Marketing de Influencers: Tres tendencias de impacto para el 2023

Vilma Núñez

08/12/2022

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

08/12/2022

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

marketing de influencers

El Marketing de Influencers marcó hitos impresionantes en el 2022 y al parecer alcanzará su máximo punto de ebullición en el 2023.

Con esta poderosa estrategia de marketing puedes expandir el alcance de tu marca, empresa o emprendimiento de manera masiva e inteligente.

¿Sabías que este nicho está valorado en miles de millones de dólares actualmente? 

En este artículo te presentaré tres tendencias de Marketing de Influencers que seguirán revolucionando el mercado en los próximos 12 meses y que podrían ser muy útiles para tu negocio.

La idea es que puedas adaptarlas a tus propias empresas o emprendimientos para que conquistes tus objetivos con éxito. 

¿Qué es el Marketing de Influencers?

Sin lugar a dudas, es una de las estrategias de marketing más poderosas e influyentes que puedas imaginarte. 

Su propósito es claro: establecer colaboraciones entre las marcas y los influenciadores más respetados de una determinada industria, para impulsar nuevos lanzamientos, descuentos especiales o ciertos productos y servicios.

Seré sincera. El Marketing de Influenciadores no surgió recientemente. Pero a pesar de eso no ha parado de impulsar marcas, empresas, negocios y emprendimientos hacia la cima del éxito durante los últimos años.

Los influencers, también conocidos como “influencers”, han marcado un antes y un después en el crecimiento, expansión y rentabilidad de una gran variedad de empresas. 

Y aunque muchos dudan de la reputación o credibilidad de estas celebridades de las redes, las estadísticas no mienten. 

Según un reporte del Influencer Marketing Hub, más del 75 % de los especialistas en marketing intentaron invertir en influencers en el 2022. 

Por si fuese poco, esta industria pudo haber alcanzado los 16 400 millones de dólares durante este año. 

Después de interpretar esas estadísticas podrías tener más claro el impacto y relevancia que tienen los influenciadores en las marcas o emprendimientos a la hora de: 

  • Hacer nuevos lanzamientos de productos o servicios. 
  • Promocionar eventos. 
  • Impulsar el crecimiento en redes sociales.
  • Atraer leads de alta calidad.
  • Aumentar las conversiones deseadas, como ventas, registros o descargas.
  • Humanizar sus marcas. 

marketing de influencers

 

Estrechar alianzas con influenciadores que gocen de credibilidad social, y que además tengan una buena reputación online, puede ser una carta ganadora para escalar tus negocios con éxito en el 2023.

Tres tendencias del Marketing de Influencers para el 2023

Estas son las tres tendencias del Marketing de Influencers para el 2023 que podrían traducirse en una mayor liquidez para tus empresas, o en una gran oportunidad para escalar tus negocios como todo un experto: 

1. Mayor protagonismo de los micro influencers

El 2023 podría ser un gran año para los micro influenciadores y también para muchos empresarios o emprendedores. 

En especial si no pueden invertir miles o millones de dólares en colaboradores o influencers.

¿Cuántas marcas deportivas quisieran que Cristiano Ronaldo o Messi promocionaran sus productos? ¡Seguramente más de las que estarás imaginándote ahora mismo! 

Sin embargo, estas grandes figuras del fútbol pueden cobrar hasta siete cifras por un post patrocinado en redes sociales (sinceramente, esta es una suma de dinero que no todos pueden costear).

En consecuencia, las marcas emergentes podrían estar más interesadas en cerrar alianzas con micro influencers en el 2023. 

Si estás al frente de un nuevo emprendimiento, o de una pequeña empresa, y no puedes darte el lujo de trabajar con celebridades, seguramente le sacarás un enorme provecho a esta tendencia.

Mitos del marketing que debemos derrumbar

Invertir en micro influenciadores no tiene nada de malo. Al contrario, es una de las estrategias más inteligentes que puedes ejecutar para llegar a tu meta. 

Si piensas que solo puedes triunfar pagándole millones a un TikToker has creído en uno de los mayores mitos del marketing. 

Realmente, no necesitas grandes sumas de dinero para promocionar tus productos o servicios con grandes figuras públicas. 

Si conoces a tus clientes, y has descifrado lo que están buscando, podrías causar un gran impacto en ellos con un presupuesto más holgado. 

https://www.youtube.com/watch?v=CFZz36r3_oc

 

Haz inversiones modestas y estratégicas

Según cifras de  HubSpot, en estos momentos el 56 % de los profesionales del marketing invierten activamente en micro influencers. 

Asimismo, deberías ponerle atención a los siguientes datos si realmente te interesaría impulsar tus productos o servicios de la mano de estas figuras: 

  • El 89 % de los especialistas en marketing aumentarán o mantendrán sus inversiones en el Marketing de Influencers durante el próximo año (HubSpot).

 

  • 17 % de ellos prevé invertir en micro influenciadores por primera vez en el 2023 (HubSpot).

 

  • La proyección de crecimiento de los gastos en Marketing de Influencers, para el 2023 y 2024, (solamente en EE. UU.), es de 6 170 y 7 140 millones de dólares respectivamente (Insider Intelligence/ eMarketer).
Caso de éxito: Google

Google, el gigante tecnológico que todos conocemos, apostó por las micro influencers “The Sorry Girls” para promocionar su nueva portátil (la Pixelbook).

En lugar de invertir millones en un gran influencer tecnológico, optó por trabajar con estas dos creadoras, puesto que su engagement en Instagram es increíble.

Google confió en esta cuenta para alcanzar sus objetivos de lanzamiento ¡Y el éxito no se hizo esperar!

Con solo un post promocionado, basado en el sorteo de un Pixelbook, estas micro influenciadoras atrajeron a 7 000 participantes. 

Mientras que la publicación consiguió más de 11 000 likes (según una reseña de UpWork).

2. Los influencers controlarán la narrativa

El 2023 será el año de decirle adiós a las promociones extremadamente prefabricadas. 

¿Alguna vez has escuchado la expresión “pensar fuera de la caja”? Eso es exactamente lo que deberán hacer las marcas a la hora de contratar a pequeños o grandes influenciadores. 

El consumidor actual es cada vez más exigente. Además, es capaz de identificar con rapidez las promociones que tienen una naturaleza más invasiva o directa.

Con ellas nos referimos a las publicaciones que se enfocan principalmente en la venta directa, en lugar de elevar la experiencia de compra del cliente.

Seamos honestos, ¡no siempre queremos que nos vendan! Y ese es el error que suelen cometer muchos emprendedores o empresarios cuando le piden al creador de contenidos que solo se enfoque en vender.

Mayor autonomía creativa

Según datos publicados por Shopifyesto cambiará radicalmente en el 2023. Por ende, se espera que sean los influenciadores los que tomen el control de la narrativa. 

¿Por qué? Es simple: ellos conocen muy bien a su audiencia, entienden sus dolores y saben cómo satisfacer sus necesidades. 

Esto les permite diseñar campañas o colaboraciones más efectivas y “orgánicas” (al menos ante los ojos de sus seguidores).

Mientras más libertad creativa les otorgues a los influenciadores con los que decidas trabajar el año que viene, más efectivas, atractivas e impactantes serán sus promociones. 

De modo que el mejor consejo que podemos darte, tomando en cuenta esta tendencia, es que cedas el control y confíes en su poder y en sus talentos.

Es cierto que puedes darles algunas directrices genéricas, pero no intentes controlar todo el proceso creativo si buscas maximizar tu inversión.

Si te animas a confiar en esta interesante tendencia, los resultados podrían sorprenderte.

Caso de éxito: Glamorise

El equipo de Glamorise, (una empresa que comercializa sujetadores para mujeres con busto grande), se anticipó a los cambios y decidió confiar en esta tendencia.

Literalmente, le cedió todo el control creativo a sus influencers y los resultados de sus campañas superaron todas las expectativas. 

En concreto, la compañía captó a una gran audiencia tras contratar a micro influenciadoras con busto grande para promocionar estas piezas que no suelen conseguirse fácilmente en el mercado. 

¿En dónde estuvo el truco? ¡No hubo ninguno! Simplemente, confiaron en las propuestas creativas de sus influencers y estas triunfaron al captar potenciales clientes y al disparar las ventas.

3. Influencers en el Metaverso

¿Pensabas que los influencers solo pueden ser de carne y hueso? Si respondiste que sí estás muy equivocado.

Se prevé que el año que viene las marcas invertirán más dinero en influenciadores dentro del Metaverso. 

Statista ha estimado que el mercado global del Metaverso valdrá 678 800 millones de dólares para el año 2030. 

También se espera que una mayor iteración del Internet impulse a las marcas a seguir incursionando en el Metaverso en los próximos meses. 

Para muchos esta será una de las tendencias más ambiciosas y desafiantes del Marketing de Influencers en el 2023.

Especialmente porque las inversiones no suelen ser modestas, ni mucho menos escuetas. 

De momento, ya hay varias empresas como Nike, Gucci y Coca-Cola intentando escalar y maximizar sus rentabilidades en el Metaverso. 

Caso de éxito: ¡Olaplex!

Olaplex es una de las marcas más famosas dentro del mercado de la estética y la belleza. 

Pese a que sus productos se venden masivamente en el mundo real, la empresa hizo dos apuestas decisivas: se unió al Metaverso y creó a su propia influencer (Kai). 

Este personaje virtual organizó un concurso con alcance masivo en el Metaverso y el ganador recibió  2 500 dólares por diseñar un nuevo postizo, en calidad de Token No Fungible (NFT), según una reseña de Shopify.

¡Invierte en el Marketing de Influencers!

Las tendencias de Marketing de Influencers que acabas de conocer podrían impulsar tus negocios o emprendimientos de manera masiva y estratégica en el 2023. 

Es cierto que algunas ameritan grandes presupuestos, pero hay otras que solo requieren un poco de ingenio y sentido común para triunfar. 

Tu reto consistirá en adaptar estos cambios a tus propias marcas, productos o servicios en función del dinero que puedas invertir en influenciadores, bien sea a pequeña o gran escala.

 

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

EVENTO EL NEGOCIO DE SER TÚ Edición Dinero & Trascendencia 2024

Inicia el viaje que potenciará tu éxito

2x1 en boletos Turista y Ejecutiva

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios