Mejora tu SEO desde las redes sociales… sin hacer SEO

Hoy tengo el placer de tener a David Castellón como autor invitado en el blog para hablar de SEO para marketinianos. Es muy normal que como marketinianos no estemos especializados en SEO o analítica web, el problema es que en esta época no nos podemos dar el lujo de no saber aunque sea lo básico. Por esta misma razón, esta guía os puede ayudar muchísimo. Al final del post encontraréis los enlaces para para descargarla por si queréis tenerla en PDF 😉

Guía para mejorar tu SEO desde las redes sociales

Por David Castellón 

Voy a explicarte una idea que al principio te parecerá rara… para venir de alguien que se gana la vida con el marketing de búsqueda: deja de pensar en SEO.

La idea es esta y cuanto más la repito, más me gusta, oye.

El valor del SEO está creciendo por la misma causa que otro tipo de bienes incrementan su valor: cuando aumenta la dificultad de adquirirlos y siguen siendo deseados por muchos. Esta dinámica puede romperse por dos motivos: que el producto deje de ser necesario por un cambio de la realidad o que otros productos sustitutivos cumplan mejor la función. Aún no ha ocurrido ninguna de las dos y entre tanto, el trabajo coordinado de social media y marketing de búsqueda se convierte en un tándem robusto para obtener resultados en el medio plazo. Las redes sociales permiten distribuir contenido y mensajes publicitarios, exponer tus productos al mundo y proveer a Google de ciertas señales de importancia sobre tu Web.

Un aspecto interesante que debes saber es que las redes sociales en sí mismas no proveen de un valor especial para Google (digamos que no dicen: “¡Eh! Esto se habla en redes sociales, ¡ojo!”, o “esto tiene muchos seguidores en tal red social, ¡qué importante!”). Puedes revisar este vídeo de Matt Cutts (Google, enero de 2014), donde explica este punto y, en resumen, clarifica que la información que obtiene Google de social media es tratada del mismo modo que cualquier otro medio Web, aplicando las mismas ideas de cálculo general.

Es muy importante que comprendas esta explicación anterior de Matt Cutts, en tanto que puedes aplicarla utilizando las redes sociales como un canal de distribución y un medio para hacer marketing normal de tus productos y servicios, o de tu contenido; esto será bien visto por Google, pero no debes considerarlo como un fin último para potenciar el SEO de tu sitio Web. Si lo usas teniendo en mente obtener mejores posiciones en Google, estarás implementando mal las acciones, con toda seguridad.

¿Entonces? Echa un ojo a estas ideas y usa sabiamente tu presencia en social media. Lo primero es implementar el marketing y comunicación que desees orientado hacia las personas. Lo segundo, si además puedes, es tratar de afinar ligeramente para que le caiga un poco de ese esfuerzo a tu SEO. Te hará bien.

1.      Da soluciones a personas.

En las reuniones de la mayoría de las empresas, las personas debaten sobre qué poner en social media. Cada departamento pone sobre la mesa aquellos temas que le interesan, o ideas personales (muchas veces buenas) sobre los contenidos que debieran ser prioritarios. Por ejemplo, campañas que quieren comunicar, promociones, eventos, etc. En cambio, no veo que se usen horas y horas en poner al usuario en el foco. Es el “Qué información realmente necesitan nuestros clientes”, frente a “Qué quiero contarle a nuestros clientes”.

Los siguientes son titulares de despacho, para blog o para social media, no orientados a cubrir necesidades del cliente (imaginemos una escuela de negocios):

Escuela Superior de Negocios presenta su oferta formativa en la feria de Negocios de Chicago.

(Hola, soy tu lector. No me resuelve nada que hayas presentado tu oferta formativa en Chicago).

Más de 5.000 alumnos matriculados este año en nuestro MBA.

(Hola, soy tu lector. No me resuelve nada que tengas 5.000 alumnos matriculados).

La formación empresarial es apreciada cada vez más por los expertos en RRHH.

(Humm, creo que ya lo sé. Por eso en principio me interesé por este Blog. ¿Puedes ayudarme con algo de contenido?).

Como mucho, estos titulares darían para una sección de noticias internas de un sitio Web corporativo, pero no son adecuados para seguidores, suscriptores o visitantes de un blog de formación de empresa. Hay una práctica común en la mayoría de los contenidos publicados por las organizaciones en sus blogs y redes sociales: emiten contenidos que no resuelven ningún problema a los usuarios. Sus contenidos no tienen una función para su público objetivo.

En un mundo donde los usuarios reciben más de 5.000 impactos publicitarios al día, los canales de comunicación online deben ser entendidos de otro modo. No son fachadas para pegar cartelería. Esta función ya la cubren los sitios Web (donde atacaremos con mensajes de venta directos) o cualquier canal de publicidad online y tradicional.

Podemos competir por un segundo de atención si entregamos servicios a nuestro público objetivo, a través del contenido, cubriendo necesidades que ellas o ellos quieren satisfacer:

  • 10 prendas que no debes ponerte en una entrevista de trabajo.
  • Dónde conseguir becas para un MBA.
  • Consulta nuestro listado de empresas europeas que reclutan estudiantes de MBA.

¡Bien! Es un buen punto de partida. El contenido que me ofreces me sirve, no trata de venderme algo y así es posible que agradezca tu ayuda, por una parte, e incluso que comparta esto con otras personas y lo referencie.

Sobre este caso de ejemplo de escuelas de negocios, María Abajo (Departamento Marketing CEF) me aportó una idea interesante sobre la carga de contenido funcional y contenido corporativo: “Apliquemos la ley de Pareto, entregando el 80% de las ocasiones soluciones para los usuarios y el 20% de los casos contenido corporativo”.

Veamos otros casos:

axpe blogs seo

Captura de Axpe Blogs

¿Realmente a alguien le importan los “Éxitos en Francia”? ¿Resuelve alguna duda? ¿Qué éxitos? ¿De qué? ¿Por qué motivo querría entrar a leer? ¿Qué tal trabajar sobre un contenido serio, defensivo, frente a este otro que ocupa primeras posiciones bajo la palabra Axpe?

Ahora que puedes ver la diferencia entre escribir lo que se te ocurre y escribir algo útil para tus visitantes, observa por qué el blog de Iberia (al que no deberían faltarle usuarios fieles) tiene tantos posts que no superan los 10 likes o comparticiones en general. Verás que esos títulos no dan ninguna solución a problemas o preguntas reales de las personas.

Puedes curiosear también en el blog de Ticketea, donde aparecen post como este, de pronto, que hablan de herramientas de publicidad como Google Adwords. Me pregunto ¿a qué público objetivo atacan y en qué sentido esto les apoya en su negocio?

2.     Aprende un poco de escritura publicitaria.

No te digo más, amigo. Si estás en el mundo del marketing y la comunicación, esta es una de las cosas mejores en que puedes invertir tu tiempo. Lee libros de escritura. Cada palabra cuenta. Puedes empezar por aquí: The copywriter’s handbook.

La escritura publicitaria es muy importante, entre muchas cosas, para la titulación de contenido. Una buena regla para producir tu contenido es: “Usa el 50% del tiempo para pensar y decidir el título, y el otro 50% para escribir el contenido”.

3.     Afina ligeramente usando tus palabras objetivo.

Solo cuando tus acciones de marketing o comunicación en social media tengan un planteamiento correcto, puedes entonces revisar los textos y titulares para tratar de introducir alguna palabra clave de tu interés. Lo contrario, decidir los contenidos en base a las palabras clave, es uno de los errores en mi criterio más comunes que cometen las organizaciones. Desvían el tiro.

Puedes observar qué palabras convierten mejor en Adwords o Google Analytics, y elaborar una lista pequeña (no más de 10) para tener siempre a mano.

Utilízalas con naturalidad, cuando encajen, en tus publicaciones y titulares de Facebook, Twitter y YouTube, por ejemplo. En este último recuerda incluir en la descripción del vídeo un enlace hacia la página de tu Web relacionada.

4.     Implementa correctamente el guest-posting. 

Los posts invitados que tienen el único fin de conseguir enlaces son una práctica obsoleta y negativa. Pero aquí hay otro error de interpretación. El post invitado, como tal, es bueno; lo que no funciona es su uso exclusivo para la adquisición de enlaces.

Esto es muy fácil de observar para un motor de búsqueda: se trata de posts con varios enlaces de keyword (palabra clave) hacia un Web, y que no ha generado ninguna referencia de enlace (ningún interés). Para producir buenos post-invitados, hazlo así:

  • Elige el soporte (o el invitado) por un interés real de contenido. Esta persona, ¿puede contar algo realmente interesante para tu target?
  • No uses keywords apuntando a otras Web en el contenido. Enlaza de manera natural a otros sitios, y si es a un sitio Web interesado, hazlo usando el dominio sin más. Cuando utilizas keywords específicas (pe. “curso de quiromasaje en Madrid”) estás dando una señal clara de manipulación a Google.
  • Implementa correctamente el enlace de autoría. Revisa las instrucciones de Google, empezando por aquí. 

En http://todosobremadrid.com/reportajes-sobre-madrid/10-teatros-en-madrid-que-te-sorprenderan puedes ver un post invitado bien resuelto. O también… este mismo post que lees ahora J 

5.     Optimiza las descripciones visibles de tus cuentas sociales.

Puedes empezar a usar tus lecciones de copywriting publicitario en este punto. La descripción de tu cuenta de Twitter, Facebook o cualquier otra red social, es probablemente el único lugar donde sí estás vendiendo directamente tu producto o servicio. Prueba, déjalo correr un tiempo y valora cada texto.

Es un error frecuente no poner allí la URL de tu empresa. Asegúrate siempre de que queda a la vista completamente.

guia repsol

 Error en la Guía Repsol, Facebook.

Aquí encontrarás todo lo que necesitas… ¿dónde? Falta la URL.

6.     Utiliza siempre la URL correcta de tu dominio.

Los dominios con www y sin www son diferentes. También lo son las siguientes URL, tal y como las comprende una máquina, por ejemplo el crawler de Google. Estas cuatro URL, por tanto, serían diferentes:

http://vilmanunez.com

http://www.vilmanunez.com

http://vilmanunez.com/

http://www.vilmanunez.com/

Procura usar en tus enlaces de social media la más adecuada, esto es, aquella que contiene el sitio Web (en este caso http://vilmanunez.com) y no el origen de un redireccionamiento.

Considera este punto como algo importante, ya que al usar diferentes formas de URL en los enlaces entrantes lo que haces en realidad es diluir la importancia entre diversos dominios de tu propiedad, en lugar de concentrarla en un único dominio.

7.     Evita el contenido promocional.

El contenido promocional, como he comentado al principio de este post, no es adecuado y ahuyenta a tus potenciales clientes. Regala servicio a través del contenido; es bueno para SEO. Recuerda: el blog no es un soporte para cartelería. El contenido útil tiene opciones de ser enlazado y referenciado. El contenido promocional tiene muchas opciones de hacer desaparecer a tus prospectos y clientes fieles. Concéntrate en que tu marca sea útil a las personas, o… ¿qué prefieres?

8.     Ubica bien los botones de compartir en tu Blog, ¡y pide que lo compartan!

Prefiero los botones flotantes que persiguen la vista de los lectores. Pero no es importante cuáles uses. Prueba diferentes fórmulas y mira cómo resultan en los números. Si pones botones fijos, procura hacerlo al principio y al final del contenido.

teatro canal

Blog.teatroscanal.com utiliza botones flotantes que facilitan la compartición de su contenido.

Es actualmente el primer “blog de teatro” en Google.

Cuando publiques tus contenidos, no te olvides de pedir que los compartan a aquellas personas en tus círculos que verdaderamente puedan interesarles. Si algunas personas te dan las gracias y te demuestran interés en los comentarios, es una excelente oportunidad para pedirles el favor. Si les fue de utilidad, ¡ya hay una probabilidad mayor de que accedan a exponerlo a otras personas que aprecian!

 

Descarga la guía de SEO para Marketinianos

Descargar guía

¿Quieres acceder a contenidos PREMIUM de Marketing Online?

super-librería


Imagen: ShutterStock

You may also like

30 comments

  • Roberto Moragón March 18, 2014   Reply →

    Vilma, creo que el enlace de “DESCARGA EL DOCUMENTO” tiene un error. OJO!

    • Vilma Núñez March 18, 2014   Reply →

      Hola Roberto lo he probado ahora mismo y veo que funciona, qué error te sale? Es que se activa la descarga inmediatamente, no te lleva a ningún lado en realidad http://bit.ly/GuiadeSEORRSS

      Avísame plis 😉

      • Roberto Moragón March 18, 2014   Reply →

        mira lo que me sale a mi, error 403 :S

        https://www.diigo.com/item/image/2ip63/ju6m

        • Vilma Núñez March 18, 2014   Reply →

          Ya debería funcionar, un problema de permisos en G+ 😉 Me confirmas plis?

          • Roberto Moragón March 18, 2014  

            ahora sí 😉

      • Teresa SF March 18, 2014   Reply →

        A mi me aparece este error nada más entrar en el enlace:

        403. That’s an error.

        We’re sorry, but you do not have access to this page. That’s all we know.

        • Vilma Núñez March 18, 2014   Reply →

          Prueba ahora 😉

          • Teresa SF March 18, 2014  

            solucinado. muchas gracias!

      • Abraham Sampedro March 18, 2014   Reply →

        A mi también me falla ese link. :S

        Espero que se resuelva ¡Ánimo Vilma!

        • Vilma Núñez March 18, 2014   Reply →

          Ya está Abraham, prueba y dime ahora plis

  • Inés Martín March 18, 2014   Reply →

    A mí me aparece el mismo error 403

    • Vilma Núñez March 18, 2014   Reply →

      Solucionado!! Lo siento :( Entra nuevamente

      • Inés Martín March 18, 2014   Reply →

        Gracias por la rapidez :)

        • Vilma Núñez March 18, 2014   Reply →

          😉

      • Abraham Sampedro March 18, 2014   Reply →

        Ya está solucionado! Gracias :)

  • Senio March 18, 2014   Reply →

    ¡Buen artículo! Todavía hay muchas empresas que trabajan creando contenidos para SEO y no para el público. Lo primero está bien para soltar el anzuelo, pero si el usuario sólo encuentra “cartón” sin duda no volverá más a pinchar en tu enlace. Por mucho que haya quien busca (aunque cada vez sea más difícil) “engañar” a Google, la apuesta es dar al público nuestra mejor ayuda y calidad.

    • David Castellón March 21, 2014   Reply →

      Muchas gracias Senio!

  • rebolutek March 18, 2014   Reply →

    Vilma, me ha funcionado bien el enlace gracias!!!

  • Jon García Tajadura March 18, 2014   Reply →

    Muy buen artículo en general y muy completo, solo un par de peros…

    El SEO social está llegando si no está aquí ya, y los resultados de búsqueda se ven cada vez más influenciados por la huella Social (desde mi experiencia personal), pero ahí bien, eso no quiere decir que haya que usar las redes sociales escribiendo para robots, los destinatarios son personas y quién recomienda y comparte también.

    Invitar a escribir en tu blog e incluir enlaces dentro de las palabras clave no es negativo si se hace de forma natural y si el contenido es relevante para lo descrito en el artículo. Mucha de la gente que acepta escribir en un blog buscará un enlace como premio al menos. Simplemente no se debe abusar de ello y permitir más de dos enlaces.

    Por lo demás muy buenos consejos, me ha gustado mucho ejemplos includos.

    • David Castellón March 21, 2014   Reply →

      Muchas gracias Jon, de acuerdo también con lo que dices! 😉

  • Javier López Díaz March 19, 2014   Reply →

    Muy buen artículo Vilma y David. Creo que todas las aportaciones son buenas a la hora de mejora nuestros sitios web. Es un trabajo de poquito en poquito como las hormigas.

    Yo he desarrollado un social media plan desde el comienzo en mi blog y tengo que decir que las redes sociales son la principal fuente de tráfico, así que corroboro su importancia.

    1 abrazo

    • David Castellón March 21, 2014   Reply →

      Muchas gracias Javier!

  • Valentin April 10, 2014   Reply →

    Gracias por el post, la verdad es que el contenido y la naturalidad serían unas métricas muy interesantes a tener en cuenta… pregunta: la guía para escritura publicitaria sabéis si está en español?— o algún otro libro interesante sobre esta cuestión?.. Muchas gracias!

  • maqui bourgon April 15, 2014   Reply →

    Cómo bien señalas David, creo que la clave está en empezar dando. Ser generoso tiene, más tarde o más temprano, su retorno. Me ha encantado el post y voy a poner en práctica algunas de estas tácticas ya mismo.

  • Masoterapia January 31, 2015   Reply →

    After exploring a handful of the articles on your web site, I really like your way of writing
    a blog. I bookmarked it to my bookmark webpage list and will bbe
    checking back soon. Please check out my web site too and let me know
    your opinion.

  • Diseño web May 18, 2015   Reply →

    al igual que cutta opino que las redes son tambien parte de la web y se debe hacer uso de las mismas comonla web misma

  • SEOyMEDIA August 23, 2015   Reply →

    Como veis la evolución del SEO dentro de 10 años?
    A ver si escribes un post sobre ese tema.

Leave a comment