Factores que debes analizar al investigar a tu competencia

Vilma Núñez

10/02/2021

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

10/02/2021

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

investigar a tu competencia

Este tipo de contenido siempre da de qué hablar, la gente sigue suponiendo que es investigar para copiar y NO ES ASÍ. Investigar a la competencia es saber identificar tus oportunidades y amenazas como negocio, es descubrir y experimentar cómo puedes dar muchos más.

Hoy quiero ayudarte en ese camino de exploración y por eso en este artículo te dejaré una serie de factores para analizar en esta investigación. Antes de seguir, quiero que tengas algo claro: no todos los esfuerzos de tu estrategia deben ir enfocados en este punto, porque si solo te preocupas por la competencia no progresarás tú como negocio. Este análisis es solo una pequeña parte de todas las gestiones que debes desarrollar para potenciar tu marca.

Elementos clave para investigar a la competencia

Son muchos factores claves que hay que establecer al investigar, pero en definitiva estos son los principales y los más determinantes cuando queremos ir siempre un paso más adelante que los demás.

¿Competidores directos o indirectos?

Hay negocios que se pueden diferenciar con algo en específico y otros que quizás se asemejan a tu nicho. Entonces aquí, lo primero es determinar quiénes son tu competencia directa y quiénes son tu competencia indirecta, y partiendo de allí es podrás establecer otras bases en la investigación.

  • Competencia directa: negocios que trabajan en tu mismo mercado, venden el mismo producto o servicio y se dirigen a un mismo público.
  • Competencia indirecta: negocios que trabajan en tu mismo mercado, se dirigen a un mismo público pero venden productos o servicios diferentes.

    Te pongo un ejemplo con Convierte Más:

    • Competencia directa: agencias y escuelas de marketing, que venden formaciones online, trabajan en campañas de clientes y son líderes en redes sociales.
    • Competencia indirecta: negocios de marketing que ofrecen auditorías, o venden herramientas de marketing, etc.

    Obviamente, dentro de este elemento podrás reconocer, qué productos o servicios ofrecen y cuál es la calidad y la percepción que tienen los clientes sobre ello.

    ¿Cuáles son sus estrategias de marketing?

    Importantísimo este factor, porque muchos de los datos que recopiles aquí serán los que te permitirán tomar decisiones acertadas con respecto a tu negocio. Y aquí va más allá de los likes, seguidores en redes sociales y pare de contar.

    En esta etapa debes preguntarte por cómo funcionan sus:

    • Campañas de Facebook e Instagram Ads, Google Ads, y cualquier otra plataforma de publicidad.
    • Estrategias de planificación de contenidos.
    • Públicos segmentados, anuncios, copys, diseños, etc.
    • Puntos de venta y mapas de comercialización en caso de que sea un negocio con productos físicos.
    • Tráfico web de sus sitios, análisis del SEO, etc.

    Volumen de ventas y precios que manejan

    No es para: “ay, como mi competencia tiene este precio entonces yo los tengo que bajar para atraer más”. No, eso es un grave error, analizar sus datos financieros te servirá para prevenir cualquier posible problema económico en tu negocio.

    Por ejemplo, aquí puedes recopilar datos como las pérdidas, las ganancias, su facturación anual, mensual, etc. No te digo que consigas los datos exactos, pero los porcentajes o acercamientos servirán de mucho para comparar tu gestión financiera.

    Engagement, redes sociales y sitios web

    Esto te dirá mucho, aquí encontrarás a los que ya son clientes y a los interesados en ese mercado, producto o servicios. No es “Googlear”, me refiero a hacer una verdadera investigación donde puedas analizar hasta los testimonios que dejan en su sitio web.

    Cada acción dentro de cada plataforma digital, te servirá para analizar cómo puedes mejorar tú tus redes sociales y hasta más, porque incluso; la atención al cliente, el tono de comunicación, el embudo de ventas, y un sin fin de otros elementos podrás investigar en este punto.

    Contenido relacionado:

    ¿Qué otras cosas considerar con la competencia?

    Si bien muchos de los elementos importantes, se refieren puntualmente al negocio competencia, existen varios factores externos que pueden influir y que también debes analizar en tu investigación. Por ejemplo: factores geográficos, cómo están posicionados en la mente del consumidor y de otras marcas que también sean competencia, etc.

    En el medio de todo el proceso de investigación también debes ir tomando nota sobre:

    • ¿Con qué frecuencia hacen lanzamientos?
    • ¿Realmente son negocios innovadores?
    • Recursos humanos de la competencia
    • ¿Quiénes son los proveedores de otros negocios?
    • ¿Quiénes son los nuevos competidores, quiénes son los viejos?

    Contenido relacionado: ¿Por qué el benchmarking podría mejorar tus estrategias de negocio?

    Importancia de investigar a la competencia

    De seguro a lo largo de este artículo ya lo tienes claro, pero quiero ser más precisa. Imagina que como CEO de Convierte Más yo no investigue, ¿cómo me aseguro que soy mejor? ¿Cómo creo formaciones y estrategias que brinden más valor que otros? ¿Cómo le doy a los usuarios eso que necesitan y otros no han creado?

    Como te decía al principio, si bien investigar al mercado solamente no es tu garantía al éxito, SÍ ES PRIMORDIAL que lo hagas. Esta será la estrategia que expandirá tus ideas, te permitirá ser más innovador y te asegurará ir un paso más allá. Encima, también será la mejor opción para prevenir cualquier futura objeción.

    ¿Ya hiciste todo para investigar a tu competencia? Déjame saber en los comentarios y dime qué elementos analizas tú. 😉

    Por cierto, si quieres saber más detalles sobre este tema, haz clic aquí para conocer otros tipos de competencia y ver ejemplos de grandes marcas.

    Suscríbete y recibe en tu mail:

    500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

    500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Scroll al inicio

    30 días 30 recursos gratis

    Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

    EVENTO EL NEGOCIO DE SER TÚ Edición Dinero & Trascendencia 2024

    Inicia el viaje que potenciará tu éxito

    2x1 en boletos Turista y Ejecutiva

    30 días 30 recursos gratis

    Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

    Contrata Mis Servicios