¿Cómo usar Hootsuite para programar publicaciones en Instagram gratis?

Vilma Núñez

31/01/2018

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

31/01/2018

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

Creo que no existe una red social más difícil de gestionar hoy en día que Instagram. Parece mentira que hasta enero del 2018 no había una opción oficial para programar publicaciones en Instagram. Me parece difícil todo esto porque no tenemos una plataforma de gestión desde el ordenador que nos permita gestionar de forma eficiente nuestras cuentas tal y como podemos hacer con páginas de fans de Facebook o cuentas de Twitter.

Con los perfiles de empresa de Instagram conseguimos acceder a las analíticas de nuestras cuentas pero sólo están visibles en el móvil. En enero del 2018 se lanzó una nueva funcionalidad de gestión que es la de programar contenidos de forma oficial y gratuita.  Esta opción por el momento sólo la podemos implementar utilizando la famosa herramienta de gestión Hootsuite.  Hasta el momento la programación de contenidos teníamos que hacerla a través de plataformas de terceros como Later, Onlypult y la misma Hootsuite. El problema es que la mayoría de las aplicaciones que te permitían programar lo hacían a medias ya que luego tú manualmente tenías que darle a publicar desde la aplicación nativa en tu móvil o tablet. Digamos que funcionaban muy bien para pre-cargar contenido rápidamente pero el último clic siempre era tu responsabilidad.

[Quizá quieres leer también: Ideas para no parar de publicar en Instagram]

Todo esto ahora cambia con la funcionalidad de Hootsuite. En este artículo-tutorial te explicaré cómo puedes programar contenidos en Hootsuite.

Qué necesitas para programar publicaciones en Instagram

Te comento algunas cosas antes de que te emociones con la opción de programar publicaciones:

  • Es imprescindible que tengas una cuenta de empresa de Instagram. Esto significa que debes tener asociado tu perfil de Instagram con una página de fans de Facebook.
  • Necesitarás tener una cuenta de Hootsuite aunque sea gratuita. La versión gratuita sólo te deja tener 3 cuentas de redes sociales.
  • Necesitarás tener los archivos (vídeos o fotos) que deseas programar con fácil acceso . Mi recomendación es que tengas una carpeta de Dropbox sincronizada con el móvil por si quieres pasar rápidamente de móvil a ordenador contenidos y viceversa.

Cómo programar publicaciones en Instagram

El proceso de programar una publicación se hace a través del editor o redactor de Hootsuite tal y como lo muestro en la imagen de abajo.

Para programar publicaciones en Instagram tan sólo debes seguir los siguientes pasos:

  • Activa tu cuenta de empresa de Instagram.  Sí ya la tienes salta al siguiente paso.
  • Crear una cuenta en Hootsuite o hacer login con tu cuenta existente. NO necesitas una cuenta de pago para utilizar esta funcionalidad. Con la cuenta gratuita puedes tener 3 cuentas conectadas y para programar en Instagram necesitarás tu página de fans y el perfil de Instagram. OJO: tendrás un límite de 30 publicaciones programadas con la cuenta gratuita.
  • Ve a columnas y dale al botón de agregar red social para conectar tu perfil de Instagram y tu página de fans de Facebook.
  • Prepara el contenido que quieres programar para hacer tu primera prueba. Necesitarás: imagen o vídeo y copy (texto + hashtags).
  • Elige el editor tradicional de publicaciones o el redactor beta (mejor este último para ver cómo quedará tu publicación).
  • Adjunta la imagen/vídeo que quieres programar o publicar inmediatamente, selecciona la red social (en este caso Instagram) y pega el texto de tu publicación.
  • Define la fecha y horario qué quieres para que tu contenido se publique. Mira la imagen de abajo.

  • Comprueba que tu publicación está programada seleccionando en el menú izquierdo la opción de Editor y luego “programados”. Te saldrá un listado de las publicaciones programadas, para poder ver la vista de calendario necesitas un plan de pago ;).

Cómo aprovechar Hootsuite para gestionar tu cuenta de Instagram

Ya que estarás utilizando Hootsuite para programar publicaciones en Instagram te recomiendo sacarle partido a esta plataforma haciendo uso de las columnas. Con las columnas podemos personalizar la gestión de nuestras redes sociales. Yo recomiendo usar una pestaña (conjunto de columnas) por cada red social o proyecto. Ejemplo de las dos pestañas que tendría sí fuera tú:

  • Pestaña para Facebook 
    • Columna con publicaciones
    • Columna con publicaciones programadas
    • Columna con mensajes
    • Columna con mensajes
  • Pestaña para Instagram
    • Columna con publicaciones
    • Columna con publicaciones programadas
    • Columna con publicaciones de un hashtag específico

 

Espero que este tutorial te ayude a gestionar de forma más eficiente tu perfil de Instagram. Lo idóneo hubiera sido que se programen publicaciones desde la aplicación o desde la versión web de escritorio , pero aún así no podemos quejarnos de este gran paso departe de Instagram. ¡Gracias Hootsuite por facilitarnos la pre-carga de contenidos!.

Por último recuerda que debes tener un perfil de Instagram HUMANIZADO, esto significa que sí programas debes estar atento para interactuar en comentarios o por mensajes.

Sí tienes dudas déjame un comentario.

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

23 comentarios en “¿Cómo usar Hootsuite para programar publicaciones en Instagram gratis?”

  1. Agentis Marketing

    Hola Vilma, en nuestra agencia lo hemos probado siguiendo estos pasos, pero no ha funcionado. ¿Qué podría estar pasando? Gracias de antemano. ¡Saludos!

  2. Siempre a la vanguardia, Vilma. Muchisimas gracias por el articulo.

    Te haré una pregunta que probablemente habrás respondido en alguna otra parte ya, la cual me surge al ver como cadaa vez se automatiza más la gestion de redes sociales: ¿ Crees qué la planificación, sistematización deshumaniza la empresa asi sea un poco? ¿Por qué? Cuando somos una agencia de marketing ¿En que punto somos frios y en cual humanos al manipular tanta estadisticas, segmentos, grupos, categorías?

    Me puse un poco filósofo, pero es una preocupación real que tengo de nuestro sector. :/

  3. Hola! soy de Argentina. Recién probé de programar una publicación en instagram siguiendo todos los pasos y no fue posible. Me llegó alerta al celular, pidiéndome acceso a las fotos, pegar el texto… pero no era que se publicaba sóla sin este último paso? Puede ser que en Argentina no esté disponible? O me habrá faltado algún paso? Gracias!

  4. Hola, les sugiero a los lectores tener cuidado al momento de verificar las cuentas de Instagram en hootsuite. Sobre todo si trabajan en una agencia y manejan muchas marcas. Cuando vas a confirmarle a instagram que hootsuite puede tener acceso y puede publicar post en esa cuenta, mucho cuidado que la cuenta que esté abierta sea la que están confirmando en ese momento, y a que si no es así, instagram igual la confirma y luego publica como si nada el contenido de una marca en la cuenta de instagram que confirmaste. Espero haberme explicado bien, saludos.

  5. Hola! Yo probé lo que sugeriste y el único problema es q sólo me deja publicar una foto y no me dan la opción de filtros. Hay alguna forma de hacerlo?

  6. Hola, cuando dices: “30 publicaciones” como límite, es en general o por dia?, creo que por dia sino seria ilogica la herramienta, igual tengo duda xD, y leyendo los comentarios mas tu post creo que al fin y al cabo siempre sera que las publicaciones se hagan al momento o como dice el texto, dar el ultimo click, buen articulo, comenze a seguir tu blog hace poco 😀

  7. Hola,

    Gracias por tu ayuda con Instagram 🙂

    Lo único es que veo que la cuenta gratis en Hootsuite funcionará solo 30 días… después tienes que pagar, que pena!

  8. Hola Vilma, deja hootsuite, etiquetar productos de un ecommerce? si no es así, que otra plataforma lo permite? que además permita programar posts e stories? gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

EVENTO EL NEGOCIO DE SER TÚ Edición Dinero & Trascendencia 2024

Inicia el viaje que potenciará tu éxito

2x1 en boletos Turista y Ejecutiva

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios