Cómo espiar los anuncios y segmentación de tu competencia en Facebook

Vilma Núñez

15/10/2018

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

15/10/2018

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

En los últimos meses he compartido en mis conferencias muchos trucos, entre ellos el de cómo espiar los anuncios de la competencia y cómo ver otros de tu nicho. A raíz del éxito que ha tenido este “hack” he decidido compartirlo de forma abierta en el blog y en mi canal de Youtube.

Seguro que te ha pasado una de estas situaciones:

  • Viste un anuncio buenísimo y no hiciste pantallazo para guardarlo, para el momento que quieres volver a verlo ya ni te sale publicidad de esa marca.
  • Te gustaría ver los anuncios que hace tu competencia para ver cómo puedes aprovecharte de sus debilidades y convertirlas en tus fortalezas.
  • Te encantaría saber cómo segmenta tu competencia (qué intereses o técnicas utiliza).

A través de este breve artículo y vídeo tutorial te compartiré los métodos y tácticas que puedes implementar HOY mismo para espiar a tu competencia.

Entendiendo cómo funciona la publicidad en Facebook Ads

De nada vale que te explique cómo espiar a tu competencia si no repasamos cómo funciona la colocación de anuncios en redes sociales.

Como anunciantes tenemos diferentes vías de segmentar (definir la audiencia a la que queremos mostrar nuestros anuncios).

  • La más común sería por intereses. Ej: quiero llegar a usuarios que le gusta “marketing digital” “community management” “Puro Marketing” ,etc.
  • Retargeting que básicamente consiste en mostrarle anuncios a usuarios que han visitado una o más páginas de nuestra web. Esto lo podemos lograr gracias al Facebook Pixel.
  • Por interacciones sociales. Ej: quiero mostrar mis anuncios a usuarios que han visualizado uno o más vídeos.
  • Por acciones con tu herramienta de Email Marketing o CRM. Ej: quiero mostrar anuncios a usuarios que han hecho clic en mis emails o todos los que me han comprado algún producto o servicio en el pasado.

Para Facebook identificar los intereses de los usuarios de la red social se basa en las acciones que tú, yo y los otros millones de usuarios realizamos y en el tráfico web que registra gracias a que millones de web tienen instalado el Facebook Pixel.

Esto signfica que si que YO como usuaria hago una de las siguientes acciones:

  • Visitar páginas y blogs donde hablan de Facebook Ads
  • Hacer clic en anuncios con promociones de Facebook Ads
  • Seguir a páginas de fans que hablan de Facebook Ads

Facebook me “etiquetará” con el interés de Facebook Ads.

Por otro lado, recuerda que podemos importar nuestra base de datos (emails o teléfonos) a Facebook para hacer anuncios.

AVISO IMPORTANTE
La idea de espiar a tu competencia es que estés al tanto de cómo se anuncian y que conviertas sus debilidades en fortalezas. NO recomiendo que copies literalmente las acciones de tus competidores. Tu marca es ÚNICA y por ende requiere de estrategias personalizadas.

Resumen en vídeo | Cómo espiar los anuncios de tu competencia en Facebook

A traves de este vídeo te he resumido este artículo mostrándote en directo todos los pasos para espiar a tu competencia.

Primer paso | Lo que necesitas para espiar a tu competencia

Para ver de forma constante los anuncios de tu competencia te recomiendo la siguiente estrategia:

  • Visita TODAS las páginas de tus competidores. De esta forma podrás ver si muestran anuncios a sus visitantes (retargeting).
  • Una vez que visistes la página de tus competidores accede a sus páginas principales (contacto, servicios, productos, etc.) .De esta forma podrás ver si muestran anuncios a sus visitantes (retargeting)
  • Compra los productos y servicios de tus competidores o llega al último paso del proceso de compra. Con esta acción podrás ver si intentan recuperarte con anuncios o emails.
  • Visita páginas de tu nicho. Ej: medios de comunicación, blogs referentes, etc. De esta forma Facebook te “etiquetará” con intereses afines a lo que consumes.
  • Regístrate en los newsletters y funnels de tus competidores para ver cómo intentan convertirte de visitante a lead y de lead a cliente.

Después de realizar todas estas acciones te sugiero esperar 4 semanas  y analizar todas las acciones que han realizado tus competidores. Pero sobre todo recuerda que podrás ver anuncios de todos ellos en Facebook Ads y más con el truco que te compartiré en el próximo punto.

Segundo paso | Cómo ver el máximo número de anuncios de tus competidores en Facebook Ads 

Para que este truco te funcione necesitas haber realizado las accciones previas que te compartí.

De cara a visualizar el MAYOR número de anuncios de tus competidores en Facebook tendrás que instalar la herramienta GRATUITA “Turbo AD Finder” (extensión de Google Chrome). Una vez que hayas instalado esta extensión podrás activar el modo ANUNCIOS y automáticamente tu FEED de Facebook se convertirá en un escaparate de anuncios.

Con esta herramientas podrás ver en pocos minutos muchísimos anuncios (vídeos, imágenes, carruseles, etc.).

Tercer paso | Cómo ver las técnicas de segmentación que utilizan tus competidores en Facebook Ads

Como ves todo es una cadena, después de entrar a las webs de tus competidores puedes instalar Turbo Ad Finder para ver el mayor número de anuncios. Con el truco que te enseñaré ahora no solo podrás ver el máximo número de anuncios, también podrás ver qué segmentación utiliza cada competidor/anunciante. Desde el método de segmentación (intereses/comportamiento) hasta ver si se trata de un retargeting y cuales son los datos demográficos de edad/sexo y ubicación que utilizan.

Siempre es bueno ver por qué, cuándo y cómo segmentan otros anunciantes. Siempre he dicho:

El mejor anunciante es el mejor cliente de otras marcas.

Si queremos realmente anunciarnos de forma correcta tenemos que ser buenos prospectos y buenos clientes.

Cuarto paso | Cómo mantener un histórico de los mejores anuncios de tus competidores

Si necesitas tener un lugar donde archivar los anuncios de imágenes y vídeos de tus competidores para consultarlos cuando quieras te recomiendo seguir leyendo. Quiero que entres en  Facebook y que entres en el siguiente enlace enlace:

https://www.facebook.com/ads/activity

Al acceder a esta página podrás ver todos los anuncios que has hecho clic. Vamos, que tendrás un histórico a través del cual podrás ver los anuncios aún cuando los propios anunciantes hayan apagado sus campañas. Te muestro un ejemplo más abajo.

Así que ya sabes, a partir de ahora haz clic en todos los anuncios que quieras volver a consultar en un futuro.

¿A qué es fantástico este último truco/paso?

Espero que este post te ayude a espiar tu competencia y a crear mejores anuncios. Si tienes dudas déjame un comentario 😉

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

62 comentarios en “Cómo espiar los anuncios y segmentación de tu competencia en Facebook”

  1. Vilma a veces parece que me lees la mente.

    La práctica de entrar en mis competidores a ver si luego me aparecían sí que la hacía pero la segunda me ha parecido genial porque muchas veces me pasaba navegando por Facebook hasta el infinito esperando ver más anuncios jaja

    Lo voy a poner en práctica ahora mismo!

    Un saludo

  2. Hola Vilma! Qué excelente material como siempre. Tengo una pregunta: los anuncios desaparecen de tu historial de anuncios una vez el anunciante termine de promover su campaña?

    Gran saludo

    1. Hola Juan, si quieres mantener un historial de sus anuncios puedes entrar al enlace que te compartimos en el cuarto paso, A través del enlace podrás ver el historial de sus campañas aún después de ellos tenerlas desactivadas.

  3. Fernanda Fernandez

    Buen dia Vilma, como estas?

    No termino de entender el paso 3, la segmentacion la veo desde la misma app de Turbo Ad Finder?

    Muchas gracias!

  4. Enhorabuena, Vilma, por el post! Una cosita que no acabo de entender sobre el píxel de Facebook. Si visitas una página web que tiene el píxel de Facebook, aunque no vengas de un enlace de Facebook o de una publicidad de Facebook Ads, ¿ya te colocan la cookie y se puede hacer retargeting cuando entres a Facebook? ¿Vengas de Google, o de forma directa, digamos que el píxel ya te tiene controlado para cuando entres en Facebook?

  5. Hola Vilma!! muchas gracias. Tengo una pregunta, yo vivo en EU y solo me salen los anuncios en ingles, como hago para que me salgan los que están en español de otros países, mi competencia está en los países de habla hispana. Gracias 🙂

  6. Hola Vilma, genial tu post!!!
    Una duda que tenia.. hemos estado probando la versión gratuita de FanPage karma porque estábamos buscando una plataforma que nos brindara información sobre las campañas en curso de nuestra competencia y Fanpage karma lo hace incluso diciendo la cantidad de capital invertido por mes. Pero el periodo de prueba finaliza y queremos ver otras alternativas… ¿conoces alguna alternativa parecida a esta herramienta?
    Muchisimas Gracias de antemano

    Un Saludo
    Adrian!

  7. Hola Vilma, mi pregunta se puede segmentar un anuncio sólo a las personas que han visitado una página concreta por ejemplo se podría hacer publicidad a las personas que han visitado wwwcohes.net . Gracias

  8. Hola Vilma, como siempre muchas gracias por compartir tus conocimientos. Tengo una duda, ahora por ejemplo si miras unos zapatos en una página web, después en facebook te aparecen anuncios de zapatos de la competencia. ¿Este tipo de anuncios se realizan con públicos personalizados o audiencias similares?. Gracias

  9. Hola Vilma, mi pregunta es la siguiente: “sin quererlo, le indiqué a instagram que quería dejar de ver anuncios de mi competencia y ahora no sé cómo podría hacer para volver a verlos” …. muchas gracias

    1. Hola Marta, puedes iniciar a seguir la cuenta por unos días y te saldrán sus anuncios o accede a su fanpage de Facebook y en la barra lateral izquierda toca en información y anuncios y encontrarás todo el contenido que tiene activos.

  10. Hola Vilma, una vez más genial todo lo que produces… La extensión aún se puede descargar? He intentado y da error (como estoy en Venezuela no se si es algún problema de bloqueo) sin embargo intente con vpn y nada, podrías verificar. En caso que no, cuál otra podría usar?. Intente ver a través de la nueva opción de “transparencia de página” que ofrece fb pero al darle a los 3 puntos solo me muestra reportar.

    Gracias por ser tan genial y bondadosa con la info. Ey! por cierto me encanto el video en el estacionamiento de chatarras que recién sacaste donde mandabas a la muerte a las campañas chatarras, que capacidad para reinventarte ¡Felicidades!

    1. Hola Desiree,

      Hace alrededor de 3 semanas esta aplicación dejó de funcionar 🙁 De momento no hemos encontrado otra alternativa.

      Sin embargo, algo que puede servirte de ayuda es acceder a la fanpage de tu competencia y en la columna izquierda hacer clic en “información y anuncios”. Si bien no te permite saber “por qué” lo ves, te ayuda a tener una idea de los tipos de Ads que andan realizando la competencia.

  11. Alexis Del Castillo Perez

    Hola Vilma. Que otra extension en la actualidad cubre similares espectativas como Turbo AD Finder pues parece que google la inhabilito,

    1. Hola Alexis,

      Hace alrededor de 3 semanas esta aplicación dejó de funcionar 🙁 De momento no hemos encontrado otra alternativa.

      Sin embargo, algo que puede servirte de ayuda es acceder a la fan page de tu competencia y en la columna izquierda hacer clic en “información y anuncios”. Si bien no te permite saber “por qué” lo ves, te ayuda a tener una idea de los tipos de Ads que andan realizando la competencia.

    1. Hola Luis,

      Hace alrededor de 3 semanas esta aplicación dejó de funcionar 🙁 De momento no hemos encontrado otra alternativa.

      Sin embargo, algo que puede servirte de ayuda es acceder a la fan page de tu competencia y en la columna izquierda hacer clic en “información y anuncios”. Si bien no te permite saber “por qué” lo ves, te ayuda a tener una idea de los tipos de Ads que andan realizando la competencia.

      1. Hola Vilma

        Esa información debe aparecer en todas las fanpages? es que ya entré a unas cuantas y solo veo la que dice Información, pero no muestra nada de anuncios.

        Gracisa

  12. Agneta Cáceres

    Hola Vilma muy útil y claro tu blog, trate de instalar turbo ad finder pero al momento de activarlo en el home de fb me tira cargando todo el tiempo y no logro ver la publicidad en mis noticias de fb. Será porqué instale y activé turbo ad finder antes de hacer el paso uno de tu video (revisar cada una de las páginas del sitio web de mi competencia)…Saludos y gracias!!

  13. Hola!!! excelente información! no consigo ver de dónde sacar la segmentación que usa la competencia para sus ads, me puedes indicar pliiiiiiiiiiiis??? GRACIAS!!

    1. Equipo Vilma Núñez

      Hola Jorge. Como lo dice el artículo, para poder hacer esto tienes que instalar la herramienta GRATUITA “Turbo AD Finder” (extensión de Google Chrome).

    1. Equipo Vilma Núñez
      Equipo Vilma Núñez

      Hola David. Es a través de la herramienta “Turbo AD Finder”, la cual Facebook ha deshabilitado hace más de un año. Estamos atentos en la actualización del artículo.

  14. Hola Vilma,

    Lo primero, muchas felicidades por tu blog y profesionalidad.
    Tengo una duda que no consigo resolver: ¿Es posible localizar en facebook un anuncio concreto con los distintos comentarios que se han realizado? Porque hasta ahora veo que solo se puede acceder al enlace de la página web que nos remite desde el menú “transparencia de la página” pero no hay forma de acceder directamente al anuncio en facebook donde se encuentran los usuarios o destinatarios de la publicidad comentando. Gracias de antemano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

EVENTO EL NEGOCIO DE SER TÚ Edición Dinero & Trascendencia 2024

Inicia el viaje que potenciará tu éxito

Días
Horas
Minutos
Segundos

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios