Cómo validar tu producto en el mercado

Vilma Núñez

14/03/2022

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

14/03/2022

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

validar tu producto

¿Quieres lanzar un nuevo producto en el mercado? ¡Eso es una gran idea! Es importante como negocio innovar cada año y realizar al menos dos lanzamientos. Esto podrá ayudarnos en nuestro posicionamiento, retención de clientes, captación de nuevos segmentos de mercado y picos de ventas.

Pero, antes de un lanzamiento, debemos estar seguros de que el producto que queremos desarrollar tiene plaza dentro de un mercado.

Ya sea por una necesidad no atendida, un nicho con falta de atención o el haber detectado posibles mejoras en una solución existente. Es fundamental determinar si existen clientes dispuestos a comprar.

Paso a paso para validar tu producto

Al momento de buscar validación, existen muchas formas de hacerlo, lo mejor es mantener las cosas simples. Así que si no quieres seguir un montón de procesos, te comparto cómo puedes verificar qué tanto mercado existe para tu producto en 5 pasos.

Detección del problema

Cuando la idea de un producto nace, es porque descubrimos alguna solución para un problema. Ya sea que se nos haya ocurrido porque nos pasó a nosotros, o quizás luego de una larga investigación de mercados, llegamos a esa idea.

Así que lo primero sería determinar esos problemas que buscamos solventar. Y es importante detectar bien esos problemas, ya que usualmente un producto no soluciona solo uno. Y esto nos ayudará luego a destacar nuestra propuesta de valor.

¿Cómo? Por ejemplo, un detergente para ropa nace con la premisa de lavar nuestras prendas. Pero soluciona más que eso, unos aportan cuidado a la tela, mantienen el color, tienen diferentes aromas, etc.

En esta primera etapa debemos determinar qué problema solucionaremos y qué valor podemos aportar, para luego definir a quiénes podemos vender.

Investigación del mercado

Ya tenemos parte de la solución planeada, pero debemos ir más allá. ¿Por qué este problema afecta a las personas?, ¿cuáles beneficios traería solucionarlo?, ¿ya existe alguna solución, ¿qué mejoras ofreceré con mi producto o servicio?

Sigamos con el ejemplo del detergente para ropa, si quieres entrar en este mercado, debe ofrecer algo más, no puedes lanzar un producto exactamente igual a otro existente. Esto no tendría sentido y para que funcione, debe ser muy económico.

Lo cual podría jugar en contra, ya que bajo precio muchas veces se relaciona a bajo valor. Así que enfócate en qué puedes agregar y si una solución ya existe, asegúrate de mejorarla y generar aún más impacto.

Contenido relacionado: Mega Guía: ¿Cómo se determina el valor real de un producto?

Hipótesis de resultados

Luego de haber investigado, es momento de definir. ¿Qué solución vamos a ofrecer? Crear las hipótesis y comenzar a trabajar en ellas. Todo esto con la finalidad de comenzar a desarrollar ese nuevo producto o servicio que lanzaremos posteriormente.

Fase de prueba

Esta estrategia se está llevando a cabo en la actualidad con gran frecuencia. Y se trata de enviar pruebas del producto o en dado caso, ofrecer una prueba del servicio a posibles compradores.

Puedes lanzar una campaña pagada o en orgánico y seleccionar a algunas personas para que lleven la prueba. Esto te permitirá conocer los resultados desde la perspectiva de tu cliente ideal.

Asegúrate de escuchar detalladamente lo que tienen para decirte y estaría muy bien crear un formulario con preguntas que ellos puedan responder directamente, donde resaltes: oportunidades de mejora, nivel de satisfacción, qué deberías evitar o eliminar del producto y así ofrecer la mejor calidad al momento del lanzamiento.

Ayúdate de los motores de búsqueda

Lo que no está en internet, no existe. Para validar tu producto, los motores de búsqueda pueden ser tus mejores aliados. Investiga si existen en el mercado soluciones similares, si las personas han estado buscando lo que ofreces y sobre todo, ayúdate de las palabras clave.

Acá te comparto algunas opciones de herramientas y buscadores que puede ayudarte.

validar producto

Estas herramientas te ayudarán a conseguir posibles compradores. Pero lo primero que debes hacer es definir tu buyer persona, para luego evaluar los segmentos a quienes puedes dirigirte.

¿Tienes otras formas para validar tu producto? Compártelas en comentarios.

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

EVENTO EL NEGOCIO DE SER TÚ Edición Dinero & Trascendencia 2024

Inicia el viaje que potenciará tu éxito

2x1 en boletos Turista y Ejecutiva

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios