Cómo crear un feed rompecabezas de Instagram para seducir a tu público

Vilma Núñez

16/07/2018

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

16/07/2018

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

feed rompecabezas instagram

La moda en redes sociales es compartir contenidos bonitos. Como usuarios de redes tenemos complejo de fotógrafos, diseñadores y periodistas y, por eso, intentamos siempre crear el mejor contenido para luego finalmente compartirlo con nuestros seguidores (familiares, amigos y clientes).

A través de este artículo, te quiero enseñar cómo puedes crear fácilmente un feed rompecabezas en Instagram. Esta técnica que cada vez es más utilizada, te permitirá seducir a tu audiencia y generar por ende más conexión y conversiones.

Es imprescindible que hoy en día nuestros últimos 6 posts en Instagram sean de calidad (tanto por el contenido como por el diseño). Es la primera impresión que tendrán los usuarios cuando visiten tu perfil junto a tu biografía optimizada.

¿Qué es un Feed rompecabezas de Instagram?

Un feed rompecabezas de Instagram no es más que una composición visual creada con varios posts que están 100% conectados. El feed rompecabezas es una evolución de dividir una imagen o banner en 3, 6 o 9 que solía utiliza en los comienzos de Instagram.

Ahora, con este tipo de feed podemos crear composiciones creativas que enamoran a nuestra audiencia y nos distinguen del resto de perfiles.

[Quizá te interese: Cómo hacer Repost en tus publicaciones de Instagram]

Déjame mostrarte el cambio de re-diseño que estamos preparando para el feed de @Triunfagram (la cuenta oficial de mi libro y curso actualizado de Instagram).

  Si quieres un feed rompecabezas muy creativo tienes que pasarte por la cuenta de @KarinaLarrauri.

¿Para quién es el feed rompecabezas?

Este tipo de feed NO es para cualquier tipo de persona o marca, ya que requiere de creatividad, diseño y planificación previa. Esto deja que este tipo de feed sea idóneo para:

  • Bloggers que suben contenidos creativos y que planifican con anticipación sus contenidos.
  • Marcas que tengan un calendario editorial de mínimo 1-2 semanas para que puedan diseñar y programar estos contenidos.
  • Profesionales con experiencia en diseño, sobre todo en Photoshop porque la plantilla más básica se hace con esta plataforma. La forma idónea que utilizamos en la agencia Convierte+ es con varios lienzos de Illustrator (porque así los vectores se trabajan mejor).

¿Qué necesitas para crear el feed rompecabezas?

Si quieres crear un feed rompecabezas único y 100% adaptado al estilo y branding de tu marca, te recomiendo preparar lo siguiente antes de comenzar a diseñar:

Tutorial para crear tu feed rompecabezas de Instagram

Si tuviera que dividir el proceso de crear tu feed en pasos, serían los siguientes:

  • Planifica tu feed
    • ¿Cuántos posts? 21
    • ¿Qué estilo? Watercol, tropical, flat, etc.
    • ¿Qué contenidos? Frases, fotos, tips, vídeos tutoriales, etc.
    • ¿Qué colores?
    • ¿Qué tipografías?
  • Crea tu lienzo de trabajo
  • Descarga y recopila todos los recursos que necesitarás
  • Comienza a trabajar el fondo de tu lienzo
  • Ubica los espacios para subir tus propias imágenes y otros recursos visuales atractivos
  • Diseña los primeros 9 posts de tu feed con textos, imágenes, iconos, elementos decorativos, portadas de vídeos, etc.
  • Exporta esos nueve posts y súbelos a una cuenta de prueba

PRIMER PASO | Lo primero es crear tu lienzo de trabajo o descargar mi plantilla gratuita de Photoshop para ahorrarte tiempo.

Luego tendrás que recopilar todo el material de diseño que vas a utilizar. En esta parte podrás tardar mucho tiempo porque tienes que definir el estilo y descargar fondos, ilustraciones, iconos, etc.

Con la plantilla y recursos podemos comenzar el boceto de nuestro FEED. Recuerda que los elementos como rectángulos, cuadrados y círculos, son útiles para decorar el fondo de tu FEED. Mira el ejemplo que te dejo abajo de cómo primero puse los huecos para las imágenes, y cómmo luego fui agregando fondos de dos colores. Te recuerdo que todo esto lo estoy haciendo descargando con recursos de Freepik y desde Photoshop.

Después de preparar el material visual, tendrás que complementarlo con tus propios contenidos (fotos, vídeos, frases, etc.) y elementos decorativos.

Vídeo tutorial de cómo se edita la plantilla de Photoshop para ir diseñando tu feed rompecabezas

PD: Esta plantilla está en el curso de Triunfagram lista para ser utilizada.

Por último, tan solo te queda exportar cada post. Recuerda que tienes dos opciones:

  • Exportar cada post desde Photoshop (mira la imagen de abajo).
  • Exportar tu lienzo completo (cuando esté finalizado) y dividir cada imagen con Grids (app móvil).

Alternativas creativas al feed rompecabezas

Si quieres otras alternativas fáciles para tener un perfil atractivo te recomiendo:

  • Feed por colores. Puedes elegir un color cada mes e ir subiendo imágenes creativas con ese color. Pásate por la cuenta de @juanluisminaya para que veas a qué me refiero. 
  • Feed 3X. Este feed consiste en siempre subir 3 imágenes de golpe, que bien pueden ser una composición o imágenes del mismo día o temática.
  • Feed con lógica. Con este tipo de feed vamos a subir en un orden lógico y cada X tiempo un mismo tipo de contenido. Ejemplo: cada 2 imágenes de tips toca una frase. Después de cada frase va un vídeo, etc.

Trucos para mejorar tu feed rompecabezas

  • Sube vídeos en tu feed rompecabezas agregando como portada la imagen de tu diseño. De este modo no romperás el diseño.
  • Puedes exportar cada imagen como individual desde Photoshop, pero también recuerda que con la aplicación GRIDS puedes romper cualquier imagen en varias imágenes para Instagram. Es una forma gratuita y fácil de ir subiendo tu feed.
  • Para evitar errores te recomiendo programar tus publicaciones con herramientas como Preview o en este listado te dejo más.
  • Si vas a lanzar tu feed rompecabezas, diseña de golpe como mínimo 27 posts. Luego puedes seguir con un estilo habitual.
  • Cambia los highlights de tus historias y sube nuevas acorde a tu nuevo feed rompecabezas.
  • No subas solo imágenes, alterna los formatos con carrusel y vídeos.
  • Anima tus fotos con algunos efectos en vídeo.
  • Edita tus fotos con el mismo filtro. Ejemplo: yo utilizo un filtro rosa en mis fotos que lo saco de la app PhotoFOX. De todas formas te recomiendo editar sí o sí TODAS las fotos que pongas en tu feed para que la calidad sea mejor.
  • NO subas tu feed rompecabezas de golpe, ten paciencia y ve subiendo una imagen a la vez (o como MÁXIMO 3 imágenes de golpe). La razón por la que NO debes subir de golpe todo el feed es para NO alterar el algoritmo y perder alcance a interacciones en próximas publicaciones.
  • Ten una cuenta de pruebas para visualizar el resultado final.

Espero que este post te ayude a crear un feed rompecabeza creativo, pero sobre todo que te ayude a conectar y vender más en Instagram.

¿Tienes dudas sobre crear tu feed rompecabezas?

Déjame un comentario y mi equipo y yo te ayudaremos. También recuerda que en mi curso Triunfagram (el más completo y actualizado con todas las novedades de Instagram) puedes aprender más estrategias, técnicas y trucos para vender más en Instagram.

 

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

79 comentarios en “Cómo crear un feed rompecabezas de Instagram para seducir a tu público”

  1. Maryory Urdaneta

    Excelente Post. Es maravilloso todo el trabajo qué haces enseñando y compartiendo contenido con todos nosotros. Felicidades y muchos éxitos

  2. Hola! hice un mosaico dividido en 3 piezas, cada vez que subo una foto tengo q poner 3 fotos porque de lo contrario el mosaico queda desordenado…. hay alguna técnica par evitar eso?

  3. Hola! Soy tatuadora y como todas mis imágenes tienen fotos de distintos tatuajes con diferentes formas y colores no se me ocurre como organizarlo para que todo tenga un sentido. Gracias!

  4. Hola, me pasa que estoy en un “problema” digamos que no se bien que estética darle a mi marca para el feed de instagram por ejemplo en este caso pero me cuesta elegir como pudiera ser. Si pudiera contarte un poco me interesa tener otra visión, estudié diseño y hago estampados tanto en remeras como tazas gorros posa vasos etc y quiero tener un feed bonito y siento que al ser tan perfeccionista siempre le encuentro algo que no me agrada a las fotos a demás que mayormente los pedidos son de un día al otro y no me da tiempo de hacer fotos lindas como las quisiera por lo cual decidí usar mockup… Espero que puedas ayudarme, gracias

  5. Hola Vilma. Una vez que ya tienes toda la plantilla completa en photoshop, ¿como hago para cortar las imagenes? ¿que app utilizas tu en tu cel?

  6. Estoy empezando a trabajar instagram de forma profesional y me gusta la idea de hacer un feed en mosaico para darle personalidad. Pero no he entendido como se tienen que subir las fotos, para poder hacerlo de una en una sin que se descoloque todo el mosaico de abajo. ¿me puedes ayudar?

    Gracias!

    1. Hola Vega, debes iniciar creando un diseño entre 6 y 9 imágenes y conectarlas con lineas, círculos y demás en todas las partes por los lados y también de arriba hacia abajo para tenerlas siempre conectadas. Puedes acceder a @Triunfagram para ver algunos ejemplos 😉

  7. Hola Vilma saludos ‍♀️! quisiera que me dieras tu opinión de cómo deberían ser los colores , para el feed rompecabezas para una floristería ya que como entenderás los arreglos florales son en muchísimos colores . Te agradecería mucho tu opinión ? Gracias . Me encantan tus post

  8. Hola , una consulta. Si subo el mosaico de a tres imagenes cada vez, el texto del post debe ser igual o distinto? Que es lo recomendable y que pasa con el alcance de cada imagen? Gracias

    1. Hola Alejandra, no tienes que subir las tres imágenes de golpe, con el feed puedes publicar una imagen por día sin problema y con textos distintos para obtener buen engagement, te recomiendo echarle un vistazo a nuestra cuenta de @Triunfagram para que puedas inspirarte.

  9. maria valentina reyes

    hola, cómo estas? Manejo una cuenta de instagram de una empresa de cirugía estética. Quiero hacerle un feed de rompecabezas, pero será que es el mejor para la marca ?

  10. Hola!! quiero incursionar en este área, soy licenciada en comunicación social, quisiera saber ademas de ilustrator y photoshop hay otro porgrama que se pueda usar para los diseños?? saludos

  11. Hola! Publiqué un mosaico de una cita usando Canva para la tipo y luego el Insta Grid para publicarlo y ahora cada vez que subo un post nuevo en un solo grid se me mueve. Pensaba que solo me pasaría hasta publicar las tres siguientes, pero cuando se va de línea me vuelve a pasar. ¿Qué puedo hacer para fijar el mosaico? Gracias.

    1. Hola Melanie.

      Recuerda que las publicaciones tipo rompecabezas se deben realizar de tres en tres. Si haces una grid de tres publicaciones, cuando realices la cuarta publicación, se moverán inevitablemente.

      Si esto no solventa tu problema, intenta utilizar otras aplicaciones para previsualizar como Preview.

  12. natalia fernandez

    como mantengo enlazado un puzzle de 6 o 9 imagenes para que luego cuando voy subiendo contenido no quede todo desarmado el puzzle?

    1. Hola Natalia

      Debes realizar la previa diagramación de las 6 ó 9 imágenes de las publicaciones. Tal y como dijimos en el artículo, puedes descargar nuestra plantilla o elaborarla tu misma en aplicaciones como Canva o Desygner. También puedes descargar Preview si quieres previsualizar cómo se verán una vez que las hayas diseñado

  13. Hola!!. Cómo hago para subir vídeos en mi feed rompecabezas agregando como portada la imagen de mi diseño y de este modo no romper el diseño total del muro.

  14. Hola, tengo una consulta, una vez subido un rompecabezas. como puedo seguir publicando un post si alterar el orden del rompecabezas. Sin tener que publicar 3 post a la vez. gracias¡¡¡¡ sois un equipazo¡¡¡

    1. Hola Antonia

      Siempre recomendamos que trabajen publicaciones de 3 en 3, porque sino el rompecabezas se altera. No tienes que publicar todas al mismo tiempo, puedes hacerlo separadamente y cuando se hayan publicado las 3, se armará solito

  15. Hola, gracias por el artículo, quisiera saber cómo fijas un grid o rompecabezas realizado en Instagram. Entonces al ir agregando nuevas imágenes no se corra.
    Gracias
    Angélica

  16. hola, tengo un cliente que es reticente a usar los feed rompecabezas porque dice que “perdemos el impacto de la creatividad completa”. ¿Cómo puedo rebatirle eso?

    1. Hola Amaia

      Hay amantes y detractores de los feed estilo rompecabezas. Si a tu cliente no le gusta, pues es recomendable que no lo propongas. Los feed rompecabezas hay que manejarlos con mucha precisión ya que muchas veces se comete el error que tu cliente menciona, donde las imágenes independientes, no tienen sentido. Creemos que la mejor solución es que le hagas una propuesta y que él mismo la vea y decida ¡Un abrazo!

  17. Hola! Yo hice mi puzzle en Canva y lo exporte como lienzo completo para luego dividirlo en Gids. Pero en el feed se ven borrosas la imágenes. En Canva no puedo recortar y exportar individualmente, así que me gusta saber qué hacer.

  18. Simplemente Excelente Vilma, esto es más de lo que estaba buscando, te sigo desde hace mucho tiempo y siempre das consejos muy útiles. Gracias desde Venezuela.

  19. Hola, tengo una consulta, quiero publicar un mosaico y en el centro poner un video, pero tienen que coincidir con las fotos que pondría a los lados y no se como hacerlo porque la portada siempre queda más alejada que el tamaño d e las fotos y no coinciden. Gracias

  20. Hola Vilma y equipo!! Les quiero consultar, cuando en los trucos ponen “Anima tus fotos con algunos efectos en vídeo”, con que programa lo podría hacer, y que tipo de animación es? No se me ocurre un ejemplo de foto con animación. Gracias!!

    1. Una consulta, el problema que me imagino con el mosaico es que al menos que suba las fotos de a 3 siempre va a deformar todo…. No entiendo cómo hacer para que el diseño quede siempre bien a medida que voy subiendo el rompecabezas

      1. Equipo Vilma Núñez

        Hola Valeria. El diseño se verá completo es en tu perfil y debes de saber jugar un poco con eso para no dañarlo. La idea es publicar de manera constante para que esas tres imágenes queden siempre juntas formando el rompecabezas.

    1. Equipo Vilma Núñez

      ¡Hola Lara! La verdad esto es inevitable, la idea es que tengas una buena estrategia del tiempo y la secuencia de las publicaciones. También del diseño que llevarán esos post.

  21. Hola! Una consulta. Para que no se desarme el rompecabezas, ¿este tiene que estar compuesto por 27 piezas? No comprendí del todo esa parte. Muchas gracias, y muy buen post 🙂

    1. Equipo Vilma Núñez

      Hola Gisela. No, el rompecabezas no tiene que estar compuesto por 27 piezas. Puedes hacerlo de 3, 6 o hasta 9. Pero lo ideal es crear una planificación (de todo tipo de contenidos) con 27 post para que sepas en qué lugar y cómo va a quedar mejor tu rompecabezas.

    1. Equipo Vilma Núñez

      Hola Luisa. Lamentamos mucho esto. Si solicitaste alguno de nuestros recursos y no lo recibiste, verifica todas las bandejas de entrada de tu correo (tales como spam, notificaciones, entre otras). En ocasiones el correo se puede ir a estas bandejas por error. En el caso de que no lo visualices en ninguna de las bandejas, especifícanos el nombre del recurso a hola@vilmanunez.com y te lo enviaremos.

  22. Hola Gracias por toda la información que nos brindas. Quería preguntar si hay forma de que el feed no se mueva, es decir que no se descuadre, o hay que subir de 3 en tres necesariamente.

    1. Equipo Vilma Núñez

      Hola. La única forma de crear un rompecabezas y que se vea bien es subir mínimo 3 post que lo formen horizontalmente. Luego, tienes que ser constante con las publicaciones futuras para que no se vea mal cuando alguien ingrese en tu perfil.

  23. Hola. Quería saber si se puede y cómo hacer que el rompecabezas no se desacomode cada vez que hago una nueva publicación. Muchas Gracias! Saludos! Juan

    1. Equipo Vilma Núñez

      ¡Hola Juan Pablo! El rompecabezas de publicaciones siempre se moverá cada vez que subas un nuevo post, lo único que te recomiendo es que crees una estrategia y una planificación, en donde seas constante en las publicaciones para que así no pase mucho tiempo desordenado. Éxitos.

    1. Equipo Vilma Núñez
      Equipo Vilma Núñez

      Hola Ohana group. Si solicitaste alguno de nuestros recursos y no lo recibiste, verifica todas las bandejas de entrada de tu correo (tales como spam, notificaciones, entre otras). En ocasiones el correo se puede ir a estas bandejas por error. En el caso de que no lo visualices en ninguna de las bandejas, especifícanos el nombre del recurso a hola@vilmanunez.com y te lo enviaremos.

  24. Hola! Me gustaria saber donde poder cortar las fotos del rompecabezas, ya que las paginas que he utilizado me baja la calidad.

    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

EVENTO EL NEGOCIO DE SER TÚ Edición Dinero & Trascendencia 2024

Inicia el viaje que potenciará tu éxito

2x1 en boletos Turista y Ejecutiva

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios