Guía Facebook Lead Ads: Cómo captar leads fácilmente

Seguro que muchos habéis visto que Facebook lanzó hace unos meses un nuevo formato de publicidad llamado Facebook Lead Ads. Este nuevo formato te permite captar datos de tus potenciales clientes sin que éstos tengan que salir de Facebook. Con este tipo de anuncios conseguimos más conversiones y facilitamos el intercambio de datos y recursos entre marcas y clientes. Para ayudaros a sacarle el máximo partido a este tipo de anuncios os he creado esta guía práctica, sencilla y efectiva. Léela hasta el final porque te compartiré algunos tips.

Cómo funciona Facebook Lead Ads

Antes de entrar a fondo en cómo se crea un Lead Ads me gustaría explicarte cómo funciona este formato publicitario. Te he creado una gráfica para resumir el proceso aunque me gustaría detallar cada paso.

Proceso de facebook lead ads

  1. Creas una campaña de anuncios de Lead Ads.
  2. Tu público objetivo ve el anuncio en su Facebook Móvil y si es de su interés le hará clic.
  3. Se le abre un formulario desde el móvil pidiéndole los datos que previamente ha seleccionado.
  4. Cuando los usuarios completan el formulario son redireccionados a la página que quieras (Página de gracias, página descarga, etc..).
  5. Si automatizas Facebook Lead Ads con herramientas como ConnectLeads puedes dejar un correo automático para entregarle el contenido prometido o la confirmación del formulario.
  6. Si no automatizas cuando Facebook te ayuda a conseguir un registro en el formulario tienes que descargar los datos desde tu página de fans.

En la próxima parte de la guía te explicaré paso a paso cómo crear un anuncio de Facebook Lead Ads.

¿Por qué apostar por Lead Ads?

  • Porque es una forma fácil de solicitarle datos a tu público objetivo. A los usuarios ya Facebook le reconoce sus datos y solo tienen que darle a enviar el formulario.
  • Porque te permite captar más leads que con anuncios tradicionales y llevar tráfico a una landing page.
  • Porque los seguidores en redes sociales están bien, pero las listas de contacto son las que te ayudarán a fidelizar y vender más.

Cómo crear un anuncio de Facebook Lead Ads

Para crear una campaña de anuncios de Lead Ads tendrás que seguir los siguientes pasos:

1. Creación de la campaña

crear campaña facebook lead ads

  • Luego tendrás que crear un nuevo conjunto de anuncios para configurarlo paso a paso.

2. Configurar tu conjunto de anuncios

  • Para configurar tu conjunto de anuncios tienes que iniciar eligiendo tu página de fans.
  • El presupuesto diario: te recomiendo iniciar con 5 – 10 dólares para validar tu campaña y luego aumentarle el presupuesto.
  • Define la fecha de inicio y la de fin de tu campaña, te recomiendo mínimo una semana entre una y otra.
  • La parte más importante es la audiencia, que tendrás que segmentar por:
    • Audiencias personalizada tus listas de correo, bases de datos, listas de teléfonos, etc..)
    • Lugares
    • Datos demográficos (edad, género, educación, tipo de relación, etc..)
    • Intereses
    • Comportamientos
    • Conexiones
  • Elige el tipo de optimización: te recomiendo dejarla en Leads (para potenciar la captación de usuarios)
 Para llegar a tu público objetivo recuerda utilizar la funcionalidad de Facebook Ads de incluir o excluir determinados intereses, audiencias personalizadas, lugares, intereses y datos demográficos.

3. Configura tus anuncios

Después de dejar definido tu conjunto de anuncios tienes que crear cada anuncio. Te recomiendo tener aunque sea 4-6 anuncios distintos para probar textos e imágenes y así potenciar tus resultados. En la configuración de anuncios lo más importante es crear tu primer formulario con los siguientes pasos:

  • Ponle un nombre a tu formulario
  • Elige el idioma
  • Selecciona los datos que quieres solicitar del listado o agrega nuevos campos

crear formulario facebook lead ads

  • Luego tendrás que enlazar a las políticas de privacidad de tu empresa (es un campo obligatorio).
  • Por último tendrás que elegir la página web de destino de tus nuevos leads captados. Te recomiendo que sea una página de gracias con instrucciones de que tienen que confirmar o esperar el correo de descarga.

Una vez que tienes el formulario creado tendrás que configurar tu anuncio como cualquier otro con textos, titulares, enlace mostrado, imagen y botón de llamada a la acción.

4A. Descarga tus leads 

Para descargar los leads de tus campañas de Facebook Lead Ads tienes que ir a tu página de fans, luego selecciona herramientas de publicación y ahí verás una sección de Leads Ads Forms. Podrás descargar en .cvs el listado de los leads captados para importarlos en tu herramienta de CRM o Email Marketing.

descargar facebook leads ads

4B. Automatiza Lead Ads con  ConnectLeads

animation-phone2Automatiza tu captación a través de Facebook Lead Ads con ConnectLeads. Esta ha sido una de las mejores compras que he hecho en 2015. La compré desde que salió con licencia para toda la vida porque la usaré un montón. Básicamente con ConnectLead podemos enviar de forma automática todos los nuevos registros a nuestra herramienta de Email Marketing.

Con esta herramienta el proceso es más fácil y efectivo. Por ejemplo:

  • Creas una campaña de Lead Ads para regalar un ebook
  • Los usuarios completan el formulario
  • Automáticamente les llega el ebook o el enlace de confirmación a la suscripción (double opt-in)

De esta forma te ahorras el tedioso paso de tener que exportar diariamente tu lista de Leads captados por Facebook a tu herramienta de Email Marketing.

 

Lead Ads vs Landing pages de captación

Por el momento ambas soluciones me funcionan; pero a nivel de cifras tengo que confesar que, para el mismo producto con mismas imágenes y textos en anuncios, la captación a través de landing pages me ha salido más barata. Os dejo un pantallazo de mis resultados, aunque en las próximas semanas haré un reto nuevo para probar en directo cuál es más efectivo.

 

captacion leads ads vs landing pages

Tips para Facebook Leads

  • Selecciona que solo les aparezca el anuncio a usuarios que están conectados a WI-FI, porque probablemente los usuarios estarán en su oficina o casa y tendrán más tiempo para completar el formulario y ver bien tu anuncio. Esto si tu anuncio está relacionado a entornos profesionales.
  • Si quieres saber cómo son las políticas de privacidad usa el generador de ConnectLeads o mira las políticas que tenemos en mi startup Bloonder.
  • Haz pruebas A/B de formularios para ver cómo reacciona tu audiencia.
  • Haz dos campañas de captación, una con Lead Ads y otra con tráfico a una landing de captación para ver cuál te funciona mejor.
  • Utiliza double opt-in para tus captaciones a través de Lead Ads, así tendrás leads mejores cualificados.
  • Activa campañas de auto respondedores para tus nuevos leads y mantenlos fidelizados desde el minuto cero.
  • Usa Lead Ads para crear concursos con nuevos prospectos o tus propios fans de Facebook.
  • Facebook Ad Leads tendrá algunos contras, pero merece la pena. Mira el post de mi amigo Jose Carlos donde habla al respecto.

Espero que esta guía te ayude a crear las mejores campañas de anuncios para captar leads. Si tienes dudas o sugerencias, escríbeme un comentario.

¿Quieres aprender más de Facebook Ads?

banner-curso-fb-ads

¿Quieres acceder a cientos de contenidos de Marketing?

Visita mi librería de Marketing Online, la más grande de habla hispana, y encontrarás plantillas, ebooks y cursos que te ayudarán a formarte y a potenciar tus proyectos online. Si estás interesado en cursos online visita directamente mi página con todos mis cursos gratuitos y de pago.

recursos de marketing digital gratis

Todos los derechos reservados. Esta obra está protegida por las leyes de copyright y tratados internacionales.

You may also like

21 comments

  • Claudio December 17, 2015   Reply →

    Gracias Vilma, muy buena info y una gran oportunidad esto de Facebook Lead Ads! Empezando a crear campañas en 3.. 2.. 1.. 🙂
    Saludos!

  • Jesús Lara December 18, 2015   Reply →

    Muchísimas gracias Vilma!!! Hay que probar ya!!! 🙂

  • Maria April 11, 2016   Reply →

    Muchas gracias!!! Me encanta tu blog 🙂
    Ya tienes una fan más 😉

  • Leslie Peña May 27, 2016   Reply →

    Hola Vilma,

    Un consulta: es solo para móviles o también para ordenadores?

  • Javier Vega June 7, 2016   Reply →

    Ya llevaba tiempo dándole vueltas a usar esta herramienta de Facebook Leads. Ahora mismo lo estoy probando. A ver qué tal va.

  • fernando October 28, 2016   Reply →

    Hola, hay alguna herramienta que me permita enviar los leads generados de forma automática a un correo? Se que connect leads lo puede enviar a mi plataforma de mailing, pero no se si puedo enviarlo automaticamente a un correo de un cliente paara que este contacte al lead.

    Muchas gracias

    • Vilma Núñez November 1, 2016   Reply →

      Hola Fernando
      Con herramientas de automatización como Active Campaign que tienen CRM puedes configurar que los usuarios de Lead Ads se le asigne una etiqueta. Luego haces una automatización para que cada usuario nuevo con esa etiqueta genere un correo al responsable de contactar al cliente. Es buenísimo porque en ese mismo correo puedes poner todo los datos que has captado (teléfono, correo, etc..)

  • Miriam Tovar Ruiz December 15, 2016   Reply →

    Hola Vilma, gracias por la información! tengo una duda, he hecho campañas en facebook para un webinar que impartiré, use como objetivo atraer personas al sitio web y la otra fue un evento promocionado. La cosa es que con el primer anuncio tuve muchos clics a excelente costo pero en la landing hubo 0 conversiones, es raro porque la optimizamos con buen copy, un video atractivo. El evento patrocinado nos genero más conversiones pero costosisimas. Mi duda es si es cosa de que facebook quiere que nos cambiemos ya a Leads ads para no sacar a las personas o que pasa? a mis mentores tampoco les ha funcionado, sabes que pasa? definitivamente tengo que camviarme a esta opcion o al nuevo canvas de facebook? Ayuda! Un abrazo fuerte Vilma, te aprecio mucho y me encanta todo lo que haces!

    • Blog vilmanunez.com January 31, 2017   Reply →

      ¡Hola Miriam! Te recuerdo que la plataforma de anuncios en Facebook no tiene una fórmula mágica con la cual vas a lograr tus objetivos por el mejor costo, ya que depende muchos factores, tales como el blanco de público al cual estás apuntando, el diseño de la landing, la congruencia que tiene la landing con el ad set… en fin son un sin número de cosas, por lo cual te recomiendo y animo a que sigas experimentando y probando (cambiando los copys, los ads, etc) hasta que logres llegar con la audiencia indicada, por el mejor coste.

  • noemi April 7, 2017   Reply →

    Gracias por este post.
    POr primera vez toco el Facebook Leads Ads y tengo una consulta. Estoy creando el primer anuncio y me pide que acepte las condiciones del servicio de generación de clientes potenciales. ¿Dónde se soliciona esto? No he visto la manera. Gracias por tu atención.

    • Blog vilmanunez.com April 17, 2017   Reply →

      ¡Hola Noemi! Eso es solo aceptar las condiciones, es como aceptar los términos y condiciones, debe haber un botón que te indique que aceptas las condiciones

  • Eduardo April 25, 2017   Reply →

    Hola, Vilma.

    Puede ser muy útil sin embargo es un arma de doble filo. Dejame justificar por qué. Resulta que decidí enviar una campaña de una venta de diplomados para el sector empresarial. Tengo a mi equipo comercial encargado de las ventas y al equipo de marketing encargado de la generación de leads. Ellos me comentaron respecto al uso de de Facebook Leads Ads para evitar que los usuarios salgan de facebook y sea menos complicado para el usuario enviar sus datos. Lo intentamos y resulta que de toda la campaña realizada casi el 20 % de los leads generados por Facebook Leads Ads fueron datos falsos o de usuarios que ni siquiera estaban interesados en dicha oferta.

    Creo que no hay que fiarse completamente de esa opción al menos mientras no esté bien desarrollada. Muchos de los que crean un facebook sus datos son falsos y que facebook los envíe sin hacer que el usuario tenga que escribir dicha información resulta poco verídico a la hora de validar esos datos. ¿Te ha pasado a ti o como lo has solucionado?. Me interesa usarlo, pero quisiera saber tu opinión al respecto.

    • Vilma Núñez May 19, 2017   Reply →

      Hola Eduardo
      La realidad es que el email no puede ser falso de lo contrario no podrían entrar a Facebook. He visto en muchas empresas que hemos asesorado que la calidad de los leads es mala y cuando analizamos no se debe al formato, más bien se debe a la segmentación que usaron para adquirir a estos usuarios y a no dejar claro en el copy la información. Por eso recomiendo que se agrega siempre un CANVA antes del formulario explicando de qué se trata y que se incluyan más preguntas para filtrar mejor.

      Estoy segura que si revisas eso la calidad será mucho mejor 😉

  • Charlie June 22, 2017   Reply →

    Hola Vilma.
    Nosotros llevamos recolectados 3000 FB leads pero no se incrementa el CTR de las campañas de email marketing. Es como si nuestra newsletter fuese a parar a la carpeta de SPAM de los FB leads. No hay un incremento considerable de soft bounce ni de hard bounce.
    ¿Sabes por qué?

    • Vilma Núñez June 27, 2017   Reply →

      ¿Has hecho que confirmen previamente la suscripción?
      También depende de la herramienta que utilices y de a quien te dirigiste para captar leads. Muchas veces la segmentación no es compatible con nuestros objetivos y causa problema en aperturas y conversiones.

  • Ana July 7, 2017   Reply →

    Hola Vilma, me gustaría saber si al usar este tipo de campañas se puede emplear una landing de registro en lugar del formulario de contacto de Facebook. Nos interesa más poder contar con esta página de aterrizaje de registro y no con el formulario. Mil gracias como siempre, todo muy práctico e ilustrador. ¡Saludos!

Leave a comment