Haz colaboraciones con otros Youtubers

Seguramente haya más Youtubers en tu ciudad, o alguno de tus amigos sea uno. Trata de conocerlos y de hacer videos colaborativos. Esta estrategia es excelente para darse más a conocer, e incluso obtener parte de los seguidores de tu colega.

  • Interactúa con tu seguidores

Dedica un tiempo a responder los comentarios de tus seguidores. Mientras más interactúes con ellos, más ganas tendrán de seguirte. Debes hacerles sentir que su opinión importa.

Al final de cada video, invita a la audiencia a suscribirse en tu canal, seguirte en tus otras redes sociales y a comentar.

  • Promociona tus videos en las redes sociales

Cada vez que puedas, comparte los videos en tus redes sociales, deja que tus más allegados conozcan esa parte de ti. Además, así garantizarás que otras personas lo compartan también.

  • Sé constante

Empezar desde cero no es sencillo en lo absoluto, pero, ¿conoces a alguien que haya alcanzado el éxito por no hacer nada? No, esto no sucede en la vida real. Lo que te recomendamos es que seas muy paciente y constante con la creación y publicación de tu contenido.

Organízate y fija un día a la semana para publicar, así tu audiencia estará más pendiente de entrar a tu canal.

  • Sé tú mismo

No actúes como alguien que no eres frente a tus videos. Todo lo contrario, sé transparente y muestra lo mejor de tu personalidad como si estuvieses conversando con personas de confianza.

Esperamos que esta guía te ayude a comenzar tu carrera como Youtuber, y que a largo plazo pueda convertirse en tu negocio online. Sé disciplinado y nunca desistas, verás que los resultados serán increíbles.

 


Edith Gomez

Soy apasionada del marketing digital especializada en comunicación online. Me niego a irme a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Me inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

LinkedIn | Twitter

 


¿Quieres acceder a cientos de contenidos de Marketing?

Visita mi librería de Marketing Online, la más grande de habla hispana, y encontrarás plantillas, ebooks y cursos que te ayudarán a formarte y a potenciar tus proyectos online. Si estás interesado en cursos online visita directamente mi página con todos mis cursos gratuitos y de pago.

recursos de marketing digital gratis

Todos los derechos reservados. Esta obra está protegida por las leyes de copyright y tratados internacionales.

You may also like

Leave a comment