Crear una base de datos es importante para cualquier empresa. Esto nos permite saber quiénes están interesados en los productos y servicios que ofrecemos y nos da pie a mantenerlos interesados y por supuesto convertirlos en clientes. Pero para formar una base de datos, necesitamos leads, y hoy aprenderás a crear un funnel de captación de leads.
Hay muchas personas o agencias centradas en el funnel de venta y sí que es importante, aunque no podemos saltarnos el primer paso, que es captar a los leads a los cuales les haremos la venta posteriormente. Voy a enseñarte el paso a paso para que logres crear un funnel de captación de leads que sí convierta.
Contenidos relacionados:
- Mega Guía para crear un funnel o embudo de conversión que sí convierte.
- Mega artículo: todo lo que debes saber sobre funnels y automatización de marketing.
¿Qué es un funnel de captación de leads?
A mí me encanta llevar todo a la práctica, pero debo primero enseñarles un poco de teoría para que comprendan mejor el funcionamiento de esto. Así que comencemos por el principio y vamos avanzando, al igual que ocurre en los funnels.
¿Qué es un lead?
Un lead es un visitante de una página web quien en algún momento nos otorga sus datos dentro de un formulario, usualmente a cambio de algún recurso o beneficio. De esta forma deja de ser un simple visitante anónimo y se convierte en una especie de contacto al cual podemos hacerle seguimiento.
¿Qué es la captación de leads?
Son todas las acciones y procesos que llevamos a cabo para obtener leads y ampliar nuestra base de datos. Dentro de la captación de leads podemos cambiar los métodos y ajustarlos a las necesidades de nuestra empresa, pero yo quiero darte unos consejos de lo que considero imprescindible.
- El correo electrónico es el principal dato, ya que por ese medio haremos el seguimiento.
- Si tu negocio tiene diferentes targets, da la opción de seleccionar sus preferencias. Por ejemplo, en mi caso, tengo dos preguntas que me ayudan a marcar etiquetas en los leads:
– El perfil: marketer, dueño de negocio, empleado, emprendedor, infoproductor, estudiante, etc.
– Área que desea profundizar: publicidad online, ventas, negocios digitales o redes sociales.
- Avisar a los usuarios que recibirán notificaciones de nuestra empresa y que deben aceptar previamente la política de privacidad de la empresa, ya que de lo contrario sería ilegal hacer seguimiento.
Métodos de captación – Lead magnets
Para hacer que los usuarios llenen un formulario, debemos ofrecer algo a cambio. Una persona no nos daría su correo electrónico y otros datos solo porque sí. Debemos dejar claro qué es lo que conseguirán, de esta forma se sentirán atraídos. Te compartiré algunas opciones.
- Recursos descargables (plantillas, guías, checklist).
- E-books.
- Talleres.
- Entrenamientos.
- Cursos gratis.
- Newsletter.
- Cupones de descuentos u ofertas.
- Una asesoría.
Son muchísimos los métodos de captación que podemos utilizar, solo debes elegir uno que se adapte tanto a tu marca como a las necesidades de tus clientes.
Recursos necesarios para crear tu funnel
Ya casi llegamos al paso a paso, pero antes debes saber qué recursos necesitarás para crear tu funnel de captación de leads. Por supuesto, debes tener al menos una red social, un sistema automatizado de correo electrónico, una estrategia, un objetivo y demás. Pero te presentaré tres recursos que son indispensables.
1. Landing page
Una landing, o página de aterrizaje, es dónde llegan tus usuarios en la web. Ya sea que vengas redireccionados de algún post en redes sociales, un link en algún perfil o tu blog. Esta debe ser superatractiva y debe llamar la atención del usuario para que por nada del mundo se nos escape.
Tips para una buena landing page:
- El contenido debe ser preciso.
- El diseño debe ser limpio y lo más minimalista que se pueda.
- Agrega un vídeo o contenido visual.
- Aplica el copywriting.
- Demuestra los beneficios de obtener el contenido que ofreces.También es importante que su dominio sea corto y coherente para la audiencia, ya que esto incentivará su confianza e incidirá en su posicionamiento.
Contenido relacionado: Elementos clave para crear una landing page ideal.
2. Formulario
Es aquí donde los usuarios dejarán sus datos para luego recibir el contenido que has ofrecido, así que ubícalo en un lugar visible y añade un Call To Action que los invite a dejar sus datos. No pierdas la oportunidad de convertir a tu usuario en lead.
Algunos consejos para tu formulario:
- Ubícalo en un lugar donde los usuarios no deban hacer scroll para verlo.
- Si puedes, utiliza un color que llame la atención.
- No preguntes datos de más, solo lo necesario.
- Haz que las preguntas sean claras.
3. Página de agradecimiento
En esta página informas al nuevo lead, que el contenido llegará a su correo. Por supuesto debes agradecer por convertirse en un lead y, si lo deseas, puedes de nuevo mencionar algún beneficio de haberse unido a tu comunidad.
Un consejo que puedo darte es que si deseas aumentar tráfico en tu blog, coloques un enlace que los redireccione a algún artículo relacionado con lo que acaban de obtener.
Paso a paso para crear un funnel de captación de leads
Ahora sí, vamos con los pasos que debes seguir y los que debe llevar tu funnel de captación de leads.
Paso 1: definir tu buyer persona
Si no conoces a quién quieres atraer, no lograrás atraer a nadie. Así que como en toda buena estrategia, debemos saber a quién va dirigida. La segmentación es clave y nos ayudará a convertir la mayor cantidad de leads posibles.
Paso 2: seleccionar el lead magnet que usarás
Entre las opciones que te di anteriormente o cualquiera que se te ocurra. Luego de tener a tu público bien definido, sabrás qué necesitan y cómo puedes ofrecerlo. Si a través de una plantilla, que es más sencilla de elaborar o un taller en vivo que lleva más preparación.
Lo que sí debes tener en cuenta es que aunque sea contenido de atracción y gratuito, no puedes ofrecer un contenido mediocre, debe ser de calidad y ofrecer una solución o ayuda a quién lo descargue.
Paso 4: atracción
Aquí comenzarás tu funnel de captación de leads. Atrae a los usuarios y llévalos a tu landing page. Puedes hacerlo mediante métodos.
- Post de redes sociales: con contenido orgánico, da una breve agitada al problema y luego llévalos a la solución mediante un link en el post o en tu perfil.
- Ads: publicidad en redes sociales. Esta es una buena opción, ya que puedes segmentar aún más y llegar al público deseado.
- Post de blog: redacta un artículo relacionado al lead magnet y adjúntalo con un Call To Action de descarga.
Paso 5: landing page – formulario
Aquí ya tienes la mitad del funnel completado. Llamaste la atención de tu audiencia así que no la pierdas. Sigue los consejos para crear una landing page y un formulario que te deje anteriormente.
Paso 6: página de agradecimiento
No te olvides de dar las gracias, esto es primordial para comenzar a crear esa buena relación con tus leads y hacer que se sientan importantes para la marca.
Paso 7: email de descarga
Hazlo personalizado y de nuevo agradece. Esto le encantará a los usuarios y seguirán descargando tus recursos a medida que vaya atrayendolos con todo el contenido de valor que ofrezcas.
Espero que te ayude a crear tus funnels. Cuéntame, ¿qué funnels tienes en tu negocio?
Suscríbete y recibe en tu mail:
500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.
500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.
Compartir en: