Cómo validar la información de ChatGPT y comprobar que no haya plagios

Vilma Núñez

08/03/2023

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

08/03/2023

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

Si has decidido crear contenidos con herramientas de inteligencia artificial, necesitas hacerte esta pregunta a la brevedad posible: ¿cómo validar la información de ChatGPT y comprobar que no haya plagios?

En realidad, deberías completar esa verificación si estás planeando usar cualquier software de inteligencia artificial (IA) para acelerar la creación de:

  • Artículos para blogs. 
  • Copys para redes sociales. 
  • Textos para newsletters. 
  • Descripciones para landing pages y páginas de venta. 
  • Textos para secuencias de Email Marketing y mucho más. 

En realidad, los chats de IA que están disponibles actualmente en el mercado, como ChatGPT, Bing o Bard, pueden escribir cualquier texto que te imagines (incluyendo discursos para grandes políticos estadounidenses). 

Esta innovación tecnológica ha supuesto un gran alivio para millones de profesionales y empresas en todo el mundo. 

Optimización del tiempo con inteligencia artificial 

Gracias a estos software puedes reducir tus tiempos productivos de una manera dramática. 

Supongamos que tienes un blog de fitness y debes actualizarlo a diario con contenido de valor y alto impacto para tus usuarios. 

En ese caso, es muy probable que debas invertir, por lo menos, cuatro horas diarias en la creación de un par de textos para tu blog. 

¿Pero en cuánto tiempo podrías sacar ese pendiente si utilizaras un software como ChatGPT?

Literalmente, podrías generar 30 textos, (las publicaciones de todo un mes), en tan solo un par de horas. 

La optimización del tiempo que te ofrecen estas soluciones de IA es sencillamente brutal. 

Pero también debes tener cuidado. Si copias la información textualmente desde estos chats, y la pegas en tu plantilla de WordPress, podrías estar en problemas. 

¿Google te penalizará por usar contenidos creados con IA?

¿Por qué no deberías usar la información generada con IA de forma textual? Existen muchas razones para descartar esa alternativa, pero ahora mismo abordaremos la más relevante. 

Google, el mayor motor de búsqueda del mundo, penaliza el plagio de la información, ya que esta mala práctica perjudica los resultados de búsqueda. 

Si conoces bien cómo funciona este buscador, es probable que entiendas por qué debes evitar el “copy & paste” en tus blogs o sitios web. 

Para que tus contenidos se posicionen en la primera página de resultados de Google, deben ser originales y estar cargados de alto valor, impacto y calidad. 

Este gigante tecnológico se toma muy en serio la originalidad de los contenidos, y literalmente, va a censurar los tuyos si comprueba que son un plagio. 

Google puntúa la calidad del lenguaje de los textos. Por ende, cuenta con detectores entrenados para discriminar los textos generados por humanos y aquellos que fueron creados con IA. 

En palabras sencillas, posee la tecnología necesaria para detectar los contenidos generados en el lenguaje natural del hombre, y los que resultan de un prompt que se le ha dado a una máquina. 

Contenido relacionado: ¿Qué es un prompt? Descripción de su importancia en la inteligencia artificial

¿Cómo validar la información de ChatGPT?

No estamos insinuando que debas ignorar estas soluciones de IA. Al contrario, necesitas aprender a usarlas correctamente porque no habrá marcha atrás. 

Sin embargo, debes actuar de forma prudente e inteligente si no quieres que Google te penalice. 

Necesitas saber cómo validar la información de ChatGPT y comprobar que no haya plagios, si quieres maximizar la utilidad de este chat conversacional. 

No te asustes. En realidad, esta validación es más sencilla de lo que podrías imaginarte.

Puedes apoyarte en herramientas de detección de plagio, como Originality.AI, para hacer análisis rápidos y confiables de textos y escrituras. 

 

cómo validar la información de ChatGPT

 

Pero eso no es todo. Esta herramienta también te permitirá:

  • Verificar si algún correo electrónico ha sido escrito con IA. 
  • Analizar documentos de Google.
  • Comprobar si tus textos de WordPress han sido generados con IA. 
  • Auditar los contenidos de cualquier sitio web. 

La inteligencia artificial de esta herramienta es capaz de predecir si algún software basado en GPT-3, GPT-2, GPT-J o GPT-NEO, ha sido utilizado para generar un contenido en específico. 

La tasa de éxito de esta herramienta, supuestamente supera el 94 %, y en realidad, es una de las más utilizadas ahora mismo, porque “es la única que detecta textos creados con GPT-3”, tal como se lee en su sitio web.

En una publicación de la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores (IEBS), se lee que GPT-3 es un modelo de aprendizaje autorregresivo capaz de “generar textos similares a los escritos por los humanos”. 

Si te interesaba saber cómo validar la información de ChatGPT, para evitar plagios o contenidos duplicados, acabas de conocer una gran herramienta.

Ahora bien, ¿realmente funciona? Quisimos comprobarlo por nosotros mismos para saber si es 100 % efectiva. Esto fue lo que hicimos: 

1. Le pedimos a ChatGPT que nos creara un texto corto:

ChatGPT

 

2. Copiamos la información textualmente y la comprobamos con Originality.ai:

Originality.ai

 

Esta herramienta detectó la creación de contenido con inteligencia artificial y también analizó la presencia de plagio. 

Según su análisis, solo el 14 % del texto fue generado por IA. Pero la realidad es otra: el 100 % del texto fue creado con ChatGPT. 

Entonces, ¿qué tan confiable es este software? Podríamos decir que es bastante seguro utilizarlo, tomando en consideración que ChatGPT está basado en GPT-3.

Ese modelo contiene más de 175 millones de parámetros y ha sido entrenado con millones de textos. 

Los algoritmos de esta IA entienden las preguntas que le hacen los usuarios con un alto nivel de precisión. 

De hecho, puede generar respuestas con diferentes variaciones y objetivos, para darle aún más coherencia a los resultados. 

Si aprendes a darle los prompts correctos, ChatGPT es capaz de expresarse de forma natural, (emulando el lenguaje humano). 

Por eso, es probable que herramientas como Originality.ai no detecten si un texto ha sido generado al 100 % por ChatGPT, o por cualquier otro chat conversacional.

No obstante, es muy útil para validar la originalidad de la información, especialmente si deseas cuidar el buen posicionamiento de tus textos en los motores de búsqueda. 

¿Cómo generar textos únicos y SEO friendly?

Utiliza ChatGPT y muchos otros software de IA, como Writesonic, Jasper, Writer, WordTune o Compose AI, para acelerar la generación de contenidos para tus propios proyectos, negocios o emprendimientos. 

Pero no te conformes con copiar y pegar los resultados que te ofrezcan estas herramientas. Necesitas ser más cuidadoso y profesional. 

En su lugar, deberías usar esa información de base para potenciar tus textos, artículos, copys y correos, con datos, cifras, infografías o estadísticas totalmente actualizadas y validadas por fuentes confiables.

De hecho, debes saber que ChatGPT, Bing y Bard no son 100 % precisos. En algunos casos pueden arrojar resultados confusos, erróneos o inexactos. 

Especialmente si tus habilidades en ingeniería de prompts no son excepcionales. 

En el propio sitio de OpenAI se esbozan las limitaciones de ChatGPT, incluyendo una muy importante: “A veces escribe respuestas que suenan plausibles, pero incorrectas o sin sentido”. 

En esta publicación de Instagram de nuestra CEO, Vilma Núñez, te cuenta tres errores que puede cometer ChatGPT al momento de hacer búsquedas:

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Vilma Nunez (@vilmanunez)

Entonces, ¿cómo validar la información de ChatGPT y minimizar el margen de error, o el uso de datos poco confiables?

Puedes empezar por suministrarle prompts más exactos, contextualizados y precisos, así como contrastar la información antes de reutilizarla o publicarla. 

Asimismo, te invitamos a investigar cómo usar ChatGPT de la forma más efectiva posible. 

Aquí tienes un diagrama de iteraciones realizado por este chat conversacional que podría aclararte aún más el panorama:

OpenAI
Fuente: OpenAI

 

La IA seguirá revolucionando el mundo

La inteligencia artificial llegó para quedarse. Literalmente, ya no habrá marcha atrás. 

Pero no debes entrar en pánico. Solo necesitas aprender a usar estos software de IA para potenciar tus trabajos, destrezas, conocimientos y habilidades profesionales. 

Si estás inmerso en el mundo del SEO, el Marketing de Contenidos, o la publicidad, necesitas convertir estas herramientas en tus principales aliadas. 

Que no te quede duda: la IA seguirá revolucionando el mundo en el futuro inmediato, y las marcas, empresas o emprendedores que no sepan utilizarla perderán competitividad y relevancia. 

En resumen, asegúrate de entender cómo validar la información de ChatGPT, o de cualquier otro chat conversacional, para que tus textos sean de alto impacto, valor y calidad.

De esa forma, podrán posicionarse con éxito en los primeros resultados de búsqueda de Google, o de cualquier otro buscador, y eso le dará una mayor autoridad y relevancia a tu blog o sitio web.

Contenidos relacionados:

 

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios