Más de 25 herramientas para analizar la competencia y vigilar tu posicionamiento en el mercado

Convierte Más

14/12/2018

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Convierte Más

14/12/2018

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

herramientas para analizar la competencia

Saber cuál es nuestro posicionamiento en el mercado, es decir, el lugar que ocupamos con respecto a la competencia, es un punto de partida fundamental para poder plantear nuestras estrategias de marketing. Podemos tener miles de ideas y oportunidades que explotar, pero si no sabemos qué está haciendo la competencia, es posible que nuestra cuota de mercado se vea afectada a pesar de nuestros esfuerzos por ampliarla. La clave está en el espionaje del mercado, en utilizar las herramientas para analizar la competencia de las que a continuación te hablamos y hacer un completo seguimiento para lo cual, al final de este post, encontrarás una plantilla gratuita.

¿Cómo espiar a la competencia?

Existen muchísimas herramientas para analizar la competencia y espiarla (en el siguiente punto te mostramos un completo listado). Pero lo importante, más allá de saber las formas de obtener la información, es priorizar los datos que más nos interesan con el fin de calcular el posicionamiento que cada uno tiene en el mercado.

No olvidemos que ante el gran mercado que permite Internet, debemos evitar colapsarnos con un análisis exhaustivo de todos los potenciales competidores que existen. Tenemos que centrarnos en lo más importante: Competidores actuales e información relevante. Eso sí, sin dejar de seguir de cerca a otros agentes del sector que puedan convertirse en el futuro en competencia directa, y especialmente a los grandes de Internet, como son Amazon, Google, Facebook…

Para espiar a tu competencia, te recomendamos plantearte estas tres preguntas:

  • ¿Quiénes son mis competidores actuales?

Serán únicamente las empresas o marcas que ofrezcan un producto o servicio que satisfaga las mismas necesidades o resuelva los mismos problemas, pero que además, se dirija a tu mismo buyer persona. Por tanto, tendrás que considerar especialmente el segmento del mercado al que se dirige y su alcance geográfico.

Por ejemplo, si vendes cepillos de dientes eléctricos no deberás preocuparte por quienes venden cepillos de dientes de madera ecológica, ambas empresas os estáis enfocando a un segmento o nicho de mercado concreto. 

  • ¿Cuál es la información relevante?

En Internet podemos encontrar tanta información como queramos, solo es necesario dar con las herramientas para analizar la competencia y fuentes de información idóneas. Por ello, antes de lanzarnos a la búsqueda intensiva, será importante que tengamos claros cuales son los datos que más relevantes en función de cual sea nuestro negocio y objetivos.

Por ejemplo, seguidores en redes sociales, inversión en publicidad, tipos de publicidad que realizan, visitas web, posicionamiento SEO, palabras claves que utilizan, ventas anuales… 

  • ¿Dónde obtengo esa información?

Ahora sí, ha llegado el momento de seleccionar las herramientas para analizar la competencia. Para ello, te damos a continuación un montón de ideas entre las que elegir y los datos que podrás extraer de cada una de ellas.

No olvides empezar con lo básico y más fácil, es decir, con la información abierta que tus competidores ofrecen a sus clientes a través de su web, redes sociales, newsletter, blog…

Por ejemplo, Alexa, Google, redes sociales, newsletter, Similarweb, SEMrush… 

Herramientas para analizar la competencia

  1. Spyfu: Herramienta para espiar las palabras claves y campañas de Google Adwords de la competencia, y mucha más información sobre tráfico, webs competidoras, backlinks…
  2. Webceo: Gana backlinks, menciones de marca o citas análogas a las de tus competidores a través de esta herramienta de análisis SEO de sus webs.
  3. Moz: Una de nuestras herramientas favoritas de análisis web, SEO y keywords, que también te ayudará a analizar las de tus competidores.
  4. SEMrush: Seguir, vigilar y analizar a tus competidores de forma automatizada y en tiempo real extrayendo datos de tráfico web, SEM, anuncios Display, SEO, redes sociales, reputación de marca… 
  5. Adbeat: Introduce la web de tus competidores y averigua sus estrategias de publicidad online.
  6. Moat: Permite ver las creatividades de los últimos anuncios de la competencia. Lástima que solo monitore a ciertas marcas conocidas.
  7. Keywordspy: Simple y práctica web donde buscar dominios, palabras claves, URL de destino o Ads, pudiendo filtrar por país.
  8. Thesearchmonitor: Análisis de competencia inteligente con puntos de referencia personalizados y detalle de la industria, rastreo frecuente,
    seguimiento de rendimiento SERP entre dispositivos, puntuación de visibilidad en el mercado… Te permite tener un completo monitor de tu situación y datos de tu sector o mercado.
  9. Ahrefs: Herramienta para aumentar tu tráfico de búsqueda, investigar competidores y monitorear tu nicho con datos sobre backlinks, dominios de referencia, textos ancla, IPs de referencia, tráfico orgánico, keywords, webs y dominios de competidores…
  10. Majestic: Ofrece un informe gratuito general, y luego información más detallada de pago sobre dominios de referencia, textos de ancla, backlinks…
  11. Similarweb: Introduce tu web y automáticamente te indicarán otras similares con datos tan destacables como fuentes de tráfico, contenido top, menciones sociales, etc. 
  12. Alexa: Aquí encontrarás el famoso ranking mundial de webs y algunos datos más.
  13. Google Alerts: Pon una alerta con el nombre de tu competencia para enterarte de todas sus novedades, de cada vez que sale nombrada en un blog o medio de comunicación, etc.
  14. Mention: Alertas sociales en tiempo real y monitoreo de contenido en páginas de internet, sitios de noticias y foros.
  15. Socialmention: Descubre todo lo que se dice, en tiempo real, de una marca en blogs, microblogs, imágenes, videos, preguntas y sitios de marcadores.
  16. Talkwalker: Conoce a tu competencia, compara su rendimiento de los principales canales sociales e identifica las prácticas que mejor les funcionan.
  17. Commun.it: Análisis de percepción social de la marca en tiempo real y de sus competidores. Puede ver los comentarios positivos o negativos que se están realizando.
  18. Fanpagekarma: Analizar tus perfiles de redes sociales y los de la competencia, con comparativas de crecimiento de fans y otros datos interesantes. 
  19. Followerwonk: Analiza y compara usuarios de Twitter.
  20. SocialBuzz: Averigua las menciones, usuarios y sentimiento despertado por cada una de las marcas competidoras.
  21. Builtwith: Descubre con qué están construidos los sitios web de tu competencia. Esto te será especialmente útil para comprar plataformas de ecommerce, y así ver la escalabilidad de cada proyecto a nivel de infraestructura web.
  22. Website Grader: Analiza sitios Web en términos de blogging, redes sociales, SEO, generación de leads y mobile para dotarles de una calificación que puedas tener como referencia para hacer una comparativa entre todos. 
  23. Wayback Machine: Si quieres analizar la trayectoria de una empresa, podrás hacerlo a través de la evolución de su web. En esta página solo tienes que introducir la URL y luego ir seleccionando las fechas en las que deseas ver cómo era la web para visualizarla.
  24. Who´s mailing what!: Herramienta para realizar el seguimiento de las campañas de emailing de tu competencia.
  25. Metricool: Analiza a tu competencia en redes sociales, viendo su evolución en Facebook, Instagram y Twitter.
  26. Turbo Ad Finder: Extensión de Chrome que te permitirá espiar los anuncios de tu competencia en Facebook.

Otras formas de analizar la competencia

No cabe duda de que existen muchísimas herramientas para analizar la competencia con las que podemos extraer importantes datos e información. Sin embargo, otros datos especialmente relevantes como el nivel de ventas o los beneficios obtenidos, son más complicados de localizar, aunque no imposibles.

Una de las formas de analizar el proceso de ventas de la competencia es convertirse en su cliente a modo espía, utilizando la famosa técnica del mistery shopper. Básicamente se trata de ponerte en las carnes de su cliente adquiriendo un producto a la vez que analizas todo el proceso de compra. En caso de que lo que ofrezca sea un servicio, o bien, sea una tienda física, lo ideal será que quien encarne al cliente misterioso no sea una persona a quien se le pueda relacionar directamente con tu empresa.

SUPER TRUCO: ¡Descubre el número de ventas mensuales del ecommerce de tu competencia!

  • Haz una compra online el día 1 del mes (Compra 1).
  • Cuando recibas el email de confirmación de la Compra 1, revisa el número de pedido asignado.
  • Haz una compra online el último día del mes (Compra 2).
  • Cuando recibas el email de confirmación de la Compra 2, revisa el número de pedido asignado.
  • Revisa la diferencia entre el número de pedido de la Compra 1 y el de la Compra 2 y tendrás el total de pedidos recibidos durante ese mes.
  • Si tienes la opción, elige pago por transferencia, y de este modo, podrás cancelar los pedidos al poco de realizarlos sin ningún problema.
  • Recuerda que por ley tienes 15 días para la devolución de tus compras, pero te recomendamos hacerlo lo antes posible para no causar prejuicio a la empresa competidora y pueda considerarse una actividad fuera de la ética profesional. Asimismo, no recomendamos usarla a menudo, sino en casos puntuales donde queramos hacer una valoración general del número de ventas de nuestros principales competidores. 

Si quieres analizar el nivel de innovación de tu competencia, y estás en un sector que se mueve a través de patentes, lo tienes muy fácil. Solo tendrás que hacer seguimiento de las nuevas patentes a través de EPO, WIPO o Oficina de Patentes y Marcas de España (si vuestro mercado se circunscribe a este territorio).

Para conseguir información fiscal de tu competencia, puedes acudir a páginas webs como Einforma, donde puedes buscar información sobre cualquier empresa del mundo y extraer datos como su razón social, número de accionistas, forma jurídica…, y lo más importante, los balances anuales de cuentas. Este tipo de información también la puedes obtener en el Registro Europeo de Empresas y los registros mercantiles nacionales o instituciones similares que existen en cada país de los EEUU.

Plantilla de análisis de la competencia en redes sociales

Ahora queremos proponerte que aterrices toda esta información y la apliques a tu negocio. Para comenzar y que te sea más fácil, ponemos a tu disposición una completa plantilla de análisis de la competencia en redes sociales que podrás utilizar y adaptar a tus propias necesidades.

Para ampliar la investigación a otras áreas como la información fiscal, el nivel de innovación o el posicionamiento SEO, solo tienes que añadir más variables de análisis a las tablas.

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

4 comentarios en “Más de 25 herramientas para analizar la competencia y vigilar tu posicionamiento en el mercado”

    1. Equipo Vilma Núñez
      Equipo Vilma Núñez

      Hola, Miguuel. Si solicitaste este recurso y no lo recibiste, verifica todas las bandejas de entrada de tu correo (tales como spam, notificaciones, entre otras). En ocasiones el correo se puede ir a estas bandejas por error. En el caso de que no lo visualices en ninguna de las bandejas, especifícanos el nombre del recurso a hola@vilmanunez.com y te lo enviaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

EVENTO EL NEGOCIO DE SER TÚ Edición Dinero & Trascendencia 2024

Inicia el viaje que potenciará tu éxito

2x1 en boletos Turista y Ejecutiva
Días
Horas
Minutos
Segundos

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios