Todo lo que debes saber sobre el contenido vertical

Vilma Núñez

18/04/2022

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

18/04/2022

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

contenido vertical

Piensa lo siguiente: poco a poco y casi sin darte cuenta, has dejado de girar el móvil a 90 grados por la gran cantidad de contenido vertical que se produce.

Todos los fotógrafos en el pasado lo sabían: la fotografía vertical representaba un reto creativo. La mirada era horizontal porque la mayor parte de la vida lo era: el computador, el televisor, las redes sociales, la lectura, tu propia mirada.

Pero sucedió algo: los teléfonos móviles.

En 2016 hubo una red social que revolucionó el mercado y aún existe: Snapchat.

  • ¿Qué pasó? Cambió el concepto de lo que conocíamos. Fue la primera en hacernos consumir exclusivamente vídeos verticales y las historias que hoy conoces en las demás redes, esas que desaparecen en 24 horas.
  • ¿Por qué? Porque Snapchat ya estaba viendo una forma de consumo que comenzaba a instalarse.

Hoy tenemos formato vertical también en Instagram, Facebook, YouTube y TikTok. ¿Está tu empresa preparada para el contenido vertical en marketing y publicidad?

¿Cómo impacta esto en las empresas? Espía a tus competidores

Vamos a responder rápidamente: brindando muchas oportunidades de negocio.
La mayoría de las empresas sigue haciendo anuncios muy formales, similares a los de la televisión de cualquier día de los años 90 o principios de los 2000. Es decir:

  • Corporativos.
  • Con foto de banco de imágenes.
  • Mostrando la marca y su portafolio antes que enfocarse en el consumidor.
  • Anuncios digitales que no se destacan entre la inmensa cantidad que hay hoy, con apenas un clic.
Pues ha llegado el momento de ir hacia una comunicación DISRUPTIVA.

Estamos en una época en la que es muy fácil investigar a los competidores y saber qué están haciendo. Con solo ingresar en la librería de anuncios de Facebook o TikTok, tienes la información de manera pública. Puedes ingresar en ellas y analizar tu sector. También puedes ver qué están haciendo otros anunciantes para inspirarte en sus campañas.

Nosotros lo hicimos. Mira este ejemplo del mercado de las aseguradoras:

contenidos verticales

  • Formato vertical en TikTok (no, esta red no es solamente una red para la Generación Z).
  • ¡Sin el nombre de la empresa! Y, además, es el anuncio más visto de fines de febrero. Tenía un alto CTR porque enganchaba mucho a la audiencia.
  • Crear curiosidad: la estructura del vídeo estaba pensada para que el usuario tuviera que hacer clic para conocer a la empresa y conseguir el descuento.
  • Muchos textos distintos para el mismo anuncio. Esto les permite comprobar el que mejor funciona y también diferentes palabras claves.

Nos fuimos a Facebook e Instagram a buscar publicidades de aseguradoras y, como te contábamos antes, encontramos formalidad y anuncios aburridos.

Estamos en una época en la que la constante es el cambio. Ahora es cuando tú junto con tu equipo de marketing tienen que ser más originales y creativos que nunca.

Y lo más importante: ARRIESGARSE A CAMBIAR LAS FORMAS CONOCIDAS DE TU NICHO DE MERCADO.

Una publicidad impresionante de Nike como ejemplo de inspiración. Haz clic en la foto para ver esta publicidad 3D. No se trata solo de tener el presupuesto, sino también las ideas. Y tomar el riesgo.

contenido vertical

Algunos datos que debes conocer sobre el contenido vertical

Los videos verticales en TikTok tienen una tasa de visualización completa 25 % más alta (Fuente: TikTok). Esto definitivamente nos demuestra que debemos estar en esta plataforma creando contenido sobre nuestra marca y que impacte a nuestro cliente ideal.

El lanzamiento en 2021 de contenido vertical en YouTube le permitió a la plataforma lograr un crecimiento de 15 mil millones de usuarios diarios en promedio (fuente: Earthweb). Hay quienes creen que YouTube murió y no, esta plataforma se ha estado reinventando y sigue ofreciendo una gran propuesta de valor para negocios.

Dos estudios experimentales demostraron que los usuarios de dispositivos móviles procesan los anuncios de vídeo verticales con más fluidez que los anuncios de vídeo horizontales. (Mulier L, Slabbinck H, Vermeir I. This Way Up: The Effectiveness of Mobile Vertical Video Marketing. Journal of Interactive Marketing). ¿Sigues creando anuncios solo en horizontal o cuadrado? Haz la prueba y cuéntame en comentarios cómo te va.

Desde principios de 2017, el tráfico web en dispositivos móviles ha representado casi la mitad de todo el tráfico web global de manera consistente. (Statista, 2020)

El 59 % de los consumidores dice que poder comprar en el móvil es importante a la hora de decidir dónde comprar. (G2, 2020)

Debemos desarrollar una web responsive que se adapte 100 % al contenido vertical, a móviles y a este formato de consumo, de esta forma seguiremos posicionados y creciendo dentro de nuestro nicho de mercado.

Contenido vertical en La liga de fútbol y en Spotify

  • Spotify: está probando una nueva función que es el feed de descubrimiento musical. Será una opción personalizada en la pantalla de inicio de la aplicación y se verá en formato vertical. Todas las opciones tendrán unos segundos de música y luego tú decides si te interesa para agregarla a tus listas de reproducción.
  • Fútbol español en tu móvil: el viernes 15 de abril, el canal Gol ofrecerá el partido Real Sociedad-Real Betis de manera abierta y en transmisión vertical a través de su cuenta de TikTok. Antes del partido se podrá interactuar con los comentaristas por la misma plataforma. Esta prueba busca captar nuevas audiencias que tienen otros modos de consumo.

Los dispositivos móviles

Tal como lo mencioné, los dispositivos móviles nos han cambiado la manera de consumir contenido. Más del 90 % de los usuarios utilizan el dispositivo móvil en posición vertical. Más del 52 % de los usuarios de tabletas medianas también prefieren esta configuración (Mobile Overview Report).

contenido vertical

Esta es la actualidad, el contenido vertical se adueña de las pantallas, los contenidos y la publicidad. Si no nos adaptamos corremos el riesgo de desaparecer como negocios dentro del mundo online.

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

4 comentarios en “Todo lo que debes saber sobre el contenido vertical”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

De Invisible a Invencible

Transforma tus talentos en una marca personal rentable, exitosa y memorable.

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios