Principios para construir la agilidad estratégica en tu negocio

Vilma Núñez

07/09/2021

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

07/09/2021

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

agilidad estratégica

Tener mentalidad estratega es indispensable en los negocios, no solo para posicionarnos y escalar, también para gestionar conflictos que pueden afectarnos directamente. Pero no basta con diseñar estrategias. Cuando debemos tomar acción de manera inesperada, diseñar una estrategia, evaluarla y minimizar fallas podría tomarnos semanas y hasta meses. Entonces, ¿qué necesitamos? Construir la agilidad estratégica.

Y esto es lo que quiero enseñarte, los principios fundamentales para que despliegues esta agilidad y seas capaz de crear estrategias sobre la marcha, que funcionen y den los mejores resultados.

En qué se basan los principios de la agilidad estratégica

No se trata de solo llevar los problemas, debemos evitarlos y de forma inteligente. Activar una agilidad estratégica nos permite lograr esto. Como les he dicho, el tiempo en los negocios es oro y cuando se presentan inconvenientes, tiempo es lo que menos tenemos.

La improvisación es enemiga de los éxitos, ya que no siempre da buenos resultados. Así que anota estos principios y comienza a trabajar tu agilidad estratégica para impulsar tu negocio.

¿Hacerlo rápido o hacerlo perfecto?

En momentos de crisis, las oportunidades son limitadas. Y tenemos dos opciones: hacerlo perfecto, pero tomar tiempo planificando, estructurando y minimizando errores, o hacerlo rápido y aprender sobre la marcha.

Yo te recomiendo la segunda opción: hacerlo rápido e ir mejorando o implementando mejores soluciones. Pero cuando una crisis llega, lo mejor es solucionarla de raíz, al detenerse, mirar cuál es la causa del problema, podemos poner en acción nuestra agilidad estratégica y tener mayor posibilidad de acertar.

¿Cómo podemos actuar rápido?

agilidad estratégica

Sé flexible en tu planificación

¿De qué nos sirve llevar una planificación tan rígida que nos pueda perjudicar? No temas a los cambios de último minuto. Para desarrollar tu agilidad estratégica, debes permitirte tomar decisiones y hacer cambios, con tal que sean en pro de mejorar lo que ya tenías estructurado.

Cuando somos demasiado rígidos con nuestras estrategias y planificación, corremos el riesgo de empeorar las cosas cuando llegan a nuestro negocio esos inconvenientes que no se pueden evitar. La flexibilidad es una habilidad que debemos desarrollar como líderes, CEO y estrategas, porque nos permite experimentar nuevas soluciones que impulsen el negocio y nos eviten un posible fracaso.

Contenido relacionado: Estrategias para la gestión y planificación de un equipo de marketing

Agilidad estratégica: posicionamiento y diversificación

¿Qué hacemos cuando los problemas nos impactarán sin importar lo que hagamos? Pues, utilizar airbags que amortigüen el golpe. La cuarentena, por ejemplo, afectó a muchos negocios, pequeños y grandes. Esto era algo difícil de prever, pero… ¿Cómo disminuir el golpe? Diversificando nuestros ingresos. En todo rubro, debemos enfocarnos en crear diversas líneas de ingreso que nos permitan innovar, solucionar problemas y ofrecer la mayor calidad.

Esto no solo reducirá el impacto, nos posicionará en el mercado ante una crisis. Independientemente cuál sea el caso, buscar una nueva vía o crear airbags para nuestro negocio, podría salvarlo de un golpe irreversible.

¿Por qué debemos diversificar nuestro negocio?

agilidad estratégica

No te obsesiones con la optimización para desarrollar la agilidad estratégica

Optimizar es importante en los negocios. Eso lo he dejado muy claro siempre, esto nos permite disminuir errores, agilizar procesos, llevar a cabo acciones de forma ideal, etc. Pero cuando hablamos de agilidad estratégica, la optimización pasa a un segundo plano. Porque, ¿cuántos días te toma optimizar un proceso al 100%? Como mínimo, una semana, dependiendo del proceso.

Entonces, optimizar los procesos de nuestro negocio, es clave. Ahora bien, cuando estamos presentando una crisis o un evento donde debemos tomar acción rápida, optimizar no es una opción en primer plano. Eso lo haremos después, cuando ya la solución esté encaminada y notemos resultados, porque si no funciona, de nada servirá la optimización si debemos cambiarla.

Contenido relacionado: Design Thinking, la metodología que te ayudará a innovar

Empodera a todos los integrantes de tu equipo para que desarrollen agilidad estratégica

Un verdadero líder es capaz de formar líderes en cada uno de los integrantes de su equipo. Esta es una verdad absoluta y te voy a explicar en qué beneficia la formación de líderes dentro de tu negocio.

Jerarquizar es importante en un negocio, siempre debe existir la figura de líder, quien sea el encargado de llevar cada proceso, responder inquietudes y llevar la batuta en la marca, por así decirlo. Pero cada miembro del equipo, debe estar capacitado para llevar a cabo sus labores sin necesidad de que esa figura esté siempre presente.

Para lograr esto, la comunicación empresarial es clave y debe trabajarse cada día con la finalidad de mejorar. Si solo una persona es la encargada de tomar decisiones, manejar toda la información y aprobar o corregir labores, el negocio estaría en grave peligro, porque si esa persona falta un día, las operaciones se irían a pique.

En Convierte Más, por ejemplo, las operaciones pueden llevarse a cabo sin mi presencia, porque hemos entrenado al equipo y siempre los mantenemos al tanto de cambios o nuevas estructuras. Así ellos pueden cumplir con sus labores de manera correcta y sin contratiempos por espera de respuesta.

Pilares fundamentales dentro de un equipo

agilidad estratégica

Prioriza siempre el aprendizaje

La agilidad estratégica se basa en tomar riesgos y ¿cómo logramos que nuestros empleados tomen riesgos? Animándolos a ver cada fracaso como un aprendizaje en vez de culpándolos por el error. Sí, siempre existe un culpable, pero la experiencia y solución, nos queda a todos.

No podemos enfocarnos solo en la falla, ya que así le daríamos a nuestro equipo el mensaje equivocado; podrían cohibirse a la hora solventar una crisis y en esos momentos es cuando más necesitamos estrategias riesgosas.

Contenido relacionado: 7 tendencias del marketing que debemos tener presentes

Poniendo en práctica estos principios, podremos desarrollar nuestra agilidad estratégica para los negocios y conseguir los mejores resultados a la hora de manejar una crisis. Te leo en los comentarios: ¿estás desarrollando tu agilidad estratega? 👇

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios