Cómo conseguir más seguidores y me gusta con los hashtags en Instagram

Vilma Núñez

05/02/2018

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

05/02/2018

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

Conseguir seguidores en redes sociales es uno de los objetivos principales de la mayoría de marcas. La verdad es que la forma más efectiva y fácil es invirtiendo en publicidad ya que podemos etiquetar exactamente a los usuarios que queremos llegar. Lo cierto es que esta técnica no siempre se ajusta a los presupuestos de marketing y por eso tenemos que buscar alternativas para de cómo conseguir seguidores en Instagram gratis, los hashtags en Instagram son una funcionalidad y alternativa muy interesante para aumentar nuestros seguidores y conseguir más interacciones.

[Quizá quieres leer también: Ideas para no parar de publicar en Instagram]

Estrategias y tácticas para conseguir seguidores en Instagram

Antes de enseñarte a utilizar los hashtags de forma estratégica quiero repasar contigo los métodos más efectivos y rápidos para conseguir seguidores en Instagram.

  • Campañas con prescriptores / influyentes . Este tipo de acciones a través de la cual un usuario de Instagram con influencia recomienda tus productos con mecánicas promocionales o reseñas puede ayudarte a crecer rápidamente y sobre todo a captar usuarios afines que pueden ser tus clientes en el futuro. Tengo que confesar que este tipo de acciones suelen funcionar más con influyentes que tienen pequeñas comunidades ya que tienen seguidores muy activos y fieles.
  • Concursos y sorteos propios de tu marca o colaborativos a través de los cuales te unes con 5 -8 marcas para sortear un pack de productos y hacer un concurso más masivo y efectivo. En estos concursos la mecánica suele ser siempre la misma: seguir a todas las cuentas que sortean productos, a las cuentas de influyentes se se involucran para potenciar el alcance del concurso y mencionar a 2-3 amigos como mínimo en comentarios.
  • Invirtiendo en campañas de publicidad ya sea con imágenes o con historias para hacer que los usuarios vayan a nuestro perfil y nos sigan. Desafortunadamente no existe una opción de campaña para captar seguidores fácilmente, pero sí tenemos un perfil activo con contenidos relevantes los formatos que te mencioné anteriormente podrás conseguir seguidores. Aunque quiero avisarte que sí realizas campañas en Instagram de tráfico o conversiones verás como te lloverán los seguidores sin pagar por ellos porque Facebook Ads solo te cobra por cada visita, lead o venta en este tipo de campañas. Esta es la parte más divertida de saber crear campañas efectivas en Facebook & Instagram, en mi curso te explico cómo explotar la plataforma de publicidad invirtiendo poco y consiguiendo buenísimos resultados.
  • Utilizando hashtags de forma inteligente para segmentar tus contenidos y llegar siempre a nuevos usuarios.
  • Creando una mega estrategia de contenidos enfocada en los usuarios y no tanto en tus objetivos de venta. Recuerda que es posible vender educando y ayudando.
  • La creatividad también te ayudará a conseguir más seguidores. Instagram es una red social donde millones de usuarios suben contenidos cada día, sí creas contenidos creativos y llamativos tendrás más posibilidades de destacar.
  • Interactuando con otras marcas y que conste que me refiero a interacciones reales y no masivas. Además de que existen MUCHAS LIMITACIONES no te recomiendo ser SPAM con tal de ganar unos seguidores más. Las interacciones deben de ser humanas y oportunas. Ejemplo: Súmate a conversaciones de seguidores en cuentas de influyentes para aportar tu visión, no compartas mensajes de venta, más bien ayuda de forma desinteresada y deja que ellos mismos visiten tu perfil y conozcan tus productos. Otro ejemplo de interacciones es que cada día entres a los 5 hashtags más relevantes de tu industria y que hagas me gusta y dejes comentarios en aquellas publicaciones que más se identifiquen con lo que promueves o vendes.
  • Interactuando con tu comunidad de seguidores respondiendo siempre a todos sus comentarios aunque sea con un me gusta. No te olvides que es importante que incluyas llamadas a la acción para recibir mensajes privados y comentarios.

Hay más métodos, pero estos serían los imprescindibles dentro de cualquier estrategia.

Por qué utilizar hashtags en Instagram

Yo me rehuse mucho tiempo a incluir hashtags generales en contenidos con tal de conseguir más me gusta ya que al comienzo había muchos BOTs con cuentas falsas que automáticamente te seguían y hacían me gusta o dejaban comentarios. La realidad es que desde que Instagram lanzó la funcionalidad de seguir a hashtags todo ha cambiado.

Seguir a un hashtag es como seguir un perfil que gestionan miles y millones de personas. Lo interesante de esta funcionalidad es que nos permite a nosotros como marcas colarnos en los feeds de nuestros clientes y potenciales clientes. Por si fuera poco en un estudio de TrackMaven identificaron que las publicaciones con hashtags tenían más interacciones que las sin hashtags.

Más abajo te mostraré cómo sacarle más partido a los hashtags.

Cómo utilizar los hashtags para conseguir más seguidores en Instagram y más me gusta en publicaciones

Identifica los hashtags más importantes

Lo primero será identificar los hashtags que debes utilizar. Tal y como te muestro en la gráfica de abajo te recomiendo buscar hashtags según las siguientes 5 categorías que te detallo utilizando de ejemplo mi libro Triunfagram.

  • Hashtags GENERALES (hashtags masivos con muchas publicaciones) que describen tu producto y/o los servicios y productos que ofreces. Ejemplo: #ebook #instagram #redessociales
  • Hashtags generales de tu Buyer Persona, tanto con su cargo como su país. Ejemplo: #Consultores #emprendedores #miami
  • Hashtags de comunidad. Ejemplo: #instagramers
  • Hashtags propios de tu producto, marca o servicio. Ejemplo: #triunfagram #vilmanunez #conviertemas
  • Hashtags de tendencia (sí aplica). Ejemplo: #nuevoalgoritmo

Con cada una de estas 5 categorías te recomiendo utilizar la regla 80-20 para buscar hashtags:

  • 80% de los hashtags más utilizados
  • 20% de los hashtags menos utilizados

Esta regla te ayudará a conseguir llegar fácilmente al TOP Post de los hashtags menos utilizados.

Cómo funciona el TOP Posts de Instagram

Aunque se desconoce la fórmula exacta del algoritmo de los TOP Posts sí sabemos que para conseguir que una de nuestras publicaciones aparezca destacada necesitamos conseguir cientos de me gusta y decenas de comentarios en pocos minutos / horas. Para ello podemos utilizar hashtags generales en nuestras publicaciones, fomentar las interacciones (comentarios) con nuestros textos, publicar en el horario donde nuestra audiencia está más activa,  llevar tráfico orgánica y pagado de otros medios a nuestra publicación, etc.

Cómo identificar los hashtags más importantes

Para identificar los hashtags más importantes lo primero que tenemos que hacer es hacer una lluvia de palabras claves relacionadas a nuestra marca y con las 5 categorías que te mencioné anteriormente.

Luego necesitarás buscar hashtags relacionados. Con la aplicación para iPhone Hashtag Expert for IG (iOS)  o con el buscador de Instagram podemos conseguir hashtags relacionados y esto nos ayudará a crear un mejor listado.

Con Focalmark podrás elegir una categoría como Business y una ubicación para conseguir hashtags relacionados. Con Display Purposes podrás acceder a hashtags relacionados y funciona desde el ordenador.

Otra técnica efectiva es la de auditar a cuentas de tu competencia y de influyentes de tu nicho para ver qué hashtags utilizan y ver sí encajan en tu estrategia.

También puedes ir a los hashtags que ya tienes identificados y ver qué otros hashtags utilizan los usuarios que salen destacados en TOP POSTS.

Organiza tus hashtags

Puedes utilizar el esquema de las 5 categorías para organizar tus hashtags o también puedes optar por una organización por tipo de producto o servicio que vendes o por tipo de cliente al que te diriges.

La idea es que agrupes los hashtags por grupos de hasta 15-20 hashtags. En cada publicación podrás publicar como máximo 30 hashtags. Estos grupos de hashtags debes tenerlos en un lugar accesible (aplicación de notas en el móvil) o Google Drive sí publicas desde el ordenador.

NO es recomendable copiar y pegar un mismo texto con los mismos hashtags. Te recomiendo sustituir palabras por hashtags y varias el orden para que Instagram no detecte actividades SPAM.

Prueba tus hashtags

Una vez que tengas organizados tus hashtags tendrás que ir probándolos en diferentes publicaciones. Recuerda que para que los hashtags funcionen necesitarás:

  • Una muy buena estrategia de contenido (educar antes de vender y conectar antes de promocionar).
  • Contenidos atractivos (buenas imágenes, buena calidad de imagen y vídeo, buenos textos, etc.).
  • Publicar en el mejor horario (en las analíticas podrás ver el mejor horario de tus seguidores).

Antes de utilizar estos hashtags analiza el incremento diario de seguidores que tienes. Ejemplo: 5 nuevos seguidores al día y la media de me gusta y comentarios en publicaciones. Necesitarás estos datos para ver qué incremento consigues con los hashtags (tanto de seguidores como de me gusta y comentarios en publicaciones).

En los primeros 14 días deberías ver una evolución e incremento. No olvides que debes alternar y cambiar tus hashtags por lo menos una vez al mes.

Por último, te recomiendo publicar los hashtags como un primer comentario.

 

Espero que esta guía te ayude a sacarle más partido a los hashtags y a conseguir más seguidores y “me gusta” en tus publicaciones de Instagram. No te olvides que la frecuencia es importante para que las acciones que realices provoquen un cambio y te generen buenos resultados.

Sí tienes dudas déjame un comentario 😉

 

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

77 comentarios en “Cómo conseguir más seguidores y me gusta con los hashtags en Instagram”

  1. Hola Vilma, gracias por el contenido. Hay una parte que no llego a entender del todo. Cuando te refieres a que se debe usar el 80% de hashtags más utilizado y el 20% menos utilizado, te refieres a que:
    1.- De cada una de las 5 categorías, usemos el 80% de los hashtags más utilizados y el 20% menos utilizado de los que encontremos en las herramientas que proporcionaste (Display Purposes, focalmark…)

    Ó

    2.- El 80% de los hashtags que usemos deben de ser de las categorías generales, buyer persona, de comunidad y el otro 20% propios y de tendencia.

    Gracias por todo!

  2. Ramses Ruiz Torres

    Hola Vilma una pregunta según tu criterio me gustaría saber si actualmente y con los parámetros del nuevo algoritmo de Instagram es mejor mantener un perfil de usuario o es más conveniente usar el perfil empresarial.?

  3. Hola Vilma, muy interesante el contenido, soy coach de running y me parece muy útil la info para llegar a más gente, saludos desde El Salvador!

  4. Que buen resumen de cómo trabajar instagram que ciertamente está creciendo cada día màs y las campañas con poquito dinero se disparan

  5. Mariano Bourguet (Trayectorias en Viaje)

    Hola Vilma, muy interesante. Tengo entendido que los hashtags en los comentarios dejan de tener valor con el nuevo algoritmo. ¿Sabes algo al resptoecto? ¡Gracias!

  6. “Por último, te recomiendo publicar los hashtags como un primer comentario.”

    Ésto habría que editarlo, ya que, en teoría, cuando IG identifica esta acción, aplica un shadowbanned…

      1. Ciertamente Vilma y Ulises, esto es un tema que está muy controvertido actualmente. He leído recientemente en blogs sobre Instagram, que al parecer favorecen que los hashtag estén en la descripción del post y no en los comentarios. Pero… si vas a Instagram help, ellos mismos establecen que da lo mismo:
        “Si quieres añadir un hashtag a una publicación que ya has subido, edita el pie o incluye el hashtag en un comentario de la foto.”

        Yo creo que quizás lo que vale la pena es testear y ver lo que a uno le sirve. Probar, probar y probar. Si al final da igual, pues se puede utilizar en cualquier sitio.

        Saludos,
        Gaby

  7. Me encanta, como todo lo que haces, Vilma. Muchas gracias!
    A ver si consigo organizarme y ponerme a aplicar todo lo que aprendo contigo de una vez! El próximo curso que saques: “organízate mejor para rendir más” LOL.
    Besos

  8. Hola vilma, a mi no me reconoce por el nombre que he creado, solo el q figura primero (el de @) ??? Antes con perfil personal me detectaba los dos nombres…

  9. Excelente articulo, el uso de hashtag debe tener una estrategia y lo explicado en el articulo te da excelentes pautas, divirlos, cantidad a usar, utilizar los mas usados y los mejos usados a la vez, no utilizarlos siempre y evitar spam, un articulo que se puede digerir y aplicar de manera sencilla, saludos.

  10. Gracias por el contenido. Es muy interesante y útil. Sólo una pregunta. A la hora de la práctica, no entiendo muy bien como diferenciar entre los hashtag para Buyer Persona y los de Comunidad. ¿Podrías poner algún ejemplo más concreto? Por ejemplo, si somos un supermercado y queremos dirigirnos a madres de niños pequeños, ¿qué opciones tendríamos en cada caso?

  11. Hola.
    Acabo de descubrir la pagina por medio de una amiga colega.
    Estoy comenzando mi negocio de Community Management, y me pregunto como puedo conseguir más Likes a mi Fanpage, los Hashtags no me responden del todo.

  12. Buenos días, Vilma.

    Había leído que con el nuevo algoritmo de Instagram se penalizaba las cuentas que usaran más de 5 hashtags y las que los escribieran en el primer comentario. Entiendo que no es así. ¿Me lo podrías confirmar?

    ¡Mil gracias por compartir tus conocimientos!

  13. Hola Vilma, tengo una duda. Quisiera consultarte cuántas fotos recomendás que se suban diariamente para mantener un feed actualizado pero sin spamear. Te agradezco desde ya. Saludos.

    1. Ahora mismo vale más el contenido que la cantidad. Si publicas mucho y no es calidad tu alcance bajará y tus interacciones también. Comienza con 1 veces al día y ve bajando si notas pocos resultados.

  14. HOLA VILMA, tengo una revista digital encuentro que las métricas de instagram no me dan mucha información ahora quiero lanzar un concurso pero estoy dudando mucho la hora para que sea un éxito…. cómo lo hago para encontrar la hora exacta? mi instagram es @chilenaup.cl

  15. Hola Vilma, gusto en saludarte

    He leído anteriormente que algunos hashtags no deberían usarse por ser considerados muy genéricos , ejemplo : #fashion #style #food . Según he leído estos son los que hacen que a nuestra cuenta lleguen esos seguidores que siguen y dejan de seguir

    Sin embargo, considero que esos hashtags son esenciales, dependiendo del post, y si los combinamos con hashtags propios podría ser beneficioso

    Estoy en lo correcto?

  16. saludos referente a publicar los hastags como primer comentario, existe mayor alcance que colocandolo al pie de foto? Son validos los hastags que coloquen desde otras cuentas en los comentarios?

    1. ¡Hola Fernando! El concepto “avatar” tiene distintas interpretaciones pero generalmente hace referencia a la representación gráfica mediante foto o dibujo que se asocia a un usuario para su identificación. En cambio, una buyer persona es el prototipo ideal de cliente para nuestro negocio, lo cual no solo implica un aspecto físico sino muchas más caractarísticas en cuanto a comportamientos de consumo, deseos, necesidades, problemas… En este post se explica con más detalle: https://vilmanunez.com/que-es-un-buyer-persona/

  17. Buenas! Una pregunta: Si subo una foto y pongo 8 hashtag ¿Cómo veo la interacción que tiene cada uno de los hashtag en mi post? Quiero decir, desde qué hashtag ha llegado a más personas. ¿Sabe alguna herramienta o alguna app?
    Mil gracias, estupendo post.

    1. Hola Anyels, actualmente no existe una herramienta que te permita conocer esto, lo que si tienes disponible son herramientas como Onlypult que te presenta distintas estadísticas por tiempo de los hashtags que más te han funcionado.

  18. Hola vilma, me gusto mucho tu guia, ¿cual es el mejor enfoque que se le da a una pagina de instagram tomando en cuenta que tu contenido es algo limitado, por ejemplo una cuenta de Transporte ejecutivo y familiar, que estaria empezando desde cero? como seria la variacion de ese contenido?

    1. Hola Ricardo

      Siempre es recomendable que establezcas tus pilares de contenido. Puedes compartir tips, destinos, cómo resguardar tu equipaje, qué puedes hacer durante el camino, algún concurso, etc. El contenido es infinito, ¡Sólo se necesita aterrizarlo!

  19. Karla Elizabeth Coronado Astocaza

    Buenas noches Vilma y a todo su equipo.

    Quería saber el motivo por el cual cuando coloco los hashtags en el primer comentario no aparece la publicación en dicho hashtag.
    Yo he probado ello con mi hashtag propio y no aparecía mi publicación cuando iba a revisar el hashtag.

    Gracias por la ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

EVENTO EL NEGOCIO DE SER TÚ Edición Dinero & Trascendencia 2024

Inicia el viaje que potenciará tu éxito

2x1 en boletos Turista y Ejecutiva

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios