Aprende a estructurar tu curso online (+ Herramientas para desarrollarlo)

Vilma Núñez

19/07/2021

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

19/07/2021

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

estructurar tu curso

Si tienes una idea maravillosa para hacer un curso, no lo dudes más. Todos los conocimientos, experiencias y resultados que has obtenido darán mejores resultados si son compartidos. De este modo podrás ayudar a muchas personas a lograr sus objetivos y a crecer. Y hoy quiero ayudarte a estructurar tu curso para que sea todo un éxito.

¿Por dónde comenzar?

El principio es el que más cuesta, ¿cómo puedo comenzar a estructurar mi curso? Sí, sé que muchas veces nos cuesta comenzar y luego terminamos agregando más lecciones de las que planificamos, nos ha pasado. Por ello, podemos estructurar nuestro curso, siempre considerado que pueden ocurrir cambios de último momento.

¿Qué herramientas utilizarás para desarrollar el curso?

Son varias las herramientas que se utilizan a la hora de desarrollar un curso, lo primero que debemos hacer es seleccionar las adecuadas para que se nos facilite el desarrollo nuestro producto. Desde que comenzamos a desarrollarlo, hasta el momento del lanzamiento, pagos y demás.

Tal como menciono en el título, te compartiré algunas herramientas que seguramente te ayudarán con tu curso y objetivos.

  • Google Drive: acá podemos desarrollar todas las lecciones de nuestro curso y mantenerlas seguras. A su vez, podemos fácilmente colaborar en equipo y trabajar en simultáneo. Creas una carpeta donde vas agregando los documentos necesarios y así mantienes todo organizado.
  • WordPress: allí realizamos toda la maquetación del curso, ya sea escrita, por vídeo, con plantillas, etc.
  • AmazonS3: aquí cargamos todas las plantillas o recursos que luego adjuntaremos a las lecciones para hacerlas mucho más ricas y de valor.
  • Canva: para todas las imágenes y diseños que desees agregar, allí mismo podrás crear los diseños que utilizarás para promocionar tu curso.
  • ThriveCart: acá podrás gestionar todos los pagos de tu curso, ya sea en cuotas o pago único.
  • YouTube: realizar un taller o un webinar en vivo funciona muy bien a la hora de llevar a cabo un lanzamiento. Puedes relacionarte muy bien con tu audiencia y educar sobre el tema del curso, realizar ejercicios y dudas en vivo.
  • Facebook Ads: para hacer campañas y promocionar tu curso, inclusive antes de lanzarlo. Una campaña con una segmentación adecuada, imágenes llamativas, contenido de valor y un copywriting ideal, siempre será de muchísima ayuda.
  • Telegram: lo utilizamos para promoción y es una increíble plataforma para enviar tráfico hasta la landing y también para generar expectativa dentro de una comunidad que sabemos está interesada en nuestra marca.
  • HubSpot: para manejar todos los correos y chat rápido que agregamos la página web y la landing page.
  • MessageBird: funciona perfecto para responder todos los mensajes de WhatsApp en equipo y no depender de un teléfono o estar todos en el mismo sitio para hacerlo.

 

Contenido relacionado: Herramientas y recursos para crear un súper curso online

👉 Y si quieres potenciar tus diseños con Canva Pro, te comparto mi enlace para que obtengas 60 días gratis, solo debes hacer clic aquí. 🤩

Organizar lecciones para estructurar tu curso

Al momento de comenzar a estructurar tu curso, debes tener claro qué lecciones quieres que formen parte. De este modo podremos organizarnos mejor y comenzar a desarrollar nuestra primera lección, para la cual te dejaré también una recomendación.

Aunque nuestro curso sea para un nivel avanzado, siempre es bueno comenzar por una base. Una lección introductoria, donde iremos desarrollando el resto de las lecciones y conocimientos. Para explicarme mejor, podemos comenzar con esto:

  • Qué aprenderán a lo largo del curso
  • Qué conocimientos se necesitan
  • Conceptos o terminología básica

Lecciones en vídeo

Algo que no puede faltar al momento de estructurar tu curso, son lecciones en vídeo, para aquellos temas extensos que se explican mucho mejor de esta forma. Siempre los temas extensos o complejos son más digeribles en este formato. Organiza cuáles lecciones irán en vídeo y asegúrate de tomar bloques de tiempo para grabarlas.

¿Qué se necesita para grabar estas lecciones?

  • Seleccionar cuáles son las lecciones que grabarás en vídeo.
  • Crea algunos guiones con bullets para que no dejes ningún punto importante sin desarrollar.
  • Puedes añadir a tus vídeos diapositivas con ejemplos, infografías, pantallazos e información para resaltar.
  • Graba tus lecciones con tiempo, para que puedan pasar al proceso de edición.

De esta forma tu curso será mucho más completo y llamativo a la hora de ser promocionado. Ya que la mayoría de las personas prefieren este formato al momento de tomar un curso.

Elementos gráficos para estructurar tu curso

Siempre debes agregar ejemplos a la hora de estructurar tu curso, demuestra que el contenido que les estás proporcionando es real y sí funciona. Añade pantallazos, gráficos, infografías y todos los elementos necesarios para mejorar tu curso y hacerlo más lleno de contenido.

En el proceso de diseño debes asegurarte de añadir lo necesario, ojo, sin exagerar y querer colocar elementos donde no hagan falta. De forma coherente pídele a tu equipo de diseño que haga, de manera simplificada aquello que necesitas. No hace falta demasiados detalles que al contrario de ayudar, distraigan.

Contenido relacionado: Mega artículo: ¿Mi curso está listo? + Plantilla con checklist definitivo

Checklist para desarrollar con efectividad tu curso online

Estructura tu curso y asegúrate que sea un éxito. ¡Cuéntanos cómo estructuras el tuyo en los comentarios!

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

EVENTO EL NEGOCIO DE SER TÚ Edición Dinero & Trascendencia 2024

Inicia el viaje que potenciará tu éxito

2x1 en boletos Turista y Ejecutiva
Días
Horas
Minutos
Segundos

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios