¿Qué se puede lograr en marketing con WhatsApp Business API?

Vilma Núñez

26/05/2021

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

26/05/2021

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

WhatsApp Business API

Si eres una empresa, un negocio o un emprendedor, debes ajustar todos tus perfiles a ello. Sobre todo cuando la atención al cliente se ha convertido en algo de todas las plataformas. Para ello llegó WhatsApp Business API, para facilitarle la vida tanto a las empresas, como a los clientes y prospectos.

Sé que existen muchas dudas y hay muchas personas que ni siquiera lo conocen, pero no se preocupen, hoy me encargaré de dejar claro lo que debemos saber sobre WhatsApp Business API, preguntas frecuentes, dudas y cómo podemos obtenerlo.

¿Qué es WhatsApp Business API?

Comencemos como siempre, por el principio, API significa Interfaz de Programación de Aplicaciones. En ella se recogen todos los requisitos, instrucciones y posibilidades para integrar WhatsApp en otras herramientas o automatizar ciertas tareas.

¿Para quién es WhatsApp Business API? Para medianas y grandes empresas que deseen impulsar la comunicación con clientes a través de WhatsApp, de una forma mucho más rápida y sencilla.

La finalidad es poder integrar WhatsApp a diferentes sistemas de atención al cliente con un mismo número. De esta manera varias personas podrán atender el servicio de atención al cliente y este no se encontrará atado a un solo teléfono, manejado por una sola persona.

Contenido relacionado: Guía de WhatsApp Business: qué es, funciones y estrategias.

¿Qué podemos lograr con esta API?

Dentro de esta API de WhatsApp Business podemos hacer crecer nuestra estrategia y llevarla a WhatsApp… ¡Es una increíble opción! Es uno de los servicios de mensajería más utilizados, lo que nos asegura la receptividad de nuestro mensaje.

Newsletter

En un correo electrónico, las newsletters funcionan muy bien, pero tiene una parte negativa, no todo el mundo los lee, muchas veces estos pueden llegar a spam y se reduce aún más la tasa de apertura. Esto le da una ventaja a WhatsApp, ya que la mayoría de las personas tenemos nuestras notificaciones activas y vemos nuestros mensajes.

Podemos crear grupos de envío a personas interesadas y compartir información de mucho valor, la tasa de apertura será mucho mayor a la del correo electrónico.

Integrar servicio dentro de sus CRM (Customer Relationship Management)

En el área de atención al cliente es muy útil. Como lo mencioné anteriormente, las empresas pueden integrar el servicio dentro de sus CRM. De esta forma centralizamos la atención al cliente y podemos gestionar mejor como equipo.

Tu equipo podrá enviar respuesta desde la plataforma que lo hacen regularmente y los usuarios la recibirán directamente en sus teléfonos.

Chatbots

Es posible configurar y automatizar ciertos mensajes puntuales y no solo masivos como en el caso de las newsletters. Es decir, los programadores pueden utilizar la API para crear una herramienta que les permita crear chatbots. Esto permitirá dar una respuesta rápida a preguntas frecuentes o dar una primera respuesta para luego ser atendidos por un agente.

¿Qué tipos de mensajes se pueden crear?

  • Horarios de atención.
  • Otros canales de contacto.
  • Listas de productos/servicios.
  • Respuestas personalizadas si se agrega a la base de datos de contactos.

Contenido relacionado: Conoce la importancia de los Chatbots en tu negocio online.

¿Cómo solicitar la API de WhatsApp Business?

Para solicitar la API de WhatsApp Business podemos optar por dos opciones:

  1. Inscribirse directamente.
  2. Pedir ayuda a un proveedor de soluciones que nos dé acceso a la API.

Opción 1

Ahora bien, la primera opción dependerá mucho de nuestra relación e interacción con Facebook o si somos una compañía con un alto reconocimiento. Si este es el caso, ve a la web oficial de WhatsApp Business API y pulsamos en “Comenzar”. Nos solicitarán datos de nuestra empresa y nos preguntará si deseamos enviar mensajes bajo el nombre de nuestra empresa o de algún cliente. Una vez lista la información, pulsamos en “Enviar” y continuamos el proceso de solicitud.

 

Opción 2

Si por el contrario, tu marca no posee renombre, lo mejor es pedir ayuda a un proveedor de Facebook, esto facilitará y hará más fácil el proceso para ti. En este caso, debemos enviar cierta información básica sobre nuestra empresa (nombre, web, industria o tipo de actividad, país donde se quiere ofrecer el servicio de WhatsApp, uso que le vamos a dar, predicción de volumen de mensajes diarios, etc.) y esperar a que el proveedor nos confirme la aprobación de la marca.

Si todo va bien y aprueban la empresa, tendremos que facilitar la información necesaria para activar el número de teléfono que vayamos a usar con el servicio.

Crear nuestras plantillas

El último paso sería crear nuestras plantillas para el envío de mensajes a través de la API de WhatsApp Business. Para ello, debemos tener en cuenta las reglas establecidas por compañía en cuanto a la forma y tipo de contenido. Debemos recibir la aprobación de WhatsApp para poder poner en uso nuestros mensajes.

Ventajas de WhatsApp Business API

  • Das una respuesta rápida a tus clientes.
  • Generas mayor confianza al tener un perfil empresarial.
  • Poder automatizar el envío de mensajes.
  • Reduces el tiempo y trabajo al equipo de atención al cliente.
  • Obtienes datos precisos del envío de mensajes.

Cuéntame, ¿tienes WhatssApp Bussines API? 👇

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

2 comentarios en “¿Qué se puede lograr en marketing con WhatsApp Business API?”

  1. Vilma gracias por tu valiosa información, me ha sucedido que el número de WhatsApp no me lo reconoce Facebook he intentado con la versión empresarial y profesional y no he tenido resultado. Agradecería una sugerencia al respecto.

    De antemano, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

EVENTO EL NEGOCIO DE SER TÚ Edición Dinero & Trascendencia 2024

Inicia el viaje que potenciará tu éxito

2x1 en boletos Turista y Ejecutiva
Días
Horas
Minutos
Segundos

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios