¿Quieres convertirte en Media Buyer? Datos para entender esta área del marketing

Vilma Núñez

18/10/2021

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

18/10/2021

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

Media Buyer

En el marketing 2.0 hay numerosos oficios, que son definitivamente apasionantes. Uno de ellos es el de Media Buyer, quien es la persona encargada de comprar espacios publicitarios en internet. La idea es que dicha compra sea muy eficiente y llegue a las personas verdaderamente interesadas en determinado producto.

Para ello, se establece un objetivo, digamos, que la mayor cantidad de personas hagan clic en un anuncio, conozcan la marca y compren uno de sus productos; invirtiendo la menor cantidad de recursos.

Allí entran en juego diferentes elementos, en principio, la segmentación del público, de la que te he hablado mucho últimamente, debido al reciente lanzamiento de nuestro software con Inteligencia Artificial, Hello Targeting. Sin este software la investigación de audiencias es un proceso más lento e intuitivo, mientras que con una IA simplemente se trabaja con datos verificados, que los mismos usuarios proveen al navegar por la web.

Si quieres aprender más sobre segmentación, mira el taller gratuito que dicté junto a Jose Villalobos y Joel López hace poco.

Participación del Media Buyer en las creatividades

Luego de entender a la perfección a tu buyer persona, conocer sus intereses, qué le gusta, qué le disgusta y por qué siente debilidad; el Media Buyer debe participar en el desarrollo de creatividades, para asegurar que esos espacios que está comprando van a estar ocupados por ads que generen una conexión y así convencer al público al que van a llegar.

También influye el tipo de tráfico que verá las ads: se trata de un Customer si conoce la marca y ha comprado; Hot si ya conoce la marca, ha mostrado interés, pero no ha comprado; Warm son las personas que siguen la marca pero no han mostrado interés por el producto concreto; Cold es el que no conoce la marca en absoluto. No podemos dirigirnos a todos ellos por igual; cada uno debe tener sus ads.

El Media Buyer va a configurar los lapsos de exposición de la campaña y va a chequear que se cumplan los mismos. Los ajustes que realice sobre la marcha a la campaña responderán a sus criterios de optimización, para mejorar el desempeño de esas ads.

No menos importante es el reporte de los resultados, que indicará a los anunciantes si la campaña sirvió o no; es decir, informar si se cumplieron los objetivos a través del análisis de métricas.

El Media Buyer busca canales relevantes

Si la audiencia objetivo se encuentra en Instagram® ¿por qué comprarías espacios en Facebook®? Por eso es tan importante segmentar, para ver dónde se encuentran las personas interesadas en el producto o servicio. Una vez que se determinan los canales idóneos, se delimita cuándo mostrar esas creatividades y claro está, cuánto debes invertir en ellas; estos detalles entran en un plan de medios previamente diseñado.

👉 Las compras de espacios pueden ser manuales a través de plataformas como AdsWord. También pueden ser programadas. Asimismo las compras pueden ser directas, tratando con un canal específico.

Por ejemplo, si sabes que en Black Friday tu público objetivo va a visitar masivamente una página web, digamos como Amazon®, y quieres que ese grupo de personas vean tu ad, pues negocias directamente con el portal o con un proveedor que trabaje con el mismo.

Cultivar relaciones con los canales o medios

En el área de los Media Buyers no todo está automatizado y necesariamente se debe crear una red de contactos. ¿Por qué? Pues porque los canales, medios y portales tienen ofertas en sus espacios y hay que aprovechar estos descuentos que pueden beneficiar las campañas. Es cuestión de negociar y llegar a acuerdos provechosos para todas las partes, para obtener un sweet spot en un portal, o un lugar privilegiado, donde las personas verán tu ad, sí o sí.

También es importante generar un calendario de eventos relacionados con la empresa o cliente, con el país o zona en la que reside o tiene actividad; así como las tendencias que van surgiendo a medida que transcurren las campañas. Es decir, un must en ese calendario sería Black Friday, para seguir con ese ejemplo.

Con el tiempo el Media Buyer debe desarrollar experticia en la gestión de su presupuesto. Esto a partir de ciertas preguntas gatillo como: ¿está funcionando la campaña?, ¿los ads están generando conversiones?, ¿se están cumpliendo los objetivos?, y si no ¿qué podemos hacer para lograrlo?, ¿cómo optimizar la campaña?

media buyer

¿Es lo mismo un Trafficker que el Media Buyer?

Hay ámbitos en los que se cree que el Trafficker y el Media Buyer son lo mismo y les asignan tareas similares. Quizás el Media Buyer tiene un rol más estratégico, mientras el Trafficker aplica el plan de medios para trabajar con determinada marca, producto, o servicio.

Lo fundamental para ambos es que el público circule hacia una landing page, en la que le dirán al posible cliente “compra”, “visita”, “participa” u otra forma de conversión. En este sentido, el Media Buyer y el Trafficker deben entender a la perfección el funnel o embudo del negocio en cuestión.

Contenidos relacionados:

¿En qué se especializan los Media Buyers?

Pueden especializarse en Google Ads, lo que incluye a YouTube Ads, Google Display y red de búsqueda; se les llama expertos SEM. Otros Media Buyers se especializan en E-commerce; así como otros se dedican al Social Media, inclinándose sobre todo a Facebook® e Instagram®. También hay Media Buyers que trabajan con negocios físicos o locales; o lanzamientos de infoproductos.

Los Media Buyers entonces deben formarse en distintas áreas para cumplir a cabalidad sus objetivos… ¿Te interesa aprender?

Entonces toma nota:

Es muy importante aprender qué son los funnels y cómo hacer que sean efectivos. Los embudos de venta son el sustento de los negocios, por lo que si estos no funcionan, no hay ingresos para nadie. Los funnels son distintos para la cada compañía, considerando si es un E-commerce, una tienda o un infoproducto.

El Media Buyer debe saber cómo crear una estrategia y un plan de medios, y ahí es donde entra el elemento de compra de espacios para ads, por lo que es fundamental conocer las últimas tendencias en plataformas de segmentación y colocación de ads. Pero, como participa en el proceso creativo, también debe saber de publicidad, mercadeo, persuasión… En esta parte del proceso, el Media Buyer prueba sus capacidades en el copywriting

¿Quieres certificarte en la profesión de Media Buyer? Entonces debes pasar por Escuela Convierte Más, donde serás formado por los mejores y comprenderás la complejidad de este proceso, estudiando cada elemento que hace parte de la cadena:

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

EVENTO EL NEGOCIO DE SER TÚ Edición Dinero & Trascendencia 2024

Inicia el viaje que potenciará tu éxito

2x1 en boletos Turista y Ejecutiva

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios