La venta de infoproductos no ha dejado de ser rentable, ni mucho menos atractiva para miles de infoproductores a nivel mundial. Por eso hoy quiero enseñarte cómo vender más cursos online en el 2023.
Sin duda, el año que viene seguiremos cosechando grandes éxitos como creadores de infoproductos si nos aseguramos de hacer las cosas bien.
Pero, “Vilma, ¿qué significa hacerlo bien”? Siempre me lo preguntan y la verdad es que no hay secretos.
Para vender más cursos en línea y conservar tu autoridad y relevancia en el mercado del e-learning debes pasar a la acción.
Necesitas ejecutar tácticas y estrategias a corto, mediano y largo plazo que supongan una relación ganar-ganar para ti y tus clientes.
Crea cursos de alto valor
Si te aseguras de lanzar cursos que alivien sus puntos de dolor, que les ofrezcan soluciones reales a sus problemas y que realmente les cambien la vida, ¿qué crees que sucederá?
¡Tus clientes van a invertir en ellos! Y no solo eso, también recuperarán su inversión más rápido de lo que se imaginan.
Mira este dato: en el 2028 el mercado del aprendizaje virtual alcanzará una valoración de 378 000 millones de dólares, según estimaciones del Global Marketing Insights.
El reto es seguir creando productos gratuitos y pagos de alto valor para nuestras audiencias.
Los primeros nos ayudan a posicionarnos como grandes referentes en la industria y también nos permiten fidelizar mejor a nuestras audiencias.
Mientras que los segundos nos acercan a nuestros objetivos de negocio y nos permiten elevar la facturación de forma estratégica.
Los cursos online seguirán siendo relevantes a escala mundial en los próximos años porque los hábitos de aprendizaje del consumidor seguirán evolucionando.
Tácticas para vender más cursos online en 2023
Hoy quiero compartirte cinco tácticas para vender más cursos online en 2023 de forma exitosa:
1. Blog + Marketing de contenidos
Si quieres vender más infoproductos necesitas invertir en marketing de contenidos.
Puedes gestionar un blog para compartir información actualizada, relevante y de alto valor para tu audiencia.
Aunque eso no es todo. También podrás usarlo para redirigir tráfico de calidad hacia tus páginas de venta.
El contenido orgánico puede convertirse en uno de tus grandes aliados a la hora de ganar tracción en tus ventas.
Los blogs son un arma muy poderosa para captar potenciales clientes, construir comunidades fidelizadas y elevar las conversiones de tu negocio, empresa o emprendimiento.
El marketing de contenidos ha sido un pilar elemental en el fortalecimiento de mi marca personal: Vilma Núñez.
En mi blog conseguirás más de 1 000 publicaciones sobre marketing digital, redes sociales, ventas en línea, negocios y emprendimiento que no solo han ayudado a miles de personas, sino que también han potenciado mis ventas con éxito.
Llevo años compartiendo tutoriales, guías, ejemplos, plantillas, recursos descargables y cursos gratuitos que me han ayudado a:
- Captar potenciales clientes.
- Nutrir mi base de datos.
- Monetizar mis cursos pagos con un alto nivel de eficiencia.
Lo que estoy tratando de decirte es que las posibilidades que te ofrecen los blogs para conseguir nuevos clientes son prácticamente infinitas.
Contenido relacionado: Guías y recursos para entender mejor el Marketing de Contenidos
Esto es lo que te recomiendo:
-
Crea publicaciones sobre tus cursos gratuitos
Crea publicaciones sobre los cursos gratuitos que hayas creado como infoproductor y luego publícalas en tu blog.
También podrías dirigir a tus usuarios a las formaciones actuales que tengas en venta.
En esta publicación de mi blog te doy ejemplos que te ayudarán a poner en práctica esta primera táctica de ventas.
-
Vincula tus cursos con contenidos relacionados
Enlaza tus cursos a los contenidos relacionados que ya tengas en tu blog y asegúrate de incluir un llamado a la acción (CTA) que invite al lector a tomar medidas.
Te comparto este ejemplo práctico y efectivo: En este artículo sobre herramientas y recursos para crear un súper curso online te comparto información gratuita de valor.
Pero también aprovecho para promocionar algunos cursos relacionados de forma amigable y natural dentro del mismo contenido.
-
Crea artículos que guarden relación con tus cursos pagos
La clave radica en crear artículos que contengan información relacionada con tus cursos pagos.
Pero olvídate de usarlos como un canal de venta directa. La idea es utilizar esos textos para educar a tu audiencia sobre un tema determinado, con la intención de que puedan profundizar en él con alguno de tus cursos pagos.
Tus clientes no quieren que les vendas, pero esto no significa que debas omitir tus ventas porque a final de cuentas eso es lo que sustenta tu negocio.
Solo debes aprender a vender, dominar el arte del storytelling y ejecutar estrategias que te ayuden a captar clientes con mayor efectividad.
Mira este ejemplo: En esta publicación te explico cómo crear un funnel en Facebook que convierte más y luego te invito a convertirte en “Funnel Builder” con nuestro curso de automatización de marketing y funnels de venta.
Mi consejo es que democratices la información para que tus clientes puedan educarse gratuitamente.
De esa forma sentirán que te preocupas por ellos y que de verdad estás dispuesto a ayudarlos con tus recursos y contenidos.
¿Y qué crees que sucederá después? Se sentirán profundamente agradecidos y estarán más dispuestos a invertir en tus cursos pagos.
Siempre le digo esto a mis comunidades: si mis materiales gratuitos son la bomba, imagina lo que conseguirás en mis formaciones pagas.
La combinación de artículos de alto valor, con la información de tus cursos pagos, te ayudará a fidelizar a tus clientes a un coste más bajo y también supondrá un menor esfuerzo de captación.
-
Incluye banners de tus cursos en los artículos
Los banners son un apoyo gráfico y visual muy importante. Inclúyelos en tus artículos para indicarles a tus lectores lo que deben hacer de forma atractiva, clara y precisa.
-
Enlaza tus contenidos a tu podcast o canal de YouTube
Enlazar un podcast o un canal de YouTube a los contenidos de tu blog también es una fórmula ganadora.
Te recomiendo escribir publicaciones con un breve resumen sobre ambos medios de difusión para enlazarlos, elevar su alcance y fomentar las conversiones.
No olvides que Google es tu mejor aliado. Si utilizas las palabras clave correctas en tus contenidos, estos se posicionarán con éxito en los primeros resultados de búsqueda.
Si todavía no has creado tu blog, te comparto 50 ideas de artículos y cómo empezar. ¡Recuerda que el marketing de contenidos te ayudará a cerrar más ventas!
2. La “Técnica Sándwich”
La “Técnica Sándwich” me ha funcionado de maravillas. Si me sigues desde hace un tiempo sabes que me encanta probar, modificar, actualizar y crear nuevas metodologías.
Entiendo que las redes sociales cambian constantemente. Lo que hoy nos resulta funcional y óptimo, en un par de meses podría ser insuficiente para conseguir nuestros objetivos.
Si estás aplicando las mismas tácticas o metodologías de hace un año para vender tus cursos online, necesitas detenerte ahora mismo.
Cuando hablamos de vender este tipo de infoproductos, hablamos de una habilidad que debemos actualizar constantemente.
Tenemos que innovar y centrarnos en el cliente para descubrir sus nuevos puntos de dolor, sus necesidades, inquietudes y deseos.
Un cambio que puedes implementar en Instagram para elevar el alcance de tus historias y aumentar las interacciones con tu audiencia es mi poderosa “Técnica Sándwich”.
Seguro estás diciendo, “Vilma, ¿pero de qué va todo eso?”. Aquí te lo cuento sin rodeos para que actúes de inmediato:
Quiero explicarte esta técnica a profundidad porque los resultados que he conseguido con ella han sido increíbles:
-
Alcance
Crea una historia de captación en el formato que mejor le funcione a tu cuenta (para estar más claro no olvides revisar las estadísticas de Instagram constantemente).
-
Venta
A continuación publica una historia de venta y úsala para promocionar tus cursos online.
-
Sanación
Publica una historia atractiva y genuina. Asegúrate de crear una conexión más cercana con tu audiencia a través de este contenido.
Así mejorarás el engagement de tu cuenta y motivarás a tus seguidores a interactuar más con tu cuenta, ya que esa publicación estará desvinculada de la venta.
3. Guest-blogging
Invitar a otros referentes de tu nicho o industria a escribir publicaciones para tu blog es una excelente forma de mejorar la venta de tus cursos online en el 2023.
Esto se conoce como “guest–blogging” y consiste en realizar colaboraciones escritas con personalidades que tienen una gran autoridad y relevancia en tu mismo segmento o mercado.
Si nunca has implementado esta estrategia te recomiendo hacer una lista con los blogs relacionados con el curso online que deseas vender.
Luego pídeles a sus administradores que escriban un contenido de alto impacto y haz el enlace desde ese blog a la página de promoción o venta de tu infoproducto.
Esta es una gran manera de hacer linkbuilding externo. ¿Y sabes cuál es la mejor parte? ¡Que Google se vale mucho de esto a la hora de valorar el posicionamiento orgánico de tu blog!
4. Sácale provecho a tu base de datos
Si ya has empezado a construir la base de datos de tu marca, producto o servicio, has avanzado en la dirección correcta.
Utiliza los datos personales de tus leads o clientes recurrentes para difundir valor. Así es como puedes implementar esta acción:
- Comparte recursos o materiales gratuitos de alto valor el 80 % de las veces.
- El 20 % restante úsalo para promocionar y vender tus productos o servicios.
Ahora préstale atención a esta estrategia que yo misma he aplicado y que me ha ayudado a vender más:
-
Carga tu base de datos a alguna plataforma de publicidad
Luego crea anuncios con una segmentación precisa: envíalos únicamente a las personas que hayan demostrado un interés previo en tus cursos online.
-
Envía newsletters con la regla del 80/20
El 80 % del contenido debe ser educativo y gratuito y el otro 20 % debes vincularlo a la venta directa.
-
Crea promociones exprés y privadas
Esas promociones deben estar especialmente diseñadas para las personas que llevan tiempo sin mostrar interés en tus infoproductos o contenidos.
Si quieres vender más cursos online en el 2023 tienes que obsesionarte con el concepto del “deal maker”.
Este se refiere a la razón que motiva a tus clientes a comprar tus cursos online.
Entonces, cada vez que alguien efectúe una compra debes hacerle seguimiento a esa operación.
Investiga cuál ha sido su razón de compra y utiliza esa data para perfeccionar tus productos existentes, o para crear nuevos cursos que se alineen a sus necesidades actuales o específicas.
También debes hacerle seguimiento a las personas que han mostrado interés en tus cursos, pero no han ejecutado la compra.
Este concepto se conoce como “deal breaker” y es muy valioso porque de él surgen nuevas oportunidades con tu oferta.
¿Acaso no están ejecutando la compra porque consideran que el precio es elevado?
Esta pudiese ser una objeción de venta, pero si no haces el seguimiento correspondiente no podrás tener esta data al alcance y seguirás perdiendo conversiones.
En esta publicación te comparto las principales objeciones de venta que podrían tener tus clientes y también te explico cómo derribarlas:
Este tipo de seguimiento nos permite identificar nuevas oportunidades de negocio y es crucial para mejorar nuestras estrategias de venta.
-
Personaliza tus ventas
Utiliza una plataforma de Email Marketing, como MailChimp, para incentivar las ventas personalizadas de tus productos digitales.
Por ejemplo, envíale ofertas o promociones a todos los usuarios que te han pedido información sobre ventas digitales.
También deberás incluir en esta lista a quienes hayan hecho clic en enlaces relacionados con ese tema. ¡Estos son potenciales clientes que no querrás perder!
Estas acciones las puedes ejecutar con facilidad desde la plataforma de Email Marketing que ya utilizas en tu negocio o emprendimiento. ¡No te asustes, de verdad es un proceso automatizado y sencillo!
-
Haz lanzamientos con precios especiales
Te recomiendo lanzar cursos online con un precio especial para tu comunidad.
Es una gran manera de premiar su fidelidad y de demostrarles que no son una transacción más para tu empresa.
Con esta estrategia les demuestras que te importan, los haces sentir especiales y queridos.
Luego enfócate en ofrecer tus cursos al público en general para captar nuevos clientes o cerrar más ventas.
Tan solo asegúrate de ajustar el precio de tus cursos antes de iniciar esta segunda fase de lanzamiento y promoción directa.
5. Haz upsell con tus cursos online
El upsell es una de las técnicas de venta más efectivas. Úsala para ofrecerles algo más a esos usuarios que han interactuado con tus cursos online con el propósito de escalar las ventas.
El upselling es crucial para quienes compartimos contenidos gratuitos o pagos en línea. Mira estos dos ejemplos para que sepas cómo empezar:
-
Caso 1:
Un potencial cliente descarga una plantilla gratuita de tu blog y luego es redirigido a la página de gracias (que en realidad has convertido en una página de venta de un curso online relacionado con ese recurso descargable).
-
Caso 2:
Un usuario compra un curso en línea desde tu blog o página web y de inmediato le ofreces un producto pago.
En otras palabras, aprovechas esta interacción para incitar una venta inmediata y directa.
Esto es lo que haremos para vender más cursos online en 2023:
Acabo de compartirte cinco tácticas para vender más cursos online en el 2023.
Ahora me entusiasma compartirte lo que haremos en nuestra Escuela Convierte Más para elevar las conversiones de nuestros programas, workshops, cursos y programas de pago:
1. Nos centraremos en el cliente
Hace un momento te compartí dos conceptos súper valiosos para escalar las ventas de tus cursos online el año que viene:
- “Deal maker”.
- “Deal breaker”.
Hacerle seguimiento a ambos es vital para mejorar nuestros cursos existentes o para aprovechar nuevas oportunidades con tus ofertas.
Los negocios “data-driven” serán tendencia en el 2023. Básicamente, estarán centrados en la escucha social y en la utilización de la data que recolectamos de nuestros clientes para:
- Innovar con recurrencia.
- Optimizar al máximo nuestros cursos online o los demás productos y servicios que ofrecemos.
2. Haremos webinars evergreen
Los webinars evergreen, o a libre demanda, nos ayudan a potenciar las ventas behind the scene (por detrás).
Yo no los uso para promocionar mis cursos directamente, ya que las campañas publicitarias se encargan de hacer este trabajo por mí. ¡Y tú puedes hacer lo mismo el año que viene!
Contenido relacionado: ¿Cómo hacer un webinar que funcione en el 2023?
En este episodio de mi podcast te comparto otras tácticas para vender productos digitales de forma práctica y sencilla en el 2023:
3. Usaremos Chatbots en Instagram
Las automatizaciones seguirán impulsando las ventas de los cursos online en el 2023. ¡Si no has empezado a implementarlos es momento de ponerte en acción!
Nosotros ya utilizamos chatbots en nuestras plataformas sociales, incluyendo a Instagram, para acelerar las ventas de nuestros programas digitales y de muchos otros servicios.
Contenido relacionado: Tutorial ManyChat: Comienza tu automatización en Instagram + Checklist descargable
HubSpot ha proyectado que el marketing conversacional explotará en los próximos 12 meses gracias a los chatbots y a otras automatizaciones de alto impacto.
¿Qué puedes hacer?
Copia esta estrategia que yo misma he empezado a implementar en mi cuenta de Instagram para vender más:
- Haz publicaciones, en tus historias o en el feed, que guarden relación con el curso online que deseas vender.
- Incluye un Call to Action relacionado. Por ejemplo: “Comenta PACK y te envío toda la info”. Ese fue el llamado a la acción que incluimos en esta publicación en Instagram para incitar la venta de nuestros packs de cursos digitales a un precio especial por Navidad:
Esta es una forma de hacer ingeniería inversa en la venta. Primero fomentas la conversación con cada prospecto y luego le presentas la solución que tanto necesita (el curso online que intentas venderle).
Prepárate para vender más cursos online el próximo año
En el 2023 no puedes centrarte en un solo método de captación o conversión. Si quieres vender más cursos online necesitas diversificar tus tácticas, metodologías y estrategias.
Recuerda que la omnicanalidad en sí misma no basta para impulsar las conversiones en tu negocio o emprendimiento.
Literalmente, no te servirá de nada tener presencia en muchas plataformas sociales si no fidelizas a tus audiencias con contenidos gratuitos o pagos de alto valor.
Te invito a seguir las cinco tácticas para vender más cursos online el año que viene que acabo de compartirte, para que consigas resultados increíbles.
Yo llevo meses implementándolas y comprobando su eficiencia. Pero te confieso que en el 2023 las llevaré al siguiente nivel. Estoy lista para revolucionar mis ventas, ¿y tú?
Contenidos relacionados:
Y si quieres mantenerte a la vanguardia en temas de negocio online e infoproductos, te invito a suscribirte gratis a nuestra newsletter exclusiva para emprendedores e infoproductores del mercado hispano haciendo clic en el banner de acá abajo:
Suscríbete y recibe en tu mail:
500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.
500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.
Compartir en: