Guía para reconocer a Instagram como tu mejor canal de ventas

Vilma Núñez

28/01/2022

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

28/01/2022

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

canal de ventas

“No puedo ganarle al algoritmo de Instagram”, “solo me da like mi mamá”. U otra que siempre escucho: “publico y publico mis productos, pero nadie me compra”… 😳 Y mi pregunta es: ¿qué estás haciendo?, ¿qué estrategias están implementando y cuál es análisis de por qué no está funcionando?

Hoy quiero compartir contigo una guía en la que dejaremos claro o reconocerás a Instagram como tu mejor canal de ventas. 

Muchas cuentas están en Instagram solo por estar, pero no tienen una estrategia que los respalde. Otras ya tienen buenos resultados, pero se sienten estancadas. Saben que pueden llegar a más personas y vender mucho más.

No es tu culpa. La verdad nadie te ha enseñado cómo hacer de Instagram tu mejor canal de ventas.

Llegó el momento de dejar de perder tu tiempo… y tu dinero. Aquí en esta guía te enseñaré lo primordial que debes tener en cuenta para convertir más en esta red social.

Inicia con una auditoría a tu cuenta

Antes de comenzar con un nuevo plan, estrategias, inclusive, cuando queremos descifrar qué anda mal en nuestras cuentas de Instagram, el primer paso debe ser siempre una auditoría.

Imagina que comienzas a sentirte mal físicamente, y tú crees saber lo que te está causando la molestia y te automedicas. Puede que funcione, puede que no cause ningún efecto e inclusive, puede resultar contraproducente. Ahora bien, otro panorama sería, ir al médico apenas sientas malestar.

¿Por qué? Porque él te hará el chequeo correspondiente, encontrará el problema y te recetará lo adecuado para mejorar tu salud.

Lo mismo ocurre con las cuentas de Instagram. Si no hacemos ese chequeo cuando algo no va bien, o cuando queremos mejorar y comenzamos a poner pañitos de agua tibia donde consideremos corresponde, en vez de analizar correctamente y detectar la falla, estamos cometiendo un error que puede convertirse en algo más grande.

Contenido relacionado: ¿Por qué es necesario hacer una auditoría de marketing?

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Vilma Nunez (@vilmanunez)

Cómo realizar una mini auditoría

Antes de comenzar un paso a paso, te recomiendo utilizar nuestro software GRATUITO Triunfagram Audit. En él podrás auditar tu cuenta de Instagram fácilmente. Te dará las métricas que necesitas para esta mini auditoria.

  • Engagement rate: verifica tu engagement rate y analiza tomando en cuenta ciertos puntos, recuerda que tu competencia no debe ser tu más grande indicador de si vas bien o mal. Todo dependerá de tu número de seguidores (en algunas de nuestras cuentas cuando aumentamos de seguidores el engagement baja un poco y es normal).
  • Número de seguidores: si está estancada, ha aumentado o disminuido. Ojo, las auditorías debemos hacerlas regularmente par poder ir midiendo resultados.
  • Interacción: likes, comentarios, compartidos, guardados. Y también apunta esos post que te brindan mejores resultados, aprovéchalos y empléalos con diferentes temáticas.

Cómo tener un perfil de Instagram ganador

Nuestro perfil es nuestra carta de presentación. En él debemos, con pocas palabras y una imagen: conectar, dejar claro quiénes somos, qué hacemos y cómo podemos ayudar. ❤️

No te preocupes, que menos es más. Y te ayudaré a tener ese perfil ganador para que las personas que entren comprendan rápidamente el por qué deberán seguirte, qué les puedes aportar o inclusive por qué deberían convertirse en tus clientes.

Fórmula ideal para tu bio ganadora

  • Nombre: asegúrate de colocar primero tu nombre en caso de ser marca personal. Si tienes una marca comercial, coloca solo el nombre de tu negocio.
  • Punto diferenciador: en una línea debes dejar una frase que te permita diferenciarte del resto. Ejemplo: si tienes un doctorado, o apuntar desde cuando estás en el negocio.
  • ¿Cómo puedes ayudar? Deja claro qué haces, cuáles productos o servicios ofreces, a qué te dedicas.
  • Llamada a la acción: Esto es lo más importante, es lo que invitará a hacer clic en el enlace que dejarás luego.
  • Enlace: Instagram nos deja colocar solo un enlace, pero existen herramientas que nos ayudan a crear enlaces araña. Así cuando los usuarios hagan clic, les abra una página con diferentes enlaces.
  • Foto de perfil: en corporativa, asegúrate de tener tu logo claro y centrado, puedes agregar o no un color de fondo. Para marcas personales, asegúrate de que tu foto esté en el centro y te recomiendo utilizar de fondo un color sólido llamativo que contraste. En Instagram no podemos hacer zoom al perfil, evita detalles pequeños.

Herramienta para crear enlaces araña en tu bio

Aunque muchas personas digan que utilizar esta herramienta ocasiona que Instagram los banee, estoy segura de que no es así, y te diré por qué: ¡Instagram For Business la utiliza!

💡 Esta herramienta es Linktree. Con ella podremos crear los enlaces araña que necesitemos y no solo en Instagram, sino también en muchas plataformas más.

Cómo potenciar tu perfil de Instagram Instagram como canal de ventas

Instagram es mi red social favorita, porque tiene muchísimo potencial. En ella tenemos diferentes formatos y maneras de llegar a nuestra audiencia. Pero como les dije, nuestro perfil es nuestra carta de presentación en la red social, así que debemos esforzarnos por tenerlo 10/10.

Además de toda la información y consejos que te di anteriormente, ¿qué podemos hacer para potenciar nuestro perfil? Cuando los usuarios ingresan, ven nuestra biografía, lo siguiente que pueden visualizar son nuestros últimos 6 post.

Asegúrate de tener en estos 6 post variedad de contenidos, así llamarás la atención de diferentes consumidores. Por ejemplo, si tienes entre ellos un vídeo, una dinámica, un carrusel y una infografía, los usuarios verán esta variedad y se podrán sentir identificados con alguno de los formatos y seguirán haciendo scroll en tu perfil.

Gestión de mensajes privados

Los mensajes en Instagram son prioridad, y mucho más si deseas generar ventas por esta plataforma. A través de ahí las personas se pondrán en contacto contigo para dudas, presupuestos y sí, hasta para realizar una compra directamente. ¡Por favor! Si te escriben por Instagram NO le pidas a las personas que vayan a WhatsApp u otra plataforma.

Si tu audiencia está en Instagram, ¡atiéndelos allí! Responde sus dudas y en caso tal que necesites finalizar la venta en otro canal, primero establece una comunicación y luego pregunta si es posible cambiar de canal. Ser marcas customer centric es la prioridad siempre.

Beneficios e importancia de la automatización para potenciar Instagram como canal de ventas

Crear y automatizar procesos es de gran ayuda para cualquier negocio. Nos ahorra tiempo que podemos emplear en otras tareas que sí requieran de nosotros completamente. Nos permite dar respuestas masivas y sobre todo agiliza este proceso de respuestas y atención al cliente.

¿Qué tácticas podemos emplear? ⬇️

  • Enviar regalos a nuestra comunidad.
  • Para estrategias de venta y lanzamientos.
  • Captar leads para nuestra base de datos.

Herramienta de apoyo para gestionar mensajes privados

En mi cuenta de Instagram @vilmanunez utilizamos ManyChat para automatizar nuestras respuestas cuando lo necesitamos. Igualmente en las demás cuentas que pertenecen al Grupo Convierte Más y las de nuestros clientes.

Con ManyChat podrás automatizar respuestas en comentarios, o mensajes privados y creeme que será un antes y un después en tu gestión de atención al cliente. Los mensajes se envían personalizados, así que si te preocupa parecer un bot, pues no, podrás enviar tu mensaje lo más humanizado posible.

Te comparto a continuación algunos contenidos donde te cuento nuestra experiencia con la plataforma, cómo puedes sacarle el máximo provecho y un tutorial para que crees tu primera automatización.

¡Eso no es todo! Si haces clic aquí podrás acceder de manera GRATUITA a 30 días de la versión PRO de esta plataforma. Solo debes hacer clic e ingresar el código VILMA1MESPRO.

Contenido relacionado: Tutorial ManyChat: Comienza tu automatización en Instagram + Checklist descargable

Social Selling en Instagram, conviértelo en tu mejor canal de ventas

Te hablo de esto muy seguido… Y no porque sea mi red social favorita, sino porque en realidad los beneficios de convertir a través de Instagram son 100% reales. Tampoco insisto por seguir un movimiento o una tendencia (que lo es), sino porque hablo desde la experiencia.

Vender en redes sociales se ha vuelto muy común porque es allí donde se encuentran muchas comunidades, no existe nada que no puedas comprar o vender (claramente hay políticas y restricciones), pero Instagram tiene infinitas posibilidades para:

  • Optimizar tus resultados y tiempo al automatizar procesos como publicación y respuestas de mensajes directos.
  • Diseñar estrategias de venta (Social Selling) que te permitan atraer seguidores ya interesados en tu producto o servicio, con contenido orgánico de valor y una excelente atención al cliente.
  • Crea estrategias con base en el análisis e interpretación efectiva de datos que te permitan tomar mejores decisiones y optimizar tu estrategia.

Estamos en pleno lanzamiento de Triunfagram, el curso que he diseñado junto a Convierte Más para que esta red social se convierta en tu mejor canal de ventas, y en el webinar gratuito que impartí para anunciar la oferta especial, te hablé las monedas de pago para Instagram.

Instagram como canal de ventas

Este es el ejemplo que colocaba como referencia, entonces, Instagram funciona muy bien para vender y desde el primer contacto la comunidad ya te está dando algo a cambio:

  • Tiempo y atención con tu marca personal o comercial.
  • Datos personales o correos electrónicos (aquí viene bien la automatización con ManyChat).
  • Y finalmente cuando estableces una conexión genuina, entonces allí sí comenzamos a hablar de dinero o conversiones monetarias.

Instagram como canal de ventas

Copywriting en Instagram

¿El copywriting es solo para ads? No, el copywriting nos funciona para todo y debemos aplicarlo en cada uno de nuestros contenidos. Es importante que tengamos esto claro, ya que tanto el copy de nuestras imágenes o vídeos, como del caption que agregamos al post sea persuasivo e invite a realizar una acción.

Cómo mejorar tu redacción en Instagram

Sigue leyendo y encontrarás los elementos que por nada del mundo debes obviar en tus textos si deseas que:

  1. Tu comunidad conecte y ejecute una acción: los CTA son el centro de la interacción. Si no le decimos a nuestra audiencia lo que deben hacer, no lo hará, así de simple. Sé muy claro con tus llamados a la acción, asegúrate que se entienda muy bien la acción.
  2. Mejorar tu SEO para búsquedas dentro de la plataforma: debes asegurarte de dejarle claro a Instagram de qué estás hablando en tu post, esto lo logramos con el uso de palabras clave adecuadas. Piensa: ¿cómo mi audiencia buscaría este contenido?
  3. Impulsar tus contenidos: los hashtags te ayudan, sí, debes tener una estrategia de hashtags propios y de nicho que te ayuden a posicionar tu contenido. Pero lo más importante es tener un tono que tu audiencia comprenda y que se puedan identificar con él.

Metodología Más Contenidos

El contenido sigue siendo el rey de Instagram y de muchas redes sociales. Pero muchas veces nos quedamos sin ideas, no sabemos por donde arrancar o estamos perdidos en cuanto al contenido que deberíamos crear.

Si este es tu caso o simplemente quieres ponerle un rumbo y sentido a tus post. Sigue leyendo, que encontrarás la luz al final del túnel. Lo primero que debemos hacer es definir las categorías de contenidos que vamos a crear, te dejo una lista de las categorías que para mí deben ser indispensables en todo plan de contenido de cualquier nicho o negocio.

  • Storytelling: contar historias nos ayuda a conectar mucho más con nuestra audiencia.
  • Contenido educativo: enseñar lo que sabemos para que confíen en nosotros.
  • Post de ayuda: tutoriales, hacks, paso a paso. Contenido para que tomen acción inmediata.
  • Convencimiento: los testimonios, recomendaciones y reseñas no pueden faltar.
  • Entretenimiento: los memes inundan las redes sociales, pero no es el único entretenimiento. Podemos crear dinámicas y contenidos interactivos.

Parrilla de contenidos

Cuando teneos definidas estas categorías, generar contenido se nos hará mucho más fácil y rápido. Partir de allí nos brinda un mejor panorama, para desarrollar estos contenidos debemos llevar un orden y para eso diseñaremos una parrilla de contenido.

Nosotros nos organizamos en Sheets de Google Drive. Allí tenemos todo guardado, podemos trabajar en equipo, varios a la vez y nos ha funcionado bien hasta ahora. Muchos negocios trabajan en plataformas como Trello y también les funciona bien, así que eres libre de elegir cómo se hace más fácil para ti y tu equipo.

Lo importante realmente son las casillas que debemos dejar en la parrilla, máster de contenidos o grilla, cómo prefieras llamarle.

¿Qué debería llevar este documento?

  1. Fecha de publicación: la idea es ir dejando todas las publicaciones en orden cronológico para mayo organización.
  2. Formato y título del post: apunta de qué va el post para que los diseñadores se hagan una idea. Debemos dejarles claro el formato también para que sigan la idea de post que tenemos en nuestra mente.
  3. Copy para la imagen: no se puede diseñar si no se tienen las pautas completas de lo que queremos que aparezca en el post.
  4. Copy/Caption de Instagram: esto es para que al momento de la Community Manager (o si eres tú), tenga a mano lo que va junto al arte correspondiente.
  5. Referencias: nosotros aplicamos dejar referencias de diseño, esto da una visión mucho más clara al equipo.
  6. Correcciones: en Convierte Más tenemos a una persona encargada de corregir todos los textos, eso nos ha ayudado a evitar errores en nuestras publicaciones. Puedes dejar un espacio para correcciones de cualquier tipo o que se marque como check si está revisado.
  7. Enlace del arte: todos nuestros contenidos los almacenamos en Dropbox, así que en el mismo máster los diseñadores dejan el enlace del contenido para que sea mucho más fácil ubicarlo.

Instagram como canal de ventas

Herramientas para generar ideas de contenidos

Muchas veces nos quedamos sin ideas y en vista de que es algo muy común, existen plataformas que nos ayudan a generar ideas de contenidos. Te comparto algunas.

  • M.A.S. Titulares: esta es nuestra herramienta, con solo dejar algunas palabras clave te dará un montón de ideas y títulos de contenido para que crees en diferentes formatos.
  • Feedly: esta es otra herramienta para conseguir ideas de contenido. Además, te permite agruparlos y tenerlos siempre a la mano.
  • Google Trends: descubre qué tan relevante es el tema que quieres tratar y si vale la pena desarrollarlo.

Frecuencia de publicación

¿Solo una vez a la semana?, ¿un post diario?, ¿cada 15 días? Detrás de estas afirmaciones existen muchos mitos. Que si publicamos mucho Instagram nos banea, que no ven nuestros contenidos y les digo algo: ¡nada de eso es cierto!

En mi cuenta hemos publicado hasta 3 post en un día, y claro, los post obtienen diferentes resultados, pero esto no significa que Instagram “me castiga”, al contrario. Instagram detecta de qué va cada publicación y a quiénes de mi audiencia podría interesar. Por ello están los algoritmos en la plataforma.

Lo que sí es cierto es que debemos ver nuestra interacción y nosotros mismos, de acuerdo a nuestras métricas evaluar cuáles contenidos, frecuencia y horario nos conviene más para publicar.

Metodología divide y multiplica

Otra estrategia para multiplicar tus contenidos es dividir y multiplicar. Te doy un ejemplo, si quieres enseñar sobre ventas, haz un carrusel de mejores estrategias de venta, un Reels de tips para cerrar una venta y una infografía de tendencias en ventas.

Con esta estrategia de una idea de contenidos podrás crear muchas más publicaciones partiendo de una idea general.

Reels para potenciar tu Instagram como canal de ventas

¿Los Reels siguen en tendencias? Los Reels son uno de los mejores formatos de Instagram, las personas pueden pasar mucho tiempo haciendo scroll y pegados viendo Reels, lo que nos brinda un alcance gigante que debemos aprovechar.

Lo mejor de este formado es que no nos pide mucho. No deben ser vídeos demasiado editados, con mucho detalle y producción detrás, al contrario, mientras más espontáneos, mejor. Lo que si debemos esmerarnos es en el contenido de los vídeos como tal, ofrecer valor o entretener.

Algunos consejos para facilitarte la tarea

  • Edita en la plataforma: Instagram ha agregado nuevas opciones de edición y ahora puedes editar de manera más intuitiva. Te ahorra tiempo y pérdida de calidad del vídeo al pasarlo de una herramienta a Instagram.
  • Aprovecha la opción de guardar en borrador: toma una hora para grabar y graba todos los vídeos que puedas, así tendrás contenido para varios días.
  • Haz mix: aprovecha esta nueva opción que Instagram nos presenta y sácale provecho.

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Vilma Nunez (@vilmanunez)

Guía y plantilla para crear un plan de contenidos

¡Para que tomes acción ahora mismo! Descarga la plantilla para que comiences a crear desde hoy los mejores contenidos de tu feed. Instagram como canal de ventas es el mejor, pero recuerda que el contenido es el rey.

  • Consigue mejores resultados.
  • Anticipa tus publicaciones.
  • Mantén organizado tu plan de contenidos.

Con esta plantilla podrás organizar tu feed y no solo eso, tomar mejores decisiones para seguir creciendo dentro de la plataforma.

¿Cómo adquieres la Guía y plantilla para crear un plan de contenidos?

  1. Haz clic en el banner con la descarga que te dejaremos al final.
  2. Completa tus datos en la siguiente ventana que aparecerá a continuación.
  3. Aguarda unos minutos para que llegue el botón de descarga a tu correo electrónico.

Nota: Si solicitaste alguno de nuestros recursos y no lo recibiste, verifica todas las bandejas de entrada de tu correo (tales como spam, notificaciones, entre otras). En ocasiones el correo se puede ir a estas bandejas por error. En el caso de que por algún motivo no lo visualices en ninguna de las bandejas, especifícanos el nombre del recurso a hola@vilmanunez.com y te lo enviaremos.

    Suscríbete y recibe en tu mail:

    500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

    500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Scroll al inicio

    30 días 30 recursos gratis

    Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

    EVENTO EL NEGOCIO DE SER TÚ Edición Dinero & Trascendencia 2024

    Inicia el viaje que potenciará tu éxito

    2x1 en boletos Turista y Ejecutiva

    30 días 30 recursos gratis

    Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

    Contrata Mis Servicios