Guía: Cómo utilizar Telegram en tu negocio + Plantilla

Vilma Núñez

07/07/2020

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

07/07/2020

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

cómo utilizar telegram

Hoy te traigo una guía de Telegram, una aplicación de mensajería instantánea que, si bien no es tan popular como Whatsapp, cada vez es más conocida y actualmente ya cuenta con 400 millones de usuarios mensuales. ¿No sabes cómo puedes utilizar Telegram en tu negocio? ¡Es un sinfín de oportunidades! Sigue leyendo y lo entenderás 😉

Como en cualquier aplicación de mensajería, puedes enviar y recibir mensajes instantáneos, hacer llamadas de voz y enviar y recibir archivos multimedia. Lo único que todavía no se puede hacer con Telegram son videollamadas, aunque ya han anunciado que las incluirán a finales de 2020 y ya lo están probando en su versión beta.

Pero Telegram incluye muchas más funcionalidades que son las que le están haciendo ganar popularidad. Concretamente, incluye algunas que pueden ser muy útiles para tu negocio así que, como ya hice en su día con la guía de Whatsapp Business, voy a explicarte de qué manera puedes aprovechar esta aplicación de mensajería en tu negocio, empresa o marca personal.

Funcionalidades y ventajas de Telegram

Son numerosas las funcionalidades y ventajas que tiene Telegram, sobre todo enfocadas a cómo utilizar esta herramienta en tu negocio.

1| Grupos y canales

Una de las principales ventajas la encontramos en lo referente a los grupos. Telegram ofrece la posibilidad de crear grupos de hasta 200.000 personas (mucho más que Whatsapp, donde el límite en los grupos es de 256 miembros) y canales sin límite de suscriptores.

La diferencia entre los grupos y los canales es que en los grupos es el administrador quien añade a los participantes y en los canales es cada usuario quien decide a qué canal suscribirse. Los canales son unidireccionales, es decir, solo el administrador puede enviar mensajes. De esta manera, se convierten en una especie de listas de suscriptores, donde los usuarios eligen los canales de su interés y se suscriben para recibir información, noticias y novedades. Más adelante te explicaré cómo puedes crear tu propio canal de Telegram.

2| Bots

Otra de las ventajas de Telegram es la posibilidad de utilizar bots. Los bots se han convertido en una gran utilidad para los negocios con presencia digital ya que permiten automatizar las respuestas que son comunes a muchos usuarios.

3| Programar mensajes

También es posible programar mensajes para que se envíen en otro momento. Además, puedes elegir entre programarlos para que se envíen un día y a una hora o, en el caso de los chats individuales, programarlos para que se envíen cuando la otra persona esté en línea.

4| Realizar encuestas

Telegram nos ofrece también la posibilidad de realizar encuestas. Puedes hacer una encuestas en tus grupos o en tus canales y ver las respuestas en porcentajes.

5| Multiplataforma

Es una aplicación multiplataforma, es decir, no tiene solo versión de smartphone sino que también tiene versión para ordenador y para tablet, lo que hace su uso muy cómodo. A diferencia de Whatsapp, que solo puedes acceder a él desde el ordenador en su versión web, Telegram cuenta con aplicación propia para todos los dispositivos.

6| Seguridad

Una de las cosas en las que Telegram se ha enfocado desde el principio es en la seguridad. Nos ofrece la opción de crear chats secretos que cuentan con un cifrado de extremo a extremo. ¿Qué quieres decir esto? El mensaje se cifra al emitirlo y solo se descifra al llegar a su destino, haciendo que nadie pueda interceptarlo por el camino. En estos chats secretos, además, puedes activar la opción de que los mensajes se eliminen al cabo de un tiempo (el que tú establezcas) si quieres un punto extra de seguridad.

Siguiendo en esta línea de ofrecer una mayor seguridad al usuario, en Telegram tienes la opción de crear un perfil con un alias y ese nombre de usuario ya es suficiente para que alguien inicie una conversación contigo. Así, no es necesario que des tu número de teléfono si no quieres. También puedes personalizar tu perfil con una foto que puedes decidir si quieres que las demás personas la vean o no.

Y la última de las opciones enfocadas en la seguridad es la que te ofrece la posibilidad de poner un código PIN que la aplicación te pida cada vez que se abre. Así, tus mensajes quedarán todavía más protegidos.

como utilizar telegram

Cómo crear tu canal de Telegram

  • En la ventana de los chats, haz click en el icono de nuevo mensaje que aparece arriba a la derecha. 
  • Aquí aparecen tres opciones: nuevo grupo, nuevo chat secreto y nuevo canal. Haz click en la última y a continuación dale a crear canal
  • En la siguiente pantalla, debes poner un nombre a tu canal, añadir una foto y una descripción. Te recomiendo que elijas bien la foto de perfil y redactes una buena descripción, ya que será la primera información que verán los usuarios que busquen tu canal, así que te interesa que esté lo mejor posible. 
  • El siguiente paso es elegir la privacidad, público o privado (dependiendo de para qué lo utilices, te interesará una cosa o la otra). En esta misma pantalla, deberás elegir cómo quieres que sea el enlace de tu canal. Este enlace lo podrán utilizar los usuarios para compartirlo con más personas interesadas en tu canal. 
  • Ha click en siguiente y ya tendrás tu canal creado. A partir de ahora, en la pantalla de los chats te aparecerá el canal igual que aparecen los grupos. 

Los canales de Telegram pueden tener más de un administrador por lo que es ideal si en tu negocio seréis varias personas las que gestionaréis las comunicaciones de esta aplicación. Una vez creado, simplemente tienes que nombrar administradores a las personas de tu equipo y a partir de entonces todos podrán publicar en él. Recuerda que los canales son unidireccionales por lo que solo los administradores podrán hacer publicaciones. 

Este es el canal de Convierte Más al que te puedes suscribir si quieres recibir todas nuestras comunicaciones con información y novedades. Como ves, un canal de Telegram se puede convertir en un escaparate más para tu negocio en el que puedes ir haciendo comunicaciones sobre temas de interés para tu audiencia. Además, cualquier persona que se suscriba podrá acceder a las publicaciones anteriores, como si se tratara del feed de una red social. ¿Preparado para aprender cómo podemos utilizar Telegram en nuestra estrategia de marketing y vender más?

Cómo utilizar Telegram para vender

Con todas estas funcionalidades, Telegram se convierte en un aliado estupendo de tu negocio y te ofrece la posibilidad de implementar estrategias de marketing que complementen las que ya estés utilizando.

Creación de contenido

Por un lado, te permite crear contenido. Supongo que a estas alturas ya conocerás la importancia de crear contenido de valor para tu audiencia, contenido que eduque y ayude a tus potenciales clientes. Si no es así, te recomiendo que escuches este podcast en el que hablo de mi metodología M.A.C (contenido mínimo imprescindible).

Como ya has visto, crear un canal es muy sencillo y puedes llegar a un número ilimitado de personas con ellos así que es ideal para crear contenido interesante y aumentar tu audiencia.

¿Necesitas ayuda en la planificación?

Igual que en el resto de plataformas y redes, te recomiendo que siempre tengas un plan de contenido bien organizado, de manera que tus publicaciones tengan sentido y puedas potenciar al máximo sus resultados. Para ello, te aconsejo tener un calendario editorial en el que tengas todas tus ideas de contenido y donde organices tus publicaciones, para que así aumentes tu productividad, dejando en un día organizado el contenido de todo un mes. Utiliza el calendario editorial para organizar qué tipo de contenido publicarás y con qué frecuencia.

Tip: mantén cierta frecuencia de publicación (2 o 3 veces a la semana estaría bien pero siempre depende de tu tipo de negocio y tu audiencia) y recuerda que un contenido cercano que muestre a las personas que hay detrás de una marca conecta con el público y funciona muy bien.

Aquí tienes algunos ejemplos de contenido de nuestro canal de Convierte Más:


Por si necesitas ayuda, estas plantillas para crear el calendario editorial te guiarán en todo el proceso 😉

Además, como canal de información, ofrece una ventaja importante si lo comparas, por ejemplo, con el e-mail marketing. Cuando envías una comunicación en un canal, todos los suscriptores reciben ese mensaje automáticamente en su móvil, por lo que es fácil que el alcance sea mayor que con las campañas de e-mail marketing.

Fidelizar

Por otro lado, te sirve como método de fidelización. Los beneficios son similares a los de las redes sociales: crea contenido interesante que enganche a tu audiencia y, sobretodo, ponte en el lugar de tu potencial cliente para saber qué le interesa y ofréceselo. De esta manera, seguro que consigues una audiencia fiel que esté deseando recibir tu información y que, además, comparta tu perfil con otras personas que también puedan estar interesadas. Además, puedes atraer suscriptores a tu canal haciendo, por ejemplo, ofertas exclusivas para los miembros.

Además, al tener la opción de que el canal sea público o privado, puedes ofrecer también información exclusiva a tus clientes. Por ejemplo, cuando tengas un nuevo lanzamiento, puedes ofrecer un bonus que incluya el acceso a un canal privado de Telegram en el que publiques contenido exclusivo para los que compran la oferta.

Atención al cliente

Por último, es un complemento perfecto para tu servicio de atención al cliente. Aquí los bots son los que te van a ayudar mucho. Crea un bot que responda a las preguntas más comunes de tus clientes y tendrás automatizadas gran cantidad de respuestas.

10 maneras de acelerar el crecimiento de tu canal de Telegram

  • Haz promoción en tus otras redes sociales.
  • Incluye el link de tu canal en la firma de tus correos.
  • Utiliza tus blogs para ofrecer información sobre tu canal.
  • Utiliza los catálogos de Telegram que permiten hacer promoción de manera gratuita.
  • Crea posts en plataformas sociales como Reddit y promociona allí tu canal.
  • Acude a la publicidad de pago.
  • Utiliza los stickers personalizados para tener un canal más creativo.
  • Haz repost de contenido relacionado con los intereses de tu audiencia.
  • Crea un bot para tu canal.
  • Presta atención a la frecuencia de publicación y prima siempre la calidad sobre la cantidad.

    Como ves, Telegram es una aplicación muy completa que te puede ser de gran ayuda en tu negocio así que te recomiendo que la pruebes y veas si te puede interesar como un elemento más a utilizar en tu estrategia de marketing.

    Si quieres estar siempre al día de todas las novedades y noticias de Convierte Más, suscríbete a nuestro canal de Telegram.

    ¿Sabías ya cómo utilizar Telegram como estrategia de marketing para tu negocio? ¡Te leo en los comentarios!

    Suscríbete y recibe en tu mail:

    500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

    500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

    20 comentarios en “Guía: Cómo utilizar Telegram en tu negocio + Plantilla”

    1. Vilma tengo un problema para crear contenido Original, casi siempre uso influencias, le doy un giro y lo publico. Se que está bien, pero me preocupa no tener las ideas para generarlo por mí misma. HELP

      1. Equipo Vilma Núñez

        Hola Henry. Cuando quieres entregar contenido de forma automática, tienes que activar una automatización para que se envía el contenido a los usuarios de tus grupos o canales. Así les harás llegar tus catálogos en PDF en la web.

    2. Hola. Para usar Telegram como empresa, es la misma app que usa todo el mundo, o hay que descargarse otra app como ocurre en Whats app? O hay que hacer algún cambio en el perfil de usuario? Gracias

      1. Equipo Vilma Núñez

        Hola Carmen. Puedes usarlo en la misma app. Allí tienes la posibilidad de crear un canal para tu empresa en el mismo apartado de chats.

      1. Equipo Vilma Núñez

        ¡Hola Evonnie! Lo ideal siempre es partir creando contenido de valor, será el contenido orgánico tu principal aliado para vender, posicionarte y darte a conocer. Luego, podrás comenzar a compartir enlaces que redireccionen a tus potenciales clientes a tus productos o servicios.

      2. Hola! Telegram tiene el funnel completo. Allí tengo varios clientes y tienen desde captación de leads hasta cierre de ventas, automatizaciones y todo tipo de herramientas que puedes utilizar a diferentes niveles. Hace poco vi una especie de Academia que empezó a funcionar y que está especializada en el nicho de Telegram. Creo que se llama Kapi. Un saludo! Gracias Vilma, muy esclarecedor este post

    3. Hola, muchas gracias por tu artículo. He creado un canal en telegram, pero, a diferencia de los grupos, en el canal no veo la forma de que puedan interactuar conmigo. ¿Cómo contacta conmigo un suscriptor del canal?
      Muchísimas gracias

      1. Equipo Vilma Núñez

        ¡Hola, Sonia! Si quieres interacción a través de esa plataforma debes crear un grupo y no un canal, porque lo otro sería indicarle a través del canal de Telegram que te pueden contactar por otro lugar, pero eso no sería tan cómodo para la audiencia. Evalúa primero tus objetivos y luego allí puedes decidir qué es lo que más se adapta a lo que necesitas.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Scroll al inicio

    30 días 30 recursos gratis

    Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

    EVENTO EL NEGOCIO DE SER TÚ Edición Dinero & Trascendencia 2024

    Inicia el viaje que potenciará tu éxito

    2x1 en boletos Turista y Ejecutiva

    30 días 30 recursos gratis

    Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

    Contrata Mis Servicios