El Newsletter: Qué es y cuáles son sus utilidades en marketing

Vilma Núñez

04/06/2018

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

04/06/2018

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

Aunque las redes sociales y blogs pueden resultar ideales para las marcas lo cierto es que los newsletter siguen siendo un canal de comunicación efectivo y funcional cuando la base de datos es real. Para no confundirnos quiero iniciar el post aclarando las diferencias entre un newsletter,  un mailing y el email-marketing.

El newsletter (boletín) es una publicación digital más bien informativa que se distribuye a través del correo electrónico con cierta periodicidad (diaria, semanal, mensual, bimensual o trimestral). Normalmente contienen artículos de interés sobre la marca y del ámbito en que la misma se desenvuelve. Los que reciben este tipo de comunicaciones son suscriptores que previamente han mostrado interés en la marca y han solicitado recibir información por correo.

El mailing es una formato más de publicidad utilizado mayormente para promocionar servicios y productos de una marca. Se suele enviar a bases de datos masivas no propias a la marca.

El email-marketing es una técnica utilizada por las marcas para contactar con su público objetivo a través del correo electrónico. Esta técnica de marketing incluye newsletters y mailing y sobre todo una buena estrategia que avale las acciones que se realizan.

Principales ventajas que tendría tu marca con los newsletters

  • El público que lo recibe de verdad le importa tu contenido ya que ha decidido recibirlo en su correo electrónico en vez de acceder mediante tu página web
  • Aunque no es una herramienta de venta directa puedes conseguir influir en tus suscriptores de manera indirecta
  • No requiere de una gran inversión económica, se lo pueden permitir desde pymes hasta grandes marcas
  • Hace que tus suscriptores estén informados de las últimas noticias y promociones de tu marca
  • Es una de las fuentes más grande de tráfico a tu web o blog
  • Es un canal ideal para fidelizar a clientes
  • Es uno de los mejores canales para vender, si tienes una buena estrategia puedes tener más conversiones que en otros canales

¿Por qué una marca debería implementar los Newsletters?

Seamos sinceros, las redes sociales han llegado y se quedarán con nosotros un buen tiempo pero no eternamente. Enfocar todos los esfuerzos en conseguir seguidores en redes sociales podría ser un problema en el futuro. Sin embargo, si también las marcas se enfocan en crear y aumentar su base de datos en el futuro no sufrirán pérdidas cuando Facebook o Twitter tenga que cerrar sus puertas o pierdan importancia.

No es un secreto que actualmente un usuario registrado o un suscriptor vale muchísimo más que cualquier fan en Facebook o seguidor en Twitter y tiene todo el sentido. Esto en parte se debe a la tasa de conversión. En los últimos meses he comprobado como obtengo más conversión con mis 6mil suscriptores que con los 26 mil que tengo en redes sociales. Mis suscriptores han llegado a mi porque les importo, se ha tomado la molestia de apuntarse y confirmar que quieren ser parte de la comunidad. Mis fans por el contrario han llegado por distintas razones que quizás haga que no convierta tanto como quisiera.

Otras razones por las que sería interesante tener presencia serían las siguientes:

  • Hay más de 3,2 billones de cuentas de correo electrónico creadas.
  • El envío de un newsletter ofrece más posibilidades de conversión que una publicación en redes sociales.
  • A través del newsletter se puede fidelizar muy bien a clientes, ofreciéndoles siempre algo mejor que a los no- suscriptores.
  • Los newsletter son ideales para promociones.
  • Los newsletter pueden segmentarse y por ende ser personalizados.
  • Los newsletter funcionan perfectamente también desde mobile.

 

 

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

59 comentarios en “El Newsletter: Qué es y cuáles son sus utilidades en marketing”

  1. Marcos Martinez

    Es importante saber cuál es la diferencia entre esos términos. Y desde luego saber usar las herramientas que hay detrás.

    Un buen post!

  2. Juan Jose Melara Benitez

    Un curso de email maketing debería estar en su propia URL y no repartido en varios posts. Y a mi modo de ver, te vendría mejor tenerlo como un curso gratuito de tu academy. Es mi punto de vista. Gracias!

  3. Pingback: CIPER CHILE: periodismo de calidad al servicio de la sociedad | Periodismo Digital 2014

  4. Pingback: El Newsletter ¿Qué es y para qué sirve? - Likeable Media MéxicoLikeable Media México

  5. He intentado varias veces darme de baja de estos correos pero la página newsletter.plansistema.cl no puede se puede acceder a ella.
    Agradeceré su ayuda

  6. Me encanta tu página, Vilma. Tengo 2 años trabajando con redes sociales y recientemente un cliente me acaba de decir que quiere implementar el newsletter pero nunca lo he usado así que investigando llegué a esta página. Muy útil la información, por cierto. Sé que para el newsletter es necesario una base de datos pero no tenemos una. ¿Me podrían sugerir alguna estrategia para obtener esa información? Hay más de 2 mil seguidores en el fan page. También empezaremos con un blog. Agradecería muchísimo sus comentarios. Saludos.

    1. Hola Alexandra prueba Lead Ads. La funcionalidad de Facebook Ads para captar leads. Hay un truco buenísimo, haces la campaña y luego la apagas (para que no te cobren), igualmente buscas el enlace permanente del anuncio y puedes utilizar lead ads de forma orgánica. Mira este ejemplo en mi fan page https://www.facebook.com/vilmanunez.marketing/posts/1059069984138944?match=bWFudWFs

      Si quiere aprender más de Facebook Ads mira en mi sección de cursos.

      1. el ejemplo no se ve – me lleva a la pagina de facebook pero no al ejemplo puntual para ver como obtener los leads en facebook ads – podrías enviarlo nuevamente

  7. BUEN DIA: CONSULTO ACERCA DE COMO FUNCIONA EL NEWLETTER. SE NECSITA EN PRINCIPIO UNA BASE DE DATOS PARA DESPACHAR LOS MISMOS MEDIANTES MAILS O COMO FUNCIONA EN REALIDAD.
    DE NECESITARCE UNA BASE DE DATOS, ESTIMO QUE HAY QUE COMPLETARLA CON LAS DIRECCIONES DE NUESTROS CLIENTES, EL PORGRAMA DE LA BASE SE COMPRA. ME INTERESA SUS OPINIONES.
    GRACIAS.

    MARIANO

  8. ¡Gran post Vilma! Coincidimos plenamente contigo, hoy en día los Newsletter son una gran estrategia para informar y actualizar a los clientes sobre temas relacionados a nuestro negocio. Considero que la clave para la generación de leads y la fidelización está en brindarles contenido de valor en el momento indicado, por eso es fundamental conocer a la audiencia, segmentarla según sus características y luego enviarles Emails personalizados. Una herramienta excelente para realizar este tipo de envíos es Doppler, pueden crearse una cuenta gratis aquí: http://ow.ly/34Tb30alsGv¡Podrán acceder a cientos de Plantillas Prediseñadas para enviar Newsletter creativos!

  9. Hola Vilma, enhorabuena por tu post. Yo he usado en el pasado http://www.mailchimp.com y http://www.romymail.com pero reconozco que para mi próximo proyecto, un blog de videojuegos de estrategia voy a plantearme tu recomendación. ¿Merece la pena dar el paso de tener con Mailrelay planes de pago? ¿O es suficiente con el gratuito? ¿Alguna otra herramienta que deba plantearme? Gracias por todo.

  10. Hola Vilma, Tengo algunos de tus cursos y consulto tu blog. ¡Me encantas!
    Está muy bien lo de aclarar la diferencia entre newsletter, mailing y el e-mail marketing.

    Yo empecé a utilizar newsletter antes de tener el blog para ir acostumbrándome a escribir y estar en contacto con mi (de momento) pequeña base de datos. Uso Mailchimp y por el momento me sirve y estoy muy contenta. Para otro proyecto usé Mailrelay y no me resultó nada amigable, menos intuitiva…

    Un saludo con cariño desde España

  11. Una asociación me quiere contratar para hacer su boletin mensual. Ellos me darán la información y yo me encargare de tomar las fotos, hacerle el diseño “plantilla” y redactar el boletín de sus eventos pero no se cuanto cobrar.

  12. SALOMON GARCIA CAVIEDES

    NECESITO SUGERENCIAS Y APOYO, PUES QUIERO INICIAR UN NEGOCIO DE VENTAS POR INTERNET DE DIFERENTES PRODUCTOS QUE COMPRARE DE CHINA Y DE EE.UU. GRACIAS POR SU ATENCION Y SUGERENCIAS

  13. Tengo una pregunta, ustedes dentro del contenido del newsletter agregarían una pregunta para luego dar la respuesta en la linea siguiente, es que algunas personas me han dicho que no lo ven en news y de ser así lo recomendable es hacer la pregunta en el titulo y es valido pero mi idea al colocarla en el desarrollo del news es que la gente la lea y se motive a ver la respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

De Invisible a Invencible

Transforma tus talentos en una marca personal rentable, exitosa y memorable.

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios