Innovación para emprendimientos: 5 tendencias para el 2023

Vilma Núñez

24/01/2023

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

24/01/2023

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

Innovación para emprendimientos

Los negocios que eluden los cambios, o que desconocen cómo adaptarse a las nuevas tecnologías y a los hábitos de sus consumidores, están destinados al fracaso

Si estás pensando abandonar tu trabajo de 9 a 5, o has decidido impulsar tus propios proyectos durante el 2023, me gustaría hablarte un poco sobre la innovación para emprendimientos. 

Muchos emprendedores se niegan a transformar sus negocios y a hacerlos más competitivos porque consideran que deben empezar de cero. 

Quiero decirte que no siempre es así. Muchas veces solo necesitamos hacer cambios menores en algunos procesos, metodologías o productos existentes, para elevar nuestras conversiones. 

La innovación es clave para revolucionar nuestros emprendimientos (físicos o digitales), porque vivimos en una era de transformación constante. 

Todo cambia: desde el mercado hasta los gustos, necesidades e intereses de los consumidores. Y si no eres capaz de dimensionar esto, podrías cometer errores que te costarán mucho dinero. 

Si los emprendimientos no innovan, se mueren

Te lo diré sin rodeos: la innovación para emprendimientos es real, necesaria e inminente, y mientras más rápido lo entiendas, más posibilidades tendrás de optimizar tus negocios y elevar tus facturaciones. 

Yo no paro de innovar. Las marcas evolucionan y nuestros proyectos también. 

En nuestra Escuela Convierte Más también innovamos periódicamente. No nos quedamos de brazos cruzados, porque eso equivaldría a ponernos nosotros mismos la soga al cuello. 

Mi equipo y yo nos aseguramos de actualizar nuestras plataformas, servicios y productos digitales para que sigan siendo relevantes y útiles para nuestras audiencias. 

Este año actualizaremos varios programas y cursos de principio a fin. Esto supondrá un trabajo exhaustivo, pero estamos 100 % comprometidos con la innovación. 

Por eso adaptaremos nuestros contenidos y certificaciones a las nuevas tendencias. ¡De esa forma seguiremos ayudando a miles de personas a desarrollarse profesionalmente!

Yo también estoy en constante evolución. Mi marca personal, Vilma Núñez, acaba de experimentar un rebranding increíble y eso me tiene muy ilusionada. 

El rebranding no es un simple cambio de identidad gráfica para mi marca. En realidad, es sinónimo de cambio y transformación, y detrás de todo eso hay muchos años de superación, trabajo duro y sueños cumplidos. 

¿Por qué te cuento todo esto? Porque quiero que entiendas que en el mundo del emprendimiento lo único seguro es el cambio.

Innovación para emprendimientos: 5 tendencias para el 2023

Cada vez que hablo sobre innovación para emprendimientos siento una emoción increíble. Te confieso que ambos temas me apasionan profundamente.

Hoy quiero presentarte cinco tendencias, sobre innovación para emprendimientos, que te ayudarán al máximo en el 2023: 

1. Tecnología de posicionamiento de hiperprecisión 

Este año la tecnología de posicionamiento de hiperprecisión revolucionará miles de negocios y emprendimientos.

Sin duda, los sistemas de localización ultraprecisos marcarán un antes y un después en millones de tiendas o comercios físicos. 

La tecnología GPS ofrece una precisión de cinco a diez metros, pero los nuevos sistemas hiperprecisos tienen una precisión de unos pocos milímetros. 

Los servicios basados en este tipo de ubicación poseen funcionalidades de personalización capaces de transformar la experiencia de los usuarios por completo. 

Por si fuese poco, las nuevas herramientas de posicionamiento hiperprecisas le aportan un mayor grado de confiabilidad a los datos, lo cual es crucial para los usuarios actuales.

Un caso práctico:

¿Qué significa eso? Supongamos que tienes un local físico en el que ofreces tus servicios de consultoría y quieres atraer a más clientes. 

Podrías usar estos sistemas para mostrarles tu ubicación real y precisa, en lugar de confiarle tu localización al GPS. 

Tus clientes ya no se perderán al llegar a tu punto físico y esto transformará por completo su experiencia. ¡Nadie quiere dar vueltas en su coche durante 10 minutos para llegar a destino!

Pero eso no es todo. Creer que las implicaciones de la tecnología de posicionamiento de hiperprecisión solo tendrían estos beneficios, sería muy ingenuo. 

En realidad, representa un sinfín de oportunidades para otras industrias: como la turística, automotriz y manufacturera. 

Los expertos consideran que veremos innovaciones increíbles en cuanto a los coches autónomos y que los robots de entregas serán cada vez más diligentes. 

Forbes ha reseñado que los emprendimientos navieros también se verán muy beneficiados con esta innovación. 

La precisión en la ubicación nos permitirá optimizar nuestros servicios y hasta nuestras propias líneas de negocio.

Es cuestión de adaptar esa tecnología a los productos o servicios que ofrecemos actualmente o a los que esperamos lanzar próximamente.

2. Inteligencia Artificial para captar tráfico de calidad y leads más cualificados

Quiero que recuerdes que innovar no siempre es sinónimo de crear algo desde cero. 

También significa ejecutar acciones estratégicas o disruptivas que te permitan ser cada vez más competitivo y relevante para tu nicho de mercado. 

Como emprendedores tendremos que apalancarnos al máximo en la inteligencia artificial (IA) para optimizar nuestras operaciones en el 2023. 

Los avances en los sistemas de IA, así como en los algoritmos de aprendizaje automático, son nuestros mayores aliados hoy en día. 

Literalmente, podemos automatizar y elevar nuestros negocios a niveles nunca antes vistos, gracias a estas nuevas tecnologías.

¿Cómo usamos la IA en nuestros negocios?

Nosotros estamos conscientes de todo lo que podemos lograr con ayuda de la IA, sobre todo porque estamos inmersos en la industria del e–learning. 

Hoy en día, utilizamos chatbots basados en IA para automatizar nuestros perfiles sociales (Facebook e Instagram), así como nuestras respuestas, comentarios y embudos de venta. 

Este tipo de automatizaciones nos ahorran miles de dólares. Además, nos reducen los costes de adquisición de leads de manera dramática. 

La IA nos facilita el trabajo de captación de leads cualificados, automatiza nuestro servicio de atención al cliente, e inclusive, nuestros funnels de conversión. 

Contenido relacionado: Tutorial ManyChat: Comienza tu automatización en Instagram + Checklist descargable

También nos apoyamos en CopyAssistant, nuestro propio software de IA para crear textos persuasivos que nos ayudan a vender más. 

copyassistant

Usamos esta tecnología tan revolucionaria para crear emails, anuncios, publicaciones para redes sociales y copys para nuestras páginas de venta.

Esa es una de nuestras tácticas para potenciar las conversiones con rapidez y al menor costo posible. 

La IA también tiene un gran impacto en el trabajo creativo. Supongamos que tienes una agencia de SEO y quieres hacer más, en menos tiempo, sin comprometer la calidad del resultado final. 

En ese caso, necesitas automatizar tus estrategias de marketing de contenidos para producir textos a una velocidad impresionante. 

El poder de la IA

Las agencias publicitarias, las empresas de relaciones públicas, los escritores SEO y los propios equipos de marketing, están forzados a utilizar software de IA para seguir innovando y aportando valor. 

ChatGPT podría ahorrarte esfuerzo, dinero y muchas horas de trabajo; especialmente si te dedicas a la generación de contenidos propios o para un tercero. 

Cuando te digo que la innovación para emprendimientos tendrá el foco puesto en la IA en el 2023, no estoy exagerando. 

La IA no es el futuro, es el presente, y tenemos que usarla a nuestro favor para vencer la obsolescencia programada y superar muchos cambios del mercado que intentan asfixiar nuestros emprendimientos. 

No importa la industria en la que esté inmersa tu emprendimiento, si eres un verdadero visionario encontrarás la forma de sacarle un gran provecho. ¡Te lo garantizo!

3. Nueva generación de emprendedores

El Foro Económico Mundial ha previsto que este año la innovación para emprendimientos también estará liderada por mujeres. 

En algunos países, como Reino Unido, la cifra de mujeres que ha decidido emprender ha sido histórica durante los últimos años. 

Importantes investigaciones han revelado que el alto costo de la vida ha avivado el espíritu empresarial en muchas mujeres de origen inglés. 

Este año presenciaremos innovaciones relevantes en el sector del emprendimiento global. 

Las mujeres tendrán un rol más activo y una quinta parte de los comerciantes individuales, que forman parte de la Generación Z, estará más dispuesta a emprender con sus pequeñas empresas. 

Las nuevas generaciones de emprendedores están más interesadas en emprender proyectos innovadores y disruptivos, en lugar de insertarse en el mercado laboral convencional. 

Si consideras que este es el año para emprender y materializar tus sueños, debes estar al tanto de las nuevas tendencias y de los cambios que se están suscitando a nivel económico y global. 

La recesión global empezó a causar estragos sociales y financieros en el 2022 y en estos momentos, más de 153 000 personas han perdido sus empleos formales en los Estados Unidos. 

despidos masivos

¿Por qué traigo este tema a colación?

¡Porque no podemos emprender a ciegas!

Necesitamos aterrizar nuestros proyectos y saber qué tan viables o escalables son en el mediano o largo plazo. 

El camino del emprendimiento no es lineal. Te vas a enfrentar a subidas y bajadas. Pero si emprendes sin objetivos claros, estarás al borde del abismo desde el inicio. 

Yo me he convertido en una emprendedora en serie y puedo garantizarte que el acontecer mundial no es ajeno a mis negocios. 

Entendamos esto: hay factores externos que inciden en nuestros emprendimientos y que podrían hundirnos o generarnos riqueza.

¿Qué crees que pasaría si no estuviese preparada en todo momento? Probablemente, quedaría en el olvido y también perdería mucho dinero. 

Siempre lo digo: La preparación es la mejor amiga del éxito. Si quieres sostener tus emprendimientos y que sean “a prueba de balas”, necesitas mantenerte actualizado y no parar de innovar o reinventarte.

Te cuento algo: este año tengo un plan sólido para potenciar mi marca personal: ¡Uno de mis mayores proyectos!

En medio de una de las recesiones más crudas de los últimos tiempos, estoy comprometida con el crecimiento de mis negocios y con la diversificación de mis líneas de ingresos. 

Contenido relacionado: Estrategias para emprendedores durante la recesión según Grant Cardone

Durante los próximos meses voy a publicar un libro nuevo, impactaré a miles de personas desde las tarimas y ofreceré consultorías más cualificadas con mi nueva firma para emprendedores, Journi.

Seguiré innovando como autora, speaker y consultora de marketing y negocios. ¡Tengo muy claro lo que debo hacer y ya me he puesto en movimiento!

Contenido relacionado: Why Journi es la firma de consultoría para emprendedores

4. Negocios basados en suscripciones

Los negocios basados en suscripciones generarán ingresos millonarios durante el 2023. 

El mercado global de las suscripciones podría alcanzar una valoración de 11 000 millones de dólares en el 2027, según Future Market Insights.

La pandemia del covid-19 provocó que el 22,5 % de las empresas de suscripción elevaran su tasa de crecimiento en el año 2020. Y ese impulso seguirá acelerándose en el futuro inmediato.

modelos de suscripción

Si lo piensas bien, cada vez hay más empresas y emprendimientos enfocando sus modelos de negocio en las suscripciones o membresías. 

Desde gimnasios locales, hasta pequeños emprendimientos de repostería, gastronomía y panadería. 

¿Y qué decir de los emprendimientos digitales? Pues son idóneos para trabajar las membresías y elevar tu facturación. 

Por ejemplo, si eres infoproductor podrías lanzar nuevas membresías para generar ingresos recurrentes. 

Lo mejor es que esta innovación supondrá un bajo coste para tus clientes. En esta publicación te explico cómo pudieses sacarle provecho a las suscripciones en tus propios negocios digitales:

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Vilma Nunez (@vilmanunez)


Constante flujo de ingresos:

Los modelos que están basados en suscripciones generan un flujo de ingresos constante y son más atractivos que las ventas aisladas o intermitentes.

El CEO de Zuora, Tien Tzuo, ha dicho algo muy cierto: “Si no estás cambiando a este modelo de negocio ahora, es probable que en unos años no te quede ningún negocio por cambiar”. 

Si todavía tienes dudas, quiero compartirte algunos beneficios que ofrecen las suscripciones:

  • Te permiten construir una relación a largo plazo con tus clientes, en lugar de incitar una sola venta. 
  • Este modelo está basado en el consumo constante y progresivo.
  • Genera ingresos estables.
  • Le vendes conveniencia a tus clientes, gracias a su sistema de pago automático recurrente.
Gran caso de éxito:

¿Por qué quise involucrar a Tien Tzuo en esta tendencia de innovación para emprendimientos?

Porque este exitoso emprendedor ideó un servicio de suscripción llamado Fender Play, (en asociación con Fender), para potenciar la enseñanza de música en vídeo. 

¿Qué ha cambiado? La tasa de retención de Fender Zoura casi llega al 95 % y la membresía tiene más de 200 000 suscriptores. 

Este ingenioso modelo de suscripción se ha convertido en una gran fuente de ingresos para la compañía y también le ha permitido fortalecer su marca en el mercado global. 

Cuando hablamos de suscripciones, muchos piensan en Netflix o Amazon Prime. 

Hoy quiero decirte que puedes adaptar tu empresa o emprendimiento a esta tendencia, indistintamente del sector que estés ocupando. 

Puedes lograrlo con éxito, siempre y cuando entiendas cuál es tu precio de referencia. Y ¿sabes cuáles son los dos grandes referentes en estos momentos? ¡Netflix y Spotify!

El pricing y las membresías

Todo lo que tenga un precio superior al de la suscripción de Netflix o Spotify le resultará costoso a los consumidores. ¡Porque esos son sus mayores referenciales en cuanto al pricing!

En este vídeo te cuento más sobre la importancia del pricing a la hora de lanzar una nueva suscripción. 

También te explico por qué debes idear suscripciones simples y a medida si quieres vender más durante el 2023:

 

Recuerda esto: el secreto de la rentabilidad de este modelo de negocio radica en los pagos recurrentes.

La renovación es la columna vertebral de cualquier negocio por suscripción que desee ser rentable y sostenible en el tiempo. 

Ahora bien, ¿qué haremos nosotros para innovar en este aspecto? Este año vamos a lanzar dos membresías brutales. 

Desde ya te adelanto que marcarán un antes y un después en la educación en línea y que revolucionarán al mercado hispano.

4. Comercio Social

Research and Markets  estima que el mercado del Comercio Social está valorado en más de 89 000 millones de dólares. 

Todo indica que seguirá expandiéndose en el 2023, y aunque podrías estar pensando que no es algo nuevo, en realidad sí está en constante evolución. 

Si estás decidido a innovar con tu proyecto o emprendimiento en el 2023, necesitas entender cómo funciona el Comercio Social.

Y con esto no me refiero únicamente a crear un perfil en Instagram o Facebook, o a configurar Instagram Shopping. 

De acuerdo a la Federación Nacional de Comercio Minorista (NRF), por sus siglas en inglés, el Comercio Social “vivirá un gran momento en el 2023”.

En concreto, considera que este año la verdadera innovación para emprendimientos consistirá en dirigir el tráfico a vídeos y transmisiones en vivo que admitan las compras sociales. 

En los próximos meses tenemos que sacarle provecho a algunas plataformas disruptivas que fomenten el Comercio Social, como sería el caso de Buywith.

Esa plataforma no solo permite las compras en vivo, sino que conecta a miles de creadores con las marcas. 

La omnicanalidad seguirá jugando un rol vital, ya que permite que cualquier usuario se una a los eventos en vivo, desde varias fuentes, para disfrutar una grandiosa experiencia de compra online.

En estos momentos, Buywith mantiene asociaciones importantes con empresas como H&M o Steve Madden.

Squadded es otra solución de Comercio Social, especializada en tiendas en línea, que podrías probar si estás al frente de este tipo de emprendimientos digitales.

Para innovar tendremos que ofrecerle experiencias de compra más sociales, participativas e inmersivas a nuestros clientes. 

¿Cómo pudieses implementar esta tendencia a menor escala?

Es evidente que las grandes empresas tienen más facilidades a la hora de impulsar este tipo de innovaciones. 

Pero los pequeños emprendedores también pueden beneficiarse a menor escala. 

Supongamos que tienes una tienda en línea de dispositivos electrónicos y quieres elevar tus ventas con una estrategia de Comercio Social. 

Puedes organizar transmisiones online para tu comunidad de Instagram y hacer lanzamientos en vivo. 

Aquí te comparto un ejemplo real que nos ha generado conversiones increíbles:

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Vilma Nunez (@vilmanunez)

Te dejo un par de ideas: puedes compartir el enlace a una página de venta, e incluso, un cupón de descuento único (solo para las personas que se unan a tus lives). 

También pudieses organizar dinámicas de networking a través de tus plataformas más influyentes. 

Sería una relación ganar-ganar: tus comunidades crearán nuevas conexiones de valor y tú potenciarás las compras sociales de tus productos o servicios a un coste más bajo. 

La inversión no será descabellada y las posibilidades de captar leads cualificados, o de elevar las conversiones de tu emprendimiento, serán potencialmente altas.

¡No le temas a la innovación!

Durante una entrevista publicada en Harvard Business Review, El cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman, dijo lo siguiente:

“No hay innovación sin riesgo. Intenta maximizar las posibilidades de que funcione y de minimizar el coste de que no funcione”. 

También dijo que pensar a largo plazo es fundamental a la hora de innovar. “Pensar en los plazos es realmente importante. Hay que observar los patrones de innovación para anticipar lo que sucederá en los próximos tres, cinco o diez años”.

No podemos permitir que nuestra aversión al riesgo nos aleje de la innovación empresarial. 

Seré muy honesta: si no innovamos nuestros emprendimientos perderán su atractivo y podríamos ir a la quiebra.

Nuestros productos o servicios dejarán de ser útiles y necesarios para nuestros clientes, generaremos pérdidas y nuestras empresas o emprendimientos quedarán en el olvido. 

2023: ¿Un año de oportunidades?

Aunque muchas empresas recortarán sus inversiones y presupuestos este año, a causa de la contracción económica, quiero que entiendas algo: incluso en tiempos de crisis tus negocios pueden prosperar.

¿Lo dudas? Te comparto el caso de éxito de Grant Cardone, uno de mis grandes mentores de negocios y emprendimiento. 

 

Sus empresas no solo han sobrevivido a varias crisis financieras, sino que han generado millones y le han permitido expandir su riqueza. 

El 2023 no es un año de paralización. Es un año de oportunidades y si queremos surfear la ola, sin ahogarnos en el intento, necesitamos innovar y tener un plan de acción como emprendedores. ¿Estás listo?

Contenido relacionado:

 

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

EVENTO EL NEGOCIO DE SER TÚ Edición Dinero & Trascendencia 2024

Inicia el viaje que potenciará tu éxito

2x1 en boletos Turista y Ejecutiva

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios