¿Qué hizo ChatGPT para posicionarse y volverse tan viral y codiciado?

Vilma Núñez

12/04/2023

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

12/04/2023

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

El 30 de noviembre de 2022 se convirtió en una fecha histórica: al menos dentro del ecosistema tecnológico y digital. Ese miércoles, OpenAI anunció el lanzamiento oficial de ChatGPT, y desde entonces, la inteligencia artificial no ha parado de revolucionar la existencia humana.

Ese chat conversacional logró un hito sin precedentes. Ello es debido a que en tan solo cinco días atrajo a un millón de usuarios. 

En cuestión de horas cruzó el umbral de lo inimaginable y le dejó claro al mundo entero la incipiente relevancia de la inteligencia artificial (IA). 

chatGPT
Fuente: Statista

 

¡Esa gráfica nos vuela la cabeza! Pero también nos ha puesto a pensar en esto: 

¿Qué hizo ChatGPT para posicionarse de una forma tan veloz? ¿Cómo pudo hacerse tan viral en tan solo 120 horas?

Seremos honestos: OpenAI nos ha dado una cátedra magistral de marketing con el lanzamiento y crecimiento acelerado de ChatGPT. (Un chat conversacional de IA capaz de emular el lenguaje natural de los seres humanos).

Y como nosotros somos unos apasionados del marketing, queremos compartir contigo algunas estrategias implementadas por OpenAI para lograr esas dos hazañas en tiempo récord. 

Estrategias de marketing que viralizaron a ChatGPT

Estas son algunas de las estrategias de marketing que implementó OpenAI para viralizar a ChatGPT a la velocidad de la luz:

1. Marketing de contenidos

A diferencia de lo que muchos piensan, el contenido no ha muerto. En realidad, sigue liderando las estrategias de marketing de las pequeñas, medianas y grandes empresas. 

¿Por qué? El posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda (SEO), por sus siglas en inglés, no ha perdido utilidad ni relevancia. 

Al contrario, sigue siendo extremadamente valioso para ganar autoridad, tener tracción y acelerar el posicionamiento de marcas, productos o servicios en el top of mind de los consumidores.

Google es el sitio web más visitado a nivel mundial. Según datos de Similarweb, recibe 89 300 millones de visitas cada mes.

Por si fuese poco, Oberlo expone que Google procesa 8 500 millones de búsquedas al día. ¡Realmente es una cosa brutal!

Si no aparece en Google, no existe”. ¿Cuántas veces has escuchado esa expresión?

¡Es literal! Si quieres posicionarte con éxito en tu industria o nicho de mercado, necesitas trabajar el SEO de tu blog, e–commerce o sitio web desde el principio.

OpenAI se apoderó del SEO

Y eso fue exactamente lo que hizo OpenAI. Diseñó una estrategia de Content Marketing lo suficientemente atractiva y poderosa como para atraer a millones de usuarios a su blog.

El mismo día que lanzó ChatGPT, la empresa se aseguró de publicar un artículo informativo y explicativo en su página. 

Pero ese texto no fue uno más del montón. En realidad, fue usado para contestar dos grandes preguntas del marketing:

  • ¿Qué?
  • ¿Cómo?

Efectivamente. De una forma concisa y directa, la empresa usó ese texto para explicar qué es ChatGPT y cómo funciona. 

Además, no dudó en incluir ejemplos reales para aportarle una mayor practicidad.

Recuerda algo: los usuarios no quieren quedarse únicamente con la teoría. También quieren dominar el tema de la implementación. 

Este es el primer ejemplo que se muestra en el artículo promocional:

Fuente: OpenAI

 

En los últimos tres meses, la página de OpenAI ha recibido 1 600 millones de visitas y las noticias han sido, sin duda, uno de sus puntos fuertes. 

ChatGPT
Fuente: Similarweb

 

Ahora bien, ¿qué tipo de noticias? Todas las que están relacionadas con sus productos y con los temas vinculados a sus lanzamientos y soluciones de IA. 

Basta con echarle un vistazo rápido a los artículos publicados en el blog para entender el trabajo realizado por OpenAI a la hora de  posicionar a ChatGPT en la mente de más de un millón de usuarios. Honestamente, ¡ha sido impecable!

Los objetivos fueron logrados

Entonces, ¿cuál era el objetivo de esta estrategia de marketing de contenidos? 

Podemos inferir que la meta era educar a sus audiencias en torno al uso de ese chat conversacional (sin dejar a un lado su enorme potencial).

Esos textos guardaban mucha similitud con los White Papers. (En marketing son contenidos que abordan un tema específico capaz de generar un gran interés en la audiencia). 

Con esos contenidos, OpenAI invitó a sus usuarios potenciales a probar ChatGPT de forma gratuita, para que descubrieran todo lo que podía ofrecerles, y luego decidieran por cuenta propia, si les resultaba útil o de gran valor. 

¡Y lo logró! En solo cinco días, un millón de personas ya contaban con una cuenta activa de ChatGPT

3. Construcción y fidelización de su comunidad 

OpenAI no dudó en construir una comunidad sólida y robusta. La empresa entendió que no podía tratar a sus usuarios como simples transacciones. 

A pesar de haber lanzado un chat conversacional revolucionario, necesitaba convertir a sus usuarios y colaboradores en sus mejores embajadores de marca. ¡Y una vez más, logró ese objetivo de forma satisfactoria!

Básicamente, construyó una comunidad con investigadores y desarrolladores interesados en este tipo de tecnologías de IA y los alentó a compartir abiertamente sus experiencias. 

Pero eso no fue todo. OpenAI también los invitó a contribuir con el desarrollo de su propia tecnología. 

Creemos que la IA puede brindar oportunidades increíbles y empoderamiento económico para todos, y la mejor manera de lograrlo es permitir que todos construyan con ella”. 

Ese fue solo uno de los mensajes que publicó OpenAI para atraer a un gran número de desarrolladores y colaboradores. 

Sin lugar a dudas, los hizo parte de su crecimiento y de su caso de éxito, y a cambio obtuvo una gran fidelización de marca.

Allí pueden explorar la API de OpenAI y aprender a crear cosas fantásticas con este chat conversacional: desde poemas hasta códigos de Python en un lenguaje comprensible para los humanos. 

El protagonismo de la API de ChatGPT

ChatGPT cuenta con una API a la que pueden acceder los desarrolladores. También pueden usarla para integrar el modelo de lenguaje de la IA a sus propias plataformas y aplicaciones. 

En concreto, pueden personalizar ese modelo según sus requisitos y necesidades puntuales. 

Aunque no es una API abierta, los desarrolladores pueden utilizarla para probar sus aplicaciones antes de someterlas a la fase de implementación. 

Una vez más, OpenAI se apalancó en el marketing de contenidos para exaltar las funciones y beneficios que le ofrecía esta API a los desarrolladores. 

En concreto, se crearon decenas de recursos educativos, documentación técnica y materiales de capacitación para aumentar el engagement y mejorar el posicionamiento de marca. 

4. Participación en eventos de nicho

OpenAI no ejecutó únicamente estrategias de marketing online. También tuvo participación en grandes eventos de la industria, con el fin de dar a conocer ChatGPT. 

Developer Marketing Alliance publicó que antes, durante y después del lanzamiento de ChatGPT, OpenAI estuvo presente en:

  • Reuniones de desarrolladores. 
  • Conferencias, como la AI Conference o la Conferencia sobre Sistemas de Procesamiento de Información Neural.
  • Eventos hipersegmentados (sobre inteligencia artificial y aprendizaje automático). 

El marketing enfocado en conversiones no se limita a un solo medio o canal. Al contrario, es muy común que se apegue a la omnicanalidad, y esto es algo que le ha funcionado muy bien a OpenAI.

5. Estrategias de Social Media

Las redes sociales no podían faltar en las estrategias de marketing que ejecutó OpenAI para viralizar uno de sus productos más insignes. 

Desde el inicio ha utilizado Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn para hacer branding, mejorar posicionamiento y engagement, crear FOMO, generar expectativa, y sobre todo, educar a sus comunidades.

A través de esas plataformas ha hecho eco de las actualizaciones y nuevas funcionalidades de ChatGPT en tiempo real. 

Esto le ha permitido mantenerse conectado con su audiencia, ganar más credibilidad, mostrar cercanía y fidelizar cada vez a más usuarios. 

Su acercamiento en redes ha sido muy afable. En lugar de enfocarse en todos los aspectos técnicos que convergen en la IA, OpenAI ha abordado temas que les resultan importantes y sensibles a sus usuarios potenciales. 

Nos referimos a temáticas como la seguridad de los datos, e inclusive, su veracidad. 

Fuente: Twitter OpenAI

 

Además, su enfoque ha sido honesto y transparente desde el inicio. Tanto así que en el propio artículo de lanzamiento de ChatGPT también incluyeron sus limitaciones. 

ChatGPT
Fuente: OpenAI

 

OpenAI no ha demostrado ser “brand-centric”, sino “customer-centric” y esa es una gran estrategia del Growth Marketing. 

Las redes sociales le han permitido priorizar las comunicaciones y conversaciones con su audiencia. 

OpenAI no las ha usado como simples canales de captación de leads o como imanes de suscripción, sino como grandes complementos para generar conversaciones sociales que han impactado favorablemente a la marca. 

ChatGPT ha crecido velozmente gracias al Growth Marketing

En enero de 2023, ChatGPT se convirtió en la “aplicación para consumidores de más rápido crecimiento de la historia”, y solo dos meses después de su lanzamiento, ya contaba con más de 100 millones de usuarios activos. 

Eso jamás hubiese sido posible con estrategias de marketing tradicional. Hoy en día, para conseguir ese tipo de resultados tan rápidos y prometedores, hay que apalancarse en el Growth Marketing. 

El marketing ha evolucionado y las grandes empresas, como OpenAI, lo tienen muy claro. 

Si querías saber qué ha hecho esta empresa para impulsar el crecimiento de ChatGPT a pasos agigantados, la respuesta reposa en el marketing de resultados. 

Un marketing que sí funciona y que acelera la obtención de resultados en cualquier industria o mercado. 

Si OpenAI hubiese ejecutado estrategias de marketing obsoletas, o desfasadas de la economía actual, jamás hubiese captado a 100 millones de usuarios en apenas 60 días. 

El marketing de crecimiento también es para ti

Lo mejor del marketing de crecimiento es que puede ser aprovechado por cualquier persona. 

No tienes que ser un experto en mercadeo o un genio de la publicidad para sacarle ventaja. 

Solo necesitas pensar de forma disruptiva, a la par de dominar las estrategias y tácticas de Growth Marketing que te ofrecerán los mejores resultados, en el menor tiempo posible, con los recursos que tienes a la mano. 

¿Te gustaría conocerlas y empezar a convertir como nunca antes con tu negocio o emprendimiento?

Si respondiste que sí queremos invitarte a nuestro Growth Marketing Bootcamp: un entrenamiento gratuito y en vivo que llevará a cabo nuestra CEO, Vilma Núñez, del 24 al 26 de abril, a la 1 PM (Hora Miami).

En este entrenamiento intensivo sabrás por qué el marketing tradicional no siempre funciona y cómo puedes mejorar tus resultados en tiempo récord gracias al marketing de conversiones.

Si estás dispuesto a formar parte de esta gran revolución del marketing digital, de la mano de Vilma Núñez, (una Growth Marketer innata), no olvides completar tu registro en el Growth Marketing Bootcamp

Solo debes hacer clic en el banner que te compartimos acá abajo: 

growth marketing bootcamp

¡Ya estamos en cuenta regresiva y nos encantaría que nos acompañaras! ¡Nos vemos dentro!

Contenidos relacionados: 

 

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

EVENTO EL NEGOCIO DE SER TÚ Edición Dinero & Trascendencia 2024

Inicia el viaje que potenciará tu éxito

2x1 en boletos Turista y Ejecutiva
Días
Horas
Minutos
Segundos

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios