¿Qué es una marca personal? [Ejemplos]

Vilma Núñez

06/12/2023

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

06/12/2023

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

marca personal

¿Qué es una marca personal? Si tuviera que crear el top 5 de las preguntas que más me hacen, esa ocuparía el primer lugar. 

Y te confieso que me encanta, porque ahora mismo tu marca personal importa más que nunca. 

A mi juicio, deberíamos obsesionarnos con la construcción de marcas personales lo suficientemente sólidas y poderosas como para cambiar el mundo. 

Sé que eso suena un poco utópico, pero te garantizo que no lo es. Mi propia marca personal me ha permitido sembrar muchas semillas de cambio y transformación.

La marca personal de Vilma Núñez me cambió la vida. Me ha permitido diversificar mis fuentes de ingresos y gracias a ella también he descubierto nuevas vocaciones que me hacen sentir plena, satisfecha y feliz. 

Pero lo que más agradezco de haber lanzado mi marca, hace tantos años, es que gracias a ella he podido influir e impactar a miles de personas con mis conocimientos, talentos, acciones y mensajes. 

Seré honesta: Con mi marca personal he podido construir mi vida soñada, mientras ayudo a otros a cumplir sus propios sueños, y eso sinceramente no tiene precio. 

Saber que tienes la posibilidad de servir a otros, de motivarlos o inspirarlos a ponerse en acción, es una de las sensaciones más gratificantes que puedes experimentar como ser humano. 

Por eso, cada vez que me preguntan qué es una marca personal, me gusta responder que es una grandiosa oportunidad para cambiar vidas, mientras tú mismo creces y evolucionas como ser humano. 

¿Qué es una marca personal? [Ejemplos]

Aunque también me gusta recordarles a los demás que ese término fue acuñado por Tom Peters; un reconocido escritor estadounidense especializado en prácticas de gestión empresarial. 

Todo se remonta al año 1997, cuando Peters escribió un artículo para la revista Fast Company titulado “The Brand Called You”. 

En esa publicación, explicaba que cada individuo era un “Me. INC”; es decir, una sociedad. 

Bajo esa premisa, argumentaba que todas las personas pueden autogestionar su marca como si se tratara de una empresa. 

El Personal Branding, como se conoce este concepto en el ecosistema anglosajón, nació como un elemento de diferenciación e independencia para los profesionales. 

Entonces, si te preguntas qué es una marca personal, la respuesta más técnica que puedo darte es que se trata de gestionar un perfil personal como si fuera una marca. 

Elementos de una marca personal

Las marcas personales comparten elementos con las comerciales, tales como: 

1. Tono de comunicación definido

 

Las marcas tienen tonos de comunicación, ¿lo sabías? Eso significa que no todas se comunican de la misma forma, ni con el mismo objetivo. 

Algunas marcas personales, como la de Tony Robbins, tienen un tono cercano e informativo. 

A su vez, el carácter de esa marca específica es emocional, directo y personal. 

En cualquier caso, el tono y el carácter de tu marca personal deben ser un reflejo de tu esencia y personalidad. De lo contrario, te resultará muy difícil sostenerlos en el tiempo. 

Quizás ya lo sabes, pero de igual forma me gustaría recordártelo: La autenticidad de una marca no se puede negociar y si no lo tienes claro desde el principio, podrías pagar un precio muy caro. 

Ahora mismo, existen diferentes tonos que puedes adaptar a tu marca personal. Aquí te dejo algunos: 

tono de marca personal

2. Objetivos 

 

A la hora de crear una empresa es imprescindible fijar sus objetivos. Y lo mismo sucede con la creación de una marca personal. 

Si no tienes claro lo que quieres conseguir en el corto, mediano y largo plazo, tu marca se convertirá en un barco a la deriva. 

Los objetivos te ofrecen un norte, un centro y una dirección. Mi consejo es que no te cases con la improvisación.

Ten esto en mente: Si no planificas lo que quieres conseguir, estarás planificando tu fracaso. 

Entonces, me gustaría que te hicieras estas preguntas: 

  • ¿Qué quieres lograr con tu marca personal?
  • ¿A quiénes quieres impactar o servir?
  • ¿Cuál será la influencia de marca que quieres construir?
  • ¿Para qué usarás el poder de influencia de tu marca personal?
  • ¿Tu marca tendrá impacto en otros?
  • ¿Cuál será el plan de crecimiento y diversificación de tu marca y cómo te ayudará a cambiar tu vida y la de otras personas?

Sin objetivos claros y sin un plan de acción no conseguirás los resultados esperados.

Necesitas saber lo que estás haciendo y tener la certeza de que tu plan de acción va a funcionar. ¡Porque el éxito no es cuestión de suerte!

Mi objetivo actual con mi marca personal es duplicar mi influencia y para lograrlo tengo que seguir siendo yo misma: Una Vilma auténtica y real.

¡Porque mientras más real soy, más capacidad tengo de influir en los demás!

Haz este ejercicio para definir tus objetivos con mayor facilidad. Pregúntate:

  • ¿Cuáles son tus objetivos personales?
  • ¿Qué objetivos profesionales tienes?
  • ¿Cuáles son tus objetivos familiares?

Aterrizar cada uno de esos objetivos aclarará tu panorama y te permitirá diseñar un plan de acción más personalizado, coherente y efectivo. 

3. Pilares de diversificación

 

Así como una empresa puede tener diferentes líneas de producción o monetización, las marcas personales también pueden beneficiarse con la diversificación. 

Cuando entendí eso me dediqué a desarrollar una metodología para construir negocios estables y escalables y no descansé hasta validar su efectividad y éxito. 

La bauticé como “Metodología E²” y es la misma que me ha permitido construir una marca personal altamente lucrativa y magnética. 

Diversificación de negocios

diversificación de negocios
Fuente: Vilma Núñez.

Esto es lo que he hecho en los últimos años: Me he apalancado en muchos de sus pilares para crear nuevas líneas de ingreso para la marca Vilma Núñez. 

Ahora mismo, mi marca personal tiene muchas aristas. Soy autora, speaker internacional, educadora, estratega, mentora y consultora. 

Yo no paro de monetizar mis plataformas y talentos, y eso se lo debo en gran medida al diseño y ejecución de un gran plan de negocio E² para mi marca personal.

Este año escribí dos libros; incluyendo uno sobre marca personal que se convirtió en best seller de Amazon en solo horas y que hasta este momento ha impactado a miles de personas en todo el mundo. 

Eso me infla el corazón, porque significa que he podido ser un instrumento de crecimiento, acción y progreso para todas ellas. 

El 2024 será un año invencible

 

¿Sabes qué? No pienso parar. En el 2024 seguiré impulsando nuevas líneas de ingresos, como los entrenamientos corporativos, la escritura de libros y conferencias. 

Ahora mismo, mi dossier de speaker tiene nueve conferencias que me generan miles de dólares de forma recurrente. 

Soy muy afortunada, porque mi agenda como conferencista ha estado copada durante todo el año y aunque no ha empezado el 2024, mi equipo comercial ya empezó a cerrar conferencias para su primer cuatrimestre.

Te diré algo: eso no sería posible si no me hubiera asegurado de construir una marca personal auténtica y a prueba de balas. 

Por eso te invito a analizar mi metodología E² para que determines cuáles son los pilares de diversificación, así como las subcategorías, con las que podrías romper el techo de crecimiento y facturación de tu marca personal.

Pero tampoco quiero que te sientas presionado. No tienes que diversificar los 12 pilares al mismo tiempo.

Si intentas escalar tu marca antes de que esté lista, solamente escalarás problemas. 

Te lo digo por experiencia. Ya lo viví y ese error me costó tiempo y dinero.

Tómate el tiempo que sea necesario para cimentar tu marca, construir autoridad y mejorar tu posicionamiento, y en función de tu progreso ve creando nuevas líneas de ingresos. 

Eso me ha ayudado a no sentirme abrumada por tantas cosas y también me ha permitido sostener mi plan de acción con el pasar del tiempo. 

4. Valores diferenciales 

 

Una marca personal necesita valores diferenciales; de hecho, estos forman parte de su ADN.  

Por otro lado, te permiten diferenciarte de la competencia. Incluso si compites con otro puñado de marcas personales dentro de tu nicho, lograrás destacarte y brillar. 

Si en el mercado existen varios servicios de series y películas por suscripción, ¿por qué Netflix sigue siendo el rey del streaming? ¡Porque sus valores diferenciales son robustos!

Estos son algunos de los valores que puedes definir y adoptar para tu marca personal:

valores de marca

Si tu marca no tiene valores propios, alguien más se tomará el atrevimiento de asignárselos y eso es algo que no puedes permitir. 

Por ejemplo, yo jamás hipotecaría los valores de sinceridad, integridad y excelencia que están anclados a mi marca personal. 

Construir una marca personal íntegra y exitosa toma tiempo. Por eso la mejor recomendación que puedo darte es que tengas paciencia estratégica. 

El éxito no va a tocar tu puerta de la noche a la mañana, pero si haces el trabajo bien y te conviertes en un gran referente en tu industria, te garantizo que los resultados serán increíbles. 

2 ejemplos de marcas personales que respeto y admiro

Hay marcas personales que me inspiran a ser mejor y con las que evoluciono y progreso constantemente. Te las comparto con mucha ilusión:

  • John Maxwell

Una de las marcas que más ha influido en mí, durante la construcción de mi carrera como speaker, ha sido la de John Maxwell. 

He tenido la fortuna de compartir tarima con John en varias ocasiones y te aseguro que mi vida se ha transformado. 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Vilma Nunez (@emprendeconvilma)

Lo admiro y respeto desde hace muchísimos años y gracias a él mi liderazgo dio un giro de 180 grados. Hoy puedo decir que soy una mejor líder gracias a su influencia. 

Su marca personal es una oda a la excelencia, a la calidad y a la diversificación. Ahora mismo, genera ingresos recurrentes como autor, conferencista, coach y pare usted de contar.

Con su marca también monetiza eventos, vende productos en su propio e-commerce, comercializa productos digitales y hasta ha desarrollado su propia aplicación móvil. 

Ahora mismo, tiene una de las marcas personales más lucrativas y escalables del mundo y eso me resulta inspirador. 

  • Tony Robbins

Empezaré confesándote que mi plan como speaker se llama “The Tony Robbins’ Plan”.

Hace meses tuve la oportunidad de apoyar el lanzamiento de un programa increíble que desarrolló junto a Dean Graziosi y debo decir que fue una experiencia enriquecedora y formidable.

Tony es un verdadero genio del Personal Branding, porque durante más de 40 años ha construido un imperio basándose en sus talentos, vocación y marca personal. 

Cuando analicé su plan de diversificación de marca y lo comparé con los pilares de mi metodología E² me quedé sin palabras. 

Porque de los 12 pilares que tiene ahora mismo, Tony los está monetizando casi todos. 

Cada año genera ingresos millonarios con la venta de sus programas, a través de su aplicación o con sus conferencias y entrenamientos de coaching. 

Pero eso no es todo. La venta de sus productos digitales y de sus propios libros también es altamente rentable. 

Forbes lo ha catalogado como “el coach de vida y el asesor de riqueza más famoso” del mundo. “Comenzó sin nada y luego creó una fortuna personal valorada en 500 millones de dólares”. 

Esta marca personal ha transformado la vida de millones de personas durante más de 40 años, ¿acaso no es un hito extraordinario?

Atrévete a cambiar el mundo con tu marca personal

Saber que podemos cambiar el mundo con nuestra voz, acciones o ejemplos me causa una ilusión inigualable. 

Quizás no todos lo crean, pero las mayores satisfacciones que me ha regalado mi marca personal no han sido monetarias. 

Ella me permite vivir de mi pasión y ponerme al servicio de millones de personas para ayudarlas a cumplir sus propios sueños. 

Hoy quiero aumentar mi influencia para ayudar a otros definir su propio éxito y a vivir de eso que realmente aman. 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Vilma Nunez (@vilmanunez)

Si ahora mismo me preguntaran qué es una marca personal, respondería sin dudarlo, que es una máquina de cumplir sueños. 

Y también un gran vehículo para dejar una huella indeleble en la vida de todas esas personas que confían en ti, en tu experticia y autoridad. 

Hoy quiero decirte que sí puedes tenerlo todo: calidad de vida, influencia, éxito, plenitud y dinero, y también vivir de tus múltiples talentos si construyes una marca personal poderosa y magnética.

Construir y potenciar mi marca personal ha sido una de las decisiones más trascendentales de mi vida y espero que también se convierta en una experiencia formidable para ti.

¡He trabajado en un regalo especial para ti!

 

Quiero regalarte este ebook de marcas personales que venden. En él te presento el paso a paso para presumir con humildad y posicionarte como una autoridad en tu nicho o industria. 

Ese ebook gratuito está cargado de valor y contenido actualizado sobre lo que debes hacer para lanzar, hacer crecer o consolidar una marca personal que te permita cambiar vidas, mientras ayudas a otros a materializar sus propios sueños. 

Con este ebook gratuito aprenderás sobre:

  • Autenticidad y diferenciación. Descubrirás tus fortalezas únicas y sabrás cómo crear conexiones cercanas y duraderas con tu audiencia. De esa forma empezarás a destacarte en un mercado competitivo.
  • Autoridad y credibilidad. Sabrás cómo demostrar tu experticia para aumentar tu visibilidad online. Así podrás convertirte en un líder en tu industria.
  • Plan de contenidos efectivo para marcas personales que desean ser cada vez más atractivas, magnéticas y rentables.¡Y más! Son casi 80 páginas de contenido práctico y accionable, con ejemplos reales, de lo que puedes hacer o replicar para llevar tu marca personal al siguiente nivel.

Para descargarlo y disfrutarlo de inmediato, haz clic en el banner que te comparto aquí abajo:

marca personal

Quiero despedirme con este mensaje bonito e inspirador: El éxito es tuyo, te pertenece. 

Si sueñas con tener una marca personal transformadora y magnética, toma acción y persigue el éxito. Te garantizo que si lo haces, el progreso y la felicidad te perseguirán a ti. ¡De corazón, te deseo mucho éxito en tus próximos pasos hacia la grandeza!

Continuar leyendo: ¿Personal branding o marca comercial?

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

EVENTO EL NEGOCIO DE SER TÚ Edición Dinero & Trascendencia 2024

Inicia el viaje que potenciará tu éxito

2x1 en boletos Turista y Ejecutiva

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios