Marca personal vs. marca comercial – ¿Qué tipo de marca puedo crear?

Vilma Núñez

04/05/2020

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

04/05/2020

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

marca personal vs marca comercial

Una de las cosas que más me preguntan es: ¿qué tipo de marca puedo crear? Esta es la primera pregunta que se les viene a la mente a una infinidad de emprendedores y empresarios cuando comienzan a tener una idea de negocio en su cabeza. La verdad es que es muy fácil de diferenciar cuál es la que te conviene, por eso, hoy traigo este post sobre marca personal vs. marca comercial, en el que resaltaré las cualidades de cada una, para que así tengas todo mucho más claro a la hora de plasmar tus ideas de negocio.

También te ayudaré y te facilitaré algunos recursos que he creado especialmente para aquellos seguidores que quieren iniciar hoy mismo ese sueño de crear su propia marca. ¿Estás listo?

Definición de marca comercial

La marca en el área comercial, es uno de los elementos más importantes de toda idea de negocio, ya que ella te permitirá diferenciarte en el mercado y ello te permitirá que tu audiencia pueda reconocerte e identificarte fácilmente. La marca comercial puede ser un símbolo, un nombre, un término, unas iniciales, algún icono u objeto relacionado con lo que vayas a vender.

Definición de marca personal

En inglés conocido como personal branding, se define como aquella marca que utiliza una persona no comercial, es decir una persona natural, que tenga algún proyecto personal que desee llevar a cabo. También se conoce como marca personal a aquellas huellas que alguna persona es capaz de dejar en otras.

Ejemplos de marca personal vs. marca comercial

Comercial: Convierte Más/Academia de Consultores/Triunfagram

marca personal vs marca comercial

Personal: Vilma Nuñez

marca personal vs marca comercial

¿Cuál es mejor? ¿Marca personal o marca comercial?

Muchas de las personas que llegan a mí me preguntan: ¿Qué marca es mejor para mi negocio? Y siempre les ayudo a entender que crear una marca personal o comercial no radica en que una sea mejor que la otra, sino que se inclina a necesidades diferentes, a continuación te enseñaré cuáles son las necesidades de cada una, para que así tengas en claro que tipo de marca será útil para tu proyecto.

Cualidades de la marca personal

  • La marca personal tiende a mostrar un lado más humano en las plataformas digitales.
  • Autenticidad y originalidad.
  • Te permitirá transmitir tus conocimientos a otras personas.
  • Puedes iniciar trabajando en aquello que te apasiona y partir de ahí para ser una marca personal.
  • Es intransferible, nace y muere con la persona.
  • Genera confianza inmediata.
  • Los objetivos y valores van de la mano con los de la persona.
  • Servicios personalizados.
  • Comunicación espontánea y natural.
  • Posibilidades de convertirte en un influencer.
  • Representa un creador.

 

Cualidades de la marca comercial

  • La misión y visión puede permanecer por generaciones.
  • Ideal para negocios, empresas y organizaciones.
  • El trabajo suele delegarse en equipos.
  • Comunicación formal.
  • Puedes contratar a especialistas en el área.
  • Contratas influencers para impulsar la marca.
  • Óptimos para empresas que deseen vender productos y servicios.
  • Dependen de una estrategia de marketing.
  • Útil para identificar productos y servicios.
  • Representa una empresa.
  • Debe generar experiencias y sentimientos positivos al consumidor.

 

¿Cómo crear una marca personal?

Antes, es imprescindible saber que cualquier persona puede convertirse en una marca personal, pero debes realizarte esta pregunta: ¿Realmente aportaré algo de valor a mi audiencia?

  1. Plasma los objetivos y los valores.
  2. Define el nombre de la marca personal.
  3. Escoge las palabras claves que lograrán definir tu marca personal.
  4. Pregúntate: ¿Qué mensaje transmitirá esta marca personal?
  5. Escoge el tono con el que hablarás a tu audiencia, si será algo formal o coloquial.
  6. Diseña la imagen que tendrá tu marca personal y todo lo que la identificará (colores, logo, tipografías, elementos gráficos).
  7. Escoge los canales dónde hará presencia tu marca personal (Instagram, Facebook, Twitter, Pinterest, etc).
  8. Crea contenido con base a la personalidad de tu marca.

Para ello te comparto una guía práctica para crear contenido paso a paso en redes sociales, sé que eso a veces suele ser motivo de estrés y mucha confusión pero a través de esta guía completa podrás hacerlo sin necesidad de terceros.

Si quieres profundizar el tema para crear una marca personal paso a paso y que no se te escape absolutamente nada, pongo a tu disposición la guía para crear marcas personales.

¿Cómo crear una marca comercial?

A continuación puede ver cómo puedes crear una marca comercial en el caso de que desees vender algún producto o servicio:

  1. Conoce a profundidad el servicio o producto que deseas vender.
  2. Realiza la personalidad y valores de tu marca.
  3. Plasma un brainstorming sobre posibles nombres para tu marca comercial (asegúrate de que no exista).
  4. Registra tu marca comercial.
  5. Busca un diseñador gráfico para que realice un logotipo con base a la personalidad y valores de tu marca.
  6. Mantén la misma personalidad de tu marca en todos los canales (Instagram, Twitter, Facebook, Pinterest, YouTube, etc).
  7. Realiza una estrategia de marketing para exponerte al mercado de la forma correcta.

 

Estos son algunas de las cosas que necesitas para crear una marca personal o marca comercial, en este post quería demostrarte la diferencia que tiene cada una y para qué sirven, también puedes escuchar mi podcast: ¿Marca personal o comercial? Para que puedas salir de dudas e inicies hoy mismo a crear tu marca.

Para convertirte en un experto en redes te invito hacer el curso de Community y content manager para que conozcas las estrategias que necesitas usar a la hora de exponer tu marca personal o comercial en redes sociales.

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

12 comentarios en “Marca personal vs. marca comercial – ¿Qué tipo de marca puedo crear?”

  1. Hola Vilma, me surge una duda. Cuando defines la personalidad de una marca personal, en realidad, lo lógico sería que fuera la misma personalidad del emprendedor, no? Porque si yo soy dueña de un centro de estética y proyecto algo que no soy, luego cuando la gente fuera al centro sería una incoherencia. Puedes elegir sobre rasgos de personalidad que tú ya tengas. En cambio, una marca comercial sería algo que sí hay que definir y que, a veces, también puede estar basado en la personalidad del fundador. Me encantaría que me dieras tu opinión sobre este tema.

    1. Equipo Vilma Núñez

      Hola Laura. Efectivamente. En ambas suele estar relacionado por el hecho de que siempre hay una persona detrás de una marca, pero que es mucho más evidente esa relación en la marca personal que en la comercial.

  2. Hola, me parece fantástico este post, por que es de los principales problemas que nos enfrentamos al iniciar un proyecto en la red, pero quisiera hacer una pregunta, es bueno crear una marca personal con un dominio inventado digamos, que el dominio no tenga el nombre ya que esta ocupado?

    1. Equipo Vilma Núñez

      ¡Hola Eduardo! No consideramos que sea un problema, porque la verdad puedes encontrar la forma de hacer un dominio único con el que te puedas identificar. Obvio sin buscar opciones tan comerciales. Por ejemplo: si el dominio es frutas.com y ya está ocupado; puede que sea frutascolombia.com. o frutasorganicas.com, etc.

  3. Alejandro Requena

    Un saludo Vilma, tengo que agradecerte mucho por toda esa información, me ayudo. Pero me surge una duda al respecto, es obligatorio que una marca personal tenga el nombre del emprendedor, me llamo Alejandro y la verdad es un nombre muy común. ¿Se puede variar el nombre con otros dominios?

    1. Equipo Vilma Núñez

      Hola Alejandro. Esto es lo más recomendable pero no es algo obligatorio. Tu puedes fusionar tu nombre con lo que más te caracterice o puedes crear uno desde 0, que no guarde relación con tu nombre pero que sí represente el objetivo de esa marca.

  4. Hola Vilma, gracias por todo el contenido que compartes. Tengo una duda: ¿qué tan viable puede ser ofrecer mis servicios profesionales bajo una marca y nombre? ejemplo:
    M-Sound
    Maicol Díaz
    Sonidista Profesional

    ¿Es viable? ¿Puede ser un problema al posicionar?

    Desde ya, gracias por tus recomendaciones.

    Saludos desde Colombia, Edwin.

  5. Hola Vilma agradezco mucho la información es de gran valor todo el contenido que compartes, respecto a el tema, me encuentro con una duda al emprender en paralelo con mi marca personal (venta de servicios) y una marca comercial en la que la principal función será la distribución de un producto, me pregunto si se puede registrar fusionando una función junto a él nombre de la empresa que representó, ejemplo Laminax Tejon a Laminax Tejon Instalaciones siendo que la función será la venta y cumplimiento de objetivos de ambas compañías, de ante mano te agradezco mucho saludos cordiales.

    1. Equipo Vilma Núñez

      Hola, Carlos. Disculpa, pero no entiendo tu duda. Por favor, ¿podrías explicarnos de otra forma para saber cómo ayudarte a aclarar? Quedamos pendientes. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

EVENTO EL NEGOCIO DE SER TÚ Edición Dinero & Trascendencia 2024

Inicia el viaje que potenciará tu éxito

2x1 en boletos Turista y Ejecutiva

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios