Guía para hacer una propuesta de prestación de servicios irresistible

Vilma Núñez

28/11/2018

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

28/11/2018

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

cómo hacer una propuesta de servicios profesionales

Aunque pueda parecer lo contrario, la realidad es que no siempre es sencillo hacer una propuesta de servicios profesionales (o propuesta de marketing) con la que nuestros clientes potenciales queden impresionados, y que genere oportunidades de negocio. Pero no te preocupes, porque sabemos la importancia de toda esta parte, y por eso en este artículo te mostraremos en 6 pasos cómo hacer una propuesta de servicios efectiva para que una empresa o profesional te contrate.

En esta guía vamos a ver cómo puedes crear cualquier tipo de propuesta de manera que resulte efectiva para tus clientes potenciales (sean del tipo que sean), y podrás descargar una plantilla presentación para empezar a trabajar en la tuya hoy mismo.

Fórmula para hacer una propuesta de servicios a una empresa

Lo primero que debes conocer y controlar al dedillo, es la regla APP. La fórmula más sencilla cuando no tienes tiempo e, incluso, tienes que hacer una propuesta de tus servicios profesionales para una empresa en un sólo email. Básicamente, tendrás que dar respuesta a estas preguntas:

 ¿Qué tiene tu cliente que mejorar?

 ¿Cómo le puedes ayudar a mejorarlo?

 ¿Cuánto va a costar mejorarlo?

Estas cuestiones, se traducen en la fórmula APP (Auditoría, Propuesta, Presupuesto). Toma nota de qué consiste cada elemento y, sobre todo, trata cada fase desde una perspectiva positiva:

A = Auditoría: Para ver en qué momento se encuentran tus clientes y así poder detectar las oportunidades de mejora que puedes cubrir con tus servicios.

P = Propuesta: Cómo vas a dar solución o vas a alcanzar los objetivos de mejora propuestos.

P = Presupuesto: El valor que darás a tu servicio por sacar rendimiento de ciertas oportunidades de mejora.

6 Pasos para hacer una propuesta de servicios

Ahora vamos a ver cada un o de los 6 pasos que te van a ayudar a conseguir una propuesta rompedora, y líneas más abajo podrás descarga una plantilla con la que poner todo esto en práctica.

1- Intro de tu propuesta

No se trata de dar datos básicos y descriptivos como el nombre de tu empresa, y aunque esta etapa no es estrictamente obligatoria, es recomendable detallar “qué” ofreces y “quién” participa en tu propuesta de servicios profesionales.

Además de contar lo que ofreces directamente relacionado con la necesidad de tu cliente, puedes mostrar otros servicios complementarios que también muestren todo el valor que puedes aportar a su negocio.

Por otro lado, ¿eres tu solo el que ofrece el servicio o trabajas/colaboras con más personas? Detalla toda esta parte e, incluso, si tienes casos de éxito o si has logrado una nominación.

2- Auditoría de la empresa o cliente

Aclarado qué ofreces y quién está detrás de tu propuesta de prestación de servicios, toca escarbar un poco más y ver qué es lo que está pasando, identificar cuál es la necesidad de tu cliente.

 Recuerda tomar siempre una posición positiva, pues hay que ver todo como oportunidad para mejorar, para escala. Se trata de términos que además te van a ayudar al momento de vender.

3- Propuesta de tus servicios profesionales

Una vez analizada la situación en la que se encuentra tu cliente o la empresa a la que podrías ofrecer una propuesta de mejora, tendrás que detallar tus servicios y cuáles serán los objetivos a alcanzar con cada acción.

 Sí, por ejemplo, ofreces servicios de fotografía, además del trabajo que te solicite el cliente, puedes añadir un pack adicional para mejorar sus imágenes en redes sociales (pues ya viste en la fase de auditoría que podrían ser mejoradas).

Por ejemplo, si tu cliente necesita vender (tu objetivo sería captar leads). Aquí tienes un ejemplo de cómo podrías mostrar tu propuesta:

pasos para hacer una propuesta de servicios

También tienes la posibilidad de crear dos tipos de propuesta de prestación de servicios, una básica o una completa. Acá te dejamos una para que puedas realizar una propuesta de prestación de servicios para redes sociales + plantilla editable.

4- Cronología de acciones propuestas

Aquí debes asignar a las diferentes tareas y acciones que se harán, su mes de ejecución junto a los objetivos a alcanzar (y si es posible el número de horas de trabajo). Con este plan es con lo que se comienza a trabajar con el cliente, pues así él puede hacerse una idea previa lo de que va a conseguir.

5- Presupuesto por tus servicios

Aunque no nos guste hablar de dinero, hay que darle valor al servicio que ofrecemos. Por ello, junto a la propuesta de servicios profesionales y la cronología del trabajo, podemos añadir algún bonus de valor añadido.

Por ejemplo, puedes ofrecer un servicio adicional sin cobrar al cliente, pero especificando cuánto cuesta. Piensa que a nivel personal nos encantan los regalos, así que aún más cuando se trata de un negocio que está a punto de contratarte. Dale una vuelta a que podrías aportar como extra.

6- Cierre con condiciones de la propuesta

Al igual que la intro no era obligatoria, el cierre sí que lo es, pues es la parte donde se establecen aspectos como; las condiciones de pago, la duración del servicio, etc… para que ni tú ni tu cliente perdáis el tiempo.

Cómo ves, en esta guía hemos visto todas las fases para hacer una propuesta de servicios profesionales para una empresa o cliente de cualquier tamaño, detectando cuáles son las oportunidades de mejora, cómo aplicarlas, cuál es el timing en el que conseguiremos los objetivos, cuánto va a costar y cuáles serán las condiciones.

Acá aprovecho de compartirles una plantilla de estructura para propuestas de servicios, para que no tengas excusa de no comenzar hoy mismo tu propuesta de prestación de servicios y no puedo desechar el Modelo Canvas: Aquí te explico cómo definir tu propuesta de valor para tus futuros clientes potenciales.

 

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

31 comentarios en “Guía para hacer una propuesta de prestación de servicios irresistible”

  1. Francisco Guevara

    Gracias por el artículo, muy ilustrativo. Sin embargo, entiendo que no es recomendable extenderse en la presentación. Hay alguna recomendación de número aproximado de hojas máximas…. Siempre se podrá ampliar detalladamente los procesos ena solicitud del interesado. Aprecio su respuesta.

  2. Hola, rimero agradecer por compartir sin ningún tipo de interés su plantilla y segundo mi consulta es: para una empresa que ofrece servicios de instalación de mamparas podría adaptar su plantilla??

    1. Equipo Vilma Núñez

      Hola Javier. Te pedimos disculpas y lamentamos este inconveniente. Te recomendamos intentar nuevamente, si el recurso no llega y aún no lo visualizas, especifícanos el nombre del recurso a hola@vilmanunez.com y te lo enviaremos.

  3. Maria Aquino Eguren

    Vilma, que bueno encontrar esta herramienta propuesta por ti. Soy una de tus participantes de la Escuela Convierte Más. Mil gracias por lo publicado en éste sitio, estoy segura me será de gran utilidad para aplicar los consejos aquí dados.

    Un abrazo,
    María Aquino Eguren

    1. Equipo Vilma Núñez

      ¡Hola Maria! Qué emoción leer este comentario, a todo el equipo nos motiva a diario para seguir creando. Un abrazo y todo el éxito del mundo.

  4. Hola Vilma. me encuentro en Colombia, soy Venezolano e Ingeniero de profesión. Necesito por favor me orientes, ya que voy a hacer una propuesta de trabajo en éste país. Desconozco sus parámetros a la hora de cotizar un servicio de asesoría en mantenimiento en una empresa de lubricantes y grasas. Gracias

    1. Equipo Vilma Núñez
      Equipo Vilma Núñez

      ¡Hola Gonzalo! Debes hacer una investigación de mercado, luego con esta guía armar tu propuesta. Te recomendamos investigar en páginas colombianas o investigar en negocios que ofrezcan tu mismo servicio.

  5. Alonso Camacaro

    Hola Vilma. Soy Alonso Camacaro, venezolano. Comunicador para el Desarrollo, Magister en administración de empresas. Doctorando en Politicas Públicas. Docente de la UCV en Procesos de Aprendizaje, desde hace diez años. Antes de incorporarme a la academia tuve una empresa de Servicios Industriales y otra de Turismo, durante veinte años. Lo cual me proporciónó conocimientos valiosos del mundo empresarial e industrial. Sin embargo, la crisis social y politica que sufre Venezuela, nos ha dejado en estado de precariedad. En ese sentido, para superar la crisis, he venido brindando servicios de consultoria estratégica de manera eventual e informal. Pero, deseo hacerlo de manera formal y sistemica. Por favor, solicito tu apoyo para lograr ese proposito.

    1. Equipo Vilma Núñez

      ¡Hola, Alonso! Un gusto el contacto. Entendemos la situación y nos apena, esperamos que todo pase rápido. Entendemos que el programa que estarías necesitando sería el de Academia de Consultores https://academiadeconsultores.com/ , sin embargo, si quieres adquirir más conocimientos de valor e información gratuita puedes iniciar por el blog de ADC https://academiadeconsultores.com/blog/ o seguir la cuenta de Instagram de @adc_consultores. ¡Te deseamos todo el éxito del mundo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

EVENTO EL NEGOCIO DE SER TÚ Edición Dinero & Trascendencia 2024

Inicia el viaje que potenciará tu éxito

2x1 en boletos Turista y Ejecutiva

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios