Para vender más no tienes que promocionar tus productos o servicios con más fuerza, sino dominar el arte del storytelling.
Realmente tienes que aprender a contar historias creativas, intencionales, emocionantes y persuasivas.
Las historias que le compartes a tu audiencia deben ser poderosas y atractivas, pero también deben conectarse genuinamente con sus emociones.
Es cierto que los algoritmos de las redes sociales cambian constantemente, pero debo confesarte que la premisa del storytelling sigue siendo la misma.
Si quieres elevar tu facturación necesitas entender y controlar tu narrativa. Las ventas son una consecuencia directa de saber contar historias genuinas y que incitan a la acción.
Te lo he dicho muchas veces: tus clientes no están en tus redes sociales esperando que les vendas. Eso es exactamente lo que menos quieren.
Las marcas que se enfocan en promocionar sus productos o servicios suelen tener muchos problemas con sus ventas, y esto pasa porque subestiman el poder de la persuasión.
No cometas estos errores
Cuántas veces has visto publicaciones en Facebook o Instagram como las que te compartiré ahora mismo:
- “Las carteras de Mola Ruíz son las mejores. Cómpralas y compruébalo“.
- “Compra nuestro servicio de coaching. No tiene competencia”.
- “Nuestras hamburguesas tienen ingredientes frescos. Te las servimos con 180 gramos de carne y papas fritas. Pruébalas”.
- “Este curso en línea sobre repostería es lo máximo. Apúntate ya“.
Mira, podría pasarme horas dándote cientos de ejemplos como esos. Pero en lugar de enfocarme en lo que está mal, quiero explicarte todo lo que está bien en relación con el storytelling.
Si leíste esos ejemplos y pensaste, “¿qué hay de malo en ellos?“, te voy a responder esa pregunta sin rodeos.
Esas descripciones solo se enfocan en promocionar productos o servicios, en lugar de crear conexiones y conversaciones genuinas con la audiencia.
Las ventas exitosas siempre tienen algo en común: se concretan a través de historias que despiertan emociones, es decir, a través de historias que conectan.
¿Quieres empezar el 2023 contando historias que te ayuden a vender más, sin que tus clientes sientan que les estás promocionando frontalmente tus productos o servicios?
Estoy segura de que sí. Por eso me emociona mucho contarte que en nuestra Escuela Convierte Más tenemos un workshop que te ayudará a dominar el storytelling como todo un experto.
Aprenderás a convertir el storytelling en una poderosa herramienta de comunicación, persuasión y ventas.
Este workshop tiene teoría, pero lo que más me entusiasma de él son los casos prácticos y de éxitos, que te ayudarán a pasar a la acción sin pensártelo dos veces.
Si quieres aprender a contar buenas historias para empezar a construir tu comunidad, y para luego convertir a tus seguidores en clientes fieles, solo tienes que hacer clic aquí.
Contenidos relacionados:
El arte de contar historias y el auge de las ventas
El storytelling ha ayudado a empresas como Coca-Cola, Pixar, Disney, Apple, Nike y Amazon a elevar sus facturaciones durante décadas.
Estas marcas no necesitan presentación. Todo el mundo las conoce porque ya están posicionadas en el mercado global.
En realidad pudiesen compartir una simple fotografía en sus plataformas digitales y conseguir muy buenas conversiones.
Pero en lugar de eso, invierten millones de dólares en campañas publicitarias que están basadas, fundamentalmente, en el storytelling.
¿Por qué? Porque el arte de contar historias les permite conectarse con sus consumidores de una forma más humana, real y auténtica.
El storytelling te permite despertar emociones y sentimientos positivos en tu audiencia.
Con esta técnica logras que tus seguidores asocien tu marca o emprendimiento con una historia o un recuerdo especial.
Literalmente, las historias que cuentas en tus lives, publicaciones o vídeos tienen el poder de elevar tus ventas, o de tirarlas por la borda más rápido de lo que te imaginas.
Si quieres cerrar más ventas en el 2023, a través de tus redes sociales, necesitas pulir tus estrategias de storytelling.
Tendencias de storytelling para el 2023
Me emociona mucho compartirte tres tendencias de storytelling que te ayudarán a convertir más en los próximos 12 meses:
1.Storytelling basado en datos
El “data driven storytelling” cobrará mucha fuerza el año que viene porque ayudará a las marcas a darle perspectiva y contexto a sus audiencias.
Mira estas dos opciones:
- “Este año han muerto muchos niños en África por desnutrición”.
- “El hambre no da tregua. Este año, al menos 900 000 niños menores a cinco años pueden sufrir una malnutrición potencialmente mortal en África Occidental y Central, según cifras oficiales de la UNICEF”.
¿Cuál de los dos escritos captó más tu atención? Seguramente la segunda alternativa te atrapó desde el principio, pero para que eso sucediera tuve que cuidar la narrativa.
El “data driven storytelling” es muy poderoso y podría ser clave para potenciar tus ventas en el 2023.
Las marcas que decidan incluir esta tendencia en sus próximas estrategias de storytelling podrían cautivar a una nueva audiencia, impulsar su brand awareness y aumentar sus ventas significativamente.
¿Cómo podrías adoptar esta tendencia?
Investiga cuáles son los datos o cifras que generarían un mayor interés en tu audiencia.
Averigua cuál es la data que podría generar un mayor número de conversaciones con tu audiencia y ponte en acción.
Tienes que aprovechar el poder de los datos y las estadísticas para contar historias poderosas; historias que conecten y que inevitablemente conviertan.
También tengo que darte este consejo: antes de generar tus contenidos debes hacer una buena curaduría de información.
No olvides que en Internet hay muchos datos que no son veraces. Jamás puedes hacer eco de ellos porque la reputación online de tu marca sufrirá las consecuencias.
Recopilar información de fuentes oficiales y verídicas es crucial, considerando que en redes sociales la viralidad está a la orden del día.
Veamos un ejemplo
Quiero explicarte este punto de una forma más práctica: supongamos que diriges una fundación que lucha contra la hambruna y quieres adoptar esta tendencia para generar un mayor impacto en tus comunidades.
Para empezar a contar este tipo de historias necesitas recolectar datos de organismos especializados en el tema.
En el segundo ejemplo que te di hace un momento, sobre la desnutrición en África, te compartí cifras oficiales de la Unicef.
Con estos datos puedes dar un mejor contexto a tus seguidores sobre alguna temática vinculada con tu empresa.
También puedes ampliar sus perspectivas e intentar que se conecten de una forma más auténtica con tu causa.
No es lo mismo decir que en África mueren niños a causa de la hambruna, que explicar por qué casi un millón de niños, menores a cinco años, sufren delgadez y debilidad extrema en este continente.
La perspectiva y el contexto pueden incidir mucho en la intención de compra de tu consumidor ideal ¡No lo olvides!
Te lo diré una vez más: se trata de contar historias que nos conecten, que apelen a la emocionalidad de nuestros consumidores y que los motiven a actuar.
Spotify lo ha entendido todo
Ahora mira este caso de éxito de Spotify; una empresa que ya ha empezado a sacarle provecho a las historias basadas en datos.
Esta compañía utiliza su propia data para:
- Determinar cuáles son las canciones que incluirá en sus listas de reproducción.
- Analizar cuáles son las pistas individuales más relevantes para sus usuarios.
- Ofrecer un resumen de fin de año a cada suscriptor Premium.
Esto lo vimos hace pocos días. Spotify les compartió a sus usuarios las canciones y artistas que más escucharon durante el 2022 y las redes no tardaron en explotar.
¿Por qué sucedió esto?, ¿por qué esta data se hizo tan viral en Instagram? ¡Porque Spotify les dio a sus usuarios buenas historias que contar!
Esta estrategia también le permitió conectarse con su comunidad a un nivel más cercano y emotivo.
Spotify actuó estratégicamente: involucró a su comunidad, la hizo sentir especial y las reacciones fueron genuinas (además de estar llenas de sentimentalismo y emocionalidad).
Lo más asombroso de esto es que Spotify no tuvo que recurrir a ninguna celebridad o influencer para aportarle valor a sus usuarios a través de esa estrategia.
Solo debió revisar su data y traducirla en una iniciativa de alto impacto para su audiencia ¡Spotify apostó por el “data driven storytelling” y los resultados fueron sorprendentes!
2. Storytelling y podcasts inmersivos
Según cifras de Edison Research, hoy en día el 54 % de los consumidores muestran interés en las marcas o empresas que se anuncian en podcasts inmersivos.
El podcasting va a explotar en el 2023 y las inversiones publicitarias en este formato serán multimillonarias.
El Interactive Advertising Bureau (IAB), por sus siglas en inglés, pronostica que el año que viene la inversión publicitaria general crecerá un 5,9 %.
¿Y sabes qué? El podcast será uno de los formatos más beneficiados, según estimaciones de eMarketer.
Solamente en los Estados Unidos la inversión publicitaria en podcasts podría superar la barrera de los 2 000 millones de dólares en el 2023.
Además, los podcast inmersivos serán unos de los más atractivos en términos de patrocinio.
Cuenta historias inmersivas
La clave está en elevar la experiencia del oyente, y no solo con una narrativa cautivadora, sino también con elementos inmersivos en el ámbito de audios y sonidos.
El objetivo es contar historias inmersivas, no superfluas. El oyente no quiere ser pasivo; lo que realmente quiere es sumergirse al máximo en las historias que les cuentan.
Pero, ¿cómo se logra esto con un podcast?, ¿es algo factible, posible o coherente? ¡Totalmente!, y te lo voy a demostrar con el siguiente ejemplo.
El caso “Crime Junkie”
Actualmente, hay podcasts inmersivos de crímenes generando ingresos muy buenos en mercados altamente competitivos, como el estadounidense.
Crime Junkie es uno de los mayores casos de éxito. Es el más escuchado en Apple Podcast y en tan solo cinco años ha conseguido más de 500 millones de descargas.
¿Por qué más de 10 millones de personas escuchan semanalmente este podcast de crimen?
Parte de su éxito se debe a que es inmersivo. Pero la estrategia ganadora está basada en las grandiosas habilidades narrativas de Ashley Flowers (una de sus conductoras).
La revista Rolling Stones la ha descrito como una “narradora muy cautivadora” y su arma más poderosa es el storytelling.
Flowers lo entendió todo y en más de 600 episodios que se han publicado desde el 2017 hasta ahora, el storytelling jamás ha estado ausente.
Un imán para los anunciantes
Crime Junkie ha estado en la mira de grandes patrocinadores en los últimos cinco años.
En estos momentos empresas como Etsy, Capital One, Pampers, Audible, Squarespace, Hellofresh, BetterHelp y Earnest son algunos de sus anunciantes oficiales.
De acuerdo al IAB, los ingresos derivados del podcasting serán superiores a los 3 000 millones de dólares en el 2023 (nada más en el mercado estadounidense).
Mientras que en el 2024 los ingresos podrían superar los 4 000 millones de dólares en ese mismo país.
Los podcasts pueden convertirse en minas de oro dentro del ecosistema digital y esto no solo ha captado el interés de los podcasters, sino también el de pequeños, medianos y grandes anunciantes.
¿Qué puedes hacer?
Si tienes una marca, (personal o comercial), necesitas diversificar tus formatos y contenidos en el 2023.
Investiga más sobre los podcasts inmersivos y ponte en acción; siempre teniendo en mente que no necesitas un gran presupuesto para producir y grabar un buen podcast.
Te confieso algo: en el 2019 cuando lancé mi podcast solo usaba un par de herramientas de grabación y edición, y tú puedes hacer lo mismo sin problemas.
Si tu storytelling es bueno, vas a construir una hermosa comunidad y las ventas van a ser inminentes.
En este episodio de “Vende Más con Vilma” te cuento más sobre el futuro del podcast multiformato y te explico por qué no debería faltar en tu estrategia de omnicanalidad si quieres potenciar tus conversiones con éxito.
Contenidos relacionados:
3. Narraciones con representaciones visuales de datos
El uso de representaciones visuales de datos también enriquecerán al storytelling en el 2023.
Por lo tanto, podrías apoyarte en minigráficos para contar historias que enganchen y enamoren a tu audiencia.
Estos apoyos gráficos también te ayudarán a reforzar tus Call to Action o llamadas a la acción; especialmente en un formato tan exigente como este.
Empresas como Netflix ya se apoyan en las representaciones gráficas de datos para alcanzar ciertos objetivos estratégicos.
Sus potenciales suscriptores visualizan una cuenta regresiva que les permite entender el valor que tiene su período de prueba gratuito.
Aunque la empresa podría transmitir esa misma información con palabras, ha decidido apoyarse en un recurso gráfico para potenciar sus objetivos ¿A qué se debe esto?
Netflix ha entendido que este elemento gráfico es más significativo para su audiencia (pero también es más rentable para la empresa).
Empieza a vender más con el storytelling
Tus ventas podrían duplicarse, o inclusive, triplicarse, si dominas el arte de contar historias en el 2023.
En los últimos siete años, Coca-Cola ha invertido unos 28 000 millones de dólares en campañas publicitarias globales, según datos de Statista.
¿Y sabes qué es lo más sorprendente? Que esta marca nos ha demostrado de forma contundente por qué es la reina de contar historias que sí venden.
Con el storytelling puedes mejorar el engagement de tus publicaciones, aumentar tu reconocimiento de marca, conectar a fondo con tu audiencia y revolucionar tus ventas.
Te digo algo: si lo que muestras en tus redes sociales no conecta con tu audiencia, no vas a cerrar ventas.
Empieza por prestarle atención a los gustos de tu audiencia. Averigua qué la mueve y con qué se conecta de una forma apasionada, emocionante y sincera.
Recuerda esto: una historia bien contada te ayudará a transformar seguidores en clientes y clientes en clientes recurrentes ¡Así de grande es el poder del storytelling!
Suscríbete y recibe en tu mail:
500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.
500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.
Compartir en: