2 tendencias de redes sociales para el 2023 que revolucionarán tus ventas

Vilma Núñez

16/03/2023

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

16/03/2023

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

Las dos tendencias de redes sociales que conocerás hoy te ayudarán a construir una comunidad online más auténtica y a impulsar el crecimiento de tu negocio de una forma más asertiva.

Puede que este tema te resulte un poco repetitivo, pero si gestionas un negocio, o vendes productos y servicios, necesitas apalancarte en las plataformas sociales para potenciar tus resultados. 

Las plataformas sociales te ayudarán a afinar las estrategias y tácticas de marketing, crecimiento y expansión de tu marca, negocio o emprendimiento. 

Esos ecosistemas sociales te ofrecen todo lo que necesitas para conquistar múltiples objetivos, tales como:

  • Trabajar en tu posicionamiento de marca (personal o comercial).
  • Aumentar el alcance de tus mensajes, productos o servicios. 
  • Entregar valor e impactar a más clientes. 
  • Educar a la audiencia.
  • Captar leads más cualificados. 
  • Automatizar procesos y servicios. 
  • Vender en piloto automático. 
  • Construir y fidelizar audiencias. 
  • Cerrar alianzas o cocreaciones. 

Es innegable que las redes sociales se han convertido en un factor crítico de éxito en el proceso de crecimiento de cualquier empresa. ¡Por ende, debes convertirlas en tus mayores aliadas!

Actualidad de las redes sociales

En estos momentos, los canales sociales son invaluables para conectarse con otros, comprar productos, buscar información, entretenerse y hacer networking. 


Si crees que solo están siendo utilizadas para compartir mensajes entre amigos, o estar al tanto del acontecer mundial, estás muy equivocado. 

Deja de ver las redes con ojos de espectador y empieza a verlas con ojos de empresario. 

Si no lo haces, dejarás mucho dinero sobre la mesa y tu negocio perderá competitividad y relevancia.

Algunos estudios han demostrado que la Generación Z busca información en redes sociales, en lugar de acudir a motores de búsqueda como Google. 

Ese es un dato que las marcas no pueden pasar por alto, a menos que estén dispuestas a perder visibilidad, alcance y clientes. 

Seamos honestos: nadie tiene un negocio para generar pérdidas. Aunque eso es exactamente lo que sucederá si excluyes las redes de tus estrategias de posicionamiento y ventas digitales. 

2 tendencias de redes sociales en el 2023 para vender más

Si no tienes claro por dónde empezar, o cuáles son las acciones que deberías priorizar para conquistar tus objetivos de social media, necesitas prestarle atención a estas dos tendencias de redes sociales en el 2023. 

HubSpot ha profundizado en este tema, específicamente en su Reporte de Tendencias Globales de Redes Sociales, y estos son los insights más valiosos que debes conocer: 

1. Construcción de una comunidad online activa

¡Sí! Sabemos que todos hablan de construir comunidades en Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter o TikTok. ¡Esto no es algo nuevo!

Lo novedoso de esta tendencia es que ya no puedes dejarla por fuera, ni enfocarte en ella de forma intermitente. 

En realidad, necesitas trabajar activamente en la construcción de tus comunidades en línea si quieres ganarte la confianza de tus prospectos, o potenciales clientes, a la par de elevar tus ventas.

Ahora bien, no puedes completar esta tarea de forma improvisada. Entiende algo: construir una comunidad online activa no significa tener un perfil en todas las redes sociales.

Es imperativo desarrollar una estrategia omnicanal enfocada en resultados. De lo contrario, te enfrentarás al “ensayo y error” y pondrás en riesgo tu credibilidad.

Además, antes de construir una audiencia necesitas investigar a tu público meta. 

Supongamos que vendes bastones médicos y que tu audiencia principal está conformada por hombres y mujeres con edades comprendidas entre 75 y 85 años. 

¿Realmente crees que tendría sentido construir una audiencia en TikTok? ¡Para nada!

Necesitas investigar a tu audiencia antes de invertir tiempo, dinero y esfuerzo en una red social. ¡Si no lo haces podrías sumergirte en problemas!

¿Qué debes hacer? 

Empieza a analizar cuáles son las redes que más consumen tus avatares, en función de sus intereses, gustos, necesidades y demografía. 

Una vez que tengas la data en mano, podrás identificar las redes sociales en las que necesitas tener presencia para construir una comunidad. 

En líneas generales, la encuesta de HubSpot reveló que las plataformas más efectivas para construir comunidades activas, online, son Instagram y Facebook. 

Seguidas por YouTube, TikTok, Twitter y LinkedIn. Aquí puedes ver la gráfica oficial:

tendencias de redes sociales
Fuente: HubSpot Blog Research

 

Las redes sociales y las ventas en el 2023

Esa encuesta también reveló que el 90 % de los marketers, que se especializan en redes sociales, consideran que la construcción de una comunidad online activa en social media será “crítica para tener éxito en 2023”. 

Sin embargo, es necesario ser más precisos en torno a este tema para maximizar los resultados y minimizar las pérdidas.

Las redes sociales están abarrotadas de usuarios. Statista estima que 4 890 millones de personas las utilizan a nivel mundial en el 2023.

Esa saturación ha motivado a millones de usuarios a “escapar” de las plataformas más tradicionales, lo cual ha tenido un impacto negativo en una enorme cantidad de emprendedores y empresarios. 

¿En qué sentido? Uno de los efectos colaterales más alarmantes ha sido la reducción de sus ingresos por concepto publicitario y el bajo retorno de sus inversiones en redes sociales. 

En consecuencia, se ha dicho que este año la clave del éxito estará anclada a la construcción de comunidades de nicho. 

Neil Patel ha explicado que estas comunidades reúnen a diferentes miembros que comparten experiencias o intereses particulares.

¿Se te viene a la mente alguna comunidad de nicho ahora mismo?

Estas son solo algunas de ellas: Starbucks, Apple, Star Wars o Game of Thrones.

Los miembros de esas comunidades se convertirán en “incubadoras de reconocimiento de marca, engagement, lealtad y confianza” en el 2023, según HubSpot.

Si tienes una marca nueva y quieres posicionarla con éxito en tus plataformas sociales, podrías apalancarte en una comunidad de nicho para conseguir mejores resultados.

Los grupos privados de Facebook y las suscripciones de Instagram son algunas de las herramientas que tienes al alcance ahora mismo para pasar a la acción. 

Supongamos que vendes libros de ficción y quieres incrementar tus ventas sociales. 

En ese caso, puedes crear tus perfiles en redes, a la par de gestionar un grupo de Facebook que sea exclusivo para los aficionados a ese género. 

Con este episodio del pódcast de nuestra CEO, Vilma Núñez, aprenderás mucho más sobre posicionamiento de marca:

Sin duda, esta será una de las tendencias de redes sociales más relevantes en el 2023 para todos esos emprendedores, negocios, marcas o empresarios que desean:

  • Conseguir mayor autoridad y relevancia en su nicho o industria. 
  • Mejorar su posicionamiento de marca. 
  • Construir audiencias de nicho. 
  • Vender más. 

2. Las redes son el futuro del comercio electrónico

Esta es otra de las grandes tendencias de redes sociales en las que deberías apalancarte en el 2023. 

La encuesta de HubSpot determinó que las “aplicaciones de redes sociales están evolucionando en plataformas de e-commerce” a una velocidad acelerada.

TikTok, Pinterest e Instagram son las mayores vitrinas sociales para el comercio electrónico. 

A través de ellas puedes compartir enlaces de ventas, configurar tiendas en línea, crear catálogos, inspirar el User Generated Content (UGC), y por supuesto, potenciar las colaboraciones o alianzas con influencers. 

De hecho, si quieres exprimir las tendencias de redes sociales enfocadas en el contenido generado por el usuario, podrías inspirarte en esta grandiosa estrategia de la marca Go Pro:

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Vilma Nunez (@vilmanunez)

 

Funcionalidades de e-commerce en plataformas sociales

Las tendencias en redes sociales también están ancladas al e-commerce; de eso no hay duda. 

Ahora mismo, muchas plataformas cuentan con funciones integradas de comercio electrónico, lo cual ha disparado el Social Selling.

Al consumidor actual, tanto de redes, como de productos o servicios, le encanta la idea de hacer sus compras desde una app, sin perder de vista ese lado entretenido y social que le ofrece una red social. 

En estos momentos, el 80 % de las marcas venden productos directamente por sus redes sociales, ya que allí es dónde más interactúan los usuarios. 

Las cosas han cambiado. Los “Gen Z” no ingresan a Amazon al momento de investigar un producto o acceder a una reseña. 

En realidad, entran a TikTok y en cuestión de minutos se sumergen en un océano de tendencias, vídeos virales, entretenimiento y diversión. 

Los números no mienten. En el 2023 se dispararán las ventas en este tipo de plataformas, y si no te adaptas a estas tendencias de redes sociales, dejarás mucho dinero sobre la mesa. 

Oberlo estima que las ventas del comercio social serán de 1,2 trillones de dólares en el 2023:

Social Commerce Sales
Fuente: Oberlo/Influencer Marketing Hub

 

Hoy en día, los consumidores con edades comprendidas entre 18 y 44 años prefieren descubrir nuevos productos a través de las redes. 

Mientras que el 35 % de los “Gen Z” las utilizan para seguirle el ritmo a sus marcas y productos favoritos.

Según datos de Brandwatch’s Consumer Research, en los últimos tres meses 1 de cada 5 millennials, “Gen Z o Gen X”, han comprado un producto desde una aplicación social.

¿En cuáles redes debes enfocarte?

HubSpot descubrió que estas cinco redes ofrecen el mayor retorno de inversión a la hora de vender productos mediante apps:

tendencias en redes sociales
Fuente: HubSpot Blog Research

 

Instagram sigue reinando. Por fortuna, puedes configurar Instagram Shopping de forma fácil y segura para sacarle partido a estas tendencias de redes sociales durante los meses siguientes.

Empieza a apalancarte en ese sistema de venta directa para elevar tu facturación y ofrecerle mucho más valor, comodidad y conveniencia a tu comunidad. 

Luego puedes ir diseñando estrategias de venta “customer-centric” en plataformas como Facebook, YouTube y TikTok, para potenciar el alcance de tus estrategias y optimizar la consecución de resultados. 

Como marca necesitas inspirar confianza

Impulsar las ventas sociales no es tan sencillo como parece; especialmente si acabas de lanzar tu marca al mercado, o si no tienes autoridad o relevancia. 

Los consumidores no se fían de todo el mundo. En realidad, necesitan desarrollar una relación genuina y de confianza con sus marcas antes de comprar. 

Construir confianza es 100 % posible, pero debemos ser honestos: no lo lograrás de la noche a la mañana. 

Aun así, necesitas ser constante y enfocar tus esfuerzos en la consecución de ese objetivo, porque a mayor confianza, mayores ventas. 

¿Estás decidido a romper las objeciones de compra y a ganarte la confianza de tus potenciales clientes en el 2023?

En ese caso, necesitas conocer las mayores preocupaciones que pudiesen tener, ya que de alguna forma podrían entorpecer tus conversiones. 

La encuesta de HubSpot arrojó que el consumidor actual tiene preocupaciones importantes a la hora de comprar. 

social shopping

 

Por fortuna, existen tácticas muy valiosas y efectivas para romper esas objeciones y preocupaciones de venta en redes sociales. Podrías:

  • Compartir testimonios. 
  • Trabajar con influenciadores respetados y confiables en tu nicho de mercado. 
  • Apoyarte en el UGC para conectar aún más con tu audiencia. 
  • Trabajar en tu prueba social. 
  • Informar sobre tu política de reembolsos.
  • Ofrecer garantías. 

También te invitamos a ver este vídeo para que aprendas directamente con Vilma Núñez a romper objeciones de venta como todo un experto:

 

¿Potenciarás tus ventas en redes sociales en el 2023?

Estas dos tendencias de redes sociales podrían marcar un antes y un después en tus ventas y en el crecimiento de tus negocios. 

Si solamente usas tus plataformas sociales para compartir contenidos vacíos, o sin estrategia, seguirá existiendo una brecha enorme en tu facturación.

Pero si te tomas estos datos en serio y diseñas un plan de ventas digitales “customer y result-centric”, tus ventas podrían dispararse gracias a estas tendencias. Cuéntanos, ¿qué vas a hacer? ¡Nos encantaría leerte!

Continuar leyendo:

 

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

5 comentarios en “2 tendencias de redes sociales para el 2023 que revolucionarán tus ventas”

    1. rita.colina@conviertemas.com
      rita.colina@conviertemas.com

      La educación es y siempre será la solución, querido Luis. No abandones, tan solo avanza a tu ritmo hasta que consigas todos tus objetivos. Un abrazo.

  1. Quiero expresar mi más sincera disculpa pues no he iniciado el curso hasta hoy, agradezco el contenido invaluable que me han brindado en esta primera toma de contacto. Cada sesión vídeo y enlace ha sido una ventana abierta a un horizonte nuevo, una luz que ha iluminado mi camino y expandido mi campo de visión de manera significativa.

    El aprendizaje adquirido no solo ha enriquecido mi conocimiento, sino que también ha tocado mi alma de una forma poética y trascendental. Prometo utilizar este conocimiento con la rigurosidad y el respeto que merece, aplicándolo con estricta dedicación en mi vida diaria respecto a las redes sociales y su forma de publicar y servirse del contenido.

    Gracias por ser el faro en esta travesía de crecimiento y descubrimiento.

    1. rita.colina@conviertemas.com
      rita.colina@conviertemas.com

      Siempre estamos disponibles y entusiasmados por impulsar tu crecimiento educativo y profesional, José Luis. Un abrazo y mucho éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

De Invisible a Invencible

Transforma tus talentos en una marca personal rentable, exitosa y memorable.

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios