Existen muchos detalles que se deben auditar en cada red social, para comprobar la efectividad de tus estrategias. Recuerda que cada una tiene características únicas, por ejemplo, Twitter se puede analizar de forma diferente a Instagram, ya que su formato es muy distinto.
Antes de continuar leyendo, te dejaré varios artículos relacionados para que vayas comprendiendo la importancia de las auditorías en marketing:
Suponiendo que ya le diste un ojo a esos post, vamos a continuar. Lo siguiente es definir: ¿Qué es una auditoría en redes sociales? Esto viene siendo el proceso de revisión, análisis, investigación y recolección de datos para evaluar la efectividad del manejo de tus perfiles sociales.
Básicamente, es un chequeo de qué está funcionando, qué se puede mejor o qué se debe eliminar en tus estrategias de contenido en social media. En el blog de Triunfagram, profundizamos sobre lo que se tiene que auditar en un perfil de Instagram, pero hoy te voy a dejar varias redes sociales, para que luego tú mismo compares.
Elementos similares que debes auditar
En esta ocasión me voy a referir puntualmente a:
Youtube
Los elementos o factores que se deben auditar en cada red social, de igual forma, en cada una deben ser los siguientes:
- Nombre de usuario y cabeceras
¡Esencial! Son los primeros detalles que te van a distinguir de los demás y reflejarán la idea principal de tu negocio o marca. El auditor evaluará que, el nombre de usuario sea el mismo para todos los perfiles y sobre todo que esté claro en las cabeceras: quién eres, qué haces, sitio web y novedades.
- Optimización de enlaces, visibilidad de sitios web e impresiones
En este punto se evalúa que en el perfil (independiente de la red social) tengas enlaces personalizados que lleven a una página de aterrizaje. Estos deben ser trackeables para medir los clics y las conversiones que se reciben de los diferentes perfiles sociales.
- Elementos visuales y hashtags
Facebook, Instagram, Twitter, Youtube y LinkedIn pasarán por lo mismo: un análisis de imagen a nivel de foto de perfil, diseño de publicaciones en el feed, colores de marca, logo, fotografías, etc. Todo a nivel visual, debe tener sentido con lo que quieres reflejar para que tu perfil pase la prueba. Los hashtags tampoco pasarán desapercibidos y se analizará si usas los correctos y si son efectivos.
- Contenido de valor y frecuencia
Está muy bien que tu perfil se vea lindo, pero ¿es de interés el contenido que publicas para tus seguidores? Exactamente eso se analizará también en la auditoría. Por otro lado, ¿con qué frecuencias publicas? ¿Está funcionando tu calendario de publicación y los horarios?
- Competidores y público objetivo
Cuando iniciaste con tu negocio o marca estableciste un público objetivo y también definiste, en base a lo que ofrecerías, quiénes serían tus principales competidores. El auditor analizará eso, porque puede que en el transcurso de implementar tu estrategia esto no llegará a la audiencia correcta o cambiara.
- Seguidores, alcance y engagement
¿Este es fácil no? En la auditoría esto tiene bastante peso pero no es todo. Cuántos seguidores tienes, cuál es tu alcance en cada plataforma y qué nivel de interacción tienen con tu perfil. Aquí sabrás si las personas que te siguen son reales, si se han incrementado los seguidores nuevos y si has dejado ir a algunos.
- Inversión en campañas de publicidad
Me refiero a todo lo que tenga que ver con presupuestos, costos de gestión, inversión publicitaria y pagos extras. En definitiva el ROI (Retorno de la inversión) jugará un papel importante en este análisis.
- Automatización en redes sociales
Esto significa que se comprobará que no haya automatizaciones, es decir que los contenidos sean diferentes en cada perfil. Las publicaciones deben ser originales en cada red social.
Elementos diferentes a auditar dependiendo de la red social
- “Call to action” y optimización en fan page
- Información actualizada en cada una de sus pestañas
- Uso correcto y análisis de tipos de formatos de publicación
- Biografía persuasiva y atractiva
- Uso correcto de highlights
- Uso correcto y análisis de tipos de formatos de publicación
- Seguidores por tweet
- Me gustas por tweet
- Retweet al día
- Menciones
Youtube
- Suscriptores
- Número y tiempo de visualizaciones
- Vídeos con más visualizaciones
- Palabras clave con más tráfico
- Comentarios, “me gusta”, “no me gusta”.
A pesar de que se evalúan muchas cosas similares de las otras plataformas, tiene varias particularidades por ser una red social con un objetivo muy diferente a las demás: sector de trabajo visible y correcto, información de laboral o educativa. También el resumen de currículo en extracto, visualización de tu perfil, apariciones en búsquedas y calidad de artículos.
Entonces, ¿estás listos para auditar en cada red social las acciones que implementas? No pierdas tiempo ni dinero, adelántate a cualquier amenaza e investiga qué mejoras necesitan tus perfiles. 😉
Suscríbete y recibe en tu mail:
500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.
500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.
Compartir en: