Mega Guía para crear un funnel o embudo de conversión que sí convierte

Vilma Núñez

28/09/2018

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

28/09/2018

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

Un funnel o embudo de conversión es la metodología que usamos para definir y planificar los pasos que tiene que dar un usuario para cumplir uno o más objetivos.

A raíz del éxito de mi guía de automatización he decidido lanzar otra guía para hablar de qué es un funnel o embudo de conversión, pero sobre todo para compartiros mi experiencia de los últimos años creando funnels que sí convierten. Siempre he dicho que si volviera a lanzar mi blog lo primero que haría sería captar leads y lo segundo que haría sería crear funnels. Ambas estrategias me han permitido llegar a más personas y aumentar mis conversiones.

¿Estás listo para sumergirte en el fantástico mundo de los funnels?

Arrancaré con lo básico pero luego te enseñaré ejemplos reales de funnels que puedes aplicar a tu negocio y te mostraré cómo puedes medir los resultados de tus funnels.

¿Qué es un funnel o embudo de conversión?

Un funnel o embudo de conversión es la metodología que usamos para definir y planificar los pasos que tiene que dar un usuario para cumplir uno o más objetivos.

¿Por qué usamos los embudos de conversión?

Usamos funnels por diferentes razones, pero lo más importante es que sepas que un funnel es sinónimo de planificación y de conversiones. A continuación te daré otras razones por las cuales debes usar un funnel con tu negocio:

  • Reduces el número de pasos que da un usuario para convertirse en lead o cliente, lo que significa que conseguirás resultados rápidamente.
  • Conviertes tu página web en una máquina de conversiones porque optimizas todo y generas funnels para captación y ventas online.
  • Sólo te comunicas con los usuarios que están interesados (cualificados) y dejas a un lado el marketing masivo.
  • Puedes ofrecer ofertas y descuento exclusivos para los usuarios que sí están interesados en tu producto o servicio.
  • Optimizas la inversión que haces en contenidos, relaciones públicas, publicidad pagada e Email Marketing.
  • Con los embudos podemos conocer mejor las necesidades de nuestros clientes y cultivar nuestra relación con ellos de una forma más efectiva y personalizada.

¿Los funnels son sólo para profesionales o también funcionan para empresas?

Es cierto que muchos profesionales como yo (bloggers y empresarios) usamos funnels desde hace años y quizás por eso parece que esta técnica es sólo para profesionales; pero en realidad los funnels o embudos de conversión son para cualquier tipo de negocio:

  • Que atrae nuevo tráfico
  • Que necesita captar nuevos leads
  • Que vende productos
  • Que vende servicios
  • Que quiere vender más a sus clientes actuales

Con mi consultora Convierte+ hemos trabajado automatizaciones y funnels para muchos clientes y en diferentes ámbitos:

  • Con una empresa de eventos diseñamos e implementamos funnels para potenciar y automatizar las ventas de un evento presencial dirigido a directivos. Algunos funnels estaban conectados con el Call Center para cerrar ventas de leads cualificados.
  • Con un cliente de salud diseñamos embudos para convertir a fans de redes sociales en afiliados.
  • Con profesionales que venden servicios y cursos online hemos diseñado funnels para lanzar productos o servicios y para vender en piloto automático.
  • Con una empresa de Real-State en Estados Unidos diseñamos funnels para convertir a los asistentes de eventos presenciales en clientes de un producto digital y para vender de forma automática y con webinars cursos online.

La realidad es que los funnels son para cualquier tipo de profesional o negocio que quiere convertir más en medios digitales.

Minidiccionario de términos relacionados a funnels

En las próximas secciones de este artículo mencionaré algunos términos relacionados a embudos, y antes quiero repasar estos conceptos contigo.

  • OTO (One time Offer) – Usamos este término para determinar en qué punto de nuestro funnel ofreceremos una oferta exclusiva a nuestros clientes.
  • Bump – es una oferta adicional que se incluye en la página de pago de forma resaltada para conseguir más ingresos. Ejemplo: Si te vendo mi curso de Facebook Ads por 100 dólares puedo agregarte un BUMP de mi curso de automatización por 75 dólares más. Pagarías 175 dólares en vez de 247 dólares. Este tipo de ofertas son buenísimas para conseguir más ingresos. Nosotros lo implementamos en algunos productos y conseguimos que el 15%-30% de los clientes compren el bump para aprovechar la oferta.
  • Sales Page – es la landing page (página de aterrizaje) a través de la cual presentamos nuestro pitch de venta. OJO, esta NO es la de pagar, es la página previa.
  • El up selling o venta adicional es una técnica de marketing y ventas que consiste en ofrecerle a un potencial cliente o cliente un producto o servicio similar al que quiere comprar o que ha comprado. Descubre más sobre up selling y cross selling con este artículo.
  • Evergreen – usamos el término evergreen para referirnos a los funnels que dejamos funcionando en piloto automático. Desde la captación de leads hasta las ventas y upsells.
  • EPC (earning per clicks) – es el monto que generamos por cada clic que recibe nuestra oferta. Este indicador nos ayuda a determinar futuras inversiones y sobre todo nos indica si nuestras acciones están siendo efectivas o no. Más abajo, en la parte de análisis, te enseño cómo se calcula. 
  • CTR – es el porcentaje de usuarios que hicieron clic en el anuncio, email o landing page. Ejemplo: Si 1000 personas visitaron una landing page y sólo 100 hicieron clic en el enlace de compra, mi CTR será del 10%.
  • CPC – Coste por cada clic que generamos a través de campañas pagadas.
  • CPL – Coste por cada lead que captamos a través de campañas pagadas.
  • CPV – Coste por venta que generamos con campañas pagadas.

Ingredientes para crear embudos que sí convierten

Para crear un buen funnel o embudo de conversión necesitarás:

  • Herramientas para alojar tus contenidos si vendes cursos online

Puedes usar plantillas de WordPress, sitios de membresía como MemberPress o Memberium o plataformas gratis como Hotmart. 

De hecho, es la mayor plataforma de aprendizaje a distancia de Latinoamérica y no en vano es mi socia para impactar y servir a decenas de miles de personas alrededor del mundo con soluciones digitales de alto impacto.

A día de hoy se han registrado más de 150 mil productos, se realizan ventas a casi 190 países y unos siete millones de estudiantes ya forman parte de su comunidad, según datos oficiales.

Hotmart te permite distribuir productos digitales de una manera segura y efectiva. En esta plataforma los puedes hospedar sin problema, lo cual optimiza tus operaciones, tiempo y recursos.

Por si fuera poco, se encarga de procesar los pagos de tus ventas y le reparte el importe correspondiente a cada parte involucrada de forma automática. (Tan solo se queda con un 10 % de tus ingresos).

También te brinda la opción de que tus clientes paguen en la moneda de su país. En líneas generales, es la mejor opción del mercado hispano para los productores, afiliados y consumidores de contenidos que están comprometidos con la calidad, excelencia y el aprendizaje.

Y no solo eso. Gracias a las bondades y funcionalidades avanzadas de Hotmart Pages puedes crear páginas de captura, páginas de venta y páginas de gracias, de una forma amigable, sencilla, rápida e intuitiva. 

Si estás pensando trabajar en esas páginas de aterrizaje para tu propio negocio y estás buscando la mejor solución del mercado hispano en estos momentos, te invito a aprovechar un mes de prueba gratuito de Hotmart Páginas, al que puedes acceder a través de este enlace especial

  • Tráfico orgánico o pagado

Facebook Ads, Twitter, Adwords, Youtube, etc.. Para ello tendrás que crear contenidos y optimizarlos (SEO) o invertir en campañas de publicidad en buscadores y redes sociales.

  • Herramientas de automatización e Email Marketing

Como ClickFunnelsBenchmark Email, GetResponse,  InfusionSoft o Active Campaign para configurar los emails de tu embudo.

  • Landing pages de información, venta, captación, pago y agradecimientos

Si es sólo para landing pages te recomiendo Leadpages, aunque te dejo este artículo con muchas herramientas potentes para crear landing pages.

  • Herramientas como LeadsBridge para crear audiencias de Facebook de forma automatizada

Así podrás hacer campañas de remarketing y cerrar más ventas.  Más abajo te muestro cómo funciona. 

  • Herramientas para vender online como Hotmart, Thrive Cart, SamCart, SendOwl,  Gumroad o Selz

Debes trasmitir tu mensaje con el mejor copy. Para crear un buen copy debes conocer las técnicas de escritura que mis amigas Maïder y Lupe enseñan en sus blogs y además debes conocer bien las necesidades de tu audiencia. Por eso se recomienda hacer miniencuestas siempre a nuestra base de datos para saber qué palabras usan y qué problemas tienen. Luego utilizamos esa información para crear nuestros textos de atracción, cultivo y venta.

¿Quieres usar una sola herramienta para crear funnels en vez de 5 o 7?

ClickFunnels es una opción buenísima para ahorrar dinero y tener en una sola plataforma varias opciones de funnels:

  • Creación de todo tipo de landing pages.
  • Pasarela de pago que se conecta con tu Stripe y Paypal.
  • Herramientas de emails para automatizaciones.
  • Webinars automatizados en evergreen (NO es una plataforma como WebinarJam para emitir en directo, pero sí para webinars ya grabados o para embeber un vídeo directo de FB o Youtube).
  • Métricas avanzadas.
  • Sitios de membresía para alojar tus cursos online o infoproductos.

Puedes crear tu cuenta GRATIS y por 14 días para que pruebes a crear tus primeros funnels.

Tipos de funnels y ejemplos

Hay distintos tipos de funnels que podemos implementar en nuestro negocio; yo los clasifico en tres categorías, aunque te confieso que en mi negocio y proyectos tenemos funnels tan largos que agrupan las tres categorías, y te mostraré un ejemplo con la infografía de más abajo.

1. Embudos de captación de leads

La captación de leads consiste en convertir a un fan, visitante de una página o usuario que visualiza un anuncio en nuestro lead (cliente potencial). En este funnel corto atraemos a usuarios que nos dejan sus datos personales a cambio de un regalo que hagamos. Ejemplo: Suscríbete y descarga gratis mi libro.

Como verás en la imagen de abajo, con este funnel los usuarios de redes sociales, los visitantes de nuestra web y los usuarios de anuncios entrarán al funnel cuando dejen sus datos en nuestra landing page de captación. Una vez que dejan sus datos van a una landing page de gracias y luego les llegará el email con la descarga de lo que les prometimos.

2. Funnels de cultivo de leads

El cultivo de leads lo utilizamos para mejorar la relación con nuestros potenciales clientes, pero sobre todo para educarles, regalarles y aportarles antes de vender. Si los usuarios en este proceso muestran interés, entonces les pasamos a la venta online.

Si te fijas, en el embudo de abajo voy etiquetando a los usuarios que muestran interés en los regalos que voy dándoles. De esta forma puedo ir agrupando a los usuarios que realmente están interesados y me evito tratar de vender, o hacerlo de la misma manera, a TODOS los nuevos leads que entraron.

3A. Funnels de ventas online

Los funnels de ventas online deben arrancar con los usuarios que han mostrado interés durante campañas de cultivo de leads.

Como verás en el ejemplo de abajo, el funnel comienza con los usuarios de una determinada etiqueta y con un email de venta. En este email deberás ofrecer una oferta interesante (descuentos, 2×1, etc.).

Si los usuarios pre-cualificados tienen interés, irán a la Sales Page y de ahí a la página de pago para comprar y recibir el email de bienvenida y confirmación de compra.

Lo interesante de este funnel es que hacemos remarketing automático a los usuarios que han mostrado interés y que no han comprado.

3B. Remarketing en Facebook Ads con un funnel de venta

Para entrar más a fondo en el tema de remarketing he decidido compartirte los datos reales de una campaña que hice. Lo primero es que repasemos lo que necesitas para hacer remarketing con un embudo:

  • Una herramienta para crear audiencias personalizadas de Facebook como LeadsBridge o Zapier.
  • Una campaña de Facebook Ads que esté configurada para la audiencia de interesados en productos de pago y que tenga anuncios y un copy personalizado. Recuerda excluir a los clientes que tienen la etiqueta de tu producto en estas campañas.

Como verás en la imagen de abajo, yo envié un email de venta en el que había un botón de Sí, quiero automatizar mi negocio . Este botón llevaba a una Sales Page para promocionar mi curso práctico de automatización y funnels. Los usuarios que hacen clic en este enlace van a ser impactados por remarketing y de dos formas distintas.

  • Remarketing en Facebook Ads. Como puedes ver, automáticamente hace clic y se crea una audiencia con LeadBridge, y de esta forma estos usuarios verán anuncios en Facebook para que compren el producto.
  • Remarketing por email. Al segmentar a los usuarios interesados en comprar, luego podemos enviar emails de recordatorio sólo a ellos.

La acción de remarketing en Facebook nos generó unos resultados brutales.

  • Invertimos 82,57 euros
  • Generamos 3589 dólares vendiendo el curso
  • Los ingresos netos serían 3506,43 (3589 – 82,57)
  • Cada venta nos costó 2,2€

Como verás, es MUY importante que en nuestros funnels incluyamos las acciones de remarketing si queremos vender más. Si no hubiera hecho esta campaña habría dejado de ganar 3mil dólares.

La conclusión general de esta campaña de remarketing es que tengo que conseguir más leads interesados para cerrar más ventas con remarketing porque el coste es ridículo. Este es el objetivo principal de los funnels, tener muchos leads que entren para que nuestras conversiones finales aumenten.

3C- Up-sell a nuevos clientes

¿Por qué limitarte con una venta si puedes generar más ingresos de un sólo cliente?

Las campañas de up-sell nos permiten vender productos o servicios relacionados a clientes. Hay dos formas de hacer up-sell:

  • Up-sell con landing pages. En vez de llevar a los clientes que acaban de comprar a una página de gracias les llevamos a una landing page con una oferta exclusiva.
  • Up-sell con emails. Dejamos que pasen unos días y a los 3-5 días de un usuario haber comprado le proponemos una oferta irresistible.

Por experiencia la primera convierte más, pero en realidad podemos usar ambas y te lo mostraré en el siguiente embudo.

Como verás, les ofrecemos un OTO (one time offer) a los usuarios inmediatamente después de la compra; aunque luego por email y a los 4 días les enviamos de nuevo la oferta. Si hacen clic les mandamos un segundo y último email recordatorio.

Si quieres poner más presión agrega un contador evergreen (Deadline Funnel).

4. El Mega Funnel: 4 funnels en 1 

Como te dije anteriormente, con mi proyecto tengo mega funnels; si juntamos los ejemplos anteriores y agregamos algunos detalles técnicos, el mega funnel quedaría como te muestro en la infografía de abajo.

Métricas importantes para funnels

Hay muchas métricas que podemos usar para medir la efectividad de nuestros funnels; yo te recomiendo las siguientes.

Métricas para atracción de leads

  • Alcance de anuncios
  • CTR en anuncios
  • Número de clics de anuncios
  • CPA (Coste por acción), CPL (Coste por lead) CPV (Coste por venta) a través de anuncios
  • Número de leads captados
  • CTR en página de captación
  • Número de leads confirmados

Métricas para cultivo de leads

  • Tasa media de apertura de emails
  • Descarga de leads magnets
  • CTR en emails

Métricas para ventas online

  • Número de ventas
  • Total de ingresos
  • CPV medio (coste de cada venta)
  • Número de visitas a sales page
  • CTR sales page
  • % de conversión de sales page
  • Número de visitas a página de pago
  • % de conversión de página de pago
  • % de conversiones por bump
  • % de devoluciones
  • EPC

Ejemplo práctico de cómo medir resultados de un funnel

Para ayudarte a calcular los resultados de tu funnel quiero compartirte un ejemplo práctico.

 Imagina que lanzas una campaña de Facebook Ads para captar leads que entrarán en un funnel para vender un producto de 97 dólares.

Tus resultados serían los siguientes:✓ Inversión en Facebook Ads = 200 dólares
✓ Número de clics en el anuncio (estos clics iban a tu sales page) = 3000
✓ Número de leads captados = 800
✓ Número de visitas en página de pago = 400
✓ Número de ventas generadas = 65
✓ Ingresos generados = 6305 dólares
Resultados con fórmulas y KPIs potentes⇨ CPC (Coste por clic) | 200 (inversión) / 3000 (clics) = 0,06 dólares
⇨ CPL (Coste por lead) | 200 (inversión) / 800 (leads) = 0,25 dólares
CPV (Coste por venta) |200 (inversión) / 65 (ventas) = 3,07 dólares
⇨ % de conversión en página de pago
| 65 (ventas) / 400 (visitas) *100 = 16,25%

⇨ EPC (Ingresos por cada clic) | 6305 (ingresos) / 3000 (clics) = 2,10 dólares
⇨ ROI (Retorno de la inversión) |  6305 (ingresos) – 200 (inversión) * 100 / 200 (inversión) = 3052,5% de ROI
Como verás, estas últimas métricas son determinantes para tomar decisiones.

Lo que nadie te cuenta sobre embudos

Para concluir este artículo quiero compartir contigo algunas anécdotas sobre funnels y automatización de marketing.

  • La primera versión de tu funnel casi NUNCA funciona como quieres y a veces ni funciona en absoluto.
  • NO puedes limitarte a un sólo embudo, si tienes varios podrás experimentar y conseguir resultados rápidamente.
  • Crear funnels requiere de una inversión triple: tiempo, herramientas e inversión en publicidad o SEO.
  • Los funnels NO son sólo para campañas de tráfico pagado. Llevo años implementando funnels en vilmanunez.com y funcionan solos con tráfico orgánico.
  • Un funnel sin remarketing es un funnel incompleto. Con remarketing podrás cerrar más ventas sin tener que ser agresivo con emails.
  • El embudo perfecto no existe. Si tienes un funnel que funciona tendrás que optimizarlo y cambiarlo constantemente. Tengo amigos que llevan vendiendo el mismo producto con un sólo funnel que van optimizando desde hace años.

Cómo automatizar tu negocio con embudos

Si este artículo te ha gustado y quieres descubrir cómo puedes automatizar tu negocio gracias a funnels y automatización de marketing te invito a conocer mi curso práctico de automatización y funnels.

A través de este curso te enseñaré cómo funciona la automatización de marketing, cómo crear embudos paso a paso con tres herramientas distintas (Get Response, Active Campaign y Benchmark Email) y te compartiré más de 20 embudos que hemos usado en nuestros proyectos y con nuestros clientes para que los uses tú también en tu negocio.

Es el curso más completo del mercado sobre automatización (más de 80 lecciones prácticas) y embudos y a través del mismo te ayudaré a automatizar tu negocio y tus ventas. Por si fuera poco, entrarás en mi grupo secreto a través del cual te ayudaré con tus dudas y funnels.

¿Quieres convertir más con automatización y embudos?

Apúntate HOY a mi curso práctico de automatización y funnels.

Si tienes dudas sobre funnels déjame un comentario 😉

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

166 comentarios en “Mega Guía para crear un funnel o embudo de conversión que sí convierte”

  1. Raquel en Apuesta por ti

    Wow Vilma! De verdad muchísimas gracias por esta mega guía que te has tomado el tiempo en hacer.

    Ahora en marzo espero poder empezar por fin con el curso de infoproducto por lo que creo que después de eso me servirá bastante tu guía.

    Había escuchado bastante sobre los funnel pero no entendía como funcionaban, ahora tengo una idea más clara de todo.

    Nuevamente gracias!

  2. Super completo, sencillo e interesantísimo!
    Se nota que el evento de funnel en Dallas vino muy bien para los que acudieron y para quienes solo consumimos (por ahora) los contenidos de quienes lo hicieron 😉

  3. Excelente aporte Vilma realmente es un artículo muy valioso que me servirá mucho para mis embudos de venta y profesionalizar más mis campañas de email marketing.
    Eres una referente en cuestión de estos temas y es me es grato aprender de una profesional como tu. sigue con el buen trabajo.

  4. Genial Vilma, me encanta! Una duda. El remarketing en facebook se puede implementar también si no se utilizan herramientas tipo Get Response, Active Campaign, Benchmark Email? En mi caso va a estar el funnel implementado desde la misma web creada con drupal.
    Gracias por tu apoyo!
    Patricia

  5. Charo Alcaraz Nieto

    Genial Vilma!!! Me has dejado impresionada, me lo voy a estudiar por completo para que mis estrategias en ecommerce sean mucho más efectivas y consigamos cada día más conversiones.

  6. Madre mía! Estoy empezando a investigar sobre el tema y esto ha sido un tsunami de información!! Aún estoy con la boca abierta, obviamente me va a llevar más de lo que había estimado en un primer momento -Sí te dieran un euro por cada vez que has oído esto…jajaja-
    Mil millones de gracias por todos los aportes, super completo <3

    Chuuu!!!

  7. Aún no tengo contenido de pago en mi blog pero estoy creandolos y esta mega guía me ha dado mil y una ideas de cómo plantear la “tienda” y cómo se hacen las cosas bien.

    Muchas gracias por compartir tu sabiduría y experiencia Vilma 🙂 ¡No sé qué haría sin tus consejos!

  8. Francisco Gamarra

    Excelentísimo artículo! Solo me queda la duda. En donde dices “lo que nadie te cuenta” afirmas que los funnels solo funcionan con tráfico orgánico y NO con tráfico de pago. Entonces ¿Qué se puede hacer si no se tiene tráfico orgánico? por que en los ejemplos hablas de Facebook Ads, pero eso sería tráfico pago. Estoy perdido en esa parte. Gracias.

    Francisco Gamarra

  9. Una Pregunta Vilma, Como podemos implementar esta informacion para un negocio fisico? Como podriamos adaptar este embudo para una tienda fisica?
    Gracias

  10. ¡Excelente artículo Vilma! El diseño y monitoreo eficaz del Funnel de Conversión es uno de los principales pilares para aumentar notablemente el número de clientes. Una de las técnicas más efectivas para implementar en el Embudo de Conversión es el Email Marketing, hay fabulosas herramientas, como Doppler, que permiten realizar envíos de acuerdo a las necesidades y comportamientos de cada prospecto. Pueden probarlo creándose una cuenta gratis. ¡Espero que les sea de utilidad! Saludos 🙂

  11. Vilma, quería felicitarte por todo el contenido que publicas, si tu objetivo era fidelizarme como potencial cliente ya lo has hecho. La verdad es que da gusto leer tus contenidos, y se perfectamente que estoy en uno de tus funnels y me encanta!
    Saludos desde Argentina!

  12. Excelente guía, sumas cada día más a mis conocimientos y dan resultado, pregunta, como agregas las etiquetas de interés según casa cliente o prospecto?

  13. Me encantó este post, Vilma! Muchas gracias por compartir tus conocimientos sobre funnels con nosotros. Desde hace un tiempo trabajo en el área de PPC y SEM y este artículo pasará a ser parte de mis biblioteca de consulta frecuente. Desde hoy considérame en uno de tus funnels jajaja 🙂

  14. Hola Vilma,
    Me encanta este tipo de artículos donde explicas de manera sencilla y clara todas las bases que uno necesita para lograr los objetivos.
    Tengo una pregunta puntual, cuando estas explicando los funnels, mencionas en varias ocasiones las “etiquetas” ¿como se maneja estas etiquetas?
    Por ejemplo en el funnel de remarketing menciones esto: “Recuerda excluir a los clientes que tienen la etiqueta de tu producto en estas campañas.”
    ¿Como se crean esas etiquetas y como puedo manejaras? no se si tiene un articulo donde expliques mas a fondo este tema.

    ¡Gracias y saludos!

  15. Gran artículo Vilma!

    Las técnicas de sales funnels de las que hablas, combinadas con estrategias de generación de leads de alta calidad a través de LinkedIn debe ser una combinación brutal.

    LinkedIn es fantástico para generar leads ultra cualificados, ahora bien, con LinkedIn o con email solo puedes llegar hasta cierto punto. Por eso acabo de comprar tu curso de automatización y funnels. Sobre todo porque hasta ahora he estado trabajando principalmente con autoresponders en vez de con sales funnels y sin lugar a dudas el resultado no es el mismo.

    No tener un un funnel automatizado no va a hacer que una empresa cierre, pero desde luego sí significa que dejar de ganar miles de euros.

    Saludos desde Sacramento, California!

  16. Saludos Vilma,

    Muy buen artículo. Tu manera de explicar es sencilla pero efectiva. Me has permitido entender y captar muchas estrategias y ventajas que ofrecen los Funnels. Actualmente estoy aprendiendo a realizar SEO y constantemente me estoy informando sobre técnicas para mejorar en este ámbito.

    Apenas estoy entrando a tu sitio web por medio de este artículo, espero poder encontrar más información de interés.

    Estoy agradecido por brindar este aportar. ¡Que siga el éxito para ti!

  17. Hola Vilma, genial el artículo, mil gracias! Tengo una duda: el remarketing en FB Ads se activa cuando el lead hace clic en el enlace del email o cuando abre el mail pero no hace clic? Si es cuando clica y va a la página de venta, ¿cómo sabes que no estás haciendo remarketing a alguien que ha decidido comprar? Muchas gracias!! Un saludo

  18. Gracias por el post Vilma,

    Fue muy útil, tengo una consulta, veo que en los funnels que usas, una vez la persona se ha descargado el lead magnet esperas hasta 4 dias para contactarle por email enviandole un video y luego el pdf.

    Ahora bien, ¿Que me dices de estos autoresponders que se implementan desde el día 1 que la persona descarga el recurso y se van enviando una secuencia de 8 emails aprox. cada 2 días hasta venderle en los 2 últimos directamente? ¿Funcionan igual de bien o es mejor tomar este ejemplo?

    Yo uso la primera secuencia, es decir, la de enviar varios emails para al final vender, pero a veces creo que es un poco cansona para el lector, es lo que llaman “calentar el lead”

    Saludos!

  19. Hola vilma , muchas gracias por tus conocimientos.

    Tengo una pregunta , hace ya tiempo que gestiono varias páginas de facebook que tienen resultados , pero viendo lo que sabes me gustaría ir más allá por otro proyecto que tengo en el que el retargeting será crucial. Me pregunto que curso crees que debe ir antes el de automatización o el de facebook ads ?

  20. Hola Vilma como estás, te habla Felipe Cediel leí tú artículo y me pareció interesante, cómo podrías ayudarme lo que sucede es que quiero implementar un funnel para mi negocio nuevo pero no sé por dónde empezar a diseñarlo te agradezco mucho gracias.

    1. Hola Juan

      La automatización para e-commerce se puede usar de distintas formas:
      1. Funnels básico: ofreces un descuento y luego le envías correos para que puedan canjear el cupón comprando.
      2. Funnel para compradores: automatizas emails en función de las páginas que visita tu lead, si ha visitado botas le envías un descuento de botas en unos días (siempre excluye a los que compraron ya las botas).
      3. Carrito abandonado: envía un email automáticamente como Amazon a los usuarios que no terminaron la compra.

      Espero que estas ideas te ayuden.

  21. Hola Vilma, muchas gracias por toda la info. que compartes, es muy útil y lo haces de forma clara y detallada, gracias.
    Tengo una pregunta, en algún lado vi un video tuyo (y no lo encuentro) donde dices que para compartir un video para atraer clientes, grabado previamente, no lo compartamos en YouTube, porque se ve el numero de veces que ha sido reproducido y puede no dar buena impresión, sobre todo cuando vamos empezando. Recomendabas usar VIMEO y otro, pero no me acuerdo de ese otro y es lo que quiero saber y tal vez también cual es ese video tuyo y volverlo a ver.
    Gracias de antemano pro tu tiempo, saludos.

  22. Estoy enamorado de esta web, buenos contenidos y una tremenda organización. Muchas felicidades, estaré atento a todos tus articulos y redes.

  23. Me parece super interesantes tu post pero mi consulta es la siguiente…tras haber realizado varias formaciones online algunas muy buenas y otras muy poco que desear .Que garantías de forma practica es que aprenderé el funcionamiento de toda la sistematizacion en tu curso?
    Gracias.

    1. Hola José María

      Nuestras cursos tienen una ventaja significativa y es que cuando necesites solventar alguna duda, contarás con el apoyo de todo el equipo de soporte y el grupo de Facebook exclusivo para los integrantes de nuestros cursos. Todos dispuestos a ayudarte.

      Además, la compra de nuestros cursos te permite ingresar siempre a las últimas actualizaciones, ya que el ingreso a la plataforma es de por vida

      ¡Te esperamos pronto por nuestros cursos!

  24. Hola Vilma. Muy práctico y claro el contenido. Sobre todo la infografía final resume muy bien cómo elaborar un funnel completo desde tráfico frío a cliente. Sin embargo tengo una duda; ¿Cómo incluyo en el funnel o cómo modifico mi funnel cuando la venta de mi producto debe hacerse sí o sí por teléfono? ¿Existe alguna forma automatizada de agregar la etiqueta “cliente” a esa persona o de hacer remarketing al lead que por teléfono no concretó la venta?

    1. Hola Ignacio
      Con nuestra experiencia vendiendo por teléfono, te puedo decir que el grupo de personas para remarketing NO es muy grande y las campañas les costará imprimirse (a nivel de publicidad)
      Pero a nivel de email, siempre puedes hacer un follow-up. MI recomendación es que calientes mucho el lead antes de la sesión y que parezca que es una gran oportunidad comprarte, que lo vean como algo transformador.

  25. Mega tutorial y currazo!

    Viene a ser un gran aperitivo del curso de Automatización y Funnels https://conviertemas.clickfunnels.com/optin-12143628

    Me gustaría haceros una pregunta. ¿Qué opináis de un funnel que acabe con video/llamada de venta?
    Creo sinceramente que los posibles clientes necesitan de esa cercanía humana para que les podamos dar cierta credibilidad todos aquellos que vendemos infoproductos y servicios vía online.
    Quizá podríais incluir alguna infografía sobre ello. Acabamos de implementarlo al final de un funnel de ventas que tenemos en https://ideandoazul.com y creo que podría ser una buena estrategia para enseñar o comentar a vuestra audiencia.

    Siempre gran información la que brindáis Vilma y equipo.
    Gracias

    1. Si, es una buena opción. Tanto video-llamada como llamada telefónica de cierre. Nosotros mismos lo usamos para productos premium. Solo debes valorar su aplicación en función de la relación entre el coste de adquisición del usuario y los beneficios que obtendrás.

  26. Buenas tardes!

    Vilma gracias a Dios encontré tu contenido, me has aportado un montón y espero poder estar en algunos de tus cursos presenciales.

    Tengo una duda, estoy creando una campaña para mi marca de ropa. La voy a dejar 2 días para probar y quiero crear 6 conjuntos de anuncios,. Mi duda esta en este detalle, me cobran dinero de más por cada anuncio extra o el dinero que le di al inicio se reparte entre los conjuntos de anuncios.

  27. Hola Vilma
    Soy un estudiante de Marketing Digital, me gustan mucho tus contenidos pero tengo una duda que necesito resolver:
    ¿Si la venta la tengo que hacer por teléfono como incluyo mi funnel?
    Muchas gracias Vilma.

  28. Hola Vilma, podrías darme alguna idea para potenciar un evento presencial con embudo de ventas? no se me ocurre exactamente cómo podría ser

  29. Hola Vilma, tu contenido está excelente y me gusta mucho. Justo ahora termine de diseñar mi funnel y capte cerca de 2000 leads, les hice la invitación a un webinar y hasta el momento van 200 registrados pero cuando quiero mostrarle la SP a los visitantes por Facebook ADS el conjunto de anuncios se activa Pero no los está mostrando y tampoco muestra métricas . Sabes a qué se debe ? De antemano muchas gracias

    1. Hola Luis, recuerda que es bueno dejar en observación la campaña por lo menos 48horas, para poder darle oportunidad a la campaña de iniciar registro. De igual forma, verifica que el público personalizado que has creado de los que han visualizado la clase no tengo ningún inconveniente.

  30. Buenos dias

    Me parece un articulo clarisimo y clarificador. Tengo una duda. ¿Si yo ya tengo un sitio web, como encaja este en mi posible nuevo Funnel? Tiene el mismo dominio, o es un dominio diferente?
    Muchas gracias

  31. Gracias por esta Mega Guia, esclarezedora y practica. Tengo una pregunta. ¿Para hacer un Funnel, necesito un nuevo dominio, o este se incluye en mi pagina web?

    Muchas gracias

  32. Hola Vilma, desde ya gracias por la info. Estoy buscando una sola herramienta para crear todo como ClickFunnels, queria saber que conocimientos o que comentarios tenes sobre EXUR, que tambien me dijeron que se puede hacer todo desde esa herramienta. Gracias

  33. Hola, Vilma. ¿Cómo estás? Primero, gracias por el post, muy completo y relevante. Segundo, en este momento lidero un medio de comunicación digital corporativo que tiene presencia en varios países del continente. ¿Tienes conocimiento de casos de funeles de conversión que su principal objetivo no sea venta como tal, sino consumo de contenido, recurrencia en la página, suscripción a newsletters…? Me serviría de mucha ayuda cualquier referencia. Abrazo.

    1. Equipo Vilma Núñez

      ¡Hola Gabriel ! Existen muchos casos de funnels de ese tipo, pero para muestra un botón. En Convierte Más no todo es ventas, también a través de todos nuestros recursos (ya sea contenido en todas nuestras plataformas, suscripciones a newsletters) convertimos, cultivamos y captamos leads.

    1. Equipo Vilma Núñez

      Gracias a ti Michelle. Lo primero que debes crear es un canal de comunicación con tus potenciales clientes, para atraerlos, mantenerlos informados y por supuesto crear publicidad. Partiendo de allí puedes definir el tipo de funnel y la estrategia que utilizarás para comenzar a conseguir ventas.

  34. Hola Vilma! Muchas gracias por todas las herramientas y experiencias que compartís!!!
    Tengo una duda con respecto a las herramientas que nombras y necesito organizarme: ClickFunnels, Active Campaign, LeadsBridge y Thrive Cart, hacen cosas similares? recomendas adquirir todas?
    Por otro lado, mientras leí todo el post me surgió la duda cuando compartis el caso real, en el punto 3B. Remarketing en Facebook Ads con un funnel de venta…en cuánto tiempo obtuviste esos rendimientos?
    Espero no molestar con estas consultas…
    Muchas gracias por todo lo que brindas!!!

    Saludos!

    1. Equipo Vilma Núñez

      ¡Hola Miguel! Las herramientas que puedas adquirir van a depender de tu objetivo y prioridades. Podrías comenzar con Clickfunnels ya que a través de esta herramienta puedes construir páginas de captación, ventas y funnels, al mismo tiempo que puedes procesar pagos y lanzar emails automatizados cuando se cumplen ciertas condiciones… Pero para manejar campañas automatizadas de emails recomendamos Active Campaign, comenzando con el plan base que es gratis y de acuerdo a los contactos que vayan ingresando a tu cuenta puedes ir aumentando progresivamente el plan. Con respecto a lo otro, se pueden hacer campañas de re marketing en Facebook Ads con Clickfunnels, exactamente no hay un tiempo establecido para conseguir resultados. Lo que te podemos recomendar es tomar decisiones luego de tener de 3000 a 5000 impresiones a ver si los resultados son buenos o malos.

  35. Hola tengo una web y un llamado a la accion que apunta a un webniar de otra empresa , me gustaría saber si con analitica yo se crear embudos pero como podría controlar si me gano la comisión ya que ellos me hacen si gusta le puedo enviar mi sitio por privado para ver si me puede orientar clicvista@gmail.com un millon de gracias . I

  36. Recomendarías ClickFunnels antes que Active Campaing, estoy indecisa con esas dos herramientas. Es para vender una App dirigida a entorno B2B, entrenadores personales, no usuario final. Muchas gracias

    1. Equipo Vilma Núñez

      ¡Hola Isa! En nuestro caso utilizamos “Clickfunnels” ya que desde aquí puedes realizar landing pages de captación, páginas de ventas, funnels, realizar pagos y envío de emails, etc. Es una buena herramienta con una línea de aprendizaje rápida.

  37. Hola Vilma que posibilidades hay de que me ayudes a ver donde se guardo mi embudo lo hice ya esta en la web, estaba en los 14 días de gratis cuando pague ya no veo la pagina dentro de funnel flex estoy que lloro sera que se borro?

  38. Alfatec Sistemas

    Los embudos de conversión acaban siendo metodologías muy útiles e interesantes. ¡Gracias por compartir este post con nosotros!

  39. Vaya pedazo de guía, sin duda esta es una entrada que deben conocer muchas agencias y personas que están iniciando o quieren mejorar sus rendimientos, gracias Vilma.

  40. ¡Esto es todo un mundo! ¡Gracias, de verdad por compartir tu conocimiento! Las métricas que podemos conocer en programas como Labrika, por ejemplo, son esenciales, como dices, a la hora de darnos a conocer, totalmente de acuerdo. Gracias por la información y sigue publicando este tipo de contenido!

  41. María Páez Guerrero

    ¡Hola equipo! ¡Me ha encantado el post! Qué maravilla. Tengo una pregunta: cuando os referís a ‘añadir etiqueta’ donde la añadís: ¿en vuestra base de datos donde tenéis la información de los leads?

    ¡Mil gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

De Invisible a Invencible

Transforma tus talentos en una marca personal rentable, exitosa y memorable.

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios