Instagram reports: ¿Cómo analizar una cuenta y realizar informes?

Convierte Más

10/01/2019

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Convierte Más

10/01/2019

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

Instagram reports

Tener una estrategia sólida y dirigida a resultados depende en gran medida de contar con un adecuado análisis que nos permita reenfocar las tácticas hacia lo que mejor funciona. Por ello, si quieres tener una cuenta de Instagram exitosa que te permita alcanzar tus objetivos de negocio, será imprescindible que establezcas los KPIs de seguimiento, métodos de medición, momentos clave e informes de Instagram que vas a realizar. A continuación, te mostramos el paso a paso que debes seguir, así como algunas herramientas, como por ejemplo Instagram Reports +, que te ayudarán en el proceso.

Paso a paso para crear tus Instagram Reports

  • El punto de partida será la estrategia y objetivos marcados. Sin ellos, no habría razón alguna para medir. Si no sabes qué quieres conseguir, no sabrás que debes medir. Tomate tiempo para analizar la situación inicial, el mercado, tu competencia y clientes, así como para reflexionar y tomar decisiones a partir de los datos obtenidos. 
Si te sientes muy perdido sobre cómo crear tu estrategia de Instagram, te recomendamos nuestro Curso “Triunfagram: Estrategias para Instagram”
  • Si aún no lo has hecho en la configuración de la estrategia, deberás transformar tus objetivos en objetivos S.M.A.R.T.

Los objetivos S.M.A.R.T. se caracterizan por ser Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y Temporales.

Ejemplo:
– OBJETIVO GENERAL: Poner links en Instagram
– OBJETIVO S.M.A.R.T: Alcanzar los 10.000 seguidores en Instagram en 3 meses para poder compartir links

  • Teniendo en cuenta los datos y métricas que puedes extraer de una cuenta de Instagram, determina aquellos que te permitirán controlar la evolución y consecución de los objetivos fijados. Establece los KPIs a los que vas a dar seguimiento en tu informe de Instagram.
KPI (Key Performance Indicator) o indicador clave de rendimiento o desempeño, hace referencia a una medida que suele expresarse con porcentajes y que sirve como herramienta para valorar el nivel de rendimiento de un proceso, el cual está vinculado con la estrategia a seguir para lograr un objetivo. Con un conjunto de KPIs podemos reflejar el estado actual de un negocio con respecto a un área concreto y a partir de ahí actuar para optimizar las estrategias. De ahí que sea tan importante establecer de forma correcta los KPIs de nuestros Instagram reports.
  • En ocasiones te servirán los datos brutos obtenidos directamente de Instagram.

Los datos brutos o métricas de Instagram que podrás encontrar de forma fácil y directa son:

ACTIVIDAD
– Interacciones: Total de interacciones, visitas al perfil, clics en el sitio web y clics en llamada a la acción.
– Sugerencias: Alcance e impresiones.

CONTENIDO
– Publicaciones: Número de publicaciones, Me gusta, comentarios, guardados, interacciones totales, visitas al perfil, clics en llamadas a la acción, alcance, seguimientos e impresiones.
– Historias: Total de interacciones, clics en el enlace, visitas al perfil, alcance, impresiones, seguimientos, navegación (volver, siguiente, siguiente historia y abandonos) y participación y votos encuestas.
– Promociones: Me gusta, comentarios, guardados, clics en la promoción, visitar perfil, correo electrónico o otra llamada a la acción que hayamos configurado en la promoción, total de personas alcanzadas, impresiones totales, seguimientos, duración, gasto y perfil de audiencia.

AUDIENCIA
– Total de seguidores y comparativa de seguidores con la semana anterior.
– Lugares destacados.
– Edad y sexo.
– Seguidores en función de la hora y del día.

  • Pero también te recomendamos considerar la aplicación de ciertas fórmulas que te permitan medir KPIs estándares como el alcance en Instagram, el engagement, el ROI…

Algunas fórmulas para calcular KPIs de Instagram que te resultarán de gran ayuda son:

→ ROI (%) = (Retorno – Inversión) x100 / Inversión→ Engagement (%) = Total de interacciones / alcance de publicación x 100→ Alcance (%) = Promedio de alcance / Promedio de seguidores x 100

→ Incremento de seguidores (%) = Total de seguidores nuevos – Total de seguidores pasados / total de seguidores pasados x 100

→ Conversión (%) = nº de conversiones obtenidas en la web de visitantes desde Instagram / total de visitas desde Instagram x 100

  • Crea tu propio Excel donde ir volcando y calculando tus KPIs. Puedes añadir gráficos para que se vea mejor la evolución.
  • Piensa en qué herramientas de analítica para Instagram pueden ayudarte a optimizar tu trabajo.
  • Marca en tu agenda o calendario los días en los que vas a actualizar tu informe de Instagram. Te recomendamos hacerlo de forma semanal.
  • No olvides que en cada actualización, además de volcar los nuevos datos correspondientes al periodo, deberás sacar conclusiones que te ayuden a optimizar la estrategia de Instagram.

¿Cómo exportar estadísticas de Instagram?

Desgraciadamente, la aplicación oficial de Instagram no es todo lo potente que desearíamos a la hora de extraer los datos sobre resultados obtenidos a nivel de evolución de la cuenta y contenidos. No hay forma alguna de exportar estadísticas de Instagram automáticamente desde la app móvil. Así que, si no estás dispuesto a abrirte a la utilización de otras herramientas de analítica para Instagram, la única opción que tendrás es ir semanalmente guardando los resultados que encontrarás en la sección “estadísticas” de la app oficial de Instagram.

Herramientas de analítica para Instagram

Para quienes queráis optimizar vuestro trabajo, os recomendamos utilizar herramientas de analítica para Instagram como:

Informes de Metricool para Instagram

Una de nuestras aplicaciones favoritas para analítica en Instagram y realización de informes es Metricool por lo completa y visual que resulta. Algunas de sus ventajas más reseñables son:

  • Cuenta con gráficas realmente atractivas que puedes utilizar directamente para presentar a tus clientes si trabajas en una agencia de marketing. 
  • Permite analizar, gestionar y medir tu cuenta, y no solo la de Instagram, sino también la de otras redes sociales como Facebook y LinkedIn.
  • Se combina con Facebook Ads y Google Ads, por lo que resulta super completa. 
  • Muestra datos en tiempo real.
  • Permite crear informes de forma automática y rápida para recibirlos directamente en tu correo electrónico con cierta periodicidad.
  • Posibilita seguir de cerca a la competencia. 
  • Tiene una versión gratuita muy completa (aunque sin informes) y luego de pago desde 9,99€/mes.

Aplicación Reports+ for Instagram y nuestra opinión

Esta aplicación móvil para analítica de Instagram incluye algunos interesantes usos y características entre las que destacamos:

  • Te envía notificaciones sobre temas importantes referentes a tu cuenta. 
  • Los informes se realizan en función de tu propia localización física.
  • Se pueden añadir varias cuentas para el análisis desde una misma app.
  • Los primeros gráficos tardan 3 días en generarse.
  • Te indica en un primer informe general: Seguidores ganados y perdidos, visitantes nuevos de perfil, usuarios que te han bloqueado, espectadores de historias nuevos, seguidores a quienes no sigues, usuarios seguidos que no te siguen, fotos etiquetadas eliminadas, comentarios y “me gusta” eliminados.
  • Luego hay informes en detalle (con la versión premium) de: visitantes, historias, interacciones, contenidos y gráficos.
  • También puedes configurar notificaciones para cuando alguien deje de seguirte o te bloquee.

Nuestra opinión sobre esta aplicación de Instagram reports es que el análisis gratuito es muy básico. Para realmente sacar provecho a la aplicación tendrás que suscribirte desde 1.99$/mes lo cual incluye acceder a análisis detallado, ver lista de usuarios visitantes a tu perfil, ver en detalle los espectadores de tus historias, ver usuarios exactos que te han dejado de seguir, bloqueado o eliminado tus comentarios, ver los seguidores que más les gusta e interactuan con tus publicaciones y aquellos que al contrario nunca prestan atención a tus contenidos, descubrir los contenidos más populares y el comportamiento de los seguidores y analizar hasta 3 cuentas.

[¿Quieres leer un artículo relacionado? Cómo activar el perfil de empresas en Instagram]

Esperamos que con este post te animes a comenzar a analizar todas tus acciones en Instagram para lograr optimizar la máximo la estrategia de contenidos y publicidad en esta red social. No olvides lo importante que es mantener el foco en los objetivos para realmente obtener los resultados que necesitas para hacer crecer tu negocio.

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

EVENTO EL NEGOCIO DE SER TÚ Edición Dinero & Trascendencia 2024

Inicia el viaje que potenciará tu éxito

2x1 en boletos Turista y Ejecutiva
Días
Horas
Minutos
Segundos

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios