¿Cuáles son los tipos de auditoría que existen en marketing?

Vilma Núñez

09/10/2020

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

09/10/2020

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

tipos de auditorías

La auditoría es la mejor herramienta para medir, analizar y definir estrategias de marketing. Cuando evalúas detalladamente la calidad y la eficacia de lo que ofreces aseguras que todo se gestione de forma correcta. Para saber si tu negocio está funcionando de positiva puedes investigar mediante diferentes tipos de auditoría.

En un artículo anterior te comenté que para tener una empresa eficiente era importante analizar cada área o procedimiento que se realizara tanto dentro como fuera de la empresa. Las auditorías son necesarias porque así sabrás en qué situación te encuentras a nivel económico, social y organizacional.

En Convierte Más, explicamos en el post sobre “Cualidades que debe tener un auditor de marketing“, que en este proceso se evalúa con detalle el rendimiento de tu marca o negocio. Y gracias a este análisis es que podrás descubrir qué debes mejorar y qué se puede convertir en una oportunidad.

Tipos de auditoría en marketing

El tipo de auditoría en marketing va a depender del propósito o el objetivo específico al cual se quiere llegar con la investigación:

  • Auditoría del nivel organizacional o de productividad

En este tipo se analiza cada área o departamento que compone el equipo de marketing. Se evalúa el desempeño de los integrantes y se verifica que cada proceso es rentable para el bienestar del negocio.

  • Auditoría de sistemas de marketing

Aquí se evalúan cada elemento tecnológico y sistemático que se utiliza en la gestión de proyectos. Se realiza mantenimiento y actualización de cualquier sistema de información, control o desarrollo con el que se ejecuten las tareas.

  • Auditoría de estrategias y objetivos

Este tipo de auditoría investiga puntualmente el alcance o la complejidad de los objetivos que el negocio se ha trazado. Se analiza si la estrategia de marketing que están desarrollando realmente funciona o no está dando los resultados esperados. En último caso se crearía un nuevo plan estratégico que beneficie en todos los aspectos a la empresa.

  • Auditoría de funciones comerciales

Aquí se analiza el funcionamiento y la gestión de: clientes, productos o servicios, logística de distribución, precios, inversión y canales de comunicación.

Sé que este tema te interesa tanto como a mí porque quieres garantizar el éxito de tu negocio y te tengo una muy buena noticia para lograrlo: hemos creado una nueva división educativa, Business Executive Strategy, certificada por Convierte Más y avalada por Florida Global University. Este programa te permitirá posicionarte como un referente del marketing y dominar tu sector con estrategias digitales que conecten con tus clientes 🤩.

¿Cómo debe ser una auditoría?

  • Los diferentes tipos auditorías deben tener una estructura ya establecida que facilite la ejecución de la investigación. De esta forma se puede llegar rápido a un diagnóstico de marca o negocio.
  • Independientemente del tipo, las auditorías deben ser muy eficientes y completas para determinar las ventajas y las amenazas a las que la empresa se enfrenta.
  • Los auditores deben ser externos e internos para garantizar un examen objetivo sin la influencia de ningún factor que afecte el diagnóstico.
  • Las auditorías deben ser periódicas, recuerda que con cada proyecto se pueden ir implementando nuevas gestiones o procesos que necesitan ser evaluadas para determinar su efectividad.

Ventajas de realizar una auditoría de marketing

  • Sabrás con el diagnóstico si las acciones o estrategias que se están implementando son eficaces.
  • Evaluarás el rendimiento de tu equipo de trabajo y de las gestiones que desarrolla cada integrante.
  • Descubrirás todas las oportunidades que rodean al negocio para potenciar el éxito.
  • Conocerás nuevas formas de innovar y te posicionarás mejor que la competencia.
  • Tendrás el control de cada proceso, mecanismo o gestión del negocio.
  • Podrás prevenir y estar atento ante cualquier amenaza del mercado.
  • Ahorrarás mucho dinero porque ninguna inversión estará perdida gracias al análisis de todas las gestiones.
  • Conocerás más las necesidades tu negocio, del equipo y de los clientes.
  • Tendrás un plan de acción inmediato con estrategias que te permitirán atacar cualquier problema de raíz.
  • Aprenderás a llevar un seguimiento de todas las medidas y sabrás hacer auditorías periódicamente para garantizar tu rentabilidad en el mercado.

Quizás te pueda interesar: Auditoría de marca personal [Plantilla]

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

2 comentarios en “¿Cuáles son los tipos de auditoría que existen en marketing?”

  1. Hola Vilma, he encontrado tu post buscando artículos en internet y la verdad es que estoy encantada con toda las información y conocimiento que nos estás brindando! Ya he bajado incluso algunos ebooks que parecen super interesantes!
    Con respecto a las auditorías lamentablemente algunas empresas no le dan el valor necesario, ni para su empresa o para sus clientes, por falta de tiempo o recursos. Trabajo para una empresa de SEO en Raleigh, NC y hacemos auditorías constantes en nuestro sitio-plataformas y de nuestros clientes con el objetivo de optimizar constantemente el sitio web, arreglar cualquier problema que haya y repensar algunas estrategias de marketing. Les dejo también un link por si quieren conocer cómo hacemos nuestras auditorías: https://es.looktotheright.com/auditoria-seo/

    1. Equipo Vilma Núñez

      Hola Camila. Me alegra poder aportar información al respecto. Y es cierto, muchas empresas desconocen la importancia y esto a futuro puede afectar la rentabilidad de los negocios. Ojalá muchos emprendimientos estén conscientes de lo vital que es auditar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

De Invisible a Invencible

Transforma tus talentos en una marca personal rentable, exitosa y memorable.

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios