[Cuaderno de trabajo gratis] La Muralla Digital: El arte de impresionar sin mentir

Vilma Núñez

08/06/2023

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

08/06/2023

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

La Muralla Digital es una metodología poderosa y efectiva para construir autoridad y posicionarte como un referente en tu industria y en el top of mind de tus consumidores.

A mí me gusta definirla como una “ilusión óptica”. De hecho, así es cómo las grandes empresas y las marcas personales más exitosas del mundo impulsan su posicionamiento de una forma magistral. 

Hoy en día, todos los negocios necesitan construir sus propias murallas digitales. ¡Eso no es negociable!

A ver, si acabas de lanzar tu marca, puedes apalancarte en esta metodología de mi autoría para protegerla y evitar que algunos agentes externos intenten derribarla.

Esta metodología te permite poner en marcha una gran estrategia de reputación digital. 

¿Sabías que a mayor posicionamiento digital, mayor será la confianza y credibilidad de tu marca?

Eso es un arte: El mismo que te permite impresionar sin mentir. Seré honesta, esta metodología es muy útil para darte a conocer, ya que está compuesta por múltiples activos:

muralla digital
Fuente: Vilma Núñez

 

El poder de la Muralla Digital

La idea es que tu presencia digital, tu autoridad y tu posicionamiento se conviertan en los mejores blindajes de tu marca. 

Pero hay mucho más. La Muralla Digital no se enfoca únicamente en los negocios. Al contrario, es 100 % customer-centric (enfocada en el cliente). 

Por ejemplo, si te aseguras de tener presencia en las distintas plataformas en las que se concentran tus clientes, entonces estarás haciendo escucha social y les estarás ofreciendo exactamente lo que quieren. 

Por si fuera poco, la Muralla Digital ejerce un impacto positivo en el proceso de ventas porque engloba a muchos instrumentos. 

Esta metodología me ha permitido mejorar el posicionamiento de mi marca personal de una manera increíble durante los últimos años. ¡De eso no hay duda!

Pero también me ha permitido impulsar el crecimiento y el posicionamiento de mis empresas y emprendimientos de una forma ética, íntegra y responsable.

Por eso la he bautizado como “el arte de impresionar sin mentir”. 

Gracias a ella, tanto mi marca personal, como el resto de las marcas que están bajo el paraguas del grupo corporativo Convierte Más, han alcanzado un gran prestigio y autoridad. 

Y tú, ¿qué estás haciendo para posicionar tu marca? En este pódcast te cuento más:

¿Cómo construir tu Muralla Digital?

Me gustaría darte un poco de contexto. Cada vez que decido abrir una nueva empresa, lo primero que hago es duplicar esta Muralla Digital en un nuevo documento de Notion o Craft

Luego comienzo a trabajar en todos los activos que me ayudarán a impulsarla y posicionarla con éxito en su respectiva industria. 

Ahora quiero explicarte todos sus activos, con ejemplos, para que entiendas mejor esta metodología: 

1. Otros medios

Tu marca personal o comercial necesita apalancarse en:

¿Con qué fin? El objetivo es potenciar su alcance, posicionamiento y autoridad. 

Supongamos que tienes una firma de consultoría. En ese caso, puedes apoyarte en un programa de referidos para conquistar esa meta. 

Pero si gestionas una tienda en línea, lo idóneo es que te apoyes en las afiliaciones y en el influencer marketing. 

2. Medios ganados

Los medios ganados ejercen un rol protagónico en el buen posicionamiento de tu marca. 

Para posicionarte como una autoridad y ser capaz de impresionar sin mentir, necesitas el soporte de estos tres pilares: 

  • Contenido Generado por el Usuario

El Contenido Generado por el Usuario o UGC, por sus siglas en inglés, puede convertirse en un gran aliado de tu marca. 

Investiga y analiza cuáles son los contenidos que están creando y compartiendo tus clientes en sus redes sociales para saber con cuáles mensajes, keywords o estrategias te están posicionando en el mercado.

  • Embajadores

¿Quiénes están hablando de tu marca?, y ¿cómo estás recompensando a tus mejores embajadores? Esas son dos preguntas que no puedes dejar de hacerte. 

El año pasado constituí una nueva firma de consultoría para emprendedores, llamada Influencer marketing, y conjuntamente con mi equipo diseñamos un excelente programa de lealtad para sus mejores embajadores. 

Sinceramente, ese programa nos ha generado un retorno increíble.

  • Menciones/Enlaces de otros medios

Las apariciones en medios no son iguales a las menciones. Las primeras pueden entenderse como entrevistas, mientras que las segundas se asemejan más a citas (quotes) en medios de gran prestigio dentro de tu industria. 

Si incluyeran a Journi en el “Top 10 de las mejores firmas de consultoría en español”, eso sería equivalente a una mención. ¿Entiendes la diferencia? 

3. Medios pagados 

Los medios pagados no pueden faltar en la muralla digital de tu negocio o emprendimiento. Con ellos me refiero a: 

  • Publicidad en medios digitales

Ahora mismo existen muchas revistas y publicaciones digitales de gran prestigio, como Entrepreneur o Forbes, en las cuales puedes apoyarte para impulsar el posicionamiento de tu marca.

Y no es tan difícil como pudieras estar imaginando. En realidad, todas te permiten promocionar tu marca en sus espacios pagos.

Si puedes apalancarte en esos medios tan prestigiosos para potenciar tu autoridad de marca, ¿por qué no habrías de hacerlo? ¡Ignorar esta opción no tendría sentido!

  • Publicidad en medios tradicionales

La publicidad en medios tradicionales está relacionada con las inversiones que realizas para potenciar las relaciones públicas de tu marca. 

La pregunta que debes hacerte en este punto es la siguiente: ¿Cuánto estás invirtiendo?, ¿acaso lo haces?, o ¿todavía no has invertido ni un centavo en este ramo?

  • Publicidad en redes sociales

Las inversiones en ads no pueden faltar dentro de tu Muralla Digital de medios pagados. 

¿Cuánto inviertes en anuncios en redes sociales? En el caso de Journi, nos enfocamos fundamentalmente en la publicidad en LinkedIn. 

4. Redes sociales

Tener una presencia omnicanal es sumamente favorable para tu marca, porque significa que estarás activo en los mismos escenarios en los que hace vida tu audiencia. 

Y aunque es cierto que no necesitas tener presencia en todas las plataformas sociales desde el inicio, a medida que tu autoridad crezca, también deberás ir ocupando más espacios. 

Es muy sencillo, mientras más redes sociales tengas activas, más alcance e impacto ejercerás en tu audiencia. 

No olvides que tus consumidores necesitan saber qué haces, qué ofreces y cómo puedes servirles. 

Entonces, si no gestionas tus redes, ellos no sabrán que existes ni podrán comprarte. 

Ahora bien, si te preguntas cuáles son las plataformas en las que debes tener presencia digital desde el principio, debo decirte que Facebook e Instagram son imprescindibles. 

Necesitas activar anuncios en esos medios para acelerar tanto el crecimiento de tus empresas como la obtención de resultados. 

Sin embargo, no puedes perder de foco a LinkedIn. No sé si lo sabes, pero los contenidos que publicas en esa red profesional son indexados en Google; el mayor buscador del mundo. 

Te diré algo, lo primero que hice después de recibir la constitución de Journi fue abrir una cuenta empresarial de LinkedIn y empezar a hacer publicaciones. 

Sin duda, es una red muy poderosa para hacer networking, construir autoridad, posicionarte y captar nuevos clientes.

5. Prueba social

La prueba social está conformada por varios elementos:

  • Testimonios

Tu Muralla Digital estará incompleta sin las pruebas sociales. Necesitas convertirte en un cazador de testimonios en vídeo, audio y texto (los pantallazos funcionan muy bien). 

Usa esa prueba social en diferentes formatos para presumir con humildad y atraer a nuevos prospectos. 

  • Premios y reconocimientos

Apóyate en tus certificaciones e insignias para demostrar tu experticia, autoridad, posicionamiento y credibilidad. 

Yo tengo mis propias insignias (una de ellas deja claro, visualmente, que tengo más de 12 años evolucionando con mi marca personal). 

También es necesario que le prestes atención a las valoraciones y reseñas que comparten tus clientes en las redes sociales, correos y hasta en el Google My Business de tu negocio o emprendimiento. 

Los premios también tienen mucho peso. No los dejes por fuera:

View this post on Instagram

 

A post shared by Vilma Nunez (@vilmanunez)

6. Canales propios

Hoy en día no puedes anclar el posicionamiento de tu marca única y exclusivamente a tus redes sociales. 

¿Qué pasaría si las redes desaparecieran mañana y no tuvieses un respaldo con todo lo que has logrado, conseguido o evolucionado con el pasar de los años?

El mejor consejo que puedo darte es que también te apalanques en canales propios para erigir este bastión tan relevante de tu muralla digital.

Ahora mismo, los más poderosos y robustos son:

  • Blog. 
  • Pódcast. Si el presente y el futuro es el audio, ¿cómo vas a dejar al pódcast por fuera de tu estrategia de posicionamiento digital?
  • Página web. 
  • Landing pages. 
  • SMS Marketing. 
  • Email Marketing. Los newsletters son increíbles para pre cualificar a tus leads, construir una base de datos sólida y potenciar tus ventas.

Nosotros creamos un newsletter, bajo la producción de Journi, llamado C-Level Marketing, y hemos conseguido resultados increíbles. 

Pero también hemos logrado diversificar ese boletín y convertirlo en unas conferencias brutales. 

7. Redes sociales

Hace un momento te dije que al principio no necesitas tener una presencia activa en todas las plataformas sociales. 

Lo más aconsejable es que tu marca sea customer-centric, ya que así podrás identificar con mayor certeza cuáles son las redes en las que realmente interactúa tu audiencia. 

Este es un ejemplo real: Cuando me tocó constituir Journi, yo tuve claro desde el inicio que no podía incluir WhatsApp en su muralla digital, porque en los Estados Unidos no se utiliza ese canal a nivel corporativo. 

Sin embargo, supe que obligatoriamente necesitaba incluir estos activos digitales: 

  • Llamadas. 
  • Mensajes privados en redes sociales. 
  • Teléfono.
  • Email.

8. Recursos y credibilidad

Existen recursos especialmente diseñados para construir credibilidad y reputación de marca. 

Pero quiero ser muy honesta, puede tomarte un buen tiempo definirlos o construirlos para el beneficio de tu marca personal o comercial. 

Te cuento esta anécdota: Me tomó meses trabajar en los recursos de credibilidad y autoridad de Journi.

Pero ya me conoces; yo tengo paciencia estratégica. Por eso me dediqué a realizar:

  • Encuestas internas

Empecé a hablar con todos los clientes internos que habíamos tenido antes de constituir formalmente esa nueva firma de consultoría para emprendedores. 

  • Datos propios

Mi plan consistió en definir el número de clientes que había cerrado desde que empecé mi carrera como consultora (incluso siendo empleada). 

Los datos y estadísticas propias son ideales para posicionarte como una autoridad y construir confianza y credibilidad. 

  • Software propio

Si tu empresa ha desarrollado algún software, no dudes en apalancarte en él para solidificar aún más la Muralla Digital de tu marca. 

  • Lead magnets

Los lead magnets son muy efectivos a la hora de trabajar el posicionamiento de tu marca tanto en tu industria, como en la mente de tus clientes. 

Mi recomendación es que empieces a crear recursos descargables de alto impacto y valor para tus clientes, como ebooks, plantillas, toolkits, checklists, etc. 

  • Casos de éxito

¿Cuáles son los casos de éxito de tu marca? Cuando yo entendí el rol que juegan en el posicionamiento de mis marcas, comencé a documentarlos de una forma muy rigurosa.

De hecho, para poder hacer licitaciones en Estados Unidos necesito tener cartas de satisfacción. ¿Ves cuán importante son los casos de éxito?

  • Metodologías

El diseño y validación de metodologías puede abrirte muchas puertas a nivel académico y laboral. 

Durante los últimos años he tenido la fortuna de diseñar varias metodologías de alto impacto.

Tanto así que muchas de ellas forman parte de los pénsums de estudio de importantes universidades y escuelas de negocios. 

¡Sí! Algunas de mis metodologías se enseñan a nivel superior y han tenido un gran impacto tanto en mi carrera como speaker, como en mi crecimiento académico. 

  • Apariciones en medios

Las apariciones en medios tendrán un gran impacto en el plan de relaciones públicas de tu marca.

Asegúrate de impulsarlas tanto por cuenta propia, como a través de ciertos esfuerzos pagados. 

Construye tu propia Muralla Digital

Si deseas posicionarte como una autoridad e influir en los demás de una forma ética, necesitas construir tu propia Muralla Digital. 

Recuerda que es como una ilusión óptica que te permite impresionar sin mentir. 

Esa muralla se convertirá en un arma infalible para construir tu confianza, autoridad y credibilidad de marca. 

Por si fuera poco, te ayudará a vender como nadie y a diferenciarte de tus competidores de una forma auténtica y estratégica. 

Descarga el cuaderno de trabajo gratis para que construyas tu Muralla Digital

He diseñado este cuaderno de trabajo gratuito para que construyas la Muralla Digital de tu marca personal o comercial de una forma estratégica, organizada y coherente.

Úsalo para que masterices el arte de “impresionar sin mentir”, construyas autoridad y reputación de marca, y también te posiciones con éxito tanto en tu industria, como en la mente de tu audiencia.

¿Qué contiene este cuaderno de trabajo gratis?

Al descargar este recurso conseguirás:

  • Un cuaderno de trabajo con ocho secciones distintas para empezar a construir la Muralla Digital de tu marca, empresa o emprendimiento.
  • Ejemplos reales que te servirán de guía para definir los instrumentos, recursos o activos digitales que integrarán esa muralla.
  • Información de alto impacto y valor para que aprendas a “impresionar sin mentir” y mejores la autoridad y el posicionamiento de tu marca personal o comercial dentro del ecosistema digital.

¿Cómo puedes acceder a este cuaderno de trabajo gratuito?

  1. Haz clic en el banner que te comparto al final de este artículo.
  2. Rellena un pequeño formulario con tus datos personales.
  3. Haz clic en “Envíame el recurso a mi correo”.Muralla Digital
    Nota:
     Si solicitaste alguno de nuestros recursos y no lo recibiste, verifica todas las bandejas de entrada de tu correo (tales como spam, notificaciones, entre otras). En ocasiones, el correo se puede ir a estas bandejas por error. En el caso de que por algún motivo no lo visualices en ninguna de las bandejas, especifícanos el nombre del recurso a hola@vilmanunez.com y te lo enviaremos a la brevedad posible.

Continuar leyendo: [Checklist gratis] Metodología Docuselling: De la documentación a las ventas perpetuas

 

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

EVENTO EL NEGOCIO DE SER TÚ Edición Dinero & Trascendencia 2024

Inicia el viaje que potenciará tu éxito

2x1 en boletos Turista y Ejecutiva
Días
Horas
Minutos
Segundos

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios