Cómo crear un podcast de éxito: 7 pasos para empezar con buen pie

 Post autor invitado Oscar Feito

La Audiencia de los podcasts está creciendo. Mucho. Ya no es una simple moda pasajera, y según el informe más reciente de Edison Research aproximadamente 57 millones de norteamericanos han escuchado un podcast durante el último mes (el 21% de la población). Cualquiera que haya escuchado un podcast alguna vez puede constatar su extraordinario poder para transmitir confianza, autoridad y emociones; 3 ingredientes vitales en cualquier proyecto digital.

El podcast es un canal de marketing magnético. Los Oyentes pueden consumir sus contenidos favoritos bajo demanda, en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Desde el punto de vista del creador – negocios, emprendedores, marcas personales y freelancers – el podcasting es una herramienta idónea para destacar en un mundo digital ultra-saturado, diferenciarse de la competencia, ganar autoridad y atraer a una Audiencia comprometida sin depender de los algoritmos de Google ni las redes sociales.

¿No te convence la teoría? Perfecto, yo también prefiero hechos concretos. Permíteme entonces que te dé un par de razones más prácticas.

Me dedico al marketing digital profesionalmente y a tiempo completo desde hace más de 15 años. He creado todo tipo de proyectos en Internet, vendí mi primera startup por más de 1,5 millones de euros y he probado prácticamente todas las tácticas de marketing digital existentes bajo el sol. El podcasting es el canal más eficaz que he utilizado durante todos estos años para generar más Audiencia, más Leads y más ventas.

Personalmente no he probado otro canal igual. Los episodios de La Academia de Marketing Online (incluyendo la entrevista con Vilma) han sido escuchados más de un cuarto de millón de veces. El podcasting es mi fuente de Audiencia más importante y también una de mis principales vías de monetización.

¿Todavía no ves el potencial del podcasting para tu propio negocio digital?

John Lee Dumas, el creador de Entrepreneur On Fire y uno de los profesionales más respetados del sector, genera más de 200.000 US$ de ingresos mensuales y buena parte de esos ingresos provienen directamente de su podcast.

Hay motivos más que suficientes para al menos considerar la posibilidad de lanzar un podcast para potenciar tu negocio, tu actividad o tu marca personal en la red, y a continuación quiero compartir contigo 7 pasos fundamentales para crear tu podcast.

Paso #1 – Define a tu Oyente ideal

He formado a miles de emprendedores digitales y profesionales de marketing digital, y uno de los errores más comunes que he visto es “la preocupación prematura”.

¿Cuánta gente nunca lanza su blog, porque antes de empezar se preocupa por los formularios de e-mail marketing o el Lead Magnet?

¿Cuántas personas nunca lanzan un canal en YouTube, porque antes de empezar se preocupan por la cámara o el tipo de iluminación que van a utilizar en sus vídeos?

Con el podcasting sucede exactamente lo mismo.

El factor de éxito más importante en esto del marketing digital es hacer – pasar a la acción – y demasiadas personas nunca lanzan un podcast porque les preocupa (1.) el micrófono y (2.) el software de edición que utilizarán.

Sin embargo, el micrófono y el software de edición son irrelevantes ahora mismo porque el primer paso para crear un podcast de éxito es definir tu nicho de mercado, tu público objetivo y tu propuesta de valor añadido.

El nicho de mercado es la temática general de tu podcast (por ejemplo moda o salud). Te sugiero que sea algo que te apasione y sobre lo que tengas más conocimientos que la persona media.

Después, tendrás que definir el público objetivo dentro de ese nicho de mercado (“quién va a escuchar tu podcast”) y tu propuesta de valor añadido (“por qué van a escuchar tu podcast”).

El resultado de este ejercicio es el avatar de tu Oyente ideal.

¿Quién es ese Oyente ideal? ¿Qué edad tiene? ¿Es un particular o actúa en representación de una pequeña o gran empresa? ¿Qué problemas tiene? ¿Cómo habla y qué tipo de lenguaje utiliza? ¿Cómo puede tu podcast ayudar a ese Oyente ideal?

Respondiendo a estas preguntas irás construyendo un avatar o retrato robot que representa al Oyente ideal de tu podcast (y fíjate que escribo Oyente con mayúscula, porque es la clave de todo).

Cuanto más aprendas sobre tu público objetivo, más fácil te resultará captar nuevos Oyentes y más gratificante será tu interacción con ellos.

Paso #2 – Planifica de qué vas a hablar

Después de definir el nicho de mercado de tu podcast, tu público objetivo (ese retrato robot del Oyente ideal que vimos en el paso anterior) y tu propuesta de valor añadido, conviene empezar a hacer una lista de los temas potenciales que tratarás en el programa.

Para no quedarte bloqueado después de grabar los primeros episodios, conviene empezar anotando ideas antes de sentarte frente al micrófono por primera vez.

Un buen punto de partida son los contenidos más populares que ya has publicado en tu blog o en otros canales de marketing online, grupos destacados en las redes sociales y herramientas como EpicBeat que te ayudarán a identificar los asuntos más populares del momento en tu nicho de mercado.

Paso #3 – Elige un formato para tu show

El tercer paso para arrancar un podcast con buen pie es elegir el formato perfecto para tu show, y esto implica decidir quién (o quiénes) serán los anfitriones o presentadores de tu programa.

La primera opción es lo que yo llamo “sólo ante el peligro”. Como los viejos cowboys de las películas.

Tú fijas el horario de grabación, la duración y la estructura del programa, la periodicidad y todos los demás aspectos del podcast. Tienes control absoluto, pero estás sólo ante el peligro y todas las tareas (y la responsabilidad) recaen sobre ti.

La segunda opción es crear un podcast con múltiples presentadores o anfitriones. La principal ventaja de este tipo de formato es que resulta más fácil mantener una conversación fluida y natural con otra persona que hacerlo con uno mismo, pero hay una fina línea entre el diálogo y el caos. A veces,  incluso dos presentadores pueden ser multitud : )

Por último, una opción intermedia consiste en hacer un podcast de entrevistas. Los invitados aportan valor añadido a tu Audiencia, diferentes puntos de vista, y el contenido central de tu podcast ya no depende exclusivamente de ti ni de los demás presentadores aunque todavía mantienes el control. Se trata de un formato muy eficaz, gustan mucho a los Oyentes (especialmente esta charla con Vilma) pero conlleva muchísimo trabajo extra. Fíjate todo lo que hemos avanzado ya, ¡y todavía ni siquiera hemos hablado de micrófonos ni software de edición!

Paso #4 – Define una buena estructura

Antes de enfrentarte al micro y grabar tu primer episodio (especialmente si tienes previsto entrevistar a invitados en tu podcast) es conveniente diseñar una estructura para cada episodio del programa.

Uno de los principales factores de éxito de los podcasts populares es la previsibilidad: tus Oyentes se irán acostumbrando no sólo a tu voz y tu personalidad, sino también a la estructura de tu programa.

Una estructura ordenada aporta previsibilidad, y eso es bueno para tu podcast. Como todo buen contenido, la estructura de tu podcast debe incluir una introducción, un desarrollo o contenido central y una conclusión. Recuerda que no hay podcasters buenos ni malos, sino podcasters que se preparan y practican más que otros. ¡La naturalidad solamente se consigue a través de la práctica y un buen guión!

La duración del podcast – otra gran preocupación de muchas personas que se inician en este formato – no es más que un resultado directo de tu guión, de los temas a tratar y de tu estilo personal.

Paso #5 – Los ingredientes clave: título, descripción e imagen de tu podcast

Si has hecho los cuatro pasos descritos anteriormente, el título y la descripción de tu podcast surgirán de forma natural.

Un título atractivo y descriptivo identifica perfectamente la temática del podcast y atrae a los Oyentes adecuados (¿recuerdas tu avatar de Oyente ideal?) Al igual que sucede con el posicionamiento SEO convencional, aquí también es importante incluir palabras clave en el título para alcanzar posiciones destacadas en motores de búsqueda como Google y también en librerías de podcasts como iTunes.

Con respecto a la descripción, su objetivo fundamental es convencer a potenciales Oyentes de que escuchen tu podcast. La descripción aporta información adicional sobre el programa incluyendo el formato, el calendario de publicación y el tipo de contenidos que se tratan (los pasos que hemos repasado anteriormente).

¡No olvides incluir palabras clave también en la descripción de tu podcast!

Por último, bien es sabido que una imagen vale más que mil palabras, y desde luego una carátula atractiva para tu podcast ayudará a llamar la atención de potenciales Oyentes.

Las fotografías de personas (preferiblemente el anfitrión o presentador del podcast) suelen funcionar muy bien.

Paso #6 – Herramientas básicas de podcasting (ahora sí)

Vale. Ahora (y no antes) puedes empezar a pensar en el hardware, software y demás herramientas que vas a necesitar para crear y editar tu podcast.

Algunas cosas son absolutamente imprescindibles (obviamente necesitarás un micrófono) pero otras son completamente opcionales y desde luego no son necesarias para empezar.

¿Qué vas a necesitar sí o sí?

En primer lugar, para crear un podcast vas a necesitar un ordenador. Por fortuna la edición de archivos de audio es menos intensiva que la edición de vídeo, y por tanto no requiere un equipo informático especialmente potente.

Por regla general cualquier ordenador con menos de 3 ó 4 años de antigüedad debería de poder cumplir la misión perfectamente.

El proceso de grabación y edición de un podcast implica necesariamente la utilización de auriculares, más que nada para escuchar lo que estamos haciendo. Si entrevistas a invitados remotamente (como hago yo en La Academia de Marketing Online), los auriculares son necesarios para escuchar a tu interlocutor sin que su audio interfiera con la grabación.

Los hay de todos los tipos y de todos los precios, pero en general te sugiero optar por auriculares envolventes que eliminen el ruido exterior y sean cómodos. Llegamos al “elefante en la habitación”. El micrófono. Pero la realidad es que puedes conseguir un sonido aceptable con prácticamente cualquier micrófono de diadema, con la ventaja añadida de que los auriculares vienen incorporados.

Elige siempre un modelo con conexión USB (a no ser que vayas a utilizar una mesa de mezclas, en cuyo caso puedes utilizar conexión XLR) y evita los modelos inalámbricos ya que pueden causar interferencias.

Si estás dispuesto a invertir algo más para hacerte con un micrófono de condensador (como por ejemplo mi querido Blue Yeti), tu calidad de sonido será significativamente superior y comparable a la que se obtiene en un estudio de grabación profesional.

Por último, si no tienes experiencia previa en la edición de audio, te sugiero empezar con Audacity. Es un software gratuito, fácil de utilizar, está disponible para Mac y Windows, y funciona de maravilla.

Paso #7 – Sube tu episodio

Perfecto. Si todo ha ido bien, después de varios intentos fallidos (y tras pasar mucha vergüenza escuchando tu propia voz) tendrás uno o preferiblemente varios episodios de tu podcast en formato MP3 listos para ser compartidos con el mundo.

Como todo en esta vida, la edición de audio requiere práctica y tiene su propia curva de aprendizaje pero recuerda que tu objetivo no es alcanzar la perfección con el primer programa de tu primer podcast, sino empezar.

Ya habrá tiempo de ir mejorando. Para subir tu podcast te sugiero invertir en una plataforma de alojamiento especializada como Libsyn.com, Soundcloud o Spreaker.com.

A pesar de que muchos de estos servicios disponen de versiones limitadas gratuitas, si realmente quieres crear un podcast sólido te recomiendo que inviertas en sus soluciones de pago desde el principio y sobre todo que no intentes alojar los archivos de tu podcast en un servicio de alojamiento web convencional.

Los servicios de hosting para podcasters están especializados no sólo en el alojamiento de archivos multimedia de gran tamaño, sino también en facilitar su descarga a miles de personas de forma simultánea.

Además, tendrás acceso a estadísticas de descargas para tu nuevo y flamante podcast y por si fuera poco generan automáticamente para ti el archivo RSS que es lo que se envia a iTunes y otras plataformas de agregación.

Y ahí lo tienes: 7 pasos para empezar tu podcast con buen pie, diferenciarte de tu competencia, conseguir más Audiencia y maximizar tus ingresos a través de uno de los canales de marketing online más eficaces e innovadores del momento.

Si quieres aprender más sobre el fenómeno del podcasting y cómo puedes aplicarlo a tu negocio, o tienes cualquier duda, puedes descargar aquí tu hoja de ruta gratuita o acceder a Podcasting Power; una formación más detallada para emprendedores, creadores de contenido y profesionales.

 

COMO-CREAR-UN-PODCAST

Un agradecimiento muy especial a mi amiga Vilma por haberme concedido el privilegio de compartir mi experiencia contigo, y espero que te animes a comprobar el poder del podcasting : )

 


OscarFeito

Oscar Feito

Ccreador La Academia de Marketing Online; uno de los podcasts en español más escuchados sobre marketing digital, emprendimiento y negocios en Internet.

Es licenciado en Ciencias Económicas por la London School of Economics, conferenciante y docente.

Su primera startup – Shopall – fue adquirida por el  Grupo Antevenio en una de las operaciones más destacadas del sector. Ahora, Oscar compagina proyectos propios con ayudar a empresas y emprendedores en el diseño y ejecución de iniciativas digitales innovadoras (especialmente podcasts).

Escribe sobre la generación y monetización de Audiencias en www.oscarfeito.com

 

 


¿Quieres acceder a cientos de contenidos de Marketing Online?

Visita mi librería de Marketing Online, la más grande de habla hispana, y encontrarás plantillas, ebooks y cursos que te ayudarán a formarte y a potenciar tus proyectos online. Si estás interesado en cursos online visita directamente mi página con todos mis cursos gratuitos y de pago.

libreria marketing online gratis

Imagen Cabecera: ShutterStock

You may also like

2 comments

  • Manel Machado November 23, 2016   Reply →

    Un podcast hoy en día es un factor determinante y sin duda una caballo ganador.
    Si lo dice Oscar Feito, hay que hacerle caso..www.manelmachado.es

Leave a comment