Guía para solucionar un problema de “Link Bomb”

 Post de autor invitado Adriana Vàzquez Farràs

Una de las herramientas del Inbound Marketing es el SEO, y este, puede aportar, y aportará maravillosos resultados para tu web, pero, también tiene su parte negativa, y cuando esta llega, se debe saber cómo actuar para poder solventarlo en el menor tiempo posible y que esas consecuencias no arruinen todo el trabajo. Hablamos de un “Link-bomb” y de las consecuencias que puede tener en el posicionamiento de tu web en los motores de búsqueda.

  1. ¿Qué es y cómo funciona el link-building?
  2. ¿Cuánto vale una bomba delinks?
  3. ¿Qué hacemos cuando nos damos cuenta que hemos sido víctimas de un “link-bomb”?
    1. Tareas online
    2. Las tareas de materia legal
    3. Contactar los propietarios de las webs

 

En términos de SEO es usual hablar de links, de su valor, de la influencia que un buen link puede tener en tu posicionamiento web. Pero, y ¿cuándo estos links no son de buena calidad y encima eres víctima de un “¿Link Bomb”, qué haces?

Hoy en día aún no es posible que la policía ni las compañías de seguros hagan nada, básicamente porque no hay ningún tipo delictivo que tipifique estas acciones. Este es un problema, más bien un problemón, que debes resolver tú mismo.

Esto es lo que les paso a Trendhim. Un día normal de verano se convirtió en el peor día de la historia de la compañía. Ese día, como cada día, estaban comprobando el estado de la web, links nuevos, etc. algo rutinario. Fue entonces que se dieron cuenta que su web había sido atacada por un “Link Bomb”.

Entre los profesionales del mundillo, bromeamos muchas veces con comprar una bomba de links para la competencia, pero nunca se había escuchado esto como un hecho, ese día eso cambio.

Pero vamos a empezar por el principio, ¿qué es y cómo funciona el link-building?

Para poder continuar debemos dejar claros algunos aspectos de SEO, “Search Engine Optimization”. Cuando eres propietario de una web, Google será tu mejor aliado, y lo utilizaras para mejorar tu posicionamiento web, y, en definitiva, tu tráfico. La misión es ser visible en Google, y esto se consigue mejorando tu SEO.

Cuando hacemos una búsqueda en Google hay dos tipos de resultados. Los primeros que nos aparecen son fruto del SEM, es decir los que has pagado para promocionarte. Esto se consigue trabando con Adwords. Los siguientes resultados son los orgánicos, que son los que podemos mejorar con el SEO. Cuanto mejor sea nuestro SEO, más posiciones ganaremos en Google.

Para conseguir escalar posiciones en el ranking, una de las muchas cosas que debemos hacer es consiguiendo que otras webs pongan links hacía tu página. Podríamos compararlo con Instagram, cuantos más likes tienes, más personas verán tus imágenes en sus “feeds”.

Es importante tener una buena red de enlaces para que tu página tenga más buena reputación a los ojos de Google, por lo tanto, interesa tener links de páginas buenas y de calidad.

Un “Link Bomb” es una cantidad masiva de links apuntando hacia tu página, con contenido tal como “sexo” “porno”, y que realmente puede fastidiar todo tu trabajo.

Entonces… ¿cuánto vale una bomba de links?

Desgraciadamente, este tipo de bomba puede comprarse por solo 39 dólares, así que podemos decir que está al alcance de todo el mundo, y esto tiene grandes repercusiones en una web.

Google tiene varias formas de controlar todo el movimiento de links, como también controla el contenido, la calidad y por supuesto, la cantidad de links que recibe una web.

Tanto lo controla, que Google penaliza las páginas que envían o reciben links sospechosos, ya que podrían estar intentando engañar a Google con links falsos, así que Google se cura en salud y las penaliza.

El impacto negativo que puede tener sobre tu web es enorme, meses de trabajo se pueden ir al traste en tan solo un segundo. Es cuestión de tiempo de que tu web sea dañada por ese “Link Bomb”.

Vamos a lo importante, ¿qué hacemos cuando nos demos cuenta de que hemos sido víctimas de un “Link Bomb”?

Esto es lo más importante, saber cómo reaccionar cuando nos hemos percatado de la situación.

A continuación, los consejos que Trendhim da para prevenir que las consecuencias sean devastadoras.

La clave está en actuar rápido para que la pagina sufra menos daños en cuanto rankings. Vamos a dividir las tareas a llevar a cabo en 3 categorías.

  1. Online
  2. Materia legal
  3. Contactar con los propietarios de las webs

Las tareas online

Las tareas online consisten en buscar “links malos”, usando una combinación de software de terceros, como ahrefs.com y Google’s Search Console”. Ambos programas van a mostrarte quién te está enlazando.

Una vez identificados, se suben a “Google Unwanted List – The Disavow Tool”. Está es una herramienta para que Google sepa que esos links no son considerados buenos.

En este caso Trendhim también comprobaron que no hubieran sido hackeados.

Google tiene un servicio donde se pueden reportar este tipo de problemas, y así se hizo. Este fue el último paso.

Las tareas de materia legal

El siguiente paso fue llamar la policía y a la compañía de seguro, pero ¿cuál fue la respuesta? Que no podían hacer nada. Como ya hemos dicho no hay ningún tipo delictivo que tipifique estas acciones. El encargado de Trendhim intento explicar a la policía que es el “SEO negativo” pero no sirvió de nada, porque no existía este tipo delictivo.

Los crímenes virtuales de momento no están tipificados, pero a la larga deberán estarlo, ya que el mundo digital cada vez está creciendo más y se tendrá que buscar una solución a este tipo de problema.

Y, por último, contactaremos a los propietarios de las páginas web

La última tarea fue contactar a los propietarios de las webs. Muchas de esas páginas habían sido hackeadas, en otras palabras, los propietarios de las webs no sabían lo que estaba pasando.

Así que la tarea consistía en contactar uno por uno los propietarios para que borraran el articulo donde se encontraba ese link. Por suerte, muchos de los links fueron eliminados con rapidez.

Y esto fue todo lo que pudieron hacer en Trendhim para no resultar enormemente dañados, y saben que nunca encontraran quien fue el que pago este “Link Bomb” hacía su página.

Para más información o cualquier aportación será bienvenida 😊

 


Adriana Vàzquez Farràs

Jurista expatriada en Dinamarca, aprendiendo cada día y ahora, vive y respira SEOOO. Siempre con cosas por hacer, investigando y explorando nuevas cosas cada día. Vive y se feliz es su lema.

Web | Facebook | Twitter | LinkedIn

 


¿Quieres acceder a cientos de contenidos de Marketing?

Visita mi librería de Marketing Online, la más grande de habla hispana, y encontrarás plantillas, ebooks y cursos que te ayudarán a formarte y a potenciar tus proyectos online. Si estás interesado en cursos online visita directamente mi página con todos mis cursos gratuitos y de pago.

recursos de marketing digital gratis

Todos los derechos reservados. Esta obra está protegida por las leyes de copyright y tratados internacionales.

You may also like

Leave a comment