Habilidades que debes desarrollar para ser un buen CEO

Vilma Núñez

18/08/2021

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

18/08/2021

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

prospectos para una mentoría

Muchas personas piensan que ser un CEO es simplemente sentarte en tu oficina y comenzar a delegar responsabilidades mientras te tomas un café. Y si así fuera, sería lo máximo, pero no lo es. Un buen CEO debe ser un líder y para liderar de forma correcta debemos hacerlo desde el ejemplo. Debemos ser estrategas, analíticos, resolutivos y más.

Un buen CEO no se hace de la noche a la mañana y definitivamente es más que sentarse en una oficina. Es algo que vamos desarrollando cada día, fíjense en mi Instagram, que coloco “Self-Made CEO” porque sí, yo poco a poco desarrollé las habilidades que hoy quiero compartir con ustedes y que me hacen una buena CEO.

El reto de saber delegar para ser un buen CEO

Delegar no es solo tomar un montón de tareas y comenzar a repartirlas a cada integrante del equipo. Delegar es una habilidad que requiere análisis, sí, tal como lo lees. Para que las tareas salgan de forma óptima debemos asignarlas a las personas correctas.

Te comparto algunos consejos que puedes tomar en cuenta cuando llegue el momento de delegar. Recuerda que tu negocio es único, tus empleados los conoces tú, así que estas son recomendaciones que puedes ajustar, adaptar o simplemente tomar como referencia para ti.

Conoce las habilidades de tus empleados

Imagina que necesitas urgente un copy para Ads y por la urgencia, envías el pedido a la primera persona que se te ocurre está disponible. Y esta persona es de diseño, ¿qué crees que ocurrirá? Puede que no tenga los conocimientos de copywriting y no funcione como esperas.

Por esto te digo que debes conocer las habilidades de cada integrante de tu equipo. Así podrás asignar tareas con mayor precisión, con la confianza que serán desarrolladas de manera exitosa. Quizás esa sea una tarea que tú ya no delegues, pero lo mismo ocurre cuando ponemos a alguien a cargo, debemos conocer para qué es bueno y cómo nos podrá ayudar.

Contenido relacionado: Las habilidades digitales que todo profesional online necesita dominar

Haz una elección correcta de tareas

La mayoría de las tareas de ejecución de mi negocio, no las manejo yo. Ya tienen sus líderes, responsables y ellos saben muy bien qué hacer y cómo hacerlo. ¿Por qué? Porque tuvieron una buena preparación. No podemos llegar un día, contratar una persona y a la semana decirle “ahora tú haz esto y esto y esto otro”; todo tiene un proceso.

Sé que en muchos casos toca ya contratar gente experimentada para el cargo de líderes o gerentes, pero aun así es bueno ir soltando de a poco las responsabilidades, para que vayan tomando el timón sin desviar el barco. Yo te recomiendo siempre que contrates a alguien nuevo, ir delegando por partes, hasta que ellos mismos comiencen a tomar iniciativa.

Asegúrate que todos estén comprometidos

Cuando delegamos el manejo de un equipo, un área o un proyecto, esto no va a depender solo de esa persona. Por ejemplo, cuando lanzamos un curso, están los líderes de cada equipo como responsables, pero ellos cuentan con ayuda de otras personas. Si alguna de esas personas no está comprometida, puede atrasar a los demás.

Como CEOs debemos estar al tanto de que nuestro equipo funcione con la misma precisión que la mecánica de un reloj suizo. Y no quiero que se confundan, eso no quiere decir que debemos estar detrás de los empleados y verificando todo, para eso están los líderes, pero sí debemos tener reportes que todo marcha como debe ser.

Contenido relacionado: Tips de motivación para tu mayor rendimiento personal y en el trabajo

Ser un buen CEO requiere mentalidad estratega

Una buena acción puede ser ejecutada por cualquier persona, con una explicación detallada y listo. Pero no cualquier persona es capaz de desarrollar una buena estrategia. Como un buen CEO esta debe ser tu labor principal. Y no solo estrategias de ejecución, debemos pensar en cómo seguir creciendo, buscar nuevas líneas de ingresos, estar innovando y mejorando, etc.

Pero esta mentalidad estratega no viene sola, debemos desarrollarla en conjunto a otras para que funcione mucho mejor. Te voy a contar sobre otros puntos que debes desarrollar:

  • Metodologías: esto es importantísimo en un negocio, tener los procedimientos que se deben ejecutar, ir agregando nuevos y mejorando los que tenemos. Una estrategia debe desarrollarse de forma organizada y basada en objetivos que queramos alcanzar. Las metodologías nos ayudan a mantener ese orden.
  • Comunicación: desarrollamos una increíble estrategia, pero si no sabemos comunicarla y explicarla, no funcionará. Por eso nuestra habilidad de comunicación debe ser alta, para tener la capacidad de darnos a entender y transmitir la información de manera correcta.
  • Creatividad: la mejor manera de solucionar un problema, innovar y crear nuevas estrategias y hacerlo de la mano de la creatividad. Por ello debemos mantenernos en constante lectura y aprendizaje.

Consejos para desarrollar el pensamiento estratega

un buen CEO

Céntrate en los asuntos que realmente importan

Cuando estás ocupando el rol de CEO, entiendo que al comienzo te toque hacer de todo un poco. Pero si ya tienes un negocio establecido y empleados que te ayudan, aunque sea un poco duro y el desapego te cueste un poco, debes dejar de centrarte en la ejecución y las operaciones que se hacen.

Debes centrarte en otras labores acordes con tu cargo; como buscar socios si lo necesitas, nuevos negocios, ocuparte de las finanzas, todas estas tareas que mantienen el negocio de pie y en constante crecimiento. Sé que esto cuesta, por experiencia propia, pero si yo lo logré tú también puedes.

Contenido relacionado: El liderazgo y la gestión del cambio en la consultoría

Para ser un buen CEO nunca dejes de aprender

Este es uno de los puntos más importantes. Nunca dejar de aprender, de innovar, de nutrirnos de conocimientos. Yo siempre estoy asistiendo a eventos de personas que me sumen conocimientos y me enseñan un montón. Leo muchos libros de negocios, de crecimiento personal, porque todo esto suma y nos ayuda a mejorar.

Así que nunca creas que lo sabes todo, porque no es así y menos en estos momentos que todo está tan cambiante y en constante evolución. Toma siempre tiempo para aprender, hay muchas maneras. Busca un mentor, lee en internet, busca noticias que te sean relevantes.

¿Qué otras habilidades debes desarrollar?

un buen CEO

¿Qué habilidad agregarías? ¡Te leo en los comentarios!

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

EVENTO EL NEGOCIO DE SER TÚ Edición Dinero & Trascendencia 2024

Inicia el viaje que potenciará tu éxito

2x1 en boletos Turista y Ejecutiva
Días
Horas
Minutos
Segundos

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios