Mini tutorial – Comprendiendo las funciones de Google Search Console

Convierte Más

22/08/2018

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Convierte Más

22/08/2018

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

google search console

¿Te imaginas una herramienta que te ayudara a analizar la visibilidad en Google de tu dominio, a detectar distintos errores de tu web y a potenciar el SEO (además de muchas cosas más) y todo ello de forma gratuita? Pues la hay, y seguro que la conoces; se llama Search Console.

En este artículo veremos las principales funciones de esta poderosa herramienta para webmasters, desarrolladores, consultores SEO e, incluso, gestores de proyectos online.

¿Qué es Search Console (antes Webmaster Tools)?

Lo que antiguamente se conocía como Webmaster Tools, y lo que ahora llamamos Search Console, es una herramienta desarrollada por Google, que nos da la opción de registrar nuestra web si queremos estar al tanto de su estado y tomar decisiones de optimización.

Se trata de una de las mejores herramientas para webmasters totalmente gratuita, con la que podemos monitorizar y hacer un seguimiento del estado o posicionamiento de nuestra web en los resultados de Google.

Consola de Google o Search Console: Funciones

Definir las utilidades de la consola de Google en dos párrafos se queda muy, muy corto. Veamos punto por punto todo lo que nos ofrecen sus funcionalidades:

Panel de control

El panel de control es el apartado donde encontraremos un dashboard con tres de los análisis más importantes de nuestro proyecto; los errores de rastreo, la analítica de búsqueda y el sitemap.

Veamos qué es cada cosa:

  • Errores de rastreo | Esto lo veremos en profundidad más adelante, pero desde ya debes saber que se trata de todas esas URLs que se encuentran en mal estado, ya sean 404, 403, 500 u otros errores.
  • Analítica de búsqueda | Son todos aquellos datos que nos ayudan a entender qué visibilidad orgánica tenemos, con qué palabras clave obtenemos tráfico orgánico y qué URLs están posicionadas.
  • Sitemap | El sitemap es un documento en formato XML que ayuda a los motores de búsqueda a “entender” de qué modo está organizada toda la información del sitio web.

Tráfico de Búsqueda

Como ya se ha comentado, tradicionalmente Webmaster Tools ha tenido la función de facilitarnos el seguimiento exhaustivo de nuestra visibilidad orgánica en Google.

Es en la sección “tráfico de búsqueda” donde podemos encontrar todos los datos y funcionalidades al respecto:

  • Filtros de todo tipo, desde clic a impresiones, pasando por CTR y posición media.
  • Analíticas, tanto por palabras clave como por URLs.
  • Comparativas por fechas (eso sí, sólo podremos acceder a tres meses en el pasado, ya que Search Console no arroja más información de periodo de tiempos anteriores).

Todo esta información nos ayudará a entender cómo está funcionando nuestro dominio en Google, a establecer nuevas estrategias y, sobre todo, a actuar de la manera correcta, ya que sin información estaremos dando palos de ciego.

Índice de Google

En SEO, una de las condiciones más importantes es la indexación. Es decir, la capacidad de una web de indexar contenidos.

Google recopila millones de páginas web de todo el mundo al día, para posteriormente guardarlas en su directorio ordenadamente. En un segundo proceso, las posiciona según distintos factores.

Controlar la indexación de nuestro dominio es de vital importancia para tener éxito con el mismo en los buscadores.

En este apartado de la herramienta Google Searrch Console , tenemos la posibilidad de verificar:

  • Cuántas URLs tiene indexadas nuestro sitio.
  • Cuántos recursos se encuentran bloqueados.
  • Qué URLs podemos eliminar del índice (según veamos oportuno).

Rastreo

En este apartado veremos 4 puntos importantes:

  • Errores de rastreo.
  • Estadísticas de rastreo.
  • Explorar como Google.
  • Probador de Robots.txt.

1) Errores de rastreo

Como hemos comentado en un apartado anterior, los errores de rastreo son códigos de respuesta que, en general, suelen ser perjudiciales para nuestra web y, por lo tanto, debemos tener controlados en todo momento.

Hablemos un poco de los principales errores de rastreo:

  • 404 | Es el más popular de ellos. Son los códigos de respuesta que nos indica que en esa URL no existe contenido. Es decir, la página como tal ya no existe. Son muy recurrentes en todos los proyectos.
  • 403 | Acceso denegado o prohibido. Esto se debe a que son contenidos que requieren de un login o son privados, por lo tanto no están disponibles públicamente.
  • 503 | No disponible. Suelen ser causados por el servidor, ya que éste puede estar fallando por algún motivo de base de datos o de cualquier otra índole.
  • 504 | Tiempo de espera sobrepasado. Esto suele suceder cuando el servidor no tiene la capacidad de respuesta suficiente. Se suele solucionar ampliando el tráfico de datos, la memoria o la capacidad de nuestro servidor.

Una vez que sabemos cuáles son los errores de rastreo más frecuentes, sólo tendremos que entrar en Search Console y analizar cuáles arroja nuestro dominio, para posteriormente solventar dichos problemas.

2) Estadísticas de rastreo

En este caso podremos encontrar tres tipos de datos:

  • Páginas rastreadas al día | Dicho de otro modo, se trata de la frecuencia o presupuesto de rastreo y mientras mayor sea mayor posibilidad tendremos de obtener un mejor posicionamiento web en Google. La frecuencia de rastreo depende en su mayoría de la calidad del contenido (evitar el thin content) y de la velocidad de descarga.
  • Kilobytes descargados al día | Son los datos que descarga Google al día de nuestro dominio. Que este dato sea mayor o menor no tiene porque significar que sea bueno o malo. Que sea beneficioso o no depende del total de URLs de nuestra web y del peso de la misma.
  • Tiempo de descarga de una página | Es el tiempo medio que tarda en descargar una página el bot de Google de nuestro site. Mientras menor sea el tiempo de descarga mayor posibilidades de éxito tendremos.

3) Explorar como Google

Esta herramienta de Search Console nos permitirá enviar  una URL a Google de nuestro sitio web pues, por norma general, Google indexa todo nuestro contenido de forma automática sin no se lo impedimos.

No obstante, en el caso de que nos interese una indexación rápida, podemos acudir a este apartado para enviar a Google una URL de forma rápida y eficaz.

4) Probador de robots.txt

El robots.txt es un documento en texto plano que nos ayuda a dar directrices al bot de Google y de cualquier otro buscador.

Con este archivo podremos evitar que se rastreen ciertas URLs o directorios de nuestro sitio. Se podría decir decir que es una manera eficaz de controlar la saturación (equilibrio entre URLs que deberían estar indexadas y lo están y viceversa) de nuestro dominio.

Además, en este apartado de la herramienta de Google para webmasters, podremos probar nuestro robots.txt y verificar si funciona o no cada una de las directrices.

Sin duda, Search Console es una herramienta muy potente que nos ayuda a optimizar nuestros proyectos digitales. ¿Y a ti?, ¿te ayuda Search Console en tu día a día?

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios